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sábado, 21 de diciembre de 2019

CONCRECIÓN DEL ANUNCIO DE BILINGÜISMO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL y REFUERZO EN EL SEGUNDO EN MADRID

Revolución del bilingüismo en las aulas de la Comunidad de Madrid. Así titula La Razón las intenciones de la Comunidad de Madrid respecto a este tema. Para ver la noticia completa pinchad aquí.
 Y es que no paran de experimentar con la infancia, sin conocimiento, sin evaluar lo realizado ni escuchar las evaluaciones de quienes las han hecho (informes de Acción educativa Mrp de Madrid, de la Universidad Carlos III, de profesorado de la Universidad Autónoma como Marta Casla, de Save the Children, del colectivo Lorenzo Luzuriaga, ni siquiera de J. Gisbert, ideólogo de las primeras incursiones del bilingüismo en la Comunidad de Madrid. Y lo hacen también sin prever las posibles consecuencias de sus nuevos planes, los que implementan sin complejos.
Vemos con tristeza que, lo que anticipábamos en un anterior post (pincha aquí) porque el nuevo consejero de educación lo lanzó en septiembre (pincha aquí), ha sido ahora concretado por la presidenta Ayuso: la intención de centrar el bilingüismo en las Escuelas Infantiles, en el primer ciclo de la Educación Infantil y el refuerzo del bilingüismo en el segundo ciclo de Infantil.
Resulta vergonzoso que se apoyen para ello en el experimento realizado en "guarderías", como las denomina Ismael Sanz (profesor de la U. Rey Juan Carlos y uno de los asesores de esta barbaridad). Si las primeras 4 Escuelas Infantiles públicas de gestión indirecta participaron voluntariamente en este experimento, las del año pasado, Escuelas públicas de gestión directa e indirecta, han sido obligadas a participar, alterando la vida infantil de sus centros para que se adaptase a los horarios del alumnado investigador () de un proyecto de la Universidad de Washington (sin relevancia alguna en el ranking de universidades internacional) que nada tenía que ver con la investigación de la bondad o no del bilingüismo. Gente sin formación ninguna en educación infantil, para desarrollar un proyecto de una universidad sin relevancia alguna en el ranking internacional, hizo este trabajo que además ha supuesto un gran coste para las arcas públicas. Para posibilitarlo, las Escuelas han sido obligadas a alterar las horas de sueño infantil, la salida al patio e incluso de alimentación de las criaturas, o a ponerles micrófonos registradores en su babero, para que captaran las palabras dichas en inglés, sin consideración alguna por sus necesidades ni respeto por sus derechos.
Así pretenden "adelantar" el programa bilingüe para 0 a 3 años, "reforzarlo" en el segundo ciclo de 3 a 6 y modificarlo en los ciclos de Primaria y Secundaria, donde ha tenido que venir Pisa a mostrar el desastre que ha supuesto para el nivel de ciencias que, impartidas en inglés, tiene el alumnado.

Eso sí, al tiempo ha lanzado un mensaje de calma a la enseñanza privada, asegurándole que no va a construir más escuelas públicas y, sus plazas escolares, tendrán aumento de cheques y de conciertos en los niveles y etapas que ya disfrutan de ellos (pincha aquí).

Sería necesario que las familias y la comunidad educativa reaccionara ante esta barbaridad.

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