Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
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jueves, 28 de marzo de 2019
lunes, 25 de marzo de 2019
PACTO POR LA EQUIDAD EN 03 (BALEARES) ¡BRAVO POR LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE LO HAN LOGRADO1
Tras más de un año de esfuerzo titánico, compañeros y compañeras del Col·lectiu 0-3 Menorca, las asambleas 0-3 de Mallorca, Eivissa y Formentera, Unicef, la Confederació d’Associacions de Famílies d’Alumnes y la Federació d’Escoles Infantils de PIME de Balears, han logrado la ratificación en el Parlamento Balear de un Pacto por La Equidad en el 03 (pinchar aquí y aquí) con el apoyo de PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca.
Se creará también una comisión que se encargue del seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados, muchos de los cuales han logrado la unanimidad de todos los grupos políticos.
Aunque el pacto no ha sido rubricado de momento por PP, PL o Ciudadanos, han afirmado que se compremeten a estudiarlo en mayor profundidad y a valorar si se adhieren posteriormente
Según "El Diario de Mallorca": ...En virtud de este pacto, los partidos firmantes se comprometen a desarrollar acciones de apoyo a esta etapa escolar como son la inclusión de los niños escolarizados en primer ciclo de educación infantil, tanto en centros públicos como privados, en las convocatorias de ayudas individuales de comedor; que el Govern incluya anualmente ayudas para la escolarización de niños de las familias socialmente más vulnerables; la creación de nuevas plazas escolares o promover la reconversión de guarderías en centros de primer ciclo de infantil, entre otras.
"El Pacto es una hoja de ruta para lograr avances en esta etapa", ha resumido Catalina Cebrián, de COAPA, quien ha destacado que con ella se pretende introducir la igualdad en el sistema educativo, empezando por el grupo de 0-3 años.... (para leer el artículo completo pinchar aquí).
Si quieres descargarte el documento marco pincha aquí.
Es algo admirable y envidiable para todo el Estado, por lo que deberíamos luchar para que todos los niños y todas las niñas de este país tengan los mismos derechos.
Felicitamos con todo nuestro cariño a los compañeros y compañeras, muy especialmente a Vicenç Arnaíz, gran profesional, gran persona y artífice fundamental en este logro.
Se creará también una comisión que se encargue del seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados, muchos de los cuales han logrado la unanimidad de todos los grupos políticos.
Aunque el pacto no ha sido rubricado de momento por PP, PL o Ciudadanos, han afirmado que se compremeten a estudiarlo en mayor profundidad y a valorar si se adhieren posteriormente
Según "El Diario de Mallorca": ...En virtud de este pacto, los partidos firmantes se comprometen a desarrollar acciones de apoyo a esta etapa escolar como son la inclusión de los niños escolarizados en primer ciclo de educación infantil, tanto en centros públicos como privados, en las convocatorias de ayudas individuales de comedor; que el Govern incluya anualmente ayudas para la escolarización de niños de las familias socialmente más vulnerables; la creación de nuevas plazas escolares o promover la reconversión de guarderías en centros de primer ciclo de infantil, entre otras.
"El Pacto es una hoja de ruta para lograr avances en esta etapa", ha resumido Catalina Cebrián, de COAPA, quien ha destacado que con ella se pretende introducir la igualdad en el sistema educativo, empezando por el grupo de 0-3 años.... (para leer el artículo completo pinchar aquí).
Si quieres descargarte el documento marco pincha aquí.
Es algo admirable y envidiable para todo el Estado, por lo que deberíamos luchar para que todos los niños y todas las niñas de este país tengan los mismos derechos.
Felicitamos con todo nuestro cariño a los compañeros y compañeras, muy especialmente a Vicenç Arnaíz, gran profesional, gran persona y artífice fundamental en este logro.
domingo, 24 de marzo de 2019
XV Encuentro de Animadores a la Lectura. 31 de mayo, 1 y 2 de junio. (PIZPIRIGAÑA-ARENAS)
XV Encuentro de Animadores a la Lectura:
Donde el bosque crece a la sombra de las
palabras
31 de mayo, 1 y 2 de
junio
Casa Rural Riocantos
Arenas de San Pedro (Ávila)
Hay personas que ven un lobo,
otros un zorro.
Hay gente que mira y encuentra una muchacha y otros ven una Caperucita adulta.
También están los que se fijan en lo
oscuro del bosque y aquellos que solo observan el claro.
oscuro del bosque y aquellos que solo observan el claro.
Algunos piensan en lo feroz del animal,
otros contemplan la fuerte calma de la muchacha.
otros contemplan la fuerte calma de la muchacha.
Me gusta ser ilustrador por todas esas miradas que sostiene una imagen.
En Arenas de San Pedro hablaré sobre
este cartel y sobre las miradas de un ilustrador, también habrá un taller.
este cartel y sobre las miradas de un ilustrador, también habrá un taller.
¡Nos vemos en el bosque!
Adolfo Serra
Ilustrador
XV ENCUENTRO PIZPIRIGAÑA... no te lo puedes perder.
Este año celebramos además que el Seminario de literatura de Acción Educativa "Ana Pelgrín" ha
ganado la XIII Edición Premio Pep Sempere por su proyecto "Leer, escribir, representar".
¡Enhorabuena a las compañeras y los compañeros!
viernes, 22 de marzo de 2019
"MODELOS DE CRIANZA", XI CONGRESO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE AMEIGI 5y 6 de abril
Las compañeras de Ameigi celebran el 5 y 6 de abril en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma su XI Congreso con un tema de gran actualidad, el posible debate en torno a los modelos de crianza que actualmente conviven y generan numerosas controversias y puntos de vista. Una gran ocasión para informarse y formarse con vistas a tener criterios con los que entender mejor la realidad actual.
Para Inscribirse pinchar aquí.
Para Inscribirse pinchar aquí.
jueves, 21 de marzo de 2019
EL ARTE DE CUIDAR: NAVEGANDO ENTRE LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA; ANA VALDERRAMA (PLATAFORMA 06) EN EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN
Aquí dejamos el artículo de nuestra compañera Ana Valderrama, publicado en El Diario de la Educación el martes (19) (pinchar aquí), donde describe una mirada ética artística de la cotidianidad infantil de cuidados educativos, la que quienes se enamoran de la infancia y su cultura pueden aprender a ver. Os invitamos a que lo disfrutéis.
El arte de cuidar: navegando entre la ética y la estética
Hemos visto cómo el concepto de creatividad ha sido analizado con detalle buscando respuestas a las nuevas demandas de la sociedad, no limitándolo a la faceta más plástica y ampliándolo hasta el punto de entender la creatividad como una herramienta necesaria que abarca distintos ámbitos y que ayuda a enfrentarse a la vida.
Y es ahora cuando de verdad me doy cuenta de que estos conceptos: educación, cuidado, arte y creatividad se dan por sí solos dejando hacer a los niños y a las niñas. No hay que hacer nada, el arte está, simplemente hay que mirar con los ojos abiertos. Tan simple y tan complejo como dar tiempo, espacio y ganas a varias cosas importantes: escuchar, conocerse, frustrarse, elegir, pensar, recibir, crear… y mantener “las persianas abiertas” a las noticias y necesidades que traen las niñas y los niños, los comentarios de las familias; abiertas a las ideas renovadoras y útiles vengan de donde vengan, como bien dice el libro de Carmen Díez Navarro titulado La Oreja Verde de la Escuela porque el arte está presente en cada acción de las niñas y de los niños, el arte en sí mismo es acción y movimiento, es juego, y de eso saben más que nadie.
No hablamos de introducir nada nuevo, hablamos de entrenar la mirada, de estar atentas y atentos para rescatar lo que vemos y elevarlo a la categoría de obra o acto artístico.
Y este articulo habla de ver arte en momentos e hitos evolutivos y cotidianos como en el descubrimiento de la mano por parte de un bebé, en el momento del cambio, en el despoje de zapatos, en el momento de encuentro con la comida. En ocasiones nos lanzamos a realizar actividades complejas y visualmente deslumbrantes y dejamos a un lado momentos que resultan verdaderamente importantes, educativos y creativos.
Por esto debemos mirar más allá y ver el momento del cambio, como un momento artístico en el que nos encontramos ante cuerpos lienzos que se van tatuando con pinceladas de amor en cada contacto, en cada encuentro, en cada masaje. Cuidar la piel, el órgano sensorial más extenso del cuerpo humano, primal como bien dice Michel Odent, de primer orden, que absorbe y refleja las vivencias que quedan tatuadas con tintas invisibles en cada contacto y que, a medida que avanzan los años, vuelven a asomar dejándonos entrever nuestras historias. Hablamos de mimar esas pieles que nos conectan y nos protegen del mundo avisándonos de cómo nos encontramos con sus reacciones y de rescatar al arte del masaje, no como actividad puntual sino como práctica cotidiana, y de utilizar productos respetuosos y favorecer un encuentro realmente pausado y consciente.
Mirar más allá y ver cómo danzan los cuerpos infantiles en cada volteo, cuando descubren que sus manos tienen un singular movimiento y que sus pies se conectan con toda su base y pueden separarse del suelo y así, sin zapatos, libres de ataduras, cómodos y cien por cien receptivos vibran creando coreografías individuales o colectivas porque un aula sin zapatos invita a danzar la vida, a descubrirse y encontrarse a sí mismo y al otro.
Por ello debemos mirar más allá y ver los momentos en los que nos encontramos en torno a la comida, entendida esta como un momento de celebración y de creatividad en el que las niñas y los niños se alimentan no sólo de lo que ingieren sino de cómo lo hacen y del ambiente en el que esta acción se produzca. Hablamos del arte de la mesa, que se va forjando poco a poco desde bebés. Sin duda es todo un proceso lleno de logros y de retrocesos que hay que acompañar y que culminan en el primer ciclo de infantil en el aula de dos-tres años con esas sobremesas llenas de palabra y creación en las que nos dan muchas pistas de lo que son.
Pelar una mandarina es un acto cotidiano, un acto creativo y creador ya que no todos pelamos de la misma manera, cada cual busca su manera. Este acto se eleva a la categoría de artístico cuando escuchamos al niño o la niña decir: “Mira, un autobús” y su amigo le responde: ”Mira, una tortuga ninja“ y así unas cáscaras se convierten a la vez en perfume colectivo inundando de aceite esencial el aula y, “a ojos de niño”, en unas obras que nosotras recogemos dejando espacio a la creación y dando valor a sus producciones, interesándonos por lo que sucede y captando el instante fotográficamente.
Para que estas cosas sucedan debemos dar tiempo al tiempo y practicar otro arte, el del silencio, dejando que la banda sonora del aula la conformen las expresiones, palabras, reflexiones espontáneas de las niñas y los niños. Porque cuando las personas adultas callamos, ellos y ellas hablan y es ahí, justo ahí, en el ruido silencioso, cuando podemos escucharlos.
No hablamos de algo nuevo, hablamos de algo complejo y maravilloso a la vez, a lo que como profesionales podemos llegar con tiempo y entrenamiento.
Ana Valderrama. Plataforma de Educación Infantil 06. Madrid
viernes, 15 de marzo de 2019
Miguel Ardanuy (Podemos) contra la discriminación que sufren las Escuelas Infantiles Públicas en el proceso de escolarización
Ayer, Miguel Ardanuy, parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, hizo una pregunta al Consejero de Educación Rafael Van Grieken para pedir que se modificase la forma y plazos en que se ofrecen a las familias los cheques guardería, los que reducen el coste que les supone los centros de Educación Infantil privados, en desigualdad con el que les representa las Escuelas Infantiles Públicas.
¿Por qué? pues porque la Comunidad de Madrid lo hace de tal modo que obliga, a quienes quieren optar por las Escuelas Infantiles Públicas y ven el quedarse sin plaza en ellas como una posibilidad, a pagar una matrícula en un centro privado para así poder acceder a la ayuda que representa el cheque bebé si no consiguen la solicitada plaza pública. Pero si, finalmente, obtienen plaza en la Escuela Pública pierden el dinero de la matrícula pagada en el centro privado. Si quieres optar a la privada tienes la posibilidad de pagar una matrícula y asegurarte el cheque bebé, pero si quieres optar por la pública tienes que pagar igualmente una matrícula en la privada si quieres asegurar que no te quedas sin plaza y, en ese caso, deseas optar a la ayuda que se ofrece solo a los centros privados, ni siquiera a los de titularidad pública pero de gestión privada.
¡Qué bobada! Pues primero se hace la solicitud en la Escuela Pública , cuando te quedes sin plaza se hace en la privada. Pues no se puede.
Y ¿cómo puede ser esto?, porque la Consejería de Educación ha hecho que los plazos para pedir el cheque bebé terminen con anterioridad a que aparezcan las listas de admitidos y admitidas en las Escuelas Públicas. Es decir, optar por una Escuela Pública en primera opción, tanto de gestión directa como de indirecta, penaliza. Así de claro.
Esto viene a ser un sostén y apoyo descarado de la administración pública y con dinero público a los centros privados. Y esto lo hacen quienes quienes cobran de lo público y se llenan la boca de defender la libre elección de centro.
Pues esto es lo que denunció ayer Miguel Ardanuy, para que, al menos este año se corrigiese.
No disponemos de la "sabia" respuesta del Consejero, pero en cuanto la tengamos la ofreceremos
jueves, 14 de marzo de 2019
EL PP PLANTEA RETRASAR LA EXPULSIÓN DE LAS MUJERES SIN PAPELES SI DAN A SUS HIJOS EN ADOPCIÓN
Este es el titular de prensa y Pablo Casado ríe, pero casi no se puede comentar una barbaridad como esta.
Atenta frontalmente contra los derechos humanos, los de las mujeres y los de los niños y niñas, a quienes se convierte en mercancía para que su desgracia cumpla los deseos de ser padres o madres en una población con mayores recursos económicos.
Suena a algo parecido al "Cuento de la criada". Pensamos si no será motivo de denuncia judicial una propuesta de estas características. Para saber más pinchar aquí.
Atenta frontalmente contra los derechos humanos, los de las mujeres y los de los niños y niñas, a quienes se convierte en mercancía para que su desgracia cumpla los deseos de ser padres o madres en una población con mayores recursos económicos.
Suena a algo parecido al "Cuento de la criada". Pensamos si no será motivo de denuncia judicial una propuesta de estas características. Para saber más pinchar aquí.
viernes, 8 de marzo de 2019
LA BRECHA QUE ALCANZA A LOS SUEÑOS INFANTILES
Los estereotipos de género (pincha aquí) se construyen desde el nacimiento y parece que en torno a los cinco años las niñas y los niños ya se identifican con unas profesiones u otras condicionados por los ejemplos de género que ven en la sociedad y en su entorno.
Algo tan sencillo como reflexionar sobre los ejemplos que ponemos cuando hablamos con niños y niñas o cuando vemos imágenes profesionales contribuye a modificar estos estereotipos. Poner ejemplos diversificados es un modo de luchar contra la discriminación de las mujeres desde la primera infancia.
jueves, 7 de marzo de 2019
HUELGA FEMINISTA 8 MARZO: SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50% EN LAS EE.II DE MADRID
Respecto a los servicios mínimos, nos hacemos eco de la petición que nos ha llegado y que publicamos a continuación, en especial por si hay forma de que aún pueda mejorarse:
Buenos día! soy una educadora de las escuelas municipales del ayuntamiento de Madrid. Nos han mandado los servicios mínimos para mañana, y son del 50%. Teniendo en cuenta que somos pareja educativa, esto implica que nos quedamos unos x aula, y puesto que tenemos menores ratios que las escuelas de la Comunidad y las privadas, aún en huelga estamos mejor q ellos... Qué tipo de huelga es esa?? Somos el 97% de mujeres trabajando en esta etapa, a la q se considera asistencial, x eso somos mayoritariamente mujeres... qué os voy a contar! Hemos escrito a CCOO y hablado con el ayuntamiento, pero si pudieseis haceros eco de esto y hablar con el ayuntamiento para que bajen los servicios mínimos sería de gran ayuda. Muchas gracias por leerme! Nos vemos en las calles!
miércoles, 6 de marzo de 2019
lunes, 4 de marzo de 2019
"CALIDEZ Y CALIDAD EN LA INFANCIA" (ALBACETE 16 DE MARZO) APEICLM
Las compañeras de Castilla La Mancha en la Plataforma Estatal (Asociación de Profesionales del Primer Ciclo de la Educación Infantil en Castilla La Mancha) han organizado, junto al Centro de Recursos y Formación del Profesorado de esta comunidad, la primera jornada de Educación Infantil de Albacete
Tendrá lugar el sábado 16 de marzo en el IES TOMÁS NAVARRO TOMÁS y tenéis el programa bajo el cartel.
Las inscripciones, hasta el 13 de marzo, se pueden realizar desde la plataforma del CRFP (pinchad aquí) o solicitando la inscripción, rellenándola y reenviándola al correo electrónico: jornadaeialbacete2019@gmail.com
JORNADA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ALBACETE
"CALIDEZ Y CALIDAD EN LA INFANCIA"
La inscripción es gratuita.
sábado, 2 de marzo de 2019
7 MENTIRAS SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: NADIE CERRARÁ LOS CENTROS DE E.ESPECIAL
EL CUIDADO QUE HEMOS DE TENER CON LA INFORMACIÓN QUE LLEGA
Es imprescindible que contrastemos la información que nos llega porque las mentiras circulan sin empacho alguno, al servicio de intereses espureos, nos las creemos y contribuimos a difundirlas como si fueran verdad. Muy especialmente cuando se barajan términos y conceptos que tanto han costado construir a favor de la diversidad y muy relacionadas con la infancia.
Una de las últimas es sobre EDUCACIÓN INCLUSIVA y el supuesto cierre de todos los centros de educación especial que iba a proponer el Gobierno. Son los propios medios de información habitual (periódicos, publicaciones digitales, radio o televisión) quienes hacen titulares de contenidos que, cuando luego profundizas ves que no se ha dicho eso, que es mentira o verdad adulterada. Pero el titular ya ha hecho su efecto.
Dejamos a continuación la información publicada por el "Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva" para desmentir la campaña que actualmente recorre todas las redes, la que supuestamente quiere defender los centros de Educación Especial.
7 mentiras sobre la educación inclusiva (Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva)
En los últimos tiempos existe un debate creciente entre quienes defienden la educación inclusiva y quienes se oponen a cualquier avance hacia un sistema educativo más inclusivo, escudándose en un supuesto desmantelamiento fulminante de los centros de Educación Especial. Buena parte de este debate se fundamenta en premisas falsas sobre la naturaleza y objetivos del movimiento por una educación inclusiva. Muchos de quienes se oponen a este movimiento han asumido que quienes defienden la educación inclusiva…
1. Quieren escolarizar a los niños y niñas en centros ordinarios a toda costa. Falso.
Solo quieren hacerlo si estos centros tienen los recursos necesarios, la cultura escolar adecuada y la formación suficiente para su inclusión educativa; condiciones que actualmente resultan un imperativo legal según el ordenamiento jurídico español.
2. Quieren desescolarizar a niños y niñas ya escolarizados en centros de Educación Especial. Falso.
Consideran que los cambios hacia la educación inclusiva deben realizarse de forma paulatina, respetuosa y garantizando el bienestar de los niños y niñas.
3. Quieren cambiar la modalidad de escolarización sin contar con la opinión de las familias. Falso.
Consideran que la voz de las familias y de los niños y niñas es esencial en la toma de decisiones.
4. Consideran que las familias con hijos en centros de Educación Especial son peores padres y madres. Falso.
Muchas de las familias que defendemos la educación inclusiva tenemos hijos o hijas en CEE y sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, es la mejor opción porque, tristemente, es la única opción dada la falta de recursos y de cultura inclusiva en la escuela ordinaria.
5. Desprecian a los profesionales de los centros de Educación Especial. Falso.
Consideran que son excelentes profesionales y que se debe contar necesariamente con ellos en el camino hacia un sistema educativo más inclusivo.
6. Se basan en información poco rigurosa. Falso.
Hay numerosas investigaciones que avalan que la educación inclusiva promueve de forma más eficaz el aprendizaje y la autonomía de los niños y niñas.
7. Se posicionan en contra del derecho a la libertad de elección de las familias. Falso.
Es imprescindible que contrastemos la información que nos llega porque las mentiras circulan sin empacho alguno, al servicio de intereses espureos, nos las creemos y contribuimos a difundirlas como si fueran verdad. Muy especialmente cuando se barajan términos y conceptos que tanto han costado construir a favor de la diversidad y muy relacionadas con la infancia.
Una de las últimas es sobre EDUCACIÓN INCLUSIVA y el supuesto cierre de todos los centros de educación especial que iba a proponer el Gobierno. Son los propios medios de información habitual (periódicos, publicaciones digitales, radio o televisión) quienes hacen titulares de contenidos que, cuando luego profundizas ves que no se ha dicho eso, que es mentira o verdad adulterada. Pero el titular ya ha hecho su efecto.
Dejamos a continuación la información publicada por el "Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva" para desmentir la campaña que actualmente recorre todas las redes, la que supuestamente quiere defender los centros de Educación Especial.
7 mentiras sobre la educación inclusiva (Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva)
En los últimos tiempos existe un debate creciente entre quienes defienden la educación inclusiva y quienes se oponen a cualquier avance hacia un sistema educativo más inclusivo, escudándose en un supuesto desmantelamiento fulminante de los centros de Educación Especial. Buena parte de este debate se fundamenta en premisas falsas sobre la naturaleza y objetivos del movimiento por una educación inclusiva. Muchos de quienes se oponen a este movimiento han asumido que quienes defienden la educación inclusiva…
1. Quieren escolarizar a los niños y niñas en centros ordinarios a toda costa. Falso.
Solo quieren hacerlo si estos centros tienen los recursos necesarios, la cultura escolar adecuada y la formación suficiente para su inclusión educativa; condiciones que actualmente resultan un imperativo legal según el ordenamiento jurídico español.
2. Quieren desescolarizar a niños y niñas ya escolarizados en centros de Educación Especial. Falso.
Consideran que los cambios hacia la educación inclusiva deben realizarse de forma paulatina, respetuosa y garantizando el bienestar de los niños y niñas.
3. Quieren cambiar la modalidad de escolarización sin contar con la opinión de las familias. Falso.
Consideran que la voz de las familias y de los niños y niñas es esencial en la toma de decisiones.
4. Consideran que las familias con hijos en centros de Educación Especial son peores padres y madres. Falso.
Muchas de las familias que defendemos la educación inclusiva tenemos hijos o hijas en CEE y sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, es la mejor opción porque, tristemente, es la única opción dada la falta de recursos y de cultura inclusiva en la escuela ordinaria.
5. Desprecian a los profesionales de los centros de Educación Especial. Falso.
Consideran que son excelentes profesionales y que se debe contar necesariamente con ellos en el camino hacia un sistema educativo más inclusivo.
6. Se basan en información poco rigurosa. Falso.
Hay numerosas investigaciones que avalan que la educación inclusiva promueve de forma más eficaz el aprendizaje y la autonomía de los niños y niñas.
7. Se posicionan en contra del derecho a la libertad de elección de las familias. Falso.
Consideran que el derecho fundamental a la educación inclusiva de los niños y las niñas, consagrado en la Constitución Española, debe recogerse en toda la normativa educativa y garantizarse en la práctica, evitando que las escuelas ordinarias puedan rechazar a niños o niñas por motivo de discapacidad y en contra de la voluntad de sus familias. Independientemente de su origen, estos bulos se han extendido de forma peligrosa y es necesario combatirlos. Solo así podremos establecer un debate sosegado y libre de prejuicios, que contribuya a establecer medidas que garanticen el bienestar, la calidad de la educación y los derechos de todos los niños y las niñas de nuestro país.
Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva
Febrero de 2019
Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva
Febrero de 2019
viernes, 1 de marzo de 2019
EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y A LA EXPRESIÓN (EVANGELINA WAGNER Y ANA TEBEROSKY) EN CONGRESO SER Y CRECER FELICES: UN DERECHO COTIDIANO
Hoy recordamos de nuevo las ponencias de Evangelina Wagner ("Movimiento libre y espontaneidad expresiva") y de Ana Teberosky ("Conectando la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje"), dos profesionales de lujo que tuvimos la suerte de traer a nuestro Congreso de Educación Infantil celebrado el 25 de febrero de 2018 en la UAM (Facultad de Psicología).
Tras las ponencias de ambas tiene lugar la mesa redonda compartida con las preguntas del público: "El derecho a la comunicación y expresión".
Esperamos que disfrutéis con ellas.