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viernes, 1 de julio de 2011

1º ciclo en Madrid: recortes administrativos y aumento de precios para familias


La nueva Orden 2458-01/2011, de 16 de junio establece los nuevos módulos de financiación de Escuelas y Casas de Niños para el curso 2011-12 (BOCM de 24 de junio de 2011. Nº 148)

Se aplica un nuevo modelo que dificulta la comparación con los precios del año anterior pero que, una vez desbrozado, permite apreciar el recorte de la financiación administrativa que, de nuevo, tendrá consecuencias en la calidad educativa global.

Son probablemente las Casas de Niños las que reciben un mayor golpe en su estructura puesto que desaparecen las actuaciones con familias en los horarios de tarde, según la Consejería, por su “escasa demanda o participación”. Esto, traducido, representa que ese horario o no se pagará a los profesionales o se rellenará con un aumento del tiempo de estancia de los niños y niñas en el centro. Desaparece también el módulo asignado para educadoras de apoyo, lo que previsiblemente significa que no habrá.

Así pues, este formato, modélico en Madrid y admirado internacionalmente desde hace más de 20 años, deja de tener la esencia para la que fue diseñado: un espacio de socialización y aprendizaje para niños y niñas en función de las necesidades infantiles, y no de otras externas, y un tiempo para compartir y construir democrática y participativamente una auténtica comunidad educativa de familias y profesionales.

Al tiempo que este desmantelamiento, la Consejería aumenta las cuotas que las familias han de pagar en escuelas infantiles y casas de niños en un 3% (pincha aquí para saber más). Es decir: más caro, menos servicio y peor calidad.

Así seguimos...

ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

2 comentarios:

  1. Es una vergüenza lo que estan haciendo con la primera etapa de E.I. Tengo la suerte de trabajar en una Casa de Niños y la desgracia de ver el principio de la aniquilación de este proyecto. Al reducir nuestra jornada 6 horas evidentemente repercute en la calidad de educación que damos a nuestros niños y a sus familias,y también me da mucha pena ver como vemos empeorar nuestras condiciones laborales y la educación de nuestros alumnos mientras que parece que no hacemos nada. Será que ahora mismo después del golpe tengo una visión negativa, pero estoy cansada de tanta manifestación y tanto protestar y no conseguir nada, más bien lo contrario. Tal vez ha llegado la hora de plantarnos y hacer algo más. Dejo la idea en el aire.

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  2. Es cierto que hay mucho cansancio y más pesimismo entre el colectivo de trabajadores/as de casitas y escuelas. Además, en buena medida, la red ya se ha venido abajo y somos muy débiles. Por esta razón, ahora nos van a caer mas h... que nunca.
    Sin embargo, en Platero-Meco estamos comprobando que las familias, cuando están informadas y sensibilizadas ante el problema, pueden organizarse y presionar muchísimo. Al fin y al cabo, son las primeras perjudicadas (después de l@s niñ@s, claro)
    http://familiasyamigosdeplatero.blogspot.com/

    Suerte

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