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martes, 25 de junio de 2019

CONCILIACIÓN COMO NECESARIA CONFLUENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS: INFORME DE UNICEF 6-2019

Tal como venimos defendiendo desde hace años (pincha aquí), la Escuela Infantil de Calidad es uno de los elementos que responde al derecho a la educación de niños y niñas desde el nacimiento y a que su interés superior sea considerado y pueda realizarse.
Es por ello imprescindible abordar la conciliación como un elemento de acuerdo entre el mundo laboral y el familiar desde el conjunto de políticas públicas que anteceden a la posible escolarización.
Así, buenas políticas de conciliación, necesarias para el desarrollo de la sociedad, contribuyen también a un buen desarrollo infantil al favorecer igualmente que padres y madres puedan construir el necesario  vínculo de apego para sus criaturas y, con ello, puedan realizar el derecho a la educación de sus hijos e hijas desde su nacimiento. Por ello, el aumento de la oferta institucional para 06 años no es, no puede ser, responsable de la conciliación. Sino al revés, el aumento de conciliación en el mundo social y laboral favorece el derecho a una buena educación que incluye la Educación Infantil;  esta oferta universal y gratuita para cuantas personas lo precisen, ha de serlo, además,  de calidad, si no no sirve más que para aparcar a las criaturas.

Así lo establece el último informe de Unicef (junio 2019) sobre la conciliación laboral y familiar en la OCDE y en la UE, el que sitúa a España en el puesto 14 de los países analizados. Los primeros lugares los ocupan Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y nuestra vecina Portugal, la que también ha avanzado 30 puestos en el último Informe Pisa con sus políticas públicas educativas, sociales y laborales.

Las recomendaciones del Informe (pincha aquí) a los gobiernos para que mejoren su calidad de vida familiar son:
Ofrecer bajas maternoparentales amplias y remuneradas, de al menos seis meses.
Ofrecer una educación infantil de calidad universal, apropiada para la edad, accesible y asequible, con independencia de las circunstancias familiares
Garantizar la transición entre el final del permiso parental y el inicio del acceso a una escuela infantil de calidad 
Facilitar el amamantamiento en el trabajo, permitiendo parar este y ofreciendo lugares apropiados para ello.
Contar con observatorios que supervisen programas y políticas que permitan la comparación de datos y los análisis evolutivos de los países .

Según "Diario_responsable"  En UNICEF creen que una buena política de conciliación refuerza el vínculo familiar y mejora la estimulación temprana , algo fundamental en la primera infancia. La presencia de los padres en esta etapa es determinante porque en las niñas y niños se genera el vínculo de apego. Se trata de lo más importante en las etapas tempranas de la vida de una persona. Supone una relación fundamental que marcará el desarrollo posterior: a nivel social, de identidad, emocional…y solo es posible establecerlo con la persona o personas referentes, llamados cuidadores principales, es decir, quienes están presentes atendiéndolos.

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