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jueves, 30 de mayo de 2019

COORDINACIÓN ENTRE LA CASA DE NIÑOS Y EL COLEGIO (SORAYA GONZÁLEZ JARA/ PLATAFORMA 06)

Dejamos a continuación el artículo sobre la importancia de la coordinación entre niveles y etapas que nuestra compañera Soraya ha escrito en el Diario de la Educación (pinchar aquí). La información mutua y la cooperación entre profesionales de ambos lados es imprescindible para garantizar una transición adecuada y sin problemas. El ejemplo se plantea entre el trabajo que realizan habitualmente una Casa de Niños y un Centro Rural Agrupado de la Sierra Norte, ejemplo extensible a cualquier entorno. Os invitamos a leer y a difundir para que su práctica sea cada vez más común.

 Coordinación entre la Casa de Niños y el colegio
Soraya González Jara

La coordinación entre etapas y ciclos, también en paso del 0-3 al 3-6, es importante para la continuidad del proyecto educativo y para crear redes de conocimiento entre docentes y familias

Ya está próximo el final de curso, pronto nos despediremos de los alumnos y alumnas que terminan ciclo en la Casa de Niños, la mayoría pasan al centro de infantil y primaria del municipio. Esto nos asegura que vamos a seguir su trayectoria y podremos ver cómo evolucionan en sus procesos de vida, lo cual resulta muy enriquecedor para nosotras y nos hace ver las realidades educativas de una manera más personalizada. Esta proximidad nos da la oportunidad de realizar un verdadero trabajo conjunto, contribuye a crear un entorno educativo estable y a dar coherencia a los proyectos educativos de ambos centros.
Los proyectos educativos y diseños curriculares de todas las etapas educativas, desde infantil hasta secundaria, ponen el foco en la necesidad de una colaboración y trabajo mutuos entre ciclos y etapas. Ya en el preámbulo de la LOE se habla de la “necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir la combinación de calidad-equidad, es decir, que haya un esfuerzo compartido” y establece como algunas funciones tutoriales: “La coordinación entre las distintas personas e instituciones que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Pero quienes trabajamos dentro del sistema sabemos lo difícil que esto resulta: la falta de tiempo, de tradición colaborativa, la dificultad para llegar a acuerdos, adaptar objetivos, atender a la individualidad…
 Los inconvenientes se incrementan cuando los dos ciclos de una misma etapa se desarrollan en centros diferentes como es el caso de la educación infantil. No es preciso marcarse grandes objetivos, la cotidianidad ofrece múltiples oportunidades, sino tener claras las bases de la colaboración analizando de forma realista las necesidades y objetivos de la comunidad educativa en su conjunto.
El contexto marca en gran medida la viabilidad de este tipo de coordinación. En contextos rurales o pequeños municipios resulta más fácil debido a una mayor proximidad de los centros y, por lo tanto, de los y las docentes de los distintos ciclos y etapas, y al hecho de que la mayoría del alumnado de primer ciclo de infantil cursará el segundo ciclo, la etapa de primaria y, en muchos lugares, también la etapa de secundaria en centros próximos entre sí. Esto facilita la coordinación y determina la necesidad de crear cultura educativa común. Y hay que aprovecharlo.
Nuestra pequeña comunidad educativa se planteó esta necesidad hace años y, poco a poco, fuimos construyendo puentes hacia una colaboración sistematizada, coherente y coordinada, que nos ha permitido facilitar los procesos de cambio, entender el desarrollo vital de la infancia y cómo favorecerlo de una manera más ajustada. Participando en actividades y actuaciones conjuntas aprendemos del resto de profesionales, niños y niñas crecen al tiempo, lo que posibilita la creación de vínculos y el reconocimiento de ambos centros como un continuo, como un marco seguro, estable y coherente.
A los y las docentes nos proporciona un lugar y unos tiempos en los que aprender del compañero o de la compañera, en los que reflexionar sobre diferentes criterios pedagógicos y didácticos, pero también experienciales, donde poner en marcha proyectos conjuntos, aprender a ponerse en el lugar de la otra persona desde la experiencia directa, realizar proyectos de investigación-acción que tengan continuidad. En definitiva, esta coordinación y cooperación nos hace crecer como profesionales aumentando nuestras competencias y conocimientos. También como personas al favorecer el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Es cierto que no ha sido fácil, hemos pasado etapas más productivas y otras menos, hemos tenido que ganarnos la confianza del ayuntamiento, de las familias, de las direcciones de ambos centros… Hemos tenido que pasar por muchos cambios en el claustro debido a la interinidad… pero con pequeños esfuerzos, renunciando en ocasiones y, en otras, defendiendo a muerte nuestros planteamientos, creo que hemos conseguido un punto de encuentro: acompañar de la manera más ajustada posible los proyectos y los procesos de vida de nuestros alumnos y alumnas.
Celebramos, al menos, una reunión trimestral con las docentes de infantil del cole, ponemos en común las diferentes actuaciones conjuntas, nos intercambiamos información relevante sobre los procesos de aprendizaje, estrategias y herramientas didácticas, coordinamos la información a las familias sobre el paso de ciclo… También realizamos formación conjunta relacionada con el proyecto comunidades de aprendizaje, lo que facilita que tengamos una línea pedagógica común y adaptada al contexto. Las direcciones de ambos centros coordinan las tareas organizativas para proporcionarnos el tiempo de coordinación, supervisan y aconsejan sobre la viabilidad de las propuestas… Nos reunimos al final del curso para evaluar los procesos, para comentar los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y las alumnas que pasan de ciclo y para comparar las memorias de ambos centros y las propuestas de mejora.
Hasta el momento hemos realizado actuaciones conjuntas de tipo simbólico como instalaciones, espacios de arte en momentos significativos como, por ejemplo, el día de los derechos de los niños y niñas. Nos encanta juntarnos para hacer desayunos saludables donde aprovechamos para disfrutar de diferentes alimentos y a observar las diferencias entre las características de las distintas edades; quienes son mayores aprenden a esperar que los pequeños y pequeñas elijan la fruta que quieren, a mirar a los bebés sorprendiéndose con sus avances y se dan cuenta de que sus capacidades manipulativas son diferentes; los pequeños y las pequeñas observan la autonomía de los de mayor edad en el reparto de tareas y se esfuerzan poniendo en práctica todas sus capacidades comunicativas para que les hagan caso en primer lugar…
Me resulta imposible describir la cantidad de sensaciones y sentimientos que se despiertan en nosotras al ver cómo las niñas y los niños de primaria se acercan a leernos poesía y a jugar en nuestro patio, lo que les transporta por un breve instante a sus vivencias anteriores. Es un premio ver sus caras y sentir su energía.
Sé que esto en muchos centros es una utopía, pero considero necesario intentar cambiar poco a poco esta realidad. Por ejemplo, en zonas urbanas o en municipios donde una coordinación permanente no sea posible, se tendrían que considerar otras opciones como proyectos de aprendizaje-servicio que, con apoyo de las instituciones locales, puedan ayudar a conectar los centros. Es interesante también plantearse la creación de redes virtuales de aprendizaje, donde compartir experiencias, reflexionar, donde sentirnos con el apoyo y la comprensión del resto.
No tengo la respuesta, supongo que hay tantas soluciones como comunidades educativas pero, al menos, el hecho de plantearnos si realmente estamos respetando los procesos evolutivos y los intereses de la infancia ya merecería la pena el esfuerzo.
Al tomar conciencia de la necesidad de coordinarnos como docentes, al compartir momentos con niñas, niños y personas adultas de diferentes etapas y ciclos podemos ampliar conocimientos y desarrollar nuevas competencias, así como observar de primera mano y a lo largo del tiempo los procesos de vida infantiles.
Tanto personas adultas como niños y niñas estamos en constante crecimiento, todo lo que sucede en nuestro entorno es parte de nuestra educación. Aprendemos en el hogar, en la escuela, en la sociedad. Niños y niñas crecen todo el tiempo y todos los momentos que viven son importantes y valiosos en su desarrollo. Es por eso que los y las docentes de los distintos ciclos y etapas tenemos la obligación de entendernos, de coordinarnos y de facilitar que los proyectos de vida infantiles se desarrollen en un entorno escolar amable y coherente con la sociedad que queremos crear.
Así que animo a todas y a todos a intentarlo.

Soraya Gonzáles Jara
Plataforma de Educación Infantil 06

miércoles, 29 de mayo de 2019

¿QUÉ PASARÁ CON LAS ESCUELAS INFANTILES DE MADRID SI, DE NUEVO, GOBIERNA LA DERECHA?

Si el ayuntamiento vuelve a manos de la derecha, ¿Qué pasará con la Red de Escuelas Infantiles municipales de Madrid? Aterra solo pensarlo después de la experiencia que hemos vivido en estos casi treinta años de gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Donde había una red de Escuelas Infantiles públicas que era un modelo, no solo en España, sino también en Europa. La debilidad principal estaba e, y está, en la enorme proporción de Escuelas de gestión Indirecta, que gestionan empresas que concursan para obtenerlas. Esos concursos fueron poco a poco endureciendo las condiciones para los gestores, favoreciendo que se presentaran y ganaran grandes empresas de ocio y tiempo libre, y advenedizas sin ningún interés educativo más alá de su título, quienes tenían cada vez menos escrúpulos educativos.
El Partido Popular consiguió desmantelar casi por completo la Red Pública de la Comunidad. ¿Qué pasará ahora en el Ayuntamiento? La pareja educativa, la reducción de las ratios, la formación para profesionales con jornadas de alta calidad, la reducción de cuotas y la futura gratuidad. ¿Qué pasará?
En este artículo de El diario.es se comentan algunos de estos puntos (pincha aquí):

El candidato del PP quiere devolver las escuelas infantiles a la Comunidad de Madrid lo que puede significar que vuelvan a ser gestionadas por grandes empresas

 . 

miércoles, 22 de mayo de 2019

PRESENTACIÓN DE "PROPUESTAS EDUCATIVAS. ABRIL 2019" MADRID POR OTRA POLÍTICA EDUCATIVA(jueves 23 de MAYO)

Como Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid hemos participado en "MADRID POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA", agrupación de asociaciones y colectivos diferentes que aparecen descritos más abajo. Hemos trabajado colaborativamente para consensuar una propuesta amplia que incorpore nuestros deseos para la Educación Madrileña. Esta propuesta es un documento, al que puedes accede pinchando aquí, que podría servir de base a la reestructuración y mejora del sistema educativo de Madrid. 
Para ello será presentada El próximo 23 de mayo, a las 18:30 horas, en la calle Mayor, 71, en el Salón de Actos de grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.
Esperamos que sea tenida en cuenta por las políticas y los políticos que tendrán protagonismo a partir del próximo domingo gracias a las votaciones mayoritarias que hayan alcanzado o a su capacidad para consensuar y crear mayorías. Se trata de permitir que las sensibilidades ciudadanas que llevan años sin tenerse en cuenta en la Educación de esta Comunidad cobren finalmente el protagonismo que necesitan nuestros niños y nuestras niñas, nuestros y nuestras adolescentes, nuestras familias y profesionales desde sus derechos, no desde los de los mercados. Para ello es imprescindible votar y luego asociarse para hacer el seguimiento y exigir aportando y trabajando. Es fundamental que este planteamiento se desarrolle igualmente en nuestra perspectiva municipal, donde se sustancian las necesidades educativas próximas y nuestros derechos,  y en nuestra proyección europea, donde se elaboran muchas de las normativas y leyes que nos afectan.
Dejamos a continuación la carta de presentación y la invitación a asistir.


Estimad@ amig@:
Madrid X Una Nueva Política Educativa presenta el documento sobre las “Propuestas educativas. Abril 2019”.  Las conclusiones han sido elaboradas tras una seria y profunda reflexión. Para su redacción se ha partido consenso del “Documento de Bases por una nueva ley de Educación”, elaborado a nivel estatal.
En el año 2017 en que tuvo lugar la primera reunión en Matadero (Madrid), más de veinte colectivos y asociaciones (docentes, familias, partidos políticos y sindicatos), agrupados bajo el nombre Madrid por una Nueva Política Educativa (MxUNPE), han estudiado a lo largo de casi dos años la situación de la educación pública en la Comunidad de Madrid y qué medidas y propuestas plantear para mejorar la situación de la educación.
Este documento que se presenta ha sido elaborado por profesionales y familias conocedoras de la realidad educativa madrileña de la Educación Pública, responde, por tanto, a las necesidades detectadas y que, en este momento, deben ser tenidas en cuenta por los responsables administrativos. Este es el momento de que la Comunidad de Madrid y los Partidos Políticos que conformen la Asamblea tengan en cuenta las verdaderas necesidades educativas a las que se enfrenta la educación pública y que se deben atender.
La realidad nos demuestra que solo una Escuela Pública que respete los principios de igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo y coeducación, puede dar respuesta a la resolución de las diferencias sociales y a una sociedad equitativa y verdaderamente justa.
Con el objetivo de dar a conocer las propuestas educativas de Madrid por una Nueva Política Educativa el grupo de trabajo de este colectivo expondrá las líneas generales en los 11 apartados del documento que se presenta. La mesa que dirigirá el debate estará constituida por una representación de las personas de los colectivos educativos que la han impulsado, 5 personas.
El acto se iniciará con la  exposición de las líneas generales del documento, la metodología y los contenidos, realizándose finalmente un debate y turno de preguntas e intervenciones por parte del público.
Están convocados los diversos partidos, asociaciones, sindicatos, colectivos y profesionales de la educación en un acto abierto a la ciudadanía en general. Se invita a un debate sobre el estado de la cuestión pues nuestro objetivo es crear cauces para la participación con el fin de generar los consensos que permitan construir un nuevo modelo de educación como servicio público, que permita una verdadera igualdad de oportunidades, un modelo duradero en la Comunidad de Madrid.
Invitamos desde Madrid X Una Nueva Política Educativa a partidos, asociaciones, sindicatos, colectivos y profesionales de educación y a la ciudadanía madrileña al próximo acto de presentación y debate sobre la educación en la Comunidad de Madrid con el fin de construir una política educativa alternativa en la Comunidad de Madrid.
El próximo 23 de mayo.
A las 18:30 horas.
C/ Mayor, 71. Salón de Actos de grupos municipales.
Ayuntamiento de Madrid.
Agradecemos el interés y rogamos que se confirme la asistencia.
Los colectivos que deseen adherirse a este documento pueden hacerlo, a través del siguiente enlace:
Personas que deseen firmar y adherirse, pueden acceder en este enlace:
Colectivos y asociaciones firmantes hasta la fecha (por orden alfabético).
  • Anticapitalistas Madrid
  • Asociación Incluye
  • Área de Educación de Podemos CM
  • Área de Educación de IU Madrid
  • Asamblea Marea Verde Madrid
  • ATU (Asociación para la Transparencia Universitaria.
  • CGT Enseñanza Madrid
  • Colectivo Infancia
  • Comisión de Educación Ecológica y Participación de "Ecologistas en Acción" de la Comunidad de Madrid
  • CxP Fuencarral-El Pardo
  • Coordinadora de Hortaleza por la Escuela Pública y la Educación
  • CUPUMA
  • EQUO Madrid
  • Federación de MRPs (Movimientos de Renovación Pedagógica) de Madrid.
  • Grupo Atlántida de innovación curricular
  • Mesa por la Educación Pública de Tetuán
  • PCM (Partido Comunista de Madrid)
  • Plataforma 0-6
  • Plataforma La Ilustración X la Educación Pública
  • Plataforma por la Educación Pública de Arganzuela-Lavapiés
  • Plataforma por la Educación Pública de Chamberí
  • Somos sindicalistas.
Un saludo
Madrid x una nueva política educativa

martes, 21 de mayo de 2019

LA HUELGA DE EDUCADORAS Y EDUCADORES HOY O LA DISPERSIÓN Y DESAMPARO DE PROFESIONALES DEL PRIMER CICLO DE INFANTIL

Resulta muy triste que frente a la real situación de abandono, dispersión y minusvaloración de las y los profesionales del primer ciclo de educación , la respuesta sea el enfrentamiento entre sindicatos. Necesitamos unidad sindical que defienda, de verdad, a este colectivo por su función social según la Convención de los Derechos del Niño: educar lo más preciado que tiene la sociedad, la Infancia, en este caso: la primera infancia.

Dejamos a continuación el comienzo del artículo relacionado en "El diario. es" (pinchar aquí para leerlo completo)

"Las educadoras infantiles más precarias del sistema, las que ejercen en las escuelas privadas y las públicas gestionadas por contratas, celebran este martes un día de huelga. Son alrededor de 80.000 personas. La convoca el sindicato CCOO para, dicen, frenar el nuevo convenio colectivo "que implicaría perpetuar" esa situación de debilidad. La firma del documento está prevista para el 22 de mayo y ha roto la acción sindical unitaria: UGT se ha opuesto al paro: "Es arrastrar a las trabajadoras a una huelga que sirve para justificar su ausencia en la firma".
La situación deriva, al menos parcialmente, del mosaico de fórmulas de gestión que rigen en la educación infantil de primer ciclo (0 a 3 años) en España. Un popurrí que termina por marcar las condiciones en las que la plantilla docente ejerce su labor educativa temprana. Las competencias de esta etapa educativa son de las comunidades autónomas, según la LOE."...

y en "el diario de la educación" (pincha aquí para leerlo completo)
Desde 2011 quienes trabajan en educación infantil de primer ciclo tienen el mismo convenio colectivo. Desde 2012 soportan una congelación salarial que, denuncian desde la Federación de Enseñanza de CCOO, aboca a muchos de ellos, prácticamente, a la pobreza, con salarios que pueden estar en 665 euros al mes. Una congelación que en 2015 fue firmada por USO, FSIE y UGT.
La necesidad de una revisión al alza de los salarios, tras el cambio introducido por el anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez y con el empuje de Unidas Podemos y que elevó el salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros, así como la mejora de otras condiciones laborales, es grande.
Este miércoles, si nada cambia, habrá firma entre la patronal y los sindicatos USO, FSIE y UGT del XII Convenio Colectivo del sector. La Federación de Enseñanza de CCOO, mayoritaria, no solo no firmará sino que ha convocado una jornada de huelga mañana en todo el Estado.
Pedro Ocaña, responsable de Privada dentro de la FECCO, aseguraba esta mañana en rueda de prensa que desde el sindicato se exige que en 2020 haya un salario, como mínimo, de 1.000 euros mensuales. Con la idea, a futuro, de que haya una homologación paulatina del Convenio de Educación Infantil con el de Enseñanza Concertada...

sábado, 18 de mayo de 2019

ESTIMULACIÓN O SOBREESTIMULACIÓN: EL EFECTO DE LAS PANTALLAS EN LA INFANCIA (JUNTA DE PORTAVOCES 06)

Nuestras compañeras de la Junta de Portavoces 06 han escrito esta reflexión sobre un tema preocupante que requiere pensar y actuar con criterios que sirvan al interés superior de niños y niñas. Aquí os dejamos el comienzo del artículo que ha publicado "el diario de la educación" y que os animamos a leer y a difundir.




Estimulación o sobreestimulación temprana: el efecto de las pantallas en la infanciaJunta de Portavoces

El uso de móviles o tablets de manera generalizada por menores de tres años tiene consecuencias en el desarrollo de algunas capacidades como la comunicativa.

Hoy día, no nos sorprende ver a un bebé que observa con mucha atención un móvil mientras le dan de comer o a un pequeño de 2 años que está pasando las fotos del teléfono de sus familiares. Cada vez es más frecuente encontrar niños que, desde muy temprana edad, manejan teléfonos móviles, tabletas, consolas y videojuegos. Ya no sorprenden estas actitudes que, hasta hace pocos años, hubieran sido impensables, debido fundamentalmente al elevado coste de estos dispositivos.
La masificación del uso de dispositivos de cualquier índole, el fácil acceso a las pantallas del que disponemos hoy día, ha restado importancia a su coste y nadie duda en permitir que los utilicen hasta los más pequeños de la familia, si a cambio se obtiene un poco de paz.
En la Asociación Junta de Portavoces de Educación Infantil 0-6 hemos reflexionado...


Sigue leyendo pinchando aquí

SOBRE LA HUELGA DE PROFESIONALES DEL PRIMER CICLO EL PRÓXIMO 21 DE MAYO: NO SE CONVOCA A LA GESTIÓN DIRECTA


SOBRE LA HUELGA DE PROFESIONALES DEL PRIMER CICLO EL PRÓXIMO MARTES 21.
NADIE CONVOCA A LA GESTIÓN DIRECTA

Queridas compañeras y queridos compañeros, nos llegó un cartel que hacía convocatoria a todo el primer ciclo, y creyendo que se había ampliado dicha convocatoria de huelga a la gestión directa lo colgamos aquí y en nuestro FB.


Pero hemos indagado, debido a opiniones contradictorias y parece que NO SE HA CONVOCADO A LA GESTIÓN DIRECTA. 

CCOO SOLO CONVOCA POR EL CONVENIO DE LA PRIVADA QUE AFECTA A LOS CENTROS PRIVADOS Y A LAS ESCUELAS INFANTILES DE GESTIÓN INDIRECTA. 
A FECHA DE HOY NO SABEMOS DE NINGÚN OTRO SINDICATO QUE HAYA CONVOCADO AL RESTO DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA GESTIÓN DIRECTA

lunes, 13 de mayo de 2019

“La renovación hoy. Renovar más que innovar. Convivir, un valor necesario y renovador en la escuela” (13 de mayo, 7 tarde, Plaza de Cibeles 1)

Hoy 13 de mayo a las 7 de la tarde, dentro del ciclo MADRID CIUDAD EDUCADORA 1898-1938, tendrá lugar en la Plaza de Cibeles 1ºA la conferencia:

“La renovación hoy. Renovar más que innovar. Convivir, un valor necesario y renovador en la escuela” 
a cargo de:
Julio Rogero (maestro, articulista y autor de varios libros sobre educación. Miembro del MRP Escuela Abierta de Getafe)
y
Pedro Uruñuela (Presidente de la Asociación CONVIVES y ponente en formación para la convivencia. Ha sido profesor de instituto, y Subdirector General de la Alta Inspección del Ministerio de Educación).
presentado por: Ana Llorente (Fundación Angel Llorca)


Organizado por: El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Oficina de Derechos Humanos y Memoria y la Fundación Ángel Llorca

Se ruega confirmación
Mayte Mayola Lahoz (Secretaría Oficina de Derechos Humanos y Memoria)
Tercera Tenencia de Alcaldía
Ayuntamiento de Madrid
Plaza de la Villa, 4 28005 Madrid
91 480 16 09 (41609)
oficinaddhhymemoria@madrid.es

jueves, 9 de mayo de 2019

EN APOYO DE LA HUELGA DE 1º CICLO EL MARTES 21 DE MAYO (CCOO))

El próximo martes 21 de mayo CCOO ha convocado una huelga en el primer ciclo de Educación Infantil en toda España para que se tenga en cuenta que educadoras y educadores no pueden cobrar un salario de apenas 900 euros brutos por un trabajo que exige una gran responsabilidad y dedicación.
Es una vergüenza que, tras siete años con los salarios congelados, la patronal no quiera aumentar más que 930 euros brutos.
Desde este espacio apoyamos y pensamos que estaría genial que hubiese unidad sindical en un tema tan delicado y tan vergonzoso.
Para más información pincha aquí

miércoles, 8 de mayo de 2019

LOS MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (¿QUÉ HAN SIDO, QUÉ SON Y QUÉ QUIEREN? UN MOVIMIENTO CON PASADO, PRESENTE Y FUTURO) 8 MAYO PLAZA CIBELES 1

Esta tarde (8 de mayo a las 19 horas),  tendrá lugar una conferencia en la que podrás conocer quiénes somos y qué hacemos los Movimientos de Renovación Pedagógica, dentro del ciclo "Madrid ciudad educadora. Memoria de la Escuela Pública". 
Lugar Plaza de Cibeles 1º A
Dejamos la información a continuación.
Aún estás a tiempo de asistir.
Confirmar en: 91 480 16 09 (41609)
oficinaddhhymemoria@madrid.es



Buenodías,

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Oficina de Derechos Humanos y Memoria, y en colaboración con la Fundación Ángel Llorca, ha organizado el ciclo de Conferencias “Madrid, ciudad educadora 1898/1938Memoria de la escuela pública” que junto con la exposición del mismo nombre que se muestra en el Museo de Historia de Madrid, pretende visibilizar el papel de la escuela pública madrileña en la renovación pedagógica española del primer tercio del siglo XX y contribuir a diseñar el futuro de la acción educativa desde una perspectiva renovadora en el marco de las necesidades sociales y ambientales que hoy se plantean.

El ciclo pedagógico que se desarrollará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, supondrá un espacio de reflexión en el seno de la comunidad escolar y de la sociedad. Hoy tenemos el placer de invitarle a la conferencia del día 8 de mayo “Los Movimientos de la Renovación Pedagógica. ¿Qué han sido, qué son y qué quieren ser? Un movimiento con pasado, presente y futuro” a cargo de David Altimir (MRP Rosa Sensat)Soraya Chapinal (Federación MRP Madrid) y Miguel Ángel Aragón (MRP Concejo Educativo de Castilla León).

Se adjunta invitación y se ruega confirmación.
Atentamente,
Mayte Mayola Lahoz
Secretaría Oficina de Derechos Humanos y Memoria
Tercera Tenencia de Alcaldía
Ayuntamiento de Madrid
Plaza de la Villa, 4 28005 Madrid
91 480 16 09 (41609)

domingo, 5 de mayo de 2019

Iª JORNADA ASAMBLEARIA TECNIC@S EXTREMADURA "¡INFANTIL 0 a 3 SÍ IMPORTA!" (11 mayo en MÉRIDA)


Las compañeras Técnicas de Educación Infantil de Extremadura organizan su primera Jornada Asamblearia ¡Infantil 0-3 sí importa! el 11 de mayo en Mérida, en el salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado, donde tendrá lugar una charla-debate sobre el derecho a la Educación en estas edades y la asamblea que como profesionales 03 desarrollarán.

Han creado su "Asociación de Técnicos y Técnicas de Educación Infantil de Extremadura", una maravillosa forma de unirse y luchar por la mejora de su profesión y la de los niños y las niñas de estas edades.

Su incorporación a la Plataforma Estatal es para nosotras una alegría pues ya somos  8 las comunidades que la forman a través de la representación de asociaciones y plataformas en la mismas: Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y Valencia.

Estaremos en Mérida con el deseo enorme de compartir, debatir y estimular la lucha de infantil también en esa comunidad.

Si te parece de interés comparte

sábado, 4 de mayo de 2019

YA TE PUEDES INSCRIBIR EN LA 44 ESCUELA DE VERANO DE ACCIÓN EDUCATIVA


La inscripción para la 44 Escuela de Verano "POR UNA ESCUELA ABIERTA", del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa, ya está abierta.
Con toda la ilusión muchas y muchos profesionales, han organizado este encuentro de aprendizaje, diversión y cooperación educativas para que, desde el 1 al 5 de julio disfrutemos compartiendo y rellenando pilas como profesionales de la Educación.
Aquí puedes ver todo el programa, elegir e inscribirte (pincha aquí) en nada menos que cinco opciones de formación: A (ofertas de lunes, martes completos y medio día del miércoles), B (ofertas de medio día del miércoles, jueves y viernes), C (ofertas de todas las mañanas), D (ofertas de todas las tardes) y E (ofertas de un solo curso, todos los días de mañana y tarde). Hemos cuidado que haya mayor intensidad y duración de un curso (opción E), variedad de oferta para quienes trabajan por la mañana (Opción D), opciones para quienes trabajan por las tardes (opción C), opciones para quienes solo pueden tres días de la semana (opciones A y B) y opciones para quienes no se quieren perder nada de nada (cualquier combinación que implique que disfrutes desde por la mañana hasta por la noche durante una semana completa.

DEJAMOS A CONTINUACIÓN EL EDITORIAL QUE INSPIRA ESTA EDICIÓN PARA QUE CONOZCAS LOS VALORES Y FINES QUE NOS INSPIRAN, PARA QUE TE EMOCIONES Y NO PUEDAS DEJAR DE VENIR A DISFRUTAR DE ESTA ESCUELA


"SI NO ES DIVERSA NO ES MI ESCUELA"

En Acción Educativa, entendemos por diversidad, aquella que incluye todas las categorías que genera la sociedad (en base a excluir o a incluir dentro de unos cánones normativos) atendiendo al género, orientación sexual, cultural, situación social, económica, edad, etc.

En consecuencia, la escuela en la que creemos y por la que trabajamos debe reconocer y valorar todas estas diversidades, acogerlas y respetarlas.
Alcaín Martínez (2005) sostiene que “una parte sustancial de las dificultades y desventajas que tienen las personas con discapacidad, no son atribuibles a sus propios déficit y limitaciones, sino a carencias, obstáculos y barreras que existen en el entorno social.” En este sentido, un entorno favorable o desfavorable permitirá o dificultará nuestra vida cotidiana dentro de la sociedad y que permita tener en cuenta todas las diferentes capacidades de las personas.
Por tanto, habría que cambiar la mirada, el problema no está en las personas sino en los entornos y por tanto debemos dejar “la cultura del handicap para pasar a la valoración de la diversidad”. Es así que desde Acción Educativa proponemos crear entornos en los que la diversidad suponga una riqueza para todas las personas. Agudizando la mirada para descubrir las peculiaridades individuales.
Autores como Echeita, Blanco, Ainswood, hablan de tener en cuenta varias dimensiones que están completamente ligadas a la idea de inclusión educativa:
Derecho a una accesibilidad física, cognitiva y sensorial a los espacios como medio de reivindicación y bienestar social; dando visibilidad a la variabilidad y riqueza de personas que conformamos la sociedad.
Conseguir una participación adecuada que conozca, acepte y utilice los diferentes lenguajes y formas de comunicación. Es decir, partir de los 100 lenguajes que usamos las personas: corporal, musical, plástico, audiovisual…; utilizando todos los medios de comunicación aumentativa y promoviendo el uso y disfrute de materiales de diseño universal.
Igualdad de oportunidades de acceso y disfrute de a todas las actividades, generando aprendizajes significativos. Logrando sacar el máximo partido a las posibilidades de cada persona y potenciando el desarrollo integral y global durante la infancia.

De ahí la importancia, de luchar por una auténtica Inclusión Educativa que permita potenciar el desarrollo integral de cualquier persona desde su niñez.

La INCLUSIÓN nos aporta las condiciones adecuadas, ya que es una propuesta educativa que parte de la valoración de la diferencia como elemento enriquecedor para el desarrollo personal y social. Para ello, se parte de la diversidad existente promoviendo la participación activa de todo el alumnado, evitando cualquier tipo de selección o discriminación.
Para lograr la inclusión de todo el alumnado es necesario tener en cuenta las distintas necesidades individuales, en el marco de un aula, ofreciendo diferentes posibilidades con el fin de lograr que todas las personas, independientemente de sus singularidades, accedan a los mismos derechos; es decir, que en la práctica se traduzca en igualdad de oportunidades reales.
Para ello es necesario partir de tres premisas fundamentales:
Conocer, aceptar y respetar la diversidad existente.
Actuar conforme a dicha diversidad:
Hay que generar estrategias flexibles que permitan aprender desde distintas situaciones.
Se ofrecerán recursos necesarios para que el alumnado pueda acceder a los aprendizajes.
Aceptaremos y valoraremos, dentro de una misma actividad, resultados diversos.
Generar espacios democráticos de participación y colaboración, que potencien vínculos entre las personas.
Hablamos pues en términos de derechos; es decir, crear puentes para asegurar una participación entre iguales, sin relaciones asimétricas, jerarquías o distinciones que generen la marca de la exclusión.
El objetivo final de la educación inclusiva es contribuir a eliminar la exclusión social que resulta de las actitudes y las respuestas a la diversidad racial, la clase social, la etnicidad, la religión, el género o las aptitudes, entre otras posibles. Por tanto, se parte de la creencia de que la educación es un derecho humano elemental y la base de una sociedad más justa (Blanco, 2010).
Apostamos por eliminar esas barreras construidas en el campo político, económico y social Por considerar que dichas barreras siempre repercuten negativamente en las personas más desfavorecidas.
Puesto que el acceso a una educación es un derecho como regulado en:
  • La Declaración Universal de derechos Humanos (1948): Art. 1 “Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos (…)”.
  • El Pacto Internacional de derechos sociales, económicos y culturales (1966) Art. 2 debemos “Garantizar a todos los individuos los derechos reconocidos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma,religión, opinión política o de otra índole, origen racial, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.
  • La Carta de Derechos Fundamentales de la UE (2000) “La unión está fundada sobre valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad”.
  • La Constitución española en su artículo 27 que dice que “Todos tienen el derecho a la educación”. Y su artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
  • Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Artículo 1“Todas las personas LGTBI tendrán derecho a ser tratadas en condiciones de igualdad en cualquier ámbito de la vida, en particular, en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica y cultural, así como a una protección efectiva por parte de la Administración de la Comunidad de Madrid en aquellos supuestos que sean víctimas de discriminación y delitos de odio, o sufran trato discriminatorio, vejatorio o degradante por orientación sexual, identidad de género o expresión de género”.
  • Y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo en su artículo 24 educación, reconoce el derecho de las personas con discapacidad “a acceder a una educación Primaria y Secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en la que vivan”.
Todo ello nos obliga, desde el ámbito educativo, a atender a las necesidades de todas las personas, generando un sistema que responda a la singularidad y que evite la exclusión.

En esta línea debemos entender que una escuela diversa implica:

  • Un proceso de reflexión conjunta, en el que cada miembro de la comunidad educativa tiene derecho a participar con su presencia y experiencia, creando ambientes seguros y cooperativos que ayuden a la autoafirmación y que permitan voz y voto a toda la comunidad.
  • Supresión de barreras, no solo físicas sino también afectivas, sociales e intelectuales, entendiendo el aprendizaje y la evaluación como procesos abiertos, flexibles, formativos y singulares, encaminados al desarrollo personal y social; que potencie una enseñanza personalizada y solidaria frente a la homogeneización e individualización.
  • Evitar la reproducción social. Hay que impedir que los centros educativos segreguen, marginen a grupos enteros o a individuos, y evitar que se haga una reproducción de las condiciones de desigualdad social y económica.
  • Evitar el relativismo cultural, establecer un currículo intercultural, evitando posiciones etnocentristas.
  • Favorecer una escuela que se fusione con el entorno, que promueva una educación en y para la vida.
  • El uso de un lenguaje diverso e inclusivo, puesto que el lenguaje crea realidad y necesitamos generar modelos e imaginarios diversos con los que identificarnos.

Nos encantaría tener un gran pincel que diluyese dichas barreras y que pudiese pudiera plasmar en el lienzo todos los colores de todas las personas.

Desde esta Escuela de Verano, invitamos a crear un gran lienzo en el que plasmar todos los colores que nos conforman a cada una de las personas.