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jueves, 2 de julio de 2020

EL PRIMER CICLO HA VUELTO A LAS AULAS. LA ADMINISTRACIÓN AHONDA ASÍ LA BRECHA QUE LO SEPARA DEL RESTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Ayer se abrieron para las niñas y los niños las Escuelas Infantiles y Casas de niños de Madrid tal como estaba previsto y queremos enviar todo nuestro apoyo y cariño a todas las compañeras y compañeros que han vuelto. Es una situación atípica que perpetúa y afianza la diferencia ya existente entre el primer ciclo de infantil y el resto de niveles y etapas, reabriendo en julio, cuando el resto del sistema educativo ha cerrado ya.
Nuestros compañeros y nuestras compañeras han vuelto dando lo mejor de sí a las criaturas incorporadas, a las que, tras cuatro meses, la administración no reconoce siquiera el derecho a un proceso de acogida. Vuelven a unas Escuelas y Casas de Niños que no se reabren por la conveniencia de complemento y compensación que representan para las criaturas sino por favorecer la conciliación familiar y laboral, sin incorporar ni entender nada de lo que se ha demandado; sigue así confundiéndose con que las criaturas más pequeñas y vulnerables soporten la necesidad de trabajar de sus mayores, sin haber comprendido que son las empresas (a las que les producen beneficios) y la administración las que deben dar respuesta a una conciliación necesaria que no es laboral y escolar sino laboral y familiar.
Han vuelto quienes han sufrido el maltrato de una administración que suspendió contratos y convenios, que no ha reconocido su trabajo por la infancia y las familias durante el confinamiento, que plantea una vuelta en las Escuelas dependientes de la Comunidad solo para parte de los equipos dejando al resto en ERTEs, sin haber cuidado las condiciones de seguridad y psicopedagógicas. Han vuelto sabiendo que esa Administración no modifica ratios para el primer ciclo y advierte de que, en caso de rebrote  grave y consecuente nuevo confinamiento, de nuevo ignorará su trabajo y volverá a actuar igual (dejamos abajo el PDF con los Principios Generales del comienzo de cursos 2020-21).
Celebramos la unidad intersindical (CCOO, CGT, STEM y UGT) que denuncia un inicio de curso tan incierto (pincha aquí) y pedimos una unidad específica frente a lo que en Infantil está siendo tan grave (pincha aquí y aquí ).  La Marea Verde ya está haciendo sugerencias, fruto del consenso de todas las organizaciones que han hecho aportaciones (entre las que nos encontramos) entre las que se encuentran algunos sindicatos (CGT y CGT) y representantes de las familias  (pincha aquí).
Como Plataforma de Educación Infantil 06, junto a otros colectivos de E. Infantil de Madrid, seguimos pidiendo que una Mesa Interdisciplinar analice, integre y consensúe ámbitos y necesidades respetando los derechos infantiles para poder ofrecer respuestas posibles a la situación que tenemos, a la gravedad que va a tener en septiembre,  para la que toda la comunidad escolar debemos prepararnos.

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