Páginas

domingo, 30 de agosto de 2015

¡¡¡ES MENTIRA QUE NOS "REGALEN" UNA REDUCCIÓN DEL 20% DE LAS RATIOS!!!

De cara al nuevo curso el Gobierno anuncia a bomobo y platillo una supuesta mejora que consiste en reducir un 20%  unas ratios que se habían aumentado ilegalmente más de ese 20%. O sea, te robo algo y luego cuando te lo doy y te digo que te hago un regalo para que me des las gracias encima.

Esto es, ni más ni menos, lo que supone el anuncio realizado por Marcial Marín, Secretario de estado de Educación, 
Y es que 25 alumnos y alumnas para primaria, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato no es ni más ni menos lo que está establecido desde la implantación de la LOGSE a partir de 1990, que mantuvo la LOCE, que mantuvo la LOE con la posibilidad de aumentarlo un 10% para incorporaciones de última hora y que mantiene la LOMCE.

Como siempre de Infantil ni se acuerdan, como no se acordaron las leyes anteriores para fijar el número de alumnos y alumnas por aula en estas edades, lo que solo fue desarrollado por Reales Decretos para el segundo ciclo y ni  eso para el primero, cuya regulación se dispersó a partir de la LOE al desaparecer sus requisitos mínimos comunes para todo el estado. 
Estamos en la actualidad con 26, 27, 28 y hasta 30 criaturas en el segundo ciclo, y con 8, 14 y 20 en los tres cursos del primer ciclo, frecuentemente con integraciones, lo que es un anténtico mal trato para niños y niñas, pero también para l@s profesionales de esta etapa que quieren desarrollar una educación infantil de una calidad mínima. 

No solo no nos regalan nada reduciendo supuestamente ese 20%,  sino que en infantil seguimos en una situación insoportable, incluso con las ratios descritas. Ninguna de las legislaciones anteriores lo ha tenido en cuenta y mientras educadores y educadoras, maestros y maestras, profesorado de apoyo, cuando lo hay, y equipos de atención temprana, cuando su sobrecarga les permite encarar este tema con el profesorado de aula,  sortean como pueden una masificación que es un auténtico maltrato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario