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viernes, 16 de octubre de 2015

Presentación del libro "La Formación Inicial de un Cuerpo Único de Educadores para la Formación Básica" de Pepe Domínguez en el Ateneo el 28 de octubre

El próximo 28 de octubre en el Ateneo, a las 19 h, se presenta el libro: "La Formación Inicial de un Cuerpo Único de Educadores para la Formación Básica", a cargo de Pepe Domínguez, autor del libro, y Sara Ramos Doctora en Psicopedagogía y Profesora de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.
Edita: Federación de MRPs Madrid
Autor: José Domínguez Rodríguez
PVP: 9 euros (gastos de envío a Península, Baleares o Canarias incluidos). Todos los beneficios de este libro han sido donados por el autor a la Federación de MRPs de Madrid.
Este trabajo pretende fundamentar una propuesta utópica de formación inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la utopía de la educación básica única, unitaria, holística, universal, emancipadora y gratuita, concebida como un ciclo único desde el nacimiento hasta los 18 años. Este trabajo pretende retomar, revitalizar y actualizar las dos utopías centrales de las Alternativas para la enseñanza (1974-1976), para continuar la tradición de la renovación pedagógica.
El trabajo consta de una Introducción y tres partes. En la Introducción se expone el marco teórico del trabajo, que se fundamenta en cuatro constructos: 1.El derecho universal a la educación y el universalismo ético, basado en los derechos humanos y libertades fundamentales. 2. Las relaciones dialógicas, necesarias e inevitables, entre paideia y politeia. 3. La coexistencia de dos paradigmas globales antagónicos: el instruccionismo y el holismo educativo (educación integral). 4. La utopía como motor de la actividad educadora: utopía planetaria y utopía educadora.
La Primera Parte dará una visión panorámica y sintética de la crisis identitaria de la educación básica y de cada una de sus etapas y de su repercusión en la crisis de identidad profesional de los educadores/as y en el fracaso escolar de los educandos. Planteará la necesidad de realizar un diagnóstico profundo de las crisis de identidad, que pueda ser conocido y debatido por todos los ciudadanos, y ofrecerá algunas sugerencias para realizarlo. La Segunda Parte ofrecerá un catálogo de referentes imprescindibles para diseñar un paradigma global de la educación básica y esbozará una propuesta de la educación básica posible, deseable y realizable. La Tercera Parte esbozará una propuesta utópica posible, deseable y realizable de formación inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la educación básica única, unitaria, holística, universal, emancipadora y gratuita, que constará de Un Grado Común y tres Másteres especializados.
Finalmente, este trabajo habrá logrado su objetivo, si en los próximos años tenemos un debate público e intenso, con la participación de todos los ciudadanos para consensuar los fines generales de la educación básica que queremos y el tipo de educadores/as que necesitamos.

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