El pasado martes 20 de junio tuvo lugar una reunión online convocada por el Consejero de Educación con diferentes Colectivos de Educación de Madrid y otras autoridades de esa Consejería.
Entre las organizaciones convocadas
estábamos como Colectivos de Educación Infantil de Madrid (AMEIGI, Junta de Portavoces y Plataforma de E. Infantil 06 de Madrid) y nuestra compañera Michi Garzón nos representó.
El objetivo de la convocatoria era que el Consejero presentara el curso 2020-21, dando opción para una sola intervención posterior, de cada una de las organizaciones invitadas, pero sin derecho a réplica.
Nos parece lamentable, como ya hemos expresado en un
post anterior, que el proyecto de la Consejería para la Etapa de Infantil 06 no tenga en cuenta las reivindicaciones históricas que mantenemos y que ahora se necesitan más que nunca la etapa debido a la actual crisis sanitaria y económica, por la dignidad y los derechos de niños y niñas, profesionales y familias.
Nos parece lamentable que, además, expresen sin empacho que el maltrato infligido al Primer Ciclo se volverá a producir en caso de pasar a escenarios que requiriesen semi o confinamiento total.
Dejamos a continuación el acta que refleja lo relacionado con la Etapa de Infantil, en especial con el primero de sus dos ciclos.
-----------------------------
ACTA
(COMPLEMENTARIA DE EDUCACIÓN INFANTIL) DE LA REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE
EDUCACIÓN
El Martes 30 de junio fuimos convocados por el Consejero de Educación a los Colectivos de
Infantil, AMEIGI, Junta de Portavoces 0-6 y Plataforma de Madrid 0-6, a un
reunión online, junto a la Vice-consejera y a los directores Generales de
Recursos humanos, de Educación
Secundaría Formación Profesional y Régimen Especial y Director General de Infantil
y Primaria, y a otros representantes de escuelas Infantiles privadas, Consejo
de Directores de infantil y primaria, Asociación de Directores de Institutos,
Asociación de Educación de personas adultas y Escuelas de Idiomas.
En primer lugar, tomo la palabra el
Consejero, informando de las fechas de inicio de curso en Septiembre. Nos comunicó
su voluntad de que el inicio de curso sea con normalidad, para la tranquilidad
de las familias. Y aun así nos planteó cuatro posibles escenarios según el
desarrollo de la pandemia.
En este acta se recoge exclusivamente
lo relativo a educación Infantil para completar el acta de ANIMAD que
explicitan sobre todo los temas de secundaría.
El Consejero informa que su
intención es recoger las propuestas de todos e incluir todas las que sean
posibles en las instrucciones de principio de curso que piensan publicar la
semana que viene.
Resume los escenarios sobre los que
ha trabajado su equipo comenzando por infantil y primaria: Medidas de salud e
higiene de R.D. 21/20 y las Instrucciones de los Ministerios de Educación y
Sanidad, recomiendan los grupos aislados con vida propia e independiente de los
demás para que así no tengan que guardar distancia. Las ratios permanecerán
según la Ley y vuelve a defender los grupos estables de convivencia.
El escenario 2, semipresencial, se
admitirá como ahora a las familias trabajadoras.
El escenario 3, el confinamiento,
será como lo hemos vivido en los meses de marzo mayo y junio en 0-3, no se
impartiría online con lo que quiere decir que otra vez cesarían los contratos y
convenios.
El escenario 4 significaría que
hemos vencido al virus y llegaría la normalidad.
Después de presentar los 4
escenarios de todas las etapas nos cede la palabra a cada una y sin limitación
de tiempo.
Como representante del colectivo
destaco el poco valor que se le da a la etapa de infantil pero agradezco la
invitación en esa reunión, defiendo la apertura de las escuelas y casas de
niños por el derecho a la educación como compensadora de desigualdades y la necesidad de sociabilidad de los niños y
niñas. Reclamamos las reducciones de ratio ante la imposibilidad de atención
sanitaria y educativa a grupos tan numerosos destacando que siempre ha sido una
reivindicación y ahora con más urgencia, pedimos duplicar el personal educativo
y de limpieza.
Defendemos la atención online como ya se ha
hecho en estos meses de confinamiento, acompañando a familias y niños y niñas
obteniendo un resultado muy satisfactorio trasmitido por las familias.
Defendemos el mantenimiento de
contratos y convenios como en todas las etapas educativas, precisamente para
poder hacer este seguimiento y acompañamiento en momentos tan difíciles y para
continuar el trabajo de equipo.
Pedimos que en el escenario 2, no
solo se admita a los niños de familias trabajadoras sino a los niños con más
vulnerabilidad socioeconómica.
Los representantes de las escuelas
privadas no defendían la reducción de ratio, razonando que sería la ruina y
tendrían que cerrar como está pasando ya.
La contestación que dio
el consejero fue escueta:
El presupuesto del año próximo va a
ser profundamente restrictivo debido a las dificultades económicas. “Comprende
nuestros problemas, se lo sacaría de su bolsillo, pero afirma que la situación
es muy complicada y además ¿cómo explicaría a su interventor que se trabaja
online en 0-3? No se puede pagar un servicio no realizado”
Informa que han modificado los
convenios con los Ayuntamientos y crearán una línea de ayuda de hasta 18
millones para pagar a los centros las becas de infantil, se han aprobado las
becas de 0-3 años por importe de 37 millones.
Considera que la reducción de ratios
solo se hará si las autoridades sanitarias dijeran que es necesario.
Hace muchísima hincapié en las
inversiones y mejoras que se están haciendo y se van a hacer en materiales
informáticos y las mejoras en Educamadrid y comunica que están llevando a cabo
negociaciones con Microsof y Google para actuar con estas plataformas
No
hubo posibilidad de contra replica. Hay muchas respuestas para secundaria como
consta en el acta de ANIMAD, pero para nuestra etapa NINGUNA CONCESIÓN.
Nuestra invitación fue para salir en la foto, una puesta en escena excelente.
Michi
Garzón