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sábado, 24 de junio de 2017

QUINCE FAMILIAS Y TODO UN CEIP, EL ALDEBARÁN DE TRES CANTOS, REIVINDICAN PLAZA PARA SUS HIJOS E HIJAS



El concepto de libertad se tergiversa a conveniencia y un ejemplo es la libertad de elección de centro escolar.. Es una entelequia manipulada que está llegando al extremo porque en realidad solo se aplica para que aumente la oferta concertada. ¿Cómo puede elegirse cuando no hay entre qué? Es la Escuela Pública, la que realmente es para, de, con y entre todos y todas la que debe dar respuesta a las necesidades de escolarización de nuestros niños y niñas-
En Infantil vemos desde hace años cómo se desangra cerrándose líneas cuando conviene y no abriéndose otras nuevas cuando, como en este caso, no solo hay demanda suficiente sino espacio para que se abran nuevas.
El último ejemplo es la situación que ocurre en el Colegio Público Aldebarán, donde quince familias que han optado por este centro ven cómo sus hijas e hijos de tres años se quedan fuera porque la política del Ayuntamiento de Tres Cantos, municipio al norte de Madrid, opta por apoyar la oferta concertada.


jueves, 22 de junio de 2017

LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN 06 EN LA SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO


Esta es la comparecencia de nuestra compañera Alicia Alonso, en nombre de la Plataforma Estatal por la defensa de la Educación Infantil de 06, ante la subcomisión de educación del Congreso. El objetivo ha sido que se dé la dignidad que merece la primera Infancia y la Etapa de Educación Infantil en ese pacto que quiere construir una nueva Ley de Educación.
Tras la comparecencia se enlaza directamente el turno de preguntas de los y las parlamentarias y las respuestas dadas.
Dada la responsabilidad que conlleva hablar en nombre de una organización Alicia Alonso ha pedido que publiquemos una nota aclaratoria de dos errores cometidos durante la misma que hará llegar a la comisión.

La responsabilidad de comparecer y responder a preguntas en nombre de un colectivo, de modo global y en poco tiempo, supone mucha tensión que provoca a veces errores involuntarios.
En el primer caso (minuto 19'43'' de la comparecencia), afirmo por error de lectura "resulte más cara que la oferta pública", donde debía haber leído"resulte más cara la oferta pública", tal como aparece en el texto enviado a la subcomisión. Ello en alusión a las ayudas que la administración otorga a la privada (cheque bebé) y que, con los altos precios públicos, hace que la privada, en muchos casos, resulte inconcebiblemente más barata para las familias.
En el segundo caso, cometí un grave error  (minuto 41'12" del turno de respuestas) cuando expliqué telegráficamente nuestro concepto de feminismo en relación con la pregunta sobre coeducación: "¿Cómo no vamos a defenderla en Infantil, si somos la mayoría mujeres? No la coeducación sino un planteamiento feminista, porque feminista no es el opositor de machista...", donde mi intención era transmitir que ser feminista no podía interpretarse como estar contra los hombres. El machismo se caracteriza por el desprecio y la violencia hacia la mujer, y generalmente hacia más sectores de la población, desde una posición jerárquica de superioridad patriarcal. Ser persona, conlleva ser antimachista de forma radical. Defendemos educar en coeducación desde un concepto feminista que reivindica valores como el cuidado mutuo y la ternura, el respeto y la colaboración, la igualdad y la equidad, algo esencial en la socialización temprana de niños y niñas, contra el concepto de patriarcado que jerarquiza, pero también de matriarcado que no hace sino trasladar a las mujeres conceptos de poder, dominio y competitividad.. 
Pido disculpas por ambos errores involuntarios y así se lo trasladaré a la subcomisión para que conste.
Alicia Alonso Gil


domingo, 18 de junio de 2017

NO ESPERES MÁS, INSCRÍBETE EN LA ESCUELA DE VERANO DE ACCIÓN EDUCATIVA

No esperes más, inscribe-te en la escuela de verano de Acción Educativa.
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Descubre la emoción de tus alumnos y alumnas y emociónate tu.
Pinchando aquí tienes toda la información para conocer las opciones, inscribirte y difundir.

jueves, 15 de junio de 2017

SE APRUEBA EN MADRID UNA PNL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL



Ayer se aprobó en la Asamblea de Madrid la PNL impulsada por Podemos que, apoyada por  el PSOE, con la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP, fue finalmente aprobada.
Es una grata noticia observar que puede que los daños causados en esta Comunidad a esta etapa educativa empiecen a evidenciarse con claridad en el parlamento de Madrid, aunque el Partido Popular siga negándolos y ridiculizándolos. y que sea fruto de acuerdos entre partidos de la oposición.
Una PNL no es una ley, pero permite evidenciar algo y hacer propuestas para resolverlo. Es un primer paso. Esperemos que esta linea siga adelante y que, como en esta ocasión, las organizaciones de Educación Infantil de esta Comunidad empiecen a ser escuchadas antes de que se decidan cambios desde los despachos políticos.
Aquí dejamos la síntesis de la misma que expuso Miguel Ardanuy. Aparece en el Boletín parlamentario de Podemos de 16.05.2017 (errata: donde pone directa ha de poner indirecta, 4ª línea empezando por el final):

"... el diputado Miguel Ardanuy llevó al Pleno nuestra propuesta para mejorar la calidad y el acceso a las Escuelas de Educación Infantil. En la Comunidad de Madrid, además, la oferta de plazas en Escuelas Infantiles es cara e insuficiente y mantiene un sistema de subasta de la gestión de las escuelas que prioriza el ahorro económico frente a la calidad educativa, poniendo de manifiesto que para el Gobierno de Cifuentes la Educación Infantil tiene un carácter asistencial y no formativo. Nuestra propuesta para Educación Infantil empieza por concebirla como una etapa educativa única de 0 a 6 años, bajar las cuotas al nivel del Ayuntamiento de Madrid y los ratios profesor-alumnado.
Además propusimos incorporar la pareja pedagógica de profesores, mejorar la calidad de los espacios con recursos y materiales adecuados, así como para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. También pedimos que se acabara con el modelo de gestión directa, con el cual se adjudican las Escuelas a las empresas con ofertas más temerarias, independientemente de que se dediquen a la educación o no; y añadir un servicio de inspección especializado en Educación Infantil. Nuestra propuesta fue aprobada, pese a la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP."


En cuanto tengamos la PNL consensuada la difundiremos.

miércoles, 14 de junio de 2017

"BASES IMPRESCINDIBLES PARA QUE PUEDA DARSE UN ACUERDO EDUCATIVO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID"

Ayer se presentó en Madrid el documento  del Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid "Bases imprescindibles para que pueda darse un acuerdo educativo social y político en la Comunidad de Madrid", una propuesta consensuada por las 14 organizaciones que forman parte de este Consejo educativo, entre las que se encuentra esta Plataforma de Educación Infantil 06.
Dejamos a continuación la síntesis del acto y su contenido reseñadas en fuente de Europa Press (pinchar aquí) y en la Vanguardia (pinchar aquí):

Para poder leer y difundir el documento pinchar aquí


domingo, 11 de junio de 2017

TALÍN Y TAMARAL: OTRAS DOS ESCUELAS INFANTILES QUE SE PIERDEN

La Empresa BABYTECA, con proyectos educativos pésimamente puntuados, ha logrado la gestión de las Escuelas Infantiles Talín y Tamaral de Majadahonda.
¿Cómo ha podido ser ? porque Babyteca ha presentado proyectos económicos que ofrecen reducir el coste de la Escuela y esto es lo realmente definitivo en las adjudicaciones que se rigen por los pliegos de contratación que actualmente aplica la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid.
¿Precios temerarios?, ¿malos proyectos educativos?,  ¿qué más dá! Así funciona la masiva Gestión Indirecta que se ha establecido en esta Comunidad donde las Escuelas de Gestión Directa son una pequeña minoría.
Las Ampas, la Asociación de vecinos y la propia Plataforma por la Escuela Pública de este municipio han denunciado los hechos, han realizado marchas, han convocado asambleas y han reclamado un estudio de viabilidad de oferta económica.
Adjuntamos a continuación la carta de denuncia que la Plataforma por la Escuela Pública ha remitido a los portavoces de los grupos municipales y deseamos muchísima suerte en su reivindicación a familias y profesionales.
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Majadahonda, 5 de junio de 2017

A la atención de

Presidente de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación

Portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Majadahonda

El pasado día 25 de abril pudimos conocer, a través de la web municipal, el Informe de la Comisión de Valoración que ha baremado las ofertas presentadas por las empresas licitantes del concurso para la contratación del servicio de las Escuelas Infantiles municipales.

Son varias las dudas que han suscitado las puntuaciones otorgadas a los proyectos educativos presentados por unas u otras empresas licitantes, dado que no se ha hecho público el procedimiento seguido para asignar tales puntuaciones, y que los juicios de valor expresados en el propio Informe no guardan la debida correspondencia con las puntuaciones de los apartados a los que hacen referencia.

Es el caso, por ejemplo, de la puntuación y el juicio de valor sobre el apartado 1.1.1.1. Fundamentación legal y teórica del Proyecto educativo del centro (Lote 1. Talin), referidos a la plica número 2 (Babyteca SL). Se otorga una puntuación de 1,14 sobre 2, tras afirmar que la propuesta es "incompleta y bastante escasa sin indicar la implicación educativa". Nos parece incongruente dar un "aprobado alto" a un apartado que merece tal valoración.

Otro tanto ocurre, pero en sentido opuesto, con la puntuación del mismo apartado referida a la plica número 11 (Sociedad Cooperativa Jauja). Se califica con 1,58 sobre 2, aunque según el juicio de valor
expresado merecería seguramente la máxima puntuación. Otra incongruencia, desde nuestro punto de vista.

Sirva ese ejemplo para ilustrar lo que viene a ser tónica general en las valoraciones y puntuaciones sobre los distintos apartados del proyecto educativo y de organización del centro, referidas a las citadas Plicas; cuando se trata de lo más importante sin lugar a dudas de cualquier oferta para gestionar un servicio educativo.

La consecuencia de todo ello es que, a pesar de haber obtenido pésimas puntuaciones en todos los apartados sobre el Proyecto educativo, la empresa Babyteca SL no ha sido descalificada (ha obtenido 26 puntos sobre 50); circunstancia que unida a su "mejor" oferta económica, de dudosa viabilidad, podría suponer que se convierta en la adjudicataria de las Escuelas Infantiles Talin y Tamaral, desplazando a la Sociedad Cooperativa Jauja que ha presentado la mejor oferta educativa con
diferencia y que cuenta con una larga y exitosa experiencia en la gestión de ambas Escuelas.

Todo lo expuesto, unido al creciente malestar de las madres y padres de Talin y Tamaral y a nuestro compromiso con la calidad educativa, que es nuestra principal seña de identidad como Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, nos ha llevado a dirigirnos a los Grupos Municipales del Ayuntamiento para solicitarles que convoquen una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión especial de Vigilancia de la Contratación en la que todos los Grupos puedan estudiar
el EXP83/2016 y comprobar si las puntuaciones otorgadas en el Informe de valoración anteriormente citado están suficientemente justificadas o si, por el contrario, deberían ser modificadas.

Plataforma en defensa de
la educación 

miércoles, 7 de junio de 2017

PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL DOCUMENTO "BASES IMPRESCINDIBLES PARA QUE PUEDA DARSE UN ACUERDO EDUCATIVO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID" 13 JUNIO (Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid)

Presentación pública del documento elaborado por el Consejo Educativo “BASES IMPRESCINDIBLES PARA QUE PUEDA DARSE UN ACUERDO EDUCATIVO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID”, que se realizará el 13 de junio, a las 18 horas, en el IES Lope de Vega, de Madrid.


CAMPAÑA: POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA: RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

Dejamos a continuación el enlace y la información de la Campaña de Europa Laíca, organización que plantea que la religión salga de la Escuela, circunstancia con la que estamos totalmente de acuerdo en esta Plataforma de Infantil
----------------FIRMA: La campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y con otras religiones"
AL CONGRESO DE DIPUTADOS
A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS:
El principio democrático de la separación entre las religiones y Estado, de sus ámbitos, fines y funciones, exige de las instituciones públicas su entera independencia con respecto a intereses privados, neutralidad ideológica y trato de igualdad para el conjunto de la ciudadanía, sin privilegio ni discriminación por razones de las particulares convicciones, sean religiosas o no.
Los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede firmados por el Estado español en 1976 y 1979, en continuidad y actualización del Concordato de 1953, vulneran ese principio amparando legalmente la financiación de la Iglesia católica con fondos públicos y el adoctrinamiento religioso en todos los niveles del sistema educativo.
En modo alguno cabe esperar que una nueva ley educativa de carácter democrático pueda garantizar la laicidad exigida del marco escolar para el respeto al derecho y formación de la libre conciencia del alumnado, de mantenerse la vigencia de dichos Acuerdos y los posteriormente firmados con otras confesiones religiosas.
Por ello, los abajo firmantes, demandamos que el pleno del Congreso, en representación de la voluntad democrática y de la soberanía popular, presente a debate y se pronuncie por la DENUNCIA y DEROGACIÓN de los mencionados Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.
YA SOMOS 48.103 FIRMANTES
VER ENTIDADES Y PERSONALIDADES QUE APOYAN LA CAMPAÑA:
https://laicismo.org/?p=160381
Pinchado aquí puedes firmar y descargarte firmas para poderlas recoger y enviar a Europa Laica.

martes, 6 de junio de 2017

"EDUCACIÓN INFANTIL: DEL ABURRIMIENTO A LA CREACIÓN" ALICIA HALPERÍN (Plataforma de Educación Infantil 06) El Diario de la Educación.

Nuestra compañera Alicia Halperín introduce una propuesta para reflexionar sobre la conveniencia para niños y niñas del tipo de actividad que se favorecen en la Escuela y sobre el tipo de tareas que proponemos en estas edades. Los Colegios, pero también muchas Escuelas Infantiles, se han embarcado desde hace años en una carrera incomprensible en la que el mundo de las fichas de editoriales o de fotocopias reina en las aulas, incluso en las del primer ciclo. Es imprescindible reflexionar y volver a la sensatez porque esta deriva está haciendo mucho daño al desarrollo global y equilibrado de estos niños y niñas. Y es que "no toca" tanta ficha en Infantil.


Educación infantil: del aburrimiento a la creaciónAlicia Halperin

Es preciso elaborar propuestas que contemplen el desarrollo psicomotriz de las criaturas, que fomenten su autonomía, que les permitan expresarse de múltiples maneras y relacionarse con quien desean. Y dejar atrás las fichas.

“Profe, ¿por qué este ratón camina tantas veces para llegar al queso?” me preguntó una niña mientras terminaba un “trabajo” en la clase de 4 años de Infantil. Imaginé que ella, que había tenido que repetir varias veces la acción de unir las líneas de puntos entre el ratón y su comida para dibujar sendos trazos continuos de izquierda a derecha, se había puesto en la piel del ratón y había pensado: “Pero no entiendo, ¿cuántas veces hay que ir a un mismo lugar para llegar?”. No supe responderle. Su pregunta era mucho más lógica que cualquier excusa que yo pudiera inventar.

Si tenemos claro que la orientación espacial, la direccionalidad, la ubicación en los diversos planos del espacio, las formas, el ritmo… se aprenden jugando con el cuerpo en el espacio compartido con los compañeros y poblado de objetos, ¿por qué suponemos que este tipo de trabajos sobre el papel van a suplir esas experiencias vitales? Porque, si bien este tipo de ejercicios son el final de un proceso de experimentación, en la realidad, las aulas de Infantil se han llenado de fichas elaboradas por el profesorado o compradas a las editoriales, y en muchos casos son la actividad central de las aulas.

¿Por qué sigue habiendo niñas de dos años a las que les pedimos que pongan una pegatina redonda dentro de un círculo? El hecho de que puedan hacerlo no significa que hayan aprendido algo sobre formas circulares y orientación espacial, simplemente puede significar que han aprendido a pegar una figura en el lugar indicado. Tal vez se supone que ese resultado es la muestra de una competencia y se mande a casa para que sus padres vean su capacidad y sientan satisfacción por lo que sus hijas saben hacer. Pero es una vez más la muestra de lo alejados que están de las necesidades reales de los pequeños muchos de los contenidos que se trabajan en esta etapa.

A los niños les encanta jugar a disfrazarse, ser personajes que admiran, ponerse ropas que usan los mayores, pero… ¿20 criaturas al mismo tiempo eligen disfrazarse de abejas, de robots o de seres prehistóricos? Preparados para la foto, para gustar a los mayores, hacerlos reír con su imagen de adultos en miniatura, ¿qué entienden esos niños de todo esto, qué sentido tiene para ellos? ¿Quién elige jugar a esos personajes y con qué objetivos?

¿Por qué uniformamos las actividades que realizan los niños y niñas en la Escuela Infantil? Podemos ver a todos haciendo lo mismo al mismo tiempo como ocurre en general en primaria, de una forma repetitiva, abstracta, totalmente descontextualizada, leyendo libros que describen los espacios de una casa, los ingredientes del desayuno o la ropa que usamos, donde no hay historias o, si las hay, son planas y no provocan ninguna emoción o interés.

Es una forma fácil de presentar a las criaturas lo que se supone que tienen que aprender y, posteriormente, una forma fácil y menos trabajosa de evaluar su aprendizaje. Pero hay muy poco de potenciación del desarrollo personal, de respetar los procesos y los tiempos de cada uno, cosas sobre las que paradójicamente tanto se insiste cuando leemos los objetivos y las programaciones anuales de las escuelas. También hay muy poco de basarse en la curiosidad y promover el descubrimiento a través de la acción y el movimiento, que tanto necesitan. Si no es así en estas edades ¿cuándo será?

Probablemente estemos preparando a los niños para ser seres obedientes y ordenados, para el trabajo escolar “en serio y en serie”, para el aprendizaje “puro y duro”. Sentando las bases del trabajo organizado. Lamentablemente todo esto a costa de pasar por encima de los procesos naturales del desarrollo infantil, de respetar sus individualidades, aplastando su curiosidad, que es lo más vital que hay en ellos.

Desde hace bastante más de un siglo, grandes pedagogos como Froebel, María Montessori, Decroly, Malaguzzi o Emmi Pikler nos han enseñado que en estas edades el desarrollo infantil se produce de una forma global; todos los sentidos están abiertos y las criaturas aprenden y se hacen competentes a partir de las experiencias vividas y de las conexiones que puedan establecer en función de esas experiencias: investigar, hablar, relacionar unas cosas con otras, volver a pensar en lo vivido, escuchar y observar lo que otros niños y los adultos hacen y dicen, seguir investigando, experimentar con su cuerpo en el espacio, con los objetos, dar lugar a la expresión y la comunicación en todas las formas posibles. El juego y la experimentación son el medio natural en el que viven y se desarrollan, es su forma privilegiada de conocimiento.

Que el aprendizaje sea significativo, como se escucha tanto últimamente, expresa precisamente que tiene que significar algo para los niños: hablar de las cosas que les pasan en casa, en la calle, en la escuela, con las personas que los rodean, que todo tiene que estar relacionado con cosas que conocen, que les gustan o disgustan, que les provocan emociones, que dan lugar a su imaginación.

En muchas escuelas infantiles se están adoptando estas propuestas educativas que requieren de la presencia y acompañamiento de adultos formados, conocedores y observadores de los recorridos de los niños y niñas, dispuestos a entenderlos y valorarlos en su accionar cotidiano y a establecer buenas relaciones afectivas con ellos. El trabajo por proyectos sobre temas elegidos con los niños, en rincones de juego-trabajo, zonas de actividad utilizando todos los espacios que dispone la escuela, en ambientes adecuados a las necesidades de su edad, que los pequeños puedan elegir a qué juegan y con quién, son las formas que nos permiten llevar a cabo nuestros objetivos. Es preciso elaborar propuestas que contemplen el real desarrollo psicomotriz de las criaturas, que fomenten su autonomía, que les permitan expresarse de múltiples maneras y relacionarse con quien desean, en síntesis que les permitan un desarrollo armónico y adecuado.

La documentación a través de dibujos, fotos, grabaciones, descripciones de las cosas y los procesos que realizan las criaturas, son los elementos que nos facilitan comprender y evaluar su evolución, también nos dan la posibilidad de mostrarlas a las familias y a los equipos docentes y así sacar conclusiones acerca de qué nuevos elementos podemos introducir. Todas estas propuestas -en las que es importante dar lugar a la participación de las familias y a la conexión con el entorno escolar- son tal vez bastante más trabajosas que las instaladas tradicionalmente en las aulas, pero indudablemente son mucho más respetuosas con las necesidades y derechos de las niñas y niños y mucho más estimulantes para pequeños y adultos.

Alicia Halperín. Pedagoga. Plataforma de Educación Infantil 0-6.