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martes, 25 de junio de 2019

CONCILIACIÓN COMO NECESARIA CONFLUENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS: INFORME DE UNICEF 6-2019

Tal como venimos defendiendo desde hace años (pincha aquí), la Escuela Infantil de Calidad es uno de los elementos que responde al derecho a la educación de niños y niñas desde el nacimiento y a que su interés superior sea considerado y pueda realizarse.
Es por ello imprescindible abordar la conciliación como un elemento de acuerdo entre el mundo laboral y el familiar desde el conjunto de políticas públicas que anteceden a la posible escolarización.
Así, buenas políticas de conciliación, necesarias para el desarrollo de la sociedad, contribuyen también a un buen desarrollo infantil al favorecer igualmente que padres y madres puedan construir el necesario  vínculo de apego para sus criaturas y, con ello, puedan realizar el derecho a la educación de sus hijos e hijas desde su nacimiento. Por ello, el aumento de la oferta institucional para 06 años no es, no puede ser, responsable de la conciliación. Sino al revés, el aumento de conciliación en el mundo social y laboral favorece el derecho a una buena educación que incluye la Educación Infantil;  esta oferta universal y gratuita para cuantas personas lo precisen, ha de serlo, además,  de calidad, si no no sirve más que para aparcar a las criaturas.

Así lo establece el último informe de Unicef (junio 2019) sobre la conciliación laboral y familiar en la OCDE y en la UE, el que sitúa a España en el puesto 14 de los países analizados. Los primeros lugares los ocupan Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y nuestra vecina Portugal, la que también ha avanzado 30 puestos en el último Informe Pisa con sus políticas públicas educativas, sociales y laborales.

Las recomendaciones del Informe (pincha aquí) a los gobiernos para que mejoren su calidad de vida familiar son:
Ofrecer bajas maternoparentales amplias y remuneradas, de al menos seis meses.
Ofrecer una educación infantil de calidad universal, apropiada para la edad, accesible y asequible, con independencia de las circunstancias familiares
Garantizar la transición entre el final del permiso parental y el inicio del acceso a una escuela infantil de calidad 
Facilitar el amamantamiento en el trabajo, permitiendo parar este y ofreciendo lugares apropiados para ello.
Contar con observatorios que supervisen programas y políticas que permitan la comparación de datos y los análisis evolutivos de los países .

Según "Diario_responsable"  En UNICEF creen que una buena política de conciliación refuerza el vínculo familiar y mejora la estimulación temprana , algo fundamental en la primera infancia. La presencia de los padres en esta etapa es determinante porque en las niñas y niños se genera el vínculo de apego. Se trata de lo más importante en las etapas tempranas de la vida de una persona. Supone una relación fundamental que marcará el desarrollo posterior: a nivel social, de identidad, emocional…y solo es posible establecerlo con la persona o personas referentes, llamados cuidadores principales, es decir, quienes están presentes atendiéndolos.

domingo, 16 de junio de 2019

POR UN REAL DECRETO ESTATAL PARA LAS INFANCIAS 0-6

Ayer sábado 15 de junio en Acción Educativa, Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid, nos reunimos las diferentes Plataformas que siguen defendiendo la Educación Infantil; Asturias Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra Valencia y con su presencia en la distancia Baleares y Granada.
Un encuentro de trabajo en el que se dio un paso más en la elaboración colectiva de un real decreto estatal de requisitos mínimos para la educación infantil 0-6 basado en las infancias, sus dignidades, su bienestar y la máxima calidad profesional y socioeducativa. 




















Imagen de infancia que compartimos, tipo de profesional que tiene derecho a tener para que la defiende, ratios apropiadas a ello, espacios en que desarrollarlo o equidad fueron el centro de los debates: calidad, calidad y calidad .

Muchas comunidades unidas que siguen adelante!!!
Gracias a las compas de Valencia que tomaron las fotografías y han dado difusión al acto a través del FB de la Plataforma Estatal



viernes, 7 de junio de 2019

VEN A LA 42 ESCUELA DE VERANO DE ACCIÓN EDUCATIVA (MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE MADRID)

La 42 Escuela de verano del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa tiene aún toda la oferta pero en breve se seleccionarán los cursos que no tengan suficiente demanda y deberán anularse.
Sabemos que un año de oposiciones, donde puedes también ser tribunal, dificulta apuntarse pronto pero te pedimos que te animes y lo hagas cuanto antes para que no llegue a anularse la opción que te interesa.
Para ver con más detalle todas las actividades y poder inscribirte pincha aquí
Ayúdanos a difundir por favor.

jueves, 6 de junio de 2019

LO QUE SE HA FIRMADO EN EL XII CONVENIO DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGÚN USO, FSIE Y UGT

Información sobre la firma del XII Convenio de Educación Infantil que ofrece la revista Magisterio
El pasado 22 de mayo se firmó, después de siete años de espera y congelación salarial, el XII Convenio de Educación Infantil, del que solo se desmarcó CCOO, ...
...
Principales puntos del convenio según FSIE, UGT y USO:
 1 La firma de este XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, además de conseguir una subida salarial para las trabajadoras del sector, supone: 
 –Conseguir que las trabajadoras vean incrementado su salario con subidas similares a los del resto de convenios de Educación.
 –Una subida salarial del 5,54% en 2019, superior a lo acordado en el AENC. Las tablas salariales del 2020 y 2021 se revisarán acorde al SMI y el IPC.
  –Evitar la absorción de todos los complementos hasta alcanzar los 900 euros/mes o los 12.600 euros/ año del SMI en aplicación del RD 1462/2018. 
2 Asimismo, los sindicatos firmantes del convenio han conseguido bloquear las propuestas de la patronal que pretendían empeorar las condiciones laborales con: 
–La modificación de la jornada laboral y reducción de los días de vacaciones. –La reducción de los días de cobertura de incapacidad temporal.
 –La absorción y compensación del Complemento de Perfeccionamiento Profesional (CPP).
 3 Por otro lado, otro de los acuerdos ha sido que las trabajadoras de los centros de gestión indirecta tendrán unas subidas de entre el 11,8% y el 19,6% el primero y el segundo año respectivamente. 
4 Según el sindicato FSIE, firmante del acuerdo junto a USO y UGT (CCOO se ha desmarcado), de no producirse la firma de este XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil: –Estaríamos condenando a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del sector a cobrar solo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que se absorberían y compensarían todos los complementos. 
–Impediríamos la actualización salarial en los nuevos concursos públicos de gestión indirecta, imponiendo dos años más de congelación salarial a las trabajadoras de estos centros. 
–Provocaríamos que en aquellas comunidades autónomas que ofrecen algo de financiación para el tramo de 0 a 3 años, las cuantías se fijasen en base a los salarios anteriores sin posibilidad de subida alguna.
...
Reacción de los trabajadores
 Para Alicia Alonso, de la Plataforma 0-6, "la desunión sindical y el mal convenio aprobado constituyen una tristeza que contribuye a que la misma sociedad minusvalore el trabajo y la función de educadores y educadoras". Y añade que "cuando se da por bueno pagar sueldos de miseria y asumir condiciones laborales extenuantes hay una conciencia implícita de que no debe ser tan dura ni importante la función realizada, pero cuidar educando bien a criaturas es una de las labores más importantes de la sociedad". En la práctica, como recuerda Alonso, el nuevo convenio previsto para la enseñanza privada contempla un aumento de hasta 935 euros brutos mensuales, con pagas prorrateadas incluidas, por 38 horas de trabajo presencial a la semana, más las horas de formación continua y de planificación del trabajo a costa del propio tiempo, con entre siete y ocho bebés en las escuelas, 12 a 14 niños de 1 a 2 años y con entre 16 y 20 criaturas en total, según comunidad autónoma, frecuentemente con niños con necesidades específicas de apoyo educativo sin que se disminuya la ratio. 
Para leer el artículo completo pinchar aquí

domingo, 2 de junio de 2019

“La educación y las organizaciones sociales. La defensa de la escuela pública y del profesorado desde el sindicalismo de clase y las asociaciones de familias” (3 junio Plaza de Cibeles 14)

Dentro del ciclo pedagógico que se está celebrando como motivo de la exposición y actos: "Madrid, ciudad educadora 1898/1938" (Fundación Ángel Llorca y Ayuntamiento de Madrid), el lunes 3 de junio tendrá lugar la conferencia "La educación y las organizaciones sociales. La defensa de la escuela pública y del profesorado desde el sindicalismo de clase y las asociaciones de familias". Dejamos a continuación la información.



El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Oficina de Derechos Humanos y Memoria, y en colaboración con la Fundación Ángel Llorca, ha organizado el ciclo de Conferencias “Madrid, ciudad educadora 1898/1938Memoria de la escuela pública” que junto con la exposición del mismo nombre que se muestra en el Museo de Historia de Madrid, pretende visibilizar el papel de la escuela pública madrileña en la renovación pedagógica española del primer tercio del siglo XX y contribuir a diseñar el futuro de la acción educativa desde una perspectiva renovadora en el marco de las necesidades sociales y ambientales que hoy se plantean.

El ciclo pedagógico que se está desarrollando a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, supone un espacio de reflexión en el seno de la comunidad escolar y de la sociedad. Hoy tenemos el placer de invitarle a la conferencia del día 3 de junio “La educación y las organizaciones sociales. La defensa de la escuela pública y del profesorado desde el sindicalismo de clase y las asociaciones de familias” a cargo de Isabel Galvín,Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Teresa Jusdado , Secretaria del Sector de Enseñanza FeSP de UGT Madrid, Rafael Valentín Santo Tomás, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de Madrid CGT y Camilo Jené, Presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos.

 Se ruega confirmación: oficinaddhhymemoria@madrid.es