Páginas

viernes, 13 de marzo de 2009

Cartel con la plataforma reivindicativa para las Esucelas Infantiles

Esta información que esa tabla reivindicativa es la que ha surgido con todo el consenso posible de la Mesa de Agentes Sociales (CCOO, UGT, FAPA, IU,AMEIGI, junta de Portavoces, Plataforma por el 0-6)
Desde la Plataforma si pedimos la derogación de todos los Decretos y órdenes, es porque no estamos de acuerdo con toda la normativa específica que ha impuesto la Comunidad de Madrid.
QUEREMOS UNA LEY MARCO QUE DEFINA LA EDUCACION INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS COMO LA PRIMERA ETAPA DEL SISTEMA EDUCATIVO MADRILEÑO Y QUE ABARQUE A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS QUE VIVAN EN LA COMUNIDAD DE MADRID. TENIENDO EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES DE LOS DIFERENTES CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD (Escuelas Infantiles 0-3, Escuelas Infantiles 0-6, Casas de Niños, Centros de Educación Infantil y Primaria 3-6 y 3-12), LA NUEVA NORMATIVA HA DE TENER EN CUENTA TODAS LAS PECULIARIDADES DE ESTOS CENTROS, SIN ESTABLECER MÁS DIFERENCIAS QUE LAS QUE SE DERIVAN DEL TIPO DE GESTIÓN Y LA FINANCIACIÓN.
REIVINDICAMOS UNA LEY QUE SE APRUEBE EN LA CÁMARA REGIONAL (ASAMBLEA DE MADRID) QUE FIJE Y MARQUE LOS PRINCIPIOS, FUNDAMENTOS Y DESARROLLO DE LA PRIMERA ETAPA DEL SISTEMA EDUCATIVO. Una ley que desarrolle, en virtud de las competencias de la Comunidad de Madrid en materia educativa, una política educativa de Primera Infancia 06.

escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia

1 comentario:

  1. Desgraciadamente sabemos que el presupuesto para EDUCACION (en todos sus niveles) no cubre las necesidades mínimas de nuestra sociedad, SEAMOS REALISTAS, ya que esto es una cuestión política. Pelear por una educación pública al 100% es una utopía y darse contra un muro.

    En España tenemos un lío tremendo en las distintas etapas educativas, hay educación pública al 100%, educación pública de gestión indirecta, educación privada concertada, educación privada 100%. ¡VAYA LIO!

    Lo peor de todo es que la educación PUBLICA no ofrece una homogeneidad. Está claro que la privada no ofrece esa homogeneidad porque lógicamente tiene que competir y por tanto cada centro ofrece algo “diferente y mejor”, y el cliente elige. Pero no hay justificación para que la PUBLICA no ofrezca esa homogeneidad y la DESGRACIA es que muchas familias que elegirían la pública y que según los baremos actuales tendrían plaza en un centro público, se VEN FORZADAS, OBLIGADAS a buscar un centro privado (que muchas veces ni siquiera pueden pagar) por las graves carencias de la escuela, colegio, universidad... pública. ¿Motivos? muchos:

    - Porque el centro público de su barrio está masificado por alumnos/as “inmigrantes” que no reciben atención suficiente y como consecuencia no están integrados, bajan el nivel de la calidad educativa, crean conflictos sociales...

    - Porque el niño/a necesita atenciones que un centro público no ofrece, hay muchos niños/as que son “integrables” que no necesitan un centro “de educación especial” pero sus carencias tales como hiperactividad, falta de atención, dislexias leves, etc..... no se atienden bien en un centro público, al final se le tacha de “conflictivo” y los padres, aunque no tengan recursos económicos suficientes, hacen el gran esfuerzo para buscar el centro privado adecuado. Niños que han acudido a estos centros han tenido grandes éxitos profesionales posteriormente.

    Centrémonos en 0-6 o EDUCACION INFANTIL en sus dos ciclos, primero y segundo ciclos. Es una etapa MUY DIFICIL porque no es obligatoria y porque se ha incorporado a la etapa educativa muy recientemente, y porque confluye con un tema muy “moderno” que es la “conciliación laboral y familiar” y la “integración laboral de la mujer”.

    Mi primera sugerencia en este sector, mi utopía “particular” es que la conciliación laboral y familiar debería comenzar por prolongar la baja maternal (compartida por padre y madre) al año de edad y a partir del año debería ser obligatorio acudir a un centro educativo al menos 4 horas al día.

    Mi segunda sugerencia “particular” es que es un error separar ambos ciclos y que cada vez se incorporen más en los colegios de educación primaria la educación infnatil sin los medios adecuados (físicos y de profesorado). Se comenzó incorporando el segundo ciclo de infantil en los colegios de educación primaria, se tiende a incorporar el curso 2-3 años (del primer ciclo) también a estos centros (ya es una realidad en el País Vasco por ejemplo). Me parece GENIAL que la Escuela Infantil esté ubicada “junto a” un centro de educación primaria, y por supuesto que esté asignada a un centro de educación primaria, pero no en plan “pegote”, las necesidades físicas de la Escuela Infantil son tan particulares que necesitan una atención muy especial y diferenciada, a nivel físico como de profesorado y organización específicos. Fue un error por ejemplo, incorporar el segundo ciclo de infantil a los colegios de educación primaria (públicos) porque no reúnen condiciones físicas adecuadas ni la atención asistencial y profesional. Un ejemplo “tonto” que viví yo misma con mi hijo de 2 años en el mes de Octubre, recién incorporado a un aula de infantil de un centro público (cumple los años en Noviembre). El niño controlaba esfínteres y sus necesidades pero por un enfriamento de su tripita sufrió un día una “diarrea” que no le dio tiempo a llegar al aseo. La maestra lo dejó de pie en el baño, sin cambiarlo (porque no era su tarea, ni tenía medios ni mudas....) y nos llamó por teléfono a mi y a su padre. Afortunadamente mi marido estaba en casa y acudió rápidamente, en 10 minutos. Esos 10 minutos el niño permaneció de pie, solo en un baño, con un “bedel” por toda compañía, asustado, “arrepentido” de no sabía qué. Mi marido se “apañó como pudo” con la muda y toallitas que llevó desde casa para cambiarlo (si hubiera ido desde el trabajo ni siquiera tendría esas mudas) en un baño inadecuado y sin medios, y afortunadamente volvió con él en brazos a casa (a 10 minutos de distancia). ESTO ES INADMISIBLE Y MUY FRECUENTE POR DESGRACIA.

    La educación infantil, primer y segundo ciclos, reúne una serie de características propias que hay que considerar y que hoy por hoy no se consideran:

    - Las ratios actuales son muy elevadas, no por aula, sino por número de educadores y profesionales.

    - Las instalaciones no son adecuadas, al menos para el segundo ciclo, y respecto al primer ciclo yo lo revisaría también.

    - Aunque no es una etapa “obligatoria” yo “particularmente” propondría la obligatoriedad desde el año de edad al menos 4 horas al día.

    - Se confunde y mezcla la “conciliación laboral y familiar” con las “necesidades educativas”. Olvidemos por favor de una vez el concepto de “guardería”. La escuela infantil no es una “solución para la madre trabajadora”, es la primera etapa educativa de su hijo/a. Igual que en la educación primaria y secundaria se diferencian claramente las actividades educativas de las extra-escolares, en la educación infantil deberíamos diferencias las actividades y horarios educativos de los “extra-escolares o asistenciales”. Hay mucho que hablar sobre este tema y por desgracia, nadie consulta a los expertos.

    CONCLUSIONES

    Partiendo de los siguientes HECHOS:

    - No hay presupuesto para ofrecer una educación pública al 100%. (Nuestros impuestos pagan muchas cosas, pero no la educación pública al 100%!!!!!!!! no añado más comentarios, me “adapto a la realidad”).

    - La Educación Infantil (primer y segundo ciclo: 0 a 6 años de edad) no es obligatoria.

    CONCLUYO:

    - La Educación Infantil (primer y segundo ciclo: 0 a 6 años) debería transformarse en 1 a 6 años de edad porque el primer año debería ser de baja maternal-paternal. Y debería ser obligatoria al menos 4 horas al día desde que el niño tiene 1 año de edad.

    - La Educación Infantil PUBLICA debería ser HOMOGENEA, para lo cual:

    1) Hay que definir presupuestos.
    2) Coordinación de todas las etapas: proyecto, construcción, equipa-miento, gestión y mantenimiento. ¿Cómo? yo tengo ideas muy claras y fáciles al respecto, pero son temas para profundizar en ellos.
    3) 100% público: la mezcla público-privado es conflictiva y hay que hacerlo “con mucho cuidado”.

    - La Educación Infantil, igual que todas las etapas educativas, nunca va a ser 100% pública. ¿Cómo gestionar ayudas, subvenciones, conciertos con entidades privadas? ¿Habrá como en otras etapas centros públicos gestionados por entidades privadas, concesiones administrativas, centros concertados.............? todo un debate, mil soluciones, mil opiniones.

    CARMEN FADON - TEL. 687555196 - cfadon@ono.com

    ResponderEliminar