Estamos plenamente de acuerdo con la carta enviada por Evangelina Wagner (psicóloga y psicomotricista especialista en Atención Temprana del Desarrollo) al Hospital Niño Jesús, con motivo de la publicación de la Guía práctica para padres sobre Trastornos de Comportamiento de niños y adolescentes.
La noticia (pincha aquí) nos cuenta algunas de las recomendaciones que, realizadas en esta guía, nos llevan a un modelo de intervención frío y conductista de tipo Estivill. Este tiene poco en cuenta el descubrimiento de la influencia de las emociones en los procesos de tratamiento y recuperación de muchos de trastornos y dolencias, para las que la empatía y la escucha activa junto a una necesaria asertividad que ofrece seguridad y contención se han manifestado como imprescindibles.
Las críticas vertidas, entre las que se encuentra la de la propia Evangelina, han logrado la "matización" del texto.
Aquí dejamos la guía (pincha aquí) y la respuesta de Evangelina Wagner para que puedas conocer y valorar.
“Madrid, 25 de noviembre de 2019
Estimados colegas del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús
Contacto con vosotros, en principio, para celebrar el trabajo que os habéis tomado al redactar la presente “Guía práctica para padres”. Sin dudarlo somos muchos quienes hoy nos preocupamos por acompañar desarrollos infantiles saludables y sabemos que la función de los adultos, como cuidadores y educadores, resulta fundamental.
Y Sí! de fundamental y fundamentos se trata!!
Me permito, entonces, preguntarles de qué niña/o, de qué adolescente habláis como profesionales de la salud que doy por supuesto sois.
Al adentrarme en la lectura leo con claridad la palabra trastorno y esto, claro está, implica un sufrimiento. Algo que se trastorna perdió el orden (o aún no lo encontró?) y cuando nos sucede a nosotros, qué humanos somos, este des orden nos duele y hasta nos enferma.
Leo también, y con beneplácito, en otras publicaciones de vuestro Hospital, la importancia que otorgáis al hecho de que una persona, infante, adolescente o adulto, esté acompañada en momentos críticos y, de ser esto posible, por un familiar que le brinde afecto y lo reasegure. Muestran con esto no sólo vuestra sensibilidad y empatía sino, también, el valor que le otorgan a la incidencia de la estabilidad emocional en los procesos de des regulación orgánica.
Llegada, en la lectura, a este punto impera en mi una profunda y desconcertante confusión.
¿Es posible que quiénes redactan Protocolos de Buenas Prácticas, sensibles, atentas, dedicadas, luego aconsejen a padres diciéndoles que NO escuchen? Que NO abracen. Que NO miren......
Inicié esta carta preguntándoles de qué niño/a hablaban, a qué persona estaban haciendo referencia. Más allá del momento evolutivo existe un eje común en vuestro planteo y éste alude a la angustia, al dolor, al sufrimiento. El niño que no puede dormir solo, la niña que hace una “rabieta” al igual que quien se enferma con menor o mayor gravedad no puede ni debe quedarse solo. No debe soportar ni someterse al abandono. Desde allí ni se aprende ni se cura ( siempre que entendamos que aprender y curar son acciones en las que el sujeto, niños-adolescente- adulto, es un participante activo y, como ser social, necesita de otro).
En momentos de confusión y trastorno es el sistema límbico: amígdala e hipotálamo, quien rige nuestros comportamientos imperando por sobre el neo cortex. Entonces, las explicaciones verbales tales como decir “ ahora a dormir”, “ ahora tú solo...” resultan inútiles, no sólo sirven para nada sino que dejan a la persona ante la NADA misma. Esto es abandono y MALTRATO.
Esta Guía práctica, con estos métodos no sólo acrecienta el sufrimiento, hecho ya de por sí grave, también deja huellas. Si de niñas y niños pequeños hablamos, estas huellas son marcas en el cuerpo (esto es en el inconsciente). Son marcas de dolor y profundo displacer que, luego y las más de las veces, pasarán facturas.
Desde una posición pragmática, y refiriéndome a horas de trabajo y costos, me pregunto también cuáles han sido los costos que está Guía ha supuesto? Cuánto trabajo? Cuánto esfuerzo? Desde esta posición digo: no se trata de “subir” o “bajar” una Guía. Qué tal si dialogamos?
Saluda muy atentamente
Evangelina Wagner
Licenciada en Psicología y en Psicomotricidad Educativa”
Gracias a aportaciones como estas realizadas a la “Guía práctica para padres sobre Trastornos de Comportamiento de niños y adolescentes”, el Comité editorial procederá, en breve, a matizar diferentes aspectos de la misma.
Muchas gracias por su interés. (señala su página web).
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
▼
martes, 26 de noviembre de 2019
lunes, 25 de noviembre de 2019
30 AÑOS DESDE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y, SIN CUMPLIR SUS MANDATOS, TAMPOCO ALGUNAS ASAMBLEAS AUTONÓMICAS HAN HECHO DECLARACIONES INSTITUCIONALES AL RESPECTO
Hace unos días se celebró el día de los derechos de niños y niñas, que también conmemoraba el 30 aniversario de la aprobación de una Convención, la de Los Derechos del Niño que nuestro país firmó en 1989, fecha de su aprobación. Pues bien, actualmente, un nuevo partido emergente como es VOX se ha negado a firmar una declaración institucional al respecto en la Asamblea de Murcia, impidiendo así que haya la unanimidad en este tema, tal como venía sucediendo hasta ahora. Por otro lado, algo que no debería extrañar y que hoy se ha repetido cuando, en la Asamblea de Madrid, el mismo partido se ha negado a firmar también la declaración institucional contra la violencia de género, a pesar de que otra mujer ha vuelto a ser asesinada.
Resulta incomprensible que 30 años después no solo no se cumplan los mandatos a los que obliga la firma de la Convención y sus Observaciones Generales en noviembre de 1989, sino que, además, se autorice que un nuevo partido, explícitamente, no asuma los compromisos alcanzados y se permita no hacerlo con la excusa de que "tienen carácter político y va contra España".
Es insultante que se diga que una declaración universal de derechos que han firmado todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y Sudán del Sur, tiene carácter político, pero más insultante aún es que la sociedad dé pábulo a las mentiras que lo justifican y se las crea, incluyendo los argumentos de que va contra España.
Vicenç Arnaiz escribía hace un año un articulo en Infancies (pinchar aquí), con el que estamos en pleno acuerdo:
...Hoy es el Día de los Derechos del Niño.
Es el día para recordar que los primeros protectores de los niños y niñas son su familia. Y que las familias necesitan todo tipo de apoyo de las administraciones y de la comunidad para ejercer esta protección.
Es el día para recordar que los niños son ciudadanos y no súbditos, son personas y no propiedades, que son sujetos con derechos individuales porque tienen necesidades individuales...Que las ciudades y las calles también tienen que ser para ellos, que las escuelas infantiles son un bien necesario...
Defendemos enfáticamente la Convención de los Derechos del Niño y sus observaciones generales y para retar a que se justifique ese pretendido "carácter político" de la Convención, y que va contra España, dejamos aquí estos textos, con cuya lectura se podrá ver la falacia de tales barbaridades.
Queremos, además, recordar a nuestros y nuestras gobernantes que tampoco cumplen con los derechos de la Infancia en este País. Hacer todo lo posible para que niños y niñas puedan ejercer sus derechos, también el derecho a la educación como implica la firma estampada en la Convención hace 30 años, ni mucho menos se reduce a hacer una declaración con motivo de un aniversario.
La Convención establece que cada país es examinado (todos los años hay que emitir un informe sobre el grado de progreso en la realización de los derechos infantiles que tiene interpelaciones por parte del Comité) anualmente y España lleva años recibiendo tirones de orejas porque la valoración del progreso se hace teniendo el cuenta el punto de partida de cada país; España ha progresado muy poquito e incluso ha retrocedido en muchos de estos derechos. No hay más que ver que somos el segundo país por la cola de la Comunidad europea en pobreza infantil, una lacra que no se afronta con la contundencia necesaria para resolverla.
Enlace al texto de la CONVENCIÓN (1989). Pincha aquí
Enlace a las textos de las OBSERVACIONES GENERALES EMITIDAS POR EL COMITÉ de LOS DERECHOS DEL NIÑO desde 2001 Pincha aquí
Resulta incomprensible que 30 años después no solo no se cumplan los mandatos a los que obliga la firma de la Convención y sus Observaciones Generales en noviembre de 1989, sino que, además, se autorice que un nuevo partido, explícitamente, no asuma los compromisos alcanzados y se permita no hacerlo con la excusa de que "tienen carácter político y va contra España".
Es insultante que se diga que una declaración universal de derechos que han firmado todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y Sudán del Sur, tiene carácter político, pero más insultante aún es que la sociedad dé pábulo a las mentiras que lo justifican y se las crea, incluyendo los argumentos de que va contra España.
Vicenç Arnaiz escribía hace un año un articulo en Infancies (pinchar aquí), con el que estamos en pleno acuerdo:
...Hoy es el Día de los Derechos del Niño.
Es el día para recordar que los primeros protectores de los niños y niñas son su familia. Y que las familias necesitan todo tipo de apoyo de las administraciones y de la comunidad para ejercer esta protección.
Es el día para recordar que los niños son ciudadanos y no súbditos, son personas y no propiedades, que son sujetos con derechos individuales porque tienen necesidades individuales...Que las ciudades y las calles también tienen que ser para ellos, que las escuelas infantiles son un bien necesario...
Defendemos enfáticamente la Convención de los Derechos del Niño y sus observaciones generales y para retar a que se justifique ese pretendido "carácter político" de la Convención, y que va contra España, dejamos aquí estos textos, con cuya lectura se podrá ver la falacia de tales barbaridades.
Queremos, además, recordar a nuestros y nuestras gobernantes que tampoco cumplen con los derechos de la Infancia en este País. Hacer todo lo posible para que niños y niñas puedan ejercer sus derechos, también el derecho a la educación como implica la firma estampada en la Convención hace 30 años, ni mucho menos se reduce a hacer una declaración con motivo de un aniversario.
La Convención establece que cada país es examinado (todos los años hay que emitir un informe sobre el grado de progreso en la realización de los derechos infantiles que tiene interpelaciones por parte del Comité) anualmente y España lleva años recibiendo tirones de orejas porque la valoración del progreso se hace teniendo el cuenta el punto de partida de cada país; España ha progresado muy poquito e incluso ha retrocedido en muchos de estos derechos. No hay más que ver que somos el segundo país por la cola de la Comunidad europea en pobreza infantil, una lacra que no se afronta con la contundencia necesaria para resolverla.
Enlace al texto de la CONVENCIÓN (1989). Pincha aquí
Enlace a las textos de las OBSERVACIONES GENERALES EMITIDAS POR EL COMITÉ de LOS DERECHOS DEL NIÑO desde 2001 Pincha aquí
Nº 1. Propósitos de la educación
Nº 2. El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño
Nº 3. El VIH/SIDA y los derechos del niño
Nº 4. La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño
Nº 5. Medidas generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño
Nº 6. Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen
Nº 7. Realización de los derechos del niño en la primera infancia
Nº 8. El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes
Nº 9. Los derechos de los niños con discapacidad
Nº 10.Los derechos del niño en la justicia de menores
Nº 11.Los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención
Nº 12.El derecho del niño a ser escuchado
Nº 13.Derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia
Nº 14.sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1)
Nº 15.sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (artículo 24)
Nº 16.sobre las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño
Nº 17.sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31)
Nº 2. El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño
Nº 3. El VIH/SIDA y los derechos del niño
Nº 4. La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño
Nº 5. Medidas generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño
Nº 6. Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen
Nº 7. Realización de los derechos del niño en la primera infancia
Nº 8. El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes
Nº 9. Los derechos de los niños con discapacidad
Nº 10.Los derechos del niño en la justicia de menores
Nº 11.Los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención
Nº 12.El derecho del niño a ser escuchado
Nº 13.Derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia
Nº 14.sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1)
Nº 15.sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (artículo 24)
Nº 16.sobre las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño
Nº 17.sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31)
Núm. 18. sobre las prácticas nocivas
Núm. 19. sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos del niño (art. 4)
martes, 19 de noviembre de 2019
ABUELA JOANA O EL BUEN ROL DE LA ABUELIDAD (artículo de VICENÇ ARNAIZ)
Al leer el último artículo que Vicenç Arnaíz publica en "Infancies", surgen la emoción y la ternura que un buen rol de abuela o de abuelo inspira en las personas adultas, en muchas por la nostalgia de ese tierno recuerdo y en otras por el deseo de haberlo tenido.
Hoy abuelas y abuelos forman un tandem imprescindible en muchas familias por su necesaria contribución a la crianza de las criaturas. Pero ¿cual es su rol más allá de la necesidad de que recojan, lleven o, en general cuiden de las criaturas cuando su padre o su madre no pueden hacerlo ?, ¿hay alguno que debería serlo como modelo? Si es así, apostamos por el que representa la Joana que dialoga con Vicenç.
De nuevo, muchas gracias maestro.
------------
Me gustan tus tres referencias para fundamentar tu rol de abuela.
En primer lugar, explicas, que hacer de abuela supone, ante todo que hacer de abuela supone ante todo cuidar a los hijos y a la hija porque sobre todo somos madres o padres...
...
Otro punto en el que pones el énfasis es en la necesidad de ser muy respetuosos con el estilo de crianza que han decidido...
...
Un tercer aspecto del que suele hablar es de la necesidad que tenemos de cuidarnos por "los adentros" y la carrocería...
Hoy abuelas y abuelos forman un tandem imprescindible en muchas familias por su necesaria contribución a la crianza de las criaturas. Pero ¿cual es su rol más allá de la necesidad de que recojan, lleven o, en general cuiden de las criaturas cuando su padre o su madre no pueden hacerlo ?, ¿hay alguno que debería serlo como modelo? Si es así, apostamos por el que representa la Joana que dialoga con Vicenç.
De nuevo, muchas gracias maestro.
------------
Me gustan tus tres referencias para fundamentar tu rol de abuela.
En primer lugar, explicas, que hacer de abuela supone, ante todo que hacer de abuela supone ante todo cuidar a los hijos y a la hija porque sobre todo somos madres o padres...
...
Otro punto en el que pones el énfasis es en la necesidad de ser muy respetuosos con el estilo de crianza que han decidido...
...
Un tercer aspecto del que suele hablar es de la necesidad que tenemos de cuidarnos por "los adentros" y la carrocería...
miércoles, 13 de noviembre de 2019
PETICIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL DE MADRID QUE HACEMOS A LOS PARTIDOS POLÌTICOS
Pedimos a los partidos políticos que se dignifique la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.
Esta propuesta es fruto del consenso de tres colectivos de educación infantil de Madrid (AMEIGI, la Junta de Portavoces de Educación Infantil 06 y la Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid). Para ello, hemos elaborado un díptico que sintetiza esas peticiones, y el documento amplio en el que fundamentamos por qué hacemos cada una de estas peticiones, además de exponer qué realidad legal influye y condiciona la Educación Infantil. Podéis acceder a este documento Os animamos a leerlo y a difundirlo.
Esta propuesta es fruto del consenso de tres colectivos de educación infantil de Madrid (AMEIGI, la Junta de Portavoces de Educación Infantil 06 y la Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid). Para ello, hemos elaborado un díptico que sintetiza esas peticiones, y el documento amplio en el que fundamentamos por qué hacemos cada una de estas peticiones, además de exponer qué realidad legal influye y condiciona la Educación Infantil. Podéis acceder a este documento Os animamos a leerlo y a difundirlo.
DOCUMENTO COMPLETO
sábado, 9 de noviembre de 2019
ASÍ FUE NUESTRO CONVERSATORIO SOBRE EL JUEGO EN LA UAM
Damos encarecidamente las gracias a cuantas personas vinieron a acompañarnos ayer en la Facultad de Educación de la UAM, llenando sus alón de actos, para hacer posible este conversatorio sobre el juego, que también incluyó los conflictos que enmascarados o dentro del juego se producen a veces y que tanto significado tienen para las criaturas. Y es que el juego es la forma de ser y estar infantil en el mundo y su importancia no tiene aún la relevancia que requiere.
Alicia Vallejo, José Luis Linaza y Elena Lobo, con una enorme experiencia y conocimiento sobre el tema, compartieron con nosotras su saber, dieron pie a nuestras opiniones y posibilitaron, con el tiempo y la calma que ofrecen casi tres horas, una presentación y debate enriquecedor que fue enormemente agradable.
Blanca Azanza, presidenta de AMEIGI, presentó también el documento reivindicativo que, junto a la Junta de Portavoces 06 y a nosotras como Plataforma de Educación Infantil de Madrid 06, hemos consensuado, los tres Colectivos de Infantil de Madrid, para dar a los partidos políticos y reivindicar con ello una educación infantil con la calidad que merecen criaturas, familias y profesionales.
Reivindicar, denunciar y formarnos en profundidad, tres pilares esenciales para ofrecer lo mejor en esta profesión que nos apasiona.
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A CUANTAS PERSONAS LO HABÉIS HECHO POSIBLE
"Jugar, para un niño, es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo solo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no puede llegar lo puede inventar " Tonucci
Alicia Vallejo, José Luis Linaza y Elena Lobo, con una enorme experiencia y conocimiento sobre el tema, compartieron con nosotras su saber, dieron pie a nuestras opiniones y posibilitaron, con el tiempo y la calma que ofrecen casi tres horas, una presentación y debate enriquecedor que fue enormemente agradable.
Blanca Azanza, presidenta de AMEIGI, presentó también el documento reivindicativo que, junto a la Junta de Portavoces 06 y a nosotras como Plataforma de Educación Infantil de Madrid 06, hemos consensuado, los tres Colectivos de Infantil de Madrid, para dar a los partidos políticos y reivindicar con ello una educación infantil con la calidad que merecen criaturas, familias y profesionales.
Reivindicar, denunciar y formarnos en profundidad, tres pilares esenciales para ofrecer lo mejor en esta profesión que nos apasiona.
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A CUANTAS PERSONAS LO HABÉIS HECHO POSIBLE
jueves, 7 de noviembre de 2019
VI ENCUENTRO DE OTOÑO EL 23 DE NOVIEMBRE (JUNTA DE PORTAVOCES 06)
La compañeras de la Junta de Portavoces 06 convocan su VI Encuentro de Otoño, el trabajo de nuestras Escuelas y Casas de Niños para conocerlo, compartirlo y debatir sobre él.
El próximo 23 de noviembre os esperamos como todos los años en el
VI Encuentro de Otoño
para compartir experiencias que nos enriquecen a todos y todas, el acto se iniciará con un breve saludo para daros la bienvenida y presentar las experiencias que podréis ver en cartel de convocatoria.
¡OS ESPERAMOS!
Sábado 23 de noviembre por la mañana.
En Fundación Progreso y Cultura (Calle Maldonado 53)
Entrada libre hasta completar aforo.
El próximo 23 de noviembre os esperamos como todos los años en el
VI Encuentro de Otoño
para compartir experiencias que nos enriquecen a todos y todas, el acto se iniciará con un breve saludo para daros la bienvenida y presentar las experiencias que podréis ver en cartel de convocatoria.
¡OS ESPERAMOS!
martes, 5 de noviembre de 2019
lunes, 4 de noviembre de 2019
HOY 4 DE NOVIEMBRE,CONCENTRACIÓN ESCUELAS INFANTILES (convenio privada) Calle Alcalá 32, a las 18'30.
Publicamos la convocatoria que hace CCOO a las educadoras y educadores que se rigen por el convenio de la privada para demandar que sea digno, no como el actual.
Sería deseable que todos los sindicatos se unieran en una futura demanda común que garantice una presión suficiente a la patronal del sector, a la gran patronal que negocia, porque muchas de las pequeñas empresas que gestionan escuelas infantiles, en especial las que son de titularidad pública, hace mucho que están de acuerdo con las mejoras laborales de sus trabajadoras y trabajadores.
--------------------------------
Concentración escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta #movilízate #acude
🗓️lunes 4 de noviembre
🕟18:30 h
🚩Frente a la Consejería de Educación de la CAM.
C/ Alcalá, 32
No vamos a parar hasta que se dignifiquen las condiciones laborales de las escuelas infantiles y sus profesionales💪
Sería deseable que todos los sindicatos se unieran en una futura demanda común que garantice una presión suficiente a la patronal del sector, a la gran patronal que negocia, porque muchas de las pequeñas empresas que gestionan escuelas infantiles, en especial las que son de titularidad pública, hace mucho que están de acuerdo con las mejoras laborales de sus trabajadoras y trabajadores.
--------------------------------
Concentración escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta #movilízate #acude
🗓️lunes 4 de noviembre
🕟18:30 h
🚩Frente a la Consejería de Educación de la CAM.
C/ Alcalá, 32
No vamos a parar hasta que se dignifiquen las condiciones laborales de las escuelas infantiles y sus profesionales💪
viernes, 1 de noviembre de 2019
¿TE LO RESERVASTE? "TE INVITAMOS AL CONVERSATORIO SOBRE EL JUEGO"
¡QUE YA ESTÁ AQUÍ!
- Esta semana, el viernes 8.
- A las 17'30
- En el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM.
Conversamos sobre el juego con Alicia Vallejo, Jose Luis Linaza y Elena Lobo, a quien J. Luis presentará su último libro.
También os ofreceremos las conclusiones que colectivos de infantil de Madrid hemos consensuado para trasladarles a los partidos políticos de esta comunidad como reivindicaciones para la Educación Infantil en ella.
Te esperamos con ilusión.
¡Ah!, y no te retrases que la entrada es libre, pero solo hasta completar aforo.