Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
▼
domingo, 31 de mayo de 2020
LO QUE HACEMOS EN INFANTIL JUNTO A LAS FAMILIAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS: "APRENDER JUGANDO" (CASA DE NIÑOS BURBUJAS DE LEGANÉS)
"Burbujas" es una Casa de Niños de Leganés que apuesta por considerar a toda la Comunidad educativa como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje y que quiere también resaltar el importante trabajo que se realiza en el primer ciclo, tan importante como en el del resto de niveles, en concreto tan importante como el del segundo porque entienden que son complementarios, ambos parte de una etapa completa y única, la Educación Infantil.
¡Enhorabuena compas!
viernes, 29 de mayo de 2020
AGRADECEMOS AL CONSEJO DE DIRECTORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SU APOYO A LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y LA EXPRESIÓN DE SU DESACUERDO CON LA INMINENTE VUELTA DEL PRIMER CICLO
Antes la Resolución llegada el día 27 desde las Viceconsejerías de Educación con las medidas a tomar en los centros en relación con la vuelta a las aulas, el Consejo de Directores de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que no acepta la responsabilidad que tanto desde el punto de vista de la higiene y limpieza de los centros como desde el de la preservación de la salud, quiere trasladarle la Comunidad de Madrid.
Igualmente exponen su disconformidad con las vueltas a las aulas en este curso escolar. Agradecemos la mención realizada a la Etapa de Educación Infantil, tanto en relación con el segundo de sus ciclos como con el primero donde, además, manifiestan su desacuerdo y preocupación por el mantenimiento de la propuesta de vuelta a las aulas para julio.
Queremos expresarles nuestro agradecimiento por ello.
Igualmente exponen su disconformidad con las vueltas a las aulas en este curso escolar. Agradecemos la mención realizada a la Etapa de Educación Infantil, tanto en relación con el segundo de sus ciclos como con el primero donde, además, manifiestan su desacuerdo y preocupación por el mantenimiento de la propuesta de vuelta a las aulas para julio.
Queremos expresarles nuestro agradecimiento por ello.
Desde el Consejo de Directores de la Comunidad de Madrid se manifiesta lo siguiente:
Agradecemos que se haya reconsiderado, siguiendo nuestra propuesta, que los estudiantes de 3 a 6 años y los estudiantes de Educación Especial no vuelvan a las aulas en junio. Incidimos en nuestra enorme preocupación ante la vuelta de los niños y niñas de 0 a 3 años considerando que, actualmente, no se pueden llevar a cabo las suficientes medidas para garantizar la seguridad de docentes y alumnado.
Pincha aquí para leer el comunicado completo.PROPUESTAS DE LA FAPA GINER DE LOS RÍOS AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE CARA A LA VUELTA ESCOLAR.
Agradecemos que la Federación de Padres y Madres Giner de los Ríos haya aportado ideas a la Consejería de Educación que contemplen también la Educación Infantil completa, incluido el primer ciclo.
En lo que a Infantil se refiere estas aportaciones afectan especialmente a una propuesta de sustancial reducción de ratios, de puesta en funcionamiento de espacios alternativos o a su creación y de dotación administrativa de más recursos personales y humanos. La petición de que se haga especial atención a la Etapa de Educación Infantil 06 debido a sus particulares características es imprescindible, lo que piden igualmente para la E. Especial.
Dejamos aquí el texto para que puedas verlo y descargarlo
DESCARGAR
En lo que a Infantil se refiere estas aportaciones afectan especialmente a una propuesta de sustancial reducción de ratios, de puesta en funcionamiento de espacios alternativos o a su creación y de dotación administrativa de más recursos personales y humanos. La petición de que se haga especial atención a la Etapa de Educación Infantil 06 debido a sus particulares características es imprescindible, lo que piden igualmente para la E. Especial.
Dejamos aquí el texto para que puedas verlo y descargarlo
DESCARGAR
jueves, 28 de mayo de 2020
ME APUNTO A LA PROTECCIÓN Y AL RECONOCIMIENTO DE LA PRIMERA INFANCIA💚🍏🌈
No me apunto al trato discriminado con el resto de etapas educativas.
Me apunto a una Escuela pública de calidad porque no es de nadie, para ser de tod@s
Y ahora el Primer ciclo de educación infantil(03) necesita ser reconocido dentro de la etapa de Educación Infantil 06 con identidad propia.
Os invitamos a enviarnos videos de vuestros centros que reflejen la calidad de prácticas que merecen la pena ser difundidas, para que la sociedad conozca qué es la Educación Infantil, para que la respete y para que la defienda.
AGRADECEMOS A CGT ENSEÑANZA SU APOYO PARA CONSTITUIR UNA MESA TÉCNICA QUE DEFINA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE VUELTA A LAS AULAS
Damos las gracias a CGT Enseñanza por apoyar la propuesta que hacemos desde los Colectivos de Infantil, entre los que se encuentra esta Plataforma 06, de organizar una Mesa de Infantil interdisciplinar y técnica; en ella se han de diseñar medidas posibles para organizar la situación de los niños y niñas de cero a seis años en la desescalada.
Es importantísimo que niños y niñas puedan volver a las aulas porque la escuela es un espacio fundamental para el desarrollo integral, para la complementación, para la compensación y para la equidad.
Pero esa vuelta ha de prepararse con el conocimiento y rigor necesarios, de modo que se den soluciones viables y se elabore un protocolo de organización y actuación único, que luego pueda concretarse en cada centro. Esta es la función de la Mesa Técnica que demandamos.
Las instrucciones que ha mandado la Consejería de Educación no sirven en absoluto, especialmente para Infantil, en ninguno de sus dos ciclos.
Ante esta ausencia de protocolo concreto y claro, que resulta temeraria, no puede ser que los centros, como en un conjunto de reinos de taifas, se tengan que hacer responsables de una seguridad para la que la Administración no da ni instrucciones implementables en estas edades ni recursos para desarrollar lo poco que propone.
Necesitamos reducción de ratios ¡YA! para hacer implementables mínimos de las recomendaciones que recomiendan y ordenan que haya distancia imposible con los hacinamientos que ya veníamos sufriendo.
Necesitamos una Mesa Técnica para toda la etapa de Infantil ¡YA!
Es importantísimo que niños y niñas puedan volver a las aulas porque la escuela es un espacio fundamental para el desarrollo integral, para la complementación, para la compensación y para la equidad.
Pero esa vuelta ha de prepararse con el conocimiento y rigor necesarios, de modo que se den soluciones viables y se elabore un protocolo de organización y actuación único, que luego pueda concretarse en cada centro. Esta es la función de la Mesa Técnica que demandamos.
Las instrucciones que ha mandado la Consejería de Educación no sirven en absoluto, especialmente para Infantil, en ninguno de sus dos ciclos.
Ante esta ausencia de protocolo concreto y claro, que resulta temeraria, no puede ser que los centros, como en un conjunto de reinos de taifas, se tengan que hacer responsables de una seguridad para la que la Administración no da ni instrucciones implementables en estas edades ni recursos para desarrollar lo poco que propone.
Necesitamos reducción de ratios ¡YA! para hacer implementables mínimos de las recomendaciones que recomiendan y ordenan que haya distancia imposible con los hacinamientos que ya veníamos sufriendo.
Necesitamos una Mesa Técnica para toda la etapa de Infantil ¡YA!
miércoles, 27 de mayo de 2020
PEDIMOS APOYO A LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE MADRID
Seguimos intentando recabar apoyos e informar a cuantas organizaciones pueden hacerlos suyos para que la administración pedir a la Administración unas condiciones de vuelta a las aulas dignas para la infancia, para sus familias y profesionales. No debería ser antes de tenerlo todo bien preparado, no debe ser discriminatoria de un ciclo o de una etapa respecto al resto del sistema.
Tienen que tenerse en cuenta las necesidades específicas y derechos de educación Infantil, de su identidad propia.
Pues ahí seguimos
En la carta se sintetiza lo que necesitamos con urgencia.
martes, 26 de mayo de 2020
lunes, 25 de mayo de 2020
QUEREMOS VOLVER A LAS AULAS PERO HACERLO ASÍ ES UNA TEMERIDAD QUE DENUNCIAMOS
En Canarias se ha producido el caos que vemos en la imagen (fecha de ayer domingo) ante la perspectiva de la reapertura. En Madrid nos tememos un mayor nivel de caos por una orden de reapertura temeraria para la Educación Infantil antes del verano.
Y es que la reapertura de los centros educativos, al menos en las primeras edades correspondientes a la etapa de Educación Infantil, no se prevé con medidas que, en estas edades, garanticen su posibilidad de ser implementadas como medidas de seguridad infantil, profesional y familiar de quienes volverán a los centros. Y lo peor es que las prisas por volver, sin dedicar tiempo a una reflexión serena y rigurosa que lo permita con medidas compatibles con las características de estas edades, hacen que se nos avecine un caos.
Teníamos ratios en espacios hacinados antes de la pandemia. Llevamos años denunciándolo con el resultado de empeoramiento progresivo y la situación actual no se ha tenido en cuenta, EN ABSOLUTO. al emitir las ÓRDENES DE ADMISIÓN para el siguiente curso escolar, de manera que el problema no lo es solo para una posible reincorporación en este curso para niños y niñas de familias que trabajen, lo que previsiblemente reduciría en parte las ratios, sino que se mantiene intacto y aumentado para el que viene. Esto era ya mal trato a la infancia en toda la etapa, y ahora se plantea como medida de seguridad un imposible que la administración agudiza al combinarse la mala situación de partida con las condiciones de las mencionadas órdenes de admisión y con la decisión de cerrar 110 aulas de segundo ciclo de infantil. Es TOTALMENTE IMPOSIBLE contemplar medidas de seguridad diseñadas para otros contextos si reducir drásticamente las ratios ofertadas de 8 bebés, 14 niños y niñas de uno a dos años, 20 de dos a tres y más de 25 de tres a seis años (entre 25 y 30 en muchísimos casos), con criaturas con Necesidades Educativas Especiales y sin considerar la existencia de centros de difícil desempeño. En el caso de que se llefgase a contemplar reducción, se haría imprescindible aumentar drásticamente las plantillas y los espacios para los desdobles necesarios. ¿Alguien ha pensado en todo esto?
Necesitamos una Mesa de expertos y expertas que, de modo interdisciplinar y considerando las características y necesidades de esta edad, ofrezca pautas de actuación en un protocolo realista e implementable.
Su ausencia está determinando que salgan múltiples propuestas de protocolos de actuación desde diferentes ámbitos y centros que pretenden responder a la ausencia de un protocolo oficial riguroso y ajustado a las circunstancias, imprescindible antes del reingreso. Están surgiendo como productos de reinos de taifas que suelen ser solo higiénico-sanitarios pues, en casi ningún caso, tienen en cuenta las necesidades y derechos infantiles (no considerar que, tras casi tres meses, para muchos niños y niñas esto supone un nuevo proceso de adaptación a los centros, imposibilidad de no tocarse, de no manipular, de no intercambiar, de no chupar,...). Esto contribuye a aumentar la inseguridad de todo el mundo, con una espada de Damocles sobre las cabezas, la que pone la administración querer abrir ya, si o si, contra la opinión de profesionales de la Educación (todos los colectivos que se han pronunciado a nivel autonómico y estatal) y de profesionales de la Sanidad (Asociación Española de Pediatría)
Queremos volver a las aulas y queremos prepararlo bien, tan bien como se merecen nuestros niños y nuestras niñas, pero también los y las profesionales de la Educación Infantil que han visto cómo el ninguneo de su labor y función es nota dominante en todas las administraciones, tanto estatales como autonómicas.
Dejamos aquí enlaces a la normativa alusiva a la reincorporación en Madrid. Pincha aquí y aquí.
jueves, 21 de mayo de 2020
LA ESCUELA DEL CUIDADO MUTUO COMO ANTÍDOTO EDUCATIVO (JULIO ROGERO)
Esta sería una forma de trasladar al resto del sistema aquello a lo que, en general, damos tanto valor en la Educación Infantil: el cuidado educativo, el desarrollo integral, el aprender a ser auténticas personas y a estar con las demás.
Vivimos una esperanzadora explosión de reclamaciones y reconocimientos del trabajo de los cuidados de la vida, de la solidaridad y del compartir, que se concretan en la atención a las personas más frágiles. La crisis sistémica que vivimos pone de relieve que o aprendemos el cuidado de la vida o estamos abocados a nuestra autodestrucción...
...Cuando nos planteamos construir una nueva realidad, que no normalidad, proponemos pasar de la sociedad egoísta e indiferente al sufrimiento ajeno a otra basada en la atención y el apoyo mutuos...
...El cuidado es lo esencial para mantener la vida y para mantener la educación como promoción del desarrollo de las potencialidades humanas en cada uno de los que se educan...
...Se hace cada día más urgente la construcción de la escuela pública como comunidad educativa donde se educa, se aprende, se practica la convivencia positiva y se incluye toda la diversidad humana en el cuidado mutuo...
Pincha aquí para leer el artículo completo.
...Cuando nos planteamos construir una nueva realidad, que no normalidad, proponemos pasar de la sociedad egoísta e indiferente al sufrimiento ajeno a otra basada en la atención y el apoyo mutuos...
...El cuidado es lo esencial para mantener la vida y para mantener la educación como promoción del desarrollo de las potencialidades humanas en cada uno de los que se educan...
...La escuela del cuidado mutuo educa en la perseverancia y la paciencia a ritmo lento y pausado. Pone especial atención en el aprendizaje relevante, la reflexión, la voluntad y la memoria. Sitúa en el centro de la relación pedagógica, el diálogo-conversación y sabe que educar es aprender a pensar críticamente por sí mismo y a sentir la generosidad del compartir, poniendo en el primer plano la empatía, la compasión (pasión común por la vida) y la construcción de la fraternidad... Es en la educación donde se da el encuentro con la vida, ya que hay una clara identificación entre vivir, conocer, aprender y producir (Maturana y Varela)...
Pincha aquí para leer el artículo completo.
miércoles, 20 de mayo de 2020
EN MADRID QUIEREN ABRIR ESCUELAS INFANTILES EN CUANTO SE PASE A LA FASE 2, MIENTRAS SUPRIMEN AULAS DE 2º CICLO EN COLEGIOS PARA SEPTIEMBRE CON LO QUE AUMENTARÁN AÚN MÁS LAS RATIOS
La Asociación Española de Pediatría recomienda que Infantil sea la última en volver, pero el Ministerio de Educación decide que será la primera. Y la Comunidad de Madrid, a pesar de sus vaivenes, ya lo ha adelantado: en cuanto estemos en fase 2, abren las escuelas, eso sí "si hay garantías sanitarias" dice Ossorio (Consejero de Educación). Pinchad aquí para ver la información.
¿De qué garantías sanitarias hablamos si no se ha hecho nada que dé respuesta a la imposibilidad de mantener las recomendaciones que son generales para otros sectores? ¿Distancia de seguridad en 03? Pero, ¿qué nos están contando? Cuando además no piensan reducir ratios porque, incluso para el curso que viene, las órdenes de admisión tienen las mismas ratios hacinadas ya en situación anterior a la pandemia.
Así, puede que ahora el segundo ciclo se libre porque, como el curso de CEIP acabaría teóricamente hacia el 22 de junio, puede que no lo planteen, pero sí para el primero que, en los cursos normales, en julio suele estar en las aulas aún.
Sin embargo tienen reservado un regalito para criaturas y profesionales del segundo ciclo: según Europa Press la Consejería de Educación que sufrimos ha hecho 110 propuestas de supresión de aulas para septiembre. ¿Qué significa eso? No que se vayan a reducir las ratios sino que incluso se van a incrementar. Pincha aquí para ver la información.
Es sencillamente indignante que sean tan irresponsables, precisamente con las edades más vulnerables.
¿De qué garantías sanitarias hablamos si no se ha hecho nada que dé respuesta a la imposibilidad de mantener las recomendaciones que son generales para otros sectores? ¿Distancia de seguridad en 03? Pero, ¿qué nos están contando? Cuando además no piensan reducir ratios porque, incluso para el curso que viene, las órdenes de admisión tienen las mismas ratios hacinadas ya en situación anterior a la pandemia.
Así, puede que ahora el segundo ciclo se libre porque, como el curso de CEIP acabaría teóricamente hacia el 22 de junio, puede que no lo planteen, pero sí para el primero que, en los cursos normales, en julio suele estar en las aulas aún.
Sin embargo tienen reservado un regalito para criaturas y profesionales del segundo ciclo: según Europa Press la Consejería de Educación que sufrimos ha hecho 110 propuestas de supresión de aulas para septiembre. ¿Qué significa eso? No que se vayan a reducir las ratios sino que incluso se van a incrementar. Pincha aquí para ver la información.
Es sencillamente indignante que sean tan irresponsables, precisamente con las edades más vulnerables.
martes, 19 de mayo de 2020
2ª REUNIÓN ENTE COLECTIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL, SINDICATOS Y FAPA: NECESITAMOS YA UNA MESA TÉCNICA QUE PREPARE LA VUELTA SEGURA A LAS AULAS Y LA MODIFICACIÓN DE LAS ÓRDENES DE ADMISIÓN
- Acordamos la necesidad de la inmediata creación y puesta en marcha de la Mesa Técnica que demandamos para ello, en la que deben confluir las necesidades y posibilidades que hay desde los distintos sectores implicados, al menos: Educación, Sanidad, Prevención de riesgos laborales, Trabajo profesional y familiar.
El objetivo es aportar las mejores alternativas posibles en este momento para empezar a construir ya una vuelta a las aulas segura y viable para septiembre, lo que también ha de traducirse en unos protocolos de actuación claros y seguros para familias y profesionales.
En esta Mesa ha de combinarse, por ejemplo, qué es una criatura en estas edades, cuales son sus necesidades y derechos, para hacer posible que se dé una solución de vuelta a las aulas ajustada que integre estas características con las medidas de seguridad sanitaria posibles, para ellas y para profesionales y familias.
Recalcamos que, aunque no es función escolar, no dejamos de tener en cuenta las necesidades económicas de las familias, por lo que también hacemos propuestas de conciliación laboral y familiar que han de ser cubiertas desde el mundo empresarial y administraciones sociolaborales.
- Acordamos igualmente pedir la modificación de las órdenes de admisión escolares y su adaptación a las actuales necesidades.
- Se va a solicitar que tengan derecho a la comida principal del día todos los niños y las niñas que lo precisen, no solo quienes ya lo tenían por RMI.
En cuanto esté disponible publicaremos el comunicado oficial de la reunión.
ACOMPAÑANDO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS (ESCUELA INFANTIL ZOFÍO)
En este tiempo muchas Escuelas y Colegios siguen trabajando para la Etapa de Educación Infantil de 0 a 6 años, no solo para orientar y acompañar sino también para coordinarse y contribuir a sostener a los niños y niñas, especialmente a quienes más lo necesitan. Porque no hay realización del derecho a la educación en este tiempo que no esté relacionado con el derecho a la alimentación y a la seguridad que pueda proporcionar la propia familia.
Este es un ejemplo del trabajo que en este sentido hace el equipo de la Escuela Infantil Zofío y que a continuación reflejamos trayendo sus propias explicaciones.
--------
Este es un ejemplo del trabajo que en este sentido hace el equipo de la Escuela Infantil Zofío y que a continuación reflejamos trayendo sus propias explicaciones.
--------
ACOMPAÑANDO EN
TIEMPOS DE CORONAVIRUS
ESCUELA INFANTIL ZOFÍO
Como comunidad
educativa, queremos señalar, que una de nuestras prioridades es el
acompañamiento de las criaturas y sus familias, y así comenzamos nuestra
andadura.
Desde el jueves 12
de marzo, hemos transformado nuestra forma de hacer y nos hemos ido adaptando
al contexto, para poder dar una mejor respuesta, tanto al alumnado como a sus
familias.
Cuando el equipo
educativo de la escuela inicia este acompañamiento digital, detectamos la
situación tan extrema que algunas estaban empezando a atravesar.
Por ello, se
pusieron en marcha los procedimientos institucionales oportunos, para que
nuestras familias pudieran obtener alimentos y productos de primera necesidad.
Además, se ha
creado un grupo de voluntariado, conformado por miembros de nuestra comunidad,
que intenta sumar allá donde las ayudas sociales no llegan.
A pesar de que
nuestra querida escuela está cerrada, la comunidad de aprendizaje de Zofío, en
todas sus dimensiones, está demostrando que, juntas, seguimos creando red,
aunque esta vez sea desde casa.
Seguimos siendo
Zofío, y eso va más allá de la enseñanza y aprendizaje de contenidos
curriculares.
domingo, 17 de mayo de 2020
HOY EMPIEZA LA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE COMIDA EQUILIBRADA Y SANA PARA NIÑOS Y NIÑAS CON RMI Y/O BECAS DE COMEDOR
Queremos poner el énfasis en el derecho de los niños y las niñas con necesidad de tener la alimentación diaria de, al menos, una comida sana y demandamos que esta les sea proporcionada por las Administraciones.
Este derecho, que no se había respetado en Madrid, parece que revierte hoy al sustituirse la comida rápida que nuestras criaturas llevan dos meses recibiendo por la que proporcionarán 13 empresas en 164 puntos de la Comunidad.
La Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno central, que había negado ayuda a la propuesta de comida rápida actual y había requerido su sustitución al gobierno de Madrid, va a financiar ahora con más de un millón de euros esta nueva realidad.
Pero vemos que el anuncio lo es solo para 8000 escolares por lo que, sobre los iniciales receptores de este servicio, unos 11.500 (pincha aquí), no quedarán cubiertos un importante número de quienes tenían derecho a ello desde el comienzo. Pero pedimos que, además, se haga un estudio de las nuevas familias que en este tiempo de confinamiento han entrado en esta necesidad, para que se les proporcione con carácter inmediato.
Nos resulta curioso que Viena Capellanes, una de las tres empresas de comida rápida que junto a Telepizza y Rodilla han estado proporcionando esa alimentación insana, se mantenga encargada de algunos barrios sumamente sensibles que, como la Cañada Real, se han dejado al margen de puntos próximos de distribución de la nueva alimentación.
Iremos haciendo el seguimiento y su denuncia si no llega a quienes lo necesitan
Contrasta informaciones y te harás una idea más objetiva del panorama. Aquí, aquí, aquí
Este derecho, que no se había respetado en Madrid, parece que revierte hoy al sustituirse la comida rápida que nuestras criaturas llevan dos meses recibiendo por la que proporcionarán 13 empresas en 164 puntos de la Comunidad.
La Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno central, que había negado ayuda a la propuesta de comida rápida actual y había requerido su sustitución al gobierno de Madrid, va a financiar ahora con más de un millón de euros esta nueva realidad.
Pero vemos que el anuncio lo es solo para 8000 escolares por lo que, sobre los iniciales receptores de este servicio, unos 11.500 (pincha aquí), no quedarán cubiertos un importante número de quienes tenían derecho a ello desde el comienzo. Pero pedimos que, además, se haga un estudio de las nuevas familias que en este tiempo de confinamiento han entrado en esta necesidad, para que se les proporcione con carácter inmediato.
Nos resulta curioso que Viena Capellanes, una de las tres empresas de comida rápida que junto a Telepizza y Rodilla han estado proporcionando esa alimentación insana, se mantenga encargada de algunos barrios sumamente sensibles que, como la Cañada Real, se han dejado al margen de puntos próximos de distribución de la nueva alimentación.
Iremos haciendo el seguimiento y su denuncia si no llega a quienes lo necesitan
Contrasta informaciones y te harás una idea más objetiva del panorama. Aquí, aquí, aquí
PARA REFLEXIONAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA "EL ABRAZO EN 03, LA GÉNESIS DE LA PSICOMOTRICIDAD" (EMILIO GINÉS MORALES)
Os animamos a escuchar esta excelente conferencia que Emilio Ginés Morales ofreció en el acto organizado por la Junta de Portavoces 06 el pasado 25 de febrero sobre "El abrazo en 03, la génesis de la psicomotricidad".
Y es que en toda la Educación Infantil, lo que no desaparece a partir de ahí, es imprescindible el abrazo ofrecido desde la escucha activa que posibilita la empatía, desde el respeto hacia el interés infantil, hacia su necesidad y hacia su derecho. Si hoy las distancias preventivas son también imprescindibles algo habrá que hacer, alguna alternativa habrán de valorar las autoridades sanitarias para buscar otra forma de prevención posible en Educación Infantil si no queremos construir déficit psicológicos que se traduzcan en alteraciones de la personalidad.
Y es que en toda la Educación Infantil, lo que no desaparece a partir de ahí, es imprescindible el abrazo ofrecido desde la escucha activa que posibilita la empatía, desde el respeto hacia el interés infantil, hacia su necesidad y hacia su derecho. Si hoy las distancias preventivas son también imprescindibles algo habrá que hacer, alguna alternativa habrán de valorar las autoridades sanitarias para buscar otra forma de prevención posible en Educación Infantil si no queremos construir déficit psicológicos que se traduzcan en alteraciones de la personalidad.
Dejamos el comentario realizado por la Escuela Internacional de Psicomotricidad, que dirige el autor de la conferencia, para exponer su contenido:
El abrazo,en estos tiempos de pandemia y cambio climático global,más que un gesto, es un símbolo, que adquiere, por provenir de una fuente corporal, un valor de «primordial», como decía Merleau Ponty. El cuerpo, en el acto de abrazar, tiene sus miembros unidos y juntos para el logro de un mismo objetivo. Gracias al abrazo ninguna persona queda reducida a objeto, ningún cuerpo a mera materia. En los momentos de duelo es el “abrazo” el lenguaje que reemplaza a las palabras por gestos y que permite la reconciliación. Por lo tanto el abrazo es un símbolo de comunicación y diálogo, sostenimiento que impide la caída de la persona. Es, en efecto, antes que ideología que separa, gestualidad que todo lo integra en su globalidad, es decir, lenguaje corporal en su más pura esencia. Para que la espera de ese abrazo, que tanto todos necesitamos, sea algo más llevadera, os invitamos a escuchar la conferencia que nuestro director pedagógico Emilio Ginés Morales Cañavate nos ofreció en febrero, gracias a la oportunidad que nos brindó la Junta de portavoces 0-6. Compartimos un espacio con familias, educadores y maestras hablando sobre la necesidad del vínculo y el abrazo, sostenimiento que el niño necesita para poder representar el mundo que les rodea.
El abrazo,en estos tiempos de pandemia y cambio climático global,más que un gesto, es un símbolo, que adquiere, por provenir de una fuente corporal, un valor de «primordial», como decía Merleau Ponty. El cuerpo, en el acto de abrazar, tiene sus miembros unidos y juntos para el logro de un mismo objetivo. Gracias al abrazo ninguna persona queda reducida a objeto, ningún cuerpo a mera materia. En los momentos de duelo es el “abrazo” el lenguaje que reemplaza a las palabras por gestos y que permite la reconciliación. Por lo tanto el abrazo es un símbolo de comunicación y diálogo, sostenimiento que impide la caída de la persona. Es, en efecto, antes que ideología que separa, gestualidad que todo lo integra en su globalidad, es decir, lenguaje corporal en su más pura esencia. Para que la espera de ese abrazo, que tanto todos necesitamos, sea algo más llevadera, os invitamos a escuchar la conferencia que nuestro director pedagógico Emilio Ginés Morales Cañavate nos ofreció en febrero, gracias a la oportunidad que nos brindó la Junta de portavoces 0-6. Compartimos un espacio con familias, educadores y maestras hablando sobre la necesidad del vínculo y el abrazo, sostenimiento que el niño necesita para poder representar el mundo que les rodea.
Pinchando aquí puedes ver los dos videos que componen la conferencia. ¡No te la pierdas!
sábado, 16 de mayo de 2020
POR UNAS MEDIDAS SANITARIAS RESPETUOSAS CON LAS INFANCIAS (RADIO VALLECAS "El CANDELERO") PLATAFORMA ESTATAL DE E.I. 06
Nuestras compañeras y compañeros de AMESTI (VALENCIA) en la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06 hacen en este programa (el Candelero) de radio Vallekas una denuncia de la propuesta de vuelta a las aulas de niños y niñas 06 por conciliciación. Hacen igualmente propuestas alternativas que damos desde esta plataforma Estatal para que esta crisis pueda favorecer una reflexión profunda sobre las condiciones y función de las instituciones y sobre la responsabilidad de la sociedad.
....................
Parece que todas estas críticas se han tenido en cuenta y esta misma semana, la ministra de educación mantuvo una reunión con los representantes de las comunidades autónomas en las que se ha matizado esta medida, dejando en manos de las Consejerías de Educación la ordenación de la vuelta a las aulas.
Pau y Montse insisten en que se debería aprovechar este momento para repensar la educación infantil que queremos.
Escucha el audio aquí: http://rvk.urcm.net/El_Candelero/2020051620candelero3.mp3
....................
Esta semana en la sección de Educación de “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos sobre el anuncio de vuelta a las aulas de Educación Infantil con Pau Aleixandre y Montse Ortega, de AMESTI Educació. La idea de que los centros de Educación Infantil debían reabrirse para facilitar que sus padres y madres pudieran incorporarse a trabajar presencialmente ha causado gran preocupación entre los profesionales de esta etapa educativa. Desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 0-6 elaboraron un manifiesto planteando su rechazo ante esta medida, insistiendo en la necesidad de que los derechos de las infancias prevalezcan sobre las consideraciones económicas.
En los últimos días, a las voces de las profesionales de la educación infantil se han sumado también la de la Asociación Española de Pediatría, desaconsejando la vuelta a las aulas de los más pequeños. Y es que, precisamente en vuestra e
tapa, parece especialmente complicado mantener ciertas normas que en el control de la pandemia se han convertido en el mantra: distanciamiento social e higiene.En los últimos días, a las voces de las profesionales de la educación infantil se han sumado también la de la Asociación Española de Pediatría, desaconsejando la vuelta a las aulas de los más pequeños. Y es que, precisamente en vuestra e
Parece que todas estas críticas se han tenido en cuenta y esta misma semana, la ministra de educación mantuvo una reunión con los representantes de las comunidades autónomas en las que se ha matizado esta medida, dejando en manos de las Consejerías de Educación la ordenación de la vuelta a las aulas.
Pau y Montse insisten en que se debería aprovechar este momento para repensar la educación infantil que queremos.
Escucha el audio aquí: http://rvk.urcm.net/El_Candelero/2020051620candelero3.mp3
"La necesaria conciliación laboral-familiar frente a la escolar-laboral" (Alicia Alonso) EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN
La necesaria conciliación laboral-familiar frente a la escolar-laboral
por
- Las escuelas, colegios e institutos no son instituciones creadas para que las familias puedan trabajar, este pensamiento es un error que hay que erradicar, son instituciones al servicio de la educación desde el nacimiento. No puede recaer sobre las espaldas infantiles y sobre la escuela, el derecho y la necesidad de trabajar de las familias y, mucho menos, en condiciones de inseguridad sanitaria como las actuales.
Actualmente, en la situación de desescalada que nos afecta, es imprescindible que las administraciones faciliten la conciliación laboral y familiar, en especial a las familias más vulnerables y con menos recursos para resolverlo. Pero es preciso hacerlo desde su acepción original: el mundo de la empresa y de las administraciones. No puede hacerse desde un concepto que no respeta los derechos de la infancia, que no existe y quiere implantarse: el de la conciliación laboral-escolar. Este es el concepto por el que apuestan las administraciones, casi despectivamente y obviando la seguridad precisa, al plantear abrir los centros de Educación Infantil para que las familias puedan trabajar.
Es importantísimo que la sociedad sitúe y entienda que la escuela es la consecuencia de que el Estado asuma cubrir el derecho a la educación que tienen niños y niñas, y lo haga desde una perspectiva, la de ofrecer instituciones públicas y de calidad, para todos y todas, que respondan a ese derecho.
El Estado tiene, además, la función de ayudar a las familias para que, a su vez, puedan ofrecer el derecho a la educación de sus hijos e hijas como primer eslabón social y en las mejores condiciones. Uno de los aspectos de esta faceta es la necesaria conciliación laboral y familiar, lo que requiere la combinación de políticas laborales, sociales y sanitarias que doten a esas familias de los recursos necesarios para poder “estar” con sus criaturas de la mejor manera posible, porque sin «estar» no hay vínculo y sin vínculo no hay seguridad y equilibrio en la construcción de la personalidad; sin ello se daña de inicio la función de la familia.
La Convención de los Derechos del Niño define estas dos vertientes de apoyo a la educación institucional y familiar con las que se han comprometido los estados al firmarla. Dos vertientes necesarias para proteger y defender esos derechos. La Convención afirma que «la Infancia es el bien más preciado que tiene la sociedad». Cuando una familia aporta una criatura a la sociedad le está aportando un bien, y la sociedad tiene la obligación de proteger y cuidar esa aportación respetando siempre el interés superior infantil que, según establece la Convención, ha de prevalecer en especial cuando entra en colisión con otros intereses.
Pero la infancia, en las actuales sociedades y en concreto en la española, parece que fuera una especie en peligro de extinción por la dificultad que tienen las familias para tener criaturas y para sacarlas adelante y porque, cuando se dan soluciones que pretenden ayudar, lo que hacen es sobrecargar el eslabón más débil al institucionalizarlo como opción más fácil.
Conocer el origen de algo permite comprender acepciones posteriores erróneas, y eso ocurre con el surgimiento de las primeras instituciones para niños y niñas de 0 a 6 años, cuya función exclusiva de “guarda” tuvo como objeto que, en especial sus madres, pudieran trabajar en una inhumana sociedad industrial; para ello, en la mayoría de los casos, se hacinaba a las criaturas por cientos sin condiciones vitales mínimas. Pero con los años se ha ido reconociendo que los niños y las niñas son sujeto de derechos, que el derecho a la educación lo es desde el nacimiento y que es su familia la primera que tiene que tener condiciones para darles acogida y cuidado educándoles con ello.
La función institucional con la que el Estado contribuye a desarrollar el derecho a la educación infantil desde el nacimiento determinó que surgiera esta etapa, como primera del sistema educativo, apoyada en conocimientos científicos, que definen este momento vital como el de mayor influjo ambiental en un organismo en desarrollo que crece y cambia con más rapidez y potencia que en el resto de la vida. Eso es lo que determina la necesidad de cuidar de ese ambiente, para que se puedan desarrollar las potencialidades o para modificar, mejorando no empeorando, las condiciones genéticas y sociales de origen. Es lo que se conoce como epigenética, la confluencia más poderosa para modular el desarrollo que incluye a la personalidad humana.
Las escuelas infantiles y casas de niños son, por ello, la aportación institucional del Estado para complementar las oportunidades que ofrece la familia y para compensarlas, desde este lugar institucional, cuando las condiciones personales o el núcleo familiar son vulnerables. La equidad social se convierte así en una función básica de la escuela, que educa cuidando con la calidad y calidez necesarias en estas edades.
Esta visión asistencialista que pervive se ha evidenciado ahora con la situación de una pandemia que determinó el cierre inmediato de los centros educativos por seguridad. La solución administrativa ante la presión económica, es la reapertura de los centros de educación infantil 0-6, para que padres y madres puedan trabajar, precisamente los más vulnerables y complejos para garantizar medidas de seguridad. Y se hace, además, en contra de los criterios y recomendaciones de la OMS y de la Asociación Española de Pediatría que recomiendan que la etapa de educación infantil sea la última en volver por respeto a sus derechos y características específica, incompatibles con los protocolos sanitarios recomendados. No actúen desde la desvalorización del derecho infantil, desde la imprudencia, incluso desde la temeridad.
Con lo que hoy sabemos por las aportaciones de la ciencia, en ningún caso puede volverse a esa visión asistencial. Lo contrario sería convertir las escuelas en instrumentos para esa conciliación laboral y escolar, concepto inadmisible porque la necesaria conciliación es laboral y familiar.
Las escuelas, colegios e institutos no son instituciones creadas para que las familias puedan trabajar, este pensamiento es un error que hay que erradicar, son instituciones al servicio de la educación desde el nacimiento. No puede recaer sobre las espaldas infantiles y sobre la escuela, el derecho y la necesidad de trabajar de las familias y, mucho menos, en condiciones de inseguridad sanitaria como las actuales.
Son las empresas y administraciones las que han de resolver esa necesidad laboral familiar y compatibilizarla con la de que padres y madres puedan «estar» con sus criaturas para protegerlas y cuidarlas educando. Esto es la conciliación laboral y familiar.
Es por ello que las soluciones, compartidas en reuniones entre colectivos de educación infantil de Madrid y sindicatos (CCOO, CGT, STEM y UGT) para tratar las necesidades creadas por la pandemia, el confinamiento y la desescalada, y hacerlo desde una perspectiva de conciliación compatible realmente con los derechos de la Infancia, deben permitir que políticas públicas desde distintos ámbitos converjan en una mesa técnica de infancia, la misma que pide la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06. Esta ha de ofertar soluciones desde las áreas necesarias, desde la sanitaria y escolar, con protocolos ajustados a las edades que, para familias y profesionales, garanticen una futura vuelta segura a las aulas. Desde el mundo laboral se podrían arbitrar subvenciones, permisos retribuidos como los de las bajas maternoparentales, ahora por fuerza mayor, para uno de los miembros de la unidad familiar o para quien la compone en exclusiva en el caso de familias monoparentales; reducción de jornada; alternancia de turnos cuando hay niños y niños que lo requieren, etc. Se trata, en definitiva, de buscar opciones que compatibilicen el cuidado educativo de niños y niñas con la necesidad de trabajar adulta y permitan que la sociedad tenga así futuro. La conciliación laboral y familiar es un instrumento imprescindible para ello.
Para descargar pinchar aquí
miércoles, 13 de mayo de 2020
LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA ALERTA SOBRE LA VUELTA A LOS CENTROS ANTES DE SEPTIEMBRE Y PIDEN QUE INFANTIL (06) SEA LA ÚLTIMA EN VOLVER
La Asociación Española de Pediatría alerta pidiendo que no se reabran los centros educativos hasta septiembre y que Infantil (06) sea la última etapa en volver. Lo hacen, en informe que puedes descargarte aquí, por razones obvias, las que dificultan o imposibilitan que sus características específicas se compatibilicen con las recomendaciones preventivas frente al contagio del coronavirus. Juzgan por ello que la autorización que el Gobierno hace para algunos niveles de la fase 2, de volver a las aulas, es precipitada y ofrecen propuestas que incorporan medidas para ser realizadas desde distintas administraciones públicas, no confundiendo la conciliación con la reincorporación precipitada a los centros.
Aquí dejamos el comienzo del apartado de Infantil:
Recomendamos para el periodo de transición-reapertura de las áreas de enseñanza: La apertura del sector debe instaurarse lo antes posible para evitar el gran impacto que ya ha ocasionado, pero debería ser gradual, considerando que la pandemia ha conllevado una falta de enseñanza masiva en los niños, perdida de la actividad en los docentes y sin duda inequidades sociales en cuanto al aprendizaje; pero en todos ha conllevado a una suspensión brusca de la experiencia vital asociada al modelo educacional que podrá tener impacto en la salud psicosocial de los menores. Con todos estos condicionante, sigue siendo muy importante minimizar el riesgo de nuevas infecciones
Pensemos solo que, si las distancias de seguridad que aconsejan desde sanidad son una medida imprescindible de protección, no parece muy sensato que la respuesta al problema sea reunir a niños y niñas de edades que requieren del contacto físico y las caricias para crecer sanos, a quienes hay que alimentar, cambiar o acunar. ¿O lo hacemos como en estas fotografías que muestran espacios infantiles en Francia?
Quienes minimicen esto quizás saben poco de infantil, pero no tiene disculpa que lo hagan profesionales del sector. Si son las razones económicas las que lo determinan, que hablen y reivindiquen razones económicas, pero no a costa de asumir una asistencialidad precaria, de minimizar unos riesgos reales y advertidos también por la OMS para las criaturas y, por extensión, para profesionales y familias.
Aquí dejamos el comienzo del apartado de Infantil:
Recomendamos para el periodo de transición-reapertura de las áreas de enseñanza: La apertura del sector debe instaurarse lo antes posible para evitar el gran impacto que ya ha ocasionado, pero debería ser gradual, considerando que la pandemia ha conllevado una falta de enseñanza masiva en los niños, perdida de la actividad en los docentes y sin duda inequidades sociales en cuanto al aprendizaje; pero en todos ha conllevado a una suspensión brusca de la experiencia vital asociada al modelo educacional que podrá tener impacto en la salud psicosocial de los menores. Con todos estos condicionante, sigue siendo muy importante minimizar el riesgo de nuevas infecciones
- 1.- Guarderías-Escuelas infantiles: áreas de máximo riesgo por la enorme dificultad de cumplir las medidas de aislamiento. Por la necesidad de contacto físico estrecho entre el profesor cuidador y los niños, este grupo de edad (0 a 3 años) es el de mayor nivel de riesgo de cara a un posible contagio o transmisión del coronavirus. La recomendación general es, que no se incorporen a las escuelas infantiles, en la medida de lo posible, hasta el control total de la epidemia...."
Comprendiendo la angustia económica que muchos centros privados de educación infantil sienten o que sienten muchas familias que han de ir a trabajar y no tienen dónde dejar a sus criaturas, creemos que no es la vuelta a las clases en Infantil la manera de paliarlo. Son políticas sociales y laborales que no paramos de reivindicar a consejerías y ministerios que no son solo los de Educación: subvenciones, permisos como el de baja maternoparental, ahora por fuerza mayor para uno de los progenitores, reducción de jornada, alternancia de turnos que las empresas tenga la obligación de conceder para el cuidado de hijos o hijas, etc.
Además del debate acerca de qué es conciliar, la función que tiene la escuela y los derechos infantiles desde el nacimiento, esta es una situación especial, en la que deben converger políticas públicas desde distintos sectores para ofrecer soluciones posibles y compatibles con los derechos infantiles y adultos. Por ahí hay que encauzarla, no concentrando a las criaturas sin seguridad. No pedimos nada especial en este tiempo porque, en todo caso, también especiales son muchas cosas de las que se están organizando ahora para dar la respuesta posible a una situación tan dura, tan especial.Pensemos solo que, si las distancias de seguridad que aconsejan desde sanidad son una medida imprescindible de protección, no parece muy sensato que la respuesta al problema sea reunir a niños y niñas de edades que requieren del contacto físico y las caricias para crecer sanos, a quienes hay que alimentar, cambiar o acunar. ¿O lo hacemos como en estas fotografías que muestran espacios infantiles en Francia?
Quienes minimicen esto quizás saben poco de infantil, pero no tiene disculpa que lo hagan profesionales del sector. Si son las razones económicas las que lo determinan, que hablen y reivindiquen razones económicas, pero no a costa de asumir una asistencialidad precaria, de minimizar unos riesgos reales y advertidos también por la OMS para las criaturas y, por extensión, para profesionales y familias.
REUNIÓN Y COMUNICADO CONJUNTO DE COLECTIVOS DE INFANTIL Y SINDICATOS DE MADRID
Aquí está el comunicado conjunto que hemos consensuado colectivos de Infantil (AMEIGI, Junta de Portavoeces 06 y Plataforma de E.I. 06 de Madrid) con los Sindicatos (CCOO, CGT, STEM yUGT) en la reunión que mantuvimos el pasado lunes 11 de mayo.
En dicha reunión pedimos opinión y apoyo a los Sindicatos en relación con:
Manifestamos igualmente nuestra oposición a que la comunidad de Madrid dote con 18 millones, y exclusivamente, a la reactivación de convenios con administraciones locales que afectan a 125 E. Infantiles Públicas y 128 Casas de Niños y al cheque bebé para los Centros de Educación Infantil Privados, dejando a su suerte al resto de Escuelas Infantiles de la Comunidad, en número cercano a las 600 (más de 400 no recibirían nada).
Los Sindicatos expresaron su postura, en acuerdo con gran parte de lo que pedíamos y demandadno la unidad intersindical y el mantenimiento de este espacio de encuentro con los colectivos de E. Infantil, para lo que quedamos en la siguiente reunión con el objetivo de seguir progresando. D
De todo ello derivó el siguiente comunicado conjunto que te rogamos nos ayudes a difundir si estás de acuerdo:
DESCARGAR
En dicha reunión pedimos opinión y apoyo a los Sindicatos en relación con:
- La reversión inmediata de las suspensiones de los contratos de empresas que gestionan las Escuelas Infantiles Públicas y la reactivación de los convenios con los ayuntamientos para que mantengan las suyas propias. Todo ello junto al reconocimiento del teletrabajo que, aunque con las características apropiadas a la identidad de la Etapa de Infantil, se ha hecho en muchos casos como en cualquier nivel o etapa.
- No volver a las aulas solo por razón de conciliación, la que debe arbitrarse desde instancias laborales, sociales y administrativas y que ha de dejar de identificarse con Infantil, en clara discriminación con otras etapas. Y no volver sin un proceso de desescalada seguro, físico pero también psíquico (por ejemplo: no podemos establecer distancia afectiva con nuestros niños y nuestras niñas sin causarles un gran daño emocional), para el que solicitamos que una mesa técnica formada por expertos y expertas en todas las áreas implicadas llegue a soluciones posibles en nuestra realidad, la de la educación de criaturas de 0 a 6 años. Ello implica medidas de salud laboral.
- Considerar que el proceso de admisión, contra la Orden que se publicó ese mismo día, no puede mantener la misma oferta de plazas actual, que implica una masificación insostenible además de imposible sanitariamente en las actuales circunstancias y unos criterios económicos de admisión que no han tenido en cuenta las consecuencias devastadoras que el confinamiento ha provocado en las economías familiares.
- Valorar posibles soluciones alternativas.
Manifestamos igualmente nuestra oposición a que la comunidad de Madrid dote con 18 millones, y exclusivamente, a la reactivación de convenios con administraciones locales que afectan a 125 E. Infantiles Públicas y 128 Casas de Niños y al cheque bebé para los Centros de Educación Infantil Privados, dejando a su suerte al resto de Escuelas Infantiles de la Comunidad, en número cercano a las 600 (más de 400 no recibirían nada).
Los Sindicatos expresaron su postura, en acuerdo con gran parte de lo que pedíamos y demandadno la unidad intersindical y el mantenimiento de este espacio de encuentro con los colectivos de E. Infantil, para lo que quedamos en la siguiente reunión con el objetivo de seguir progresando. D
De todo ello derivó el siguiente comunicado conjunto que te rogamos nos ayudes a difundir si estás de acuerdo:
DESCARGAR
martes, 12 de mayo de 2020
EL MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE MADRID ACCIÓN EDUCATIVA ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN
Acción Educativa, Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid reflexiona en su editorial sobre la actual situación y denuncia el mal trato dado a la Etapa de Infantil:
Desde Acción Educativa queremos hacer una serie de reflexiones sobre las implicaciones en la educación del momento que estamos viviendo:
Aunque desde las Comunidades Educativas se está realizando un esfuerzo inmenso para normalizar, en la medida de lo posible, el trabajo educativo en la situación de confinamiento, está resultando muy difícil, por no decir imposible. Voces de expertos están señalando que la brecha social (no sólo digital) se está agrandando y la equidad cada vez se muestra más utópica.
Sin embargo este puede ser un buen momento para plantearnos de nuevo algunas cuestiones que nos preocupan como Asociación desde hace cuarenta años, pero a las que ahora es urgente dar respuesta: ¿Qué tipo de escuela queremos? ¿Esa escuela se puede hacer online? ¿Es posible atender a la inclusión de este modo? ¿Dónde está el respeto al niño y la niña y a sus necesidades? ¿Se pueden compensar las necesidades del alumnado con los recursos materiales y humanos con los que cuentan los centros educativos?
Estamos convencidos de que las relaciones sociales y el aprendizaje compartido son insustituibles para el desarrollo integral de nuestras niñas y niños y que los contenidos curriculares podrán abordarse en otro momento, pero el desarrollo emocional y social no.
Las decisiones de la Comunidad de Madrid sobre la alimentación de los niños y niñas con menos recursos nos preocupan notablemente, así como la decisión de rescindir los convenios que tienen con los ayuntamientos, que financian las Escuelas Infantiles y Casas de Niños. La Consejería ha desvalorizado a los profesionales de esta etapa educativa, despreciando el teletrabajo que están llevando a cabo, manteniendo el contacto con los niños y las niñas y sus familias, aportándoles recursos como juegos, cuentos, canciones,… y sirviéndoles de apoyo en esta situación tan difícil.
La decisión de que los niños y niñas de 0-6 años se incorporen a las Escuelas Infantiles, si la situación laboral de sus progenitores lo requiere, nos parece inadecuada. Es precisamente en ese tramo de edad, en el que es más difícil garantizar el distanciamiento y las medidas de protección ante la infección. La misma reflexión hacemos en relación con la apertura de los Centros de Educación Especial.
Por lo anteriormente expuesto, creemos que es precisa una reflexión sosegada y profunda en la que se posicione la educación en su valor real y no como remedio de una falta de conciliación laboral y familiar, que más que nunca se ha puesto de manifiesto en este momento.
lunes, 11 de mayo de 2020
¡QUE NO NOS TOMEN EL PELO!: LA DOTACIÓN DE 18 MILLONES DEL GOBIERNO DE MADRID PARA EE.II. Y CASAS DE NIÑOS LO ES SOLO PARA LAS DEPENDIENTES DE AYUNTAMIENTOS Y CHEQUE GUARDERÍA
Seguimos con "triquiñuelas" y medias verdades para blanquear una actuación vergonzosa con el primer ciclo de Infantil en esta Comunidad.
En este comunicado enviado a "bombo y platillo" por la Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid (pincha aquí) se afirma que la Comunidad destinará 18 millones de euros para paliar los efectos del Covid-19 en las Escuelas Infantiles.
Pero si se lee, se descubre que solo será para 125 escuelas y 128 casas de niños (dicen que municipales), entre las que están también los centros de educación infantil privados (según la normativa solo pueden llamarse Escuela Infantiles las que son públicas), a los que reactivarán el cheque bebé.
Si consideramos que en la Comunidad, solo de Escuelas Infantiles Públicas, hay cerca de 600, (mas de 2000 centros en total) ¿Cuántas se van a quedar sin ninguna ayuda? Pues en relación con las de titularidad pública todas aquellas públicas que no dependan directamente de ayuntamientos.
Pero si se lee, se descubre que solo será para 125 escuelas y 128 casas de niños (dicen que municipales), entre las que están también los centros de educación infantil privados (según la normativa solo pueden llamarse Escuela Infantiles las que son públicas), a los que reactivarán el cheque bebé.
Si consideramos que en la Comunidad, solo de Escuelas Infantiles Públicas, hay cerca de 600, (mas de 2000 centros en total) ¿Cuántas se van a quedar sin ninguna ayuda? Pues en relación con las de titularidad pública todas aquellas públicas que no dependan directamente de ayuntamientos.
Todo ello, además de mentir al decir que se han visto obligados a suspender convenios y contratos por el cese de actividad con motivo del estado de alarma; ha sido su decisión, y ello a pesar de que las partidas presupuestarias estaban aprobadas y que los fondos se han destinado a cosas que no han declarado aún.
Hemos de decir también, además, que la recién salida Orden de admisión en Escuelas, mantiene las ratios hacinadas de este curso y los mismos criterios de admisión. ¿Cómo haremos para guardar medidas de seguridad para criaturas y profesionales en el primer caso?, ¿Cómo obviar el tsunami económico que ha supuesto para muchas familias la presente situación y seguir pidiendo que sea la renta del año pasado la que determine la puntuación para ingresar en las Escuelas?
Lo dicho, ¡Que no nos tomen el pelo!
Hemos de decir también, además, que la recién salida Orden de admisión en Escuelas, mantiene las ratios hacinadas de este curso y los mismos criterios de admisión. ¿Cómo haremos para guardar medidas de seguridad para criaturas y profesionales en el primer caso?, ¿Cómo obviar el tsunami económico que ha supuesto para muchas familias la presente situación y seguir pidiendo que sea la renta del año pasado la que determine la puntuación para ingresar en las Escuelas?
Lo dicho, ¡Que no nos tomen el pelo!
sábado, 9 de mayo de 2020
EL MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA ROSA SENSAT Y SU REVISTA IN-FAN-CIA MANIFIESTAN SU APOYO AL COMUNICADO "INSEGURIDAD Y DESIGUALDAD EN LA REAPERTURA DE LAS AULAS DE E. INFANTIL" DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE E.I. 06 Y EMITEN UNO PROPIO
Tona Castell, directora de la Revista In-fan-cia, nos ha enviado la declaración de apoyo que la revista y el Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat dan al comunicado ("Inseguridad y desigualdad en la reapertura de las aulas de Educación Infantil: por unas medidas sanitarias respetuosas con las Infancias") que, desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06, hemos enviado al Gobierno en contra de la vuelta a las aulas que pretende imponerse a la Etapa de Infantil.
Agradecemos profundamente que los Movimientos de Renovación Pedagógica apoyen nuestra demanda de respeto por los derechos de la Infancia, también con ocasión de las consecuencias del coronavirus. Agradecemos igualmente el comunicado propio que han realizado y que va en línea absoluta con nuestras demandas.
Aquí dejamos el texto que nos han enviado:
Agradecemos profundamente que los Movimientos de Renovación Pedagógica apoyen nuestra demanda de respeto por los derechos de la Infancia, también con ocasión de las consecuencias del coronavirus. Agradecemos igualmente el comunicado propio que han realizado y que va en línea absoluta con nuestras demandas.
Aquí dejamos el texto que nos han enviado:
A la atención de la Plataforma Estatal de Educación Infantil 0-6:
Como directora de la Revista In-fàn-cia, y en nombre de la Associació de Mestres Rosa Sensat, os comunico nuestra total adhesión al manifiesto INSEGURIDAD Y DESIGUALDAD EN LA REAPERTURA DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL publicado en el web el miércoles 6 de mayo.
Asimismo, además de la Associació, queremos daros todo el respaldo desde nuestras revistas destinadas a los profesionales de Educación Infantil:
- Revista In-fàn-ci-a
- Revista In-fan-cia
- Revista In-fan-cia latinoamericana
- Revista In-fàn-ci-a a Europa
En la línea de vuestro manifiesto también hemos publicado el siguiente comunicado en el web de Rosa Sensat: https://www.rosasensat.org/es/ comunicado-sobre-la-decision- de-apertura-de-infantil-hasta- 6-anos/
Estamos seguras que esta unión de ideas y de expansión en la red dará sus frutos.
Saludos cordiales,
viernes, 8 de mayo de 2020
NUESTRAS REUNIONES CON REPRESENTANTES DE LA POLÍTICA EN RELACIÓN AL TRATO NECESARIO PARA INFANTIL
El pasado Lunes 4 de mayo los colectivos de Educación Infantil AMEIGI, Junta de Portavoces 06 y nosotras, nos reunimos con representantes de Más Madrid (María Pastor), PSOE (Marta Bernardo) y Unidas Podemos (Jacinto Morano) para transmitirles nuestras preocupaciones en relación con la Educación Infantil en esta Comunidad y en estos momentos tan delicados.
Nuestras demandas se centraron en tres puntos:
- La necesidad de revertir las suspensiones de contratos con empresas y convenios con los ayuntamientos.
- La necesidad de que el posible proceso de desescalada relacionado con Infantil ofrezca, tanto para criaturas como para profesionales y para las familias, todas las prevenciones de seguridad precisas. Pedimos que una Mesa Técnica, formada por representantes de todos los ámbitos implicados para poder garantizar lo anterior (Educación, pero también Sanidad, Trabajo y políticas sociales) , se constituyera y reuniera con el objetivo de elaborar protocolos de seguridad posibles para la Educación Infantil. Trasladamos que, además, estos protocolos habían de ser para familias y para profesionales, de modo que la vuelta fuera segura y lo más satisfactoria posible para toda la comunidad educativa. Informamos de que partíamos de una consideración fundamental: no confundir conciliación con institucionalización de las criaturas en los centros. Ha de haber soluciones, pero son todos los ámbitos implicados, trabajando unidos, los que han de dar la mejor respuesta posible teniendo en cuenta el interés superior del Menor que establece la Convención de 1989 que España firmó.
- Pedimos también que el proceso de admisión contemplase los cambios que esta pandemia y sus consecuencias han provocado y transmitimos que este proceso había de condicionarse a la normalización de contratos de todo el personal de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, muchos de cuyos equipos, a pesar de las suspensiones, han seguido teletrabajando, apoyando y acompañando a criaturas y familias.
El tema del teletrabajo, su realidad en los equipos cuyos contratos se han mantenido, e incluso en muchos que están suspendidos como ya hemos indicado, fue, precisamente objeto de la reunión que Mantuvimos también, representantes de estos colectivos con Eva Bailen, representante de Ciudadanos, a la que transmitimos la importancia de esta etapa y del trabajo que ha estado realizando y realiza durante este tiempo de confinamiento.
LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL EL ROCÍO MUESTRA EN QUÉ CONSISTE SU TELETRABAJO
Profesionales y familias de la Escuela Infantil Municipal El Rocío contando su comunicación, el apoyo y el sostén que han supuesto comunicación y teletrabajo para las criaturas.
¡Ánimo compas!
PROTEJAMOS A LA INFANCIA: SEAMOS SU VOZ
Damos difusión a este vídeo que nos ha llegado y que explica, desde los derechos de la Infancia descritos en la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que España firmó, los peligros que esta vuelta a las aulas conlleva.
jueves, 7 de mayo de 2020
EL "CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID" SE POSICIONA CONTRA LA ACTUAL PROPUESTA DE VUELTA A LAS AULAS, EN ESPECIAL DE LA ETAPA DE INFANTIL
Agradecemos también muy efusivamente el comunicado realizado por el Consejo de Directores de Centros de Madrid que explicita el maltrato recibido por la etapa de E. Infantil y se posiciona contra ello.
....Los Directores de Madrid no queremos poner en peligro a nuestros docentes, ni tampoco a las familias de nuestra comunidad.
Esta etapa tiene una importancia esencial para los estudiantes y reducirla a un valor puramente asistencial no es acorde al valor pedagógico que debe dársele.
Por eso queremos hacer una defensa sólida de la labor realizada por nuestros compañeros y compañeras de 0 a 6 años y de la importancia fundamental de cuidar esta etapa como base de la educación de nuestros estudiantes.
Solicitamos que no vuelva a reducirse, en ninguna declaración pública, a la Educación Infantil a un mero valor asistencial.
Desde el Consejo de Directores observamos con mucha preocupación el plan de desescalada propuesto. Consideramos que se debería poner la salud de nuestras comunidades educativas por encima de cualquier otra consideración. La realidad sanitaria que nos encontramos ahora mismo en Madrid no hace en absoluto recomendable que se vuelva a las aulas a finales de mayo.
....Los Directores de Madrid no queremos poner en peligro a nuestros docentes, ni tampoco a las familias de nuestra comunidad.
...Cualquier persona que se dedique a la educación sabe perfectamente que mantener la distancia de seguridad con estudiantes de menos de 6 años, por muchas precauciones que se tomen, es prácticamente imposible.
...
Queremos señalar también, con total indignación, la falta de respeto con la que se ha tratado a la Educación Infantil.Esta etapa tiene una importancia esencial para los estudiantes y reducirla a un valor puramente asistencial no es acorde al valor pedagógico que debe dársele.
Por eso queremos hacer una defensa sólida de la labor realizada por nuestros compañeros y compañeras de 0 a 6 años y de la importancia fundamental de cuidar esta etapa como base de la educación de nuestros estudiantes.
Solicitamos que no vuelva a reducirse, en ninguna declaración pública, a la Educación Infantil a un mero valor asistencial.
LA FEDERACIÓN DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE MADRID Y EL MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR DE MADRID (MCEP.M.) APOYAN EL COMUNICADO DE COLECTIVOS DE INFANTIL CONTRA UNA VUELTA INSEGURA Y DISCRIMINATORIA DE INFANTIL A LAS AULAS
La Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid (Acción Educativa, AMAGI de Leganés, Escuela Abierta de Getafe y Sierra Norte) y el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de Madrid apoyan en sendos comunicados el que los Colectivos de Educación Infantil de Madrid (AMEIGI, Junta de Portavoces 06 y Plataforma 06 de Madrid) hicimos público el pasado sábado 2 de mayo "VUELTA INSEGURA Y DISCRIMINATORIA A LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL"
Arriba dejamos el comunicado de la Federación y bajo estas líneas el del MCEP-
¡Muchas gracias a ambos por su apoyo!
El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de Madrid apoyamos el comunicado elaborado por por los colectivos de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid. Consideramos que las medidas de incorporación a la escuela que se pretenden poner en marcha con respecto a la etapa de Educación Infantil (0-6), no son adecuadas por los motivos expuestos en dicho comunicado.
Y creemos fundamental crear una mesa técnica que valore dicha incorporación teniendo en cuenta a los profesionales de la salud, de la educación y a las familias.
miércoles, 6 de mayo de 2020
INSEGURIDAD Y DESIGUALDAD EN LA REAPERTURA DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (Por unas medidas sanitarias respetuosas con las infancias) PLATAFORMA ESTATAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 06
La Plataforma Estatal de Educación Infantil 06, de la que formamos parte la Junta de Portavoces 06 y la Plataforma 06 de Madrid, ha elaborado un comunicado con preocupación y en desacuerdo con la medida prevista por el Gobierno de la Nación de que Infantil regrese a las aulas. Las edades más incompatibles con la mayoría de normas de salud preventiva frente al coronavirus son las primeras en volver junto a educadores y educadoras, junto a maestros y maestras.
Tras el trato que las diferentes administraciones del Estado han dado a sus profesionales, suspendiéndoles contratos, sin reconocer su trabajo online y telefónico, quieren que el primer ciclo vuelva a las aulas antes de que acabe mayo para conciliar, y con él el segundo, al que se extiende, en estos momentos, el concepto asistencial. Toda la Etapa de Infantil al completo.
Aquí dejamos el comunicado con las razones que ofrecemos para que revierta esta decisión y con el ruego, si estáis de acuerdo, de que se difunda.
DESCARGAR AQUÍ
Tras el trato que las diferentes administraciones del Estado han dado a sus profesionales, suspendiéndoles contratos, sin reconocer su trabajo online y telefónico, quieren que el primer ciclo vuelva a las aulas antes de que acabe mayo para conciliar, y con él el segundo, al que se extiende, en estos momentos, el concepto asistencial. Toda la Etapa de Infantil al completo.
Aquí dejamos el comunicado con las razones que ofrecemos para que revierta esta decisión y con el ruego, si estáis de acuerdo, de que se difunda.
DESCARGAR AQUÍ
CGT ENSEÑANZA CONTRA ESTA VUELTA A LAS AULAS
El Sindicato CGT Enseñanza de Madrid se manifiesta en contra de la vuelta a las aulas de Educación Infantil en las actuales condiciones y por los motivos de conciliación que la administración argumenta.
Igualmente alerta sobre la situación vinculada a los centros de Educación Especial
DESCARGAR AQUÍ
Igualmente alerta sobre la situación vinculada a los centros de Educación Especial
DESCARGAR AQUÍ
EL PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL GRADO TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL PIDE A LA ADMINISTRACIÓN QUE SE RESTABLEZCAN LOS CONTRATOS DE PROFESIONALES DEL PRIMER CICLO DE LA E. INFANTIL
El profesorado de Formación Profesional del Grado Superior de la Educación Infantil envía a la presidenta de la Comunidad de Madrid un comunicado posicionándose en contra de las suspensiones de contratos de las Escuelas y Casas de Niños de Gestión Indirecta y de los convenios con las administraciones locales que han dado lugar, además, a la negación de un trabajo que realmente se está haciendo, incluso con contratos suspendidos o rescindidos en muchos equipos educativos. Piden por ello que se restablezcan todos los contratos.
Damos las gracias por este apoyo y pedimos su difusión
DESCARGAR AQUÍ
Damos las gracias por este apoyo y pedimos su difusión
DESCARGAR AQUÍ
martes, 5 de mayo de 2020
A dos metros de distancia"E.I El Naranjo #NoALaApertura #NoSomosCajas#Se...
¡NO A LA APERTURA SIN LA SEGURIDAD NECESARIA Y POSIBLE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL!
Cuando reivindicamos la identidad propia de infantil no nos lo inventamos, lo reconoce la Ley y lo definen todas las ciencias de la educación y la salud para estas edades. Identidad propia no es menos derechos. y tampoco tiene que ver con la misma manera de aplicar las obligaciones. ES IMPOSIBLE.
lunes, 4 de mayo de 2020
YO APOYO A LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS
Muchísimas gracias a todas las compas de los equipos de Atención Temprana por su apoyo, que tanto están haciendo por las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños de Madrid
¡BRAVO E.I. PATAS ARRIBA! Carta de 0-3 al Consejero de Educación
Bravo por las compas de la E.Infantil "Pata Arriba". Respuesta creativa y brillante al consejero.
¡Mucho ánimo que sois fantásticas!
domingo, 3 de mayo de 2020
sábado, 2 de mayo de 2020
LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DE INFANTIL NO SON UN PERCHERO. "VUELTA INSEGURA Y DISCRIMINATORIA A LAS AULAS" (COMUNICADO DE AMEIGI, JUNTA DE PORTAVOCES 06 Y PLATAFORMA DE E.I. 06 DE MADRID)
LOS ESCUELAS Y COLEGIOS DE INFANTIL NO SON UN PERCHERO
Así, utilizando el nombre de nuestro logo, el que nos cedió tan amablemente Tonucci cuando nacimos como Plataforma de Educación Infantil 06, decimos NO A LA VUELTA DISCRIMINADA E INSEGURA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LAS AULAS.Con dolor y con rabia comprobamos cómo, de nuevo, la ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL, ahora completa, ha sido DISCRIMINADA Y USADA para dar un servicio a la conciliación laboral. Sin considerar la identidad propia que reconoce la ley a esta ETAPA EDUCATIVA y que, en este caso, tiene que ver con una manera de habitar el mundo social que imposibilita a estas edades para guardar distancias de seguridad que, en ausencia de las figuras de apego primarias, hace incontenible que no busquen el abrazo y la seguridad que proporciona, porque en las caricias respetuosas, el contacto y la cercanía se basan una gran parte de la relación que, educativamente, niños y niñas necesitan para construir ese vínculo, con las personas adultas y con sus iguales, que les equilibra y da seguridad para estar y adentrarse en el mundo.
Pero si la idea era la conciliación ¿Porqué conciliar hasta los 6 años y no a partir de ahí?
No nos cansamos de repetir que LA CONCILIACIÓN ES LABORAL Y FAMILIAR no puede recaer sobre la parte más débil que son las criaturas en la institución escolar. Hay modelos en otros países donde empresas y políticas laborales son las que dan respuesta a la necesidad adulta de trabajar, lo que no puede estar contra el derecho infantil a tener la protección de su familia, máxime en un tiempo como este, sometiéndoles al peligro de tener que volver a los centros educativos, con, entre otras, la imposibilidad de cumplir la exigencia preventiva fundamental de esta pandemia: mantener una distancia de seguridad.
LA INJUSTICIA Y DISCRIMINACIÓN CON SUS DOCENTES YA ES HISTÓRICA y, este que da ahora el Gobierno de España, no es sino otro paso más en ese camino.
PERO LOS COLECTIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE MADRID, A.M.E.I.G.I., JUNTA DE PORTAVOCES 06 Y PLATAFORMA DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 DE MADRID, NO VAMOS A RENDIRNOS Y AQUÍ DEJAMOS EL COMUNICADO CON NUESTRA POSTURA EN CONTRA DE ESTA MEDIDA Y DE SUS RAZONES.
Pedimos que nos ayudéis a difundir.
DESCARGAR AQUÍ
CHANGE.ORG: PETICIÓN AL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA QUE NOS CONSIDERE COMO A LAS OTRAS ETAPAS EDUCATIVAS EN LA DESESCALADA DEL COVID-19
APOYAMOS esta petición al Gobierno para que se considera a la Educación Infantil, a ambos ciclos, como al resto de etapas educativas. Demanda que, una vez más hacemos, ahora con ocasión del Covid 19.
Si hubiese de darse la medida social de atención en los centros debiera serlo para todas las edades que lo necesitan, no solo para infantil.
Si ha de haber seguridad para la salud en la desescalada tiene que serlo también para Infantil
Si profesionales de ambos ciclos de Educación Infantil son docentes, deben tender los mismos derechos y obligaciones que en el resto de etapas educativas.
POR TODO ELLO pedimos al gobierno que rectifique, apoyamos esta propuesta y te pedimos que la difundas.
Para firmar y difundir pincha aquí Hay solo 30000 firmas y son necesarias muchas más
Si hubiese de darse la medida social de atención en los centros debiera serlo para todas las edades que lo necesitan, no solo para infantil.
Si ha de haber seguridad para la salud en la desescalada tiene que serlo también para Infantil
Si profesionales de ambos ciclos de Educación Infantil son docentes, deben tender los mismos derechos y obligaciones que en el resto de etapas educativas.
POR TODO ELLO pedimos al gobierno que rectifique, apoyamos esta propuesta y te pedimos que la difundas.
Para firmar y difundir pincha aquí Hay solo 30000 firmas y son necesarias muchas más