Algunos partidos políticos, sindicatos y muchas organizaciones de Educación entre las que nos encontramos, llevamos años denunciando una situación que no para de empeorar en todos los tramos educativos con los recortes a la educación y la pérdida de políticas inclusivas (menos profesionales, ratios más altas y peores condiciones generales).
Ahora lo dice el Informe Pisa, hemos empeorado en general y, como descripción, Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en sus escolares y la que más segrega (pincha aquí). Ha perdido además muchos puntos en las diferentes competencias evaluadas en este informe (pinchad aquí y aquí). Ossorio, consejero de educación de Madrid contesta que "los datos son absolutamente increíbles y absurdos para la Comunidad de Madrid", lo que resulta vergonzoso tras la política sistemática de recortes, líneas de actuación preferentes y apoyo indiscriminado a la educación concertada.
Tenemos reticencias fuertes con este tipo de informes que proceden del mundo económico y no del mundo de la educación y la cultura. La razón es que evalúan con los principios e intereses de organismos económicos, en este caso de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos compuesto por 36 estados) a las y los escolares de todo el mundo y a los sistemas educativos en los que se desarrollan. Pero eso hace justamente que no sean sospechosos de tendencias socializadoras o de que busquen la justicia social, por lo que sus críticas en este sentido son aún más alarmantes.
Se denuncia en este informe que en uno de los aspectos que mejores puntuaciones obteníamos tradicionalmente, aunque ya empezó a empeorar en la anterior edición ahora ha caído en picado. Es la equidad escolar, la medida en que el sistema educativo contribuye a compensar diferencias de origen. España tiene actualmente la segunda brecha más alta de toda la OCDE frente al anterior nivel de equidad. Ahora los niños y niñas escolarizados en zonas desfavorecidas repiten curso una media de cuatro veces más en los distintos tramos escolares, en conjunto hasta un 28'7% frente al 8'4% medio en los países OCDE (pincha aquí). Pues bien, Madrid está en la cola absoluta en este aspecto, no solo de España sino de toda la OCDE (pincha aquí); es, además, el segundo territorio de estos países, solo detrás de Chile, donde más guetos hay, es decir, concentración en el mismo centro de alumnado desfavorecido.
¿Será suficiente para que se llegue a un pacto de estado sobre educación que otorgue a este derecho la importancia que le corresponde con política públicas que garanticen su desarrollo?
¿Será suficiente para que todas las fuerzas sociales exijan a la Comunidad de Madrid un cambios sustancial?
Pincha aquí si quieres saber más sobre esta prueba y pinchando aquí puedes descargarte el informe internacional y el español.
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