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jueves, 22 de junio de 2017

LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN 06 EN LA SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO


Esta es la comparecencia de nuestra compañera Alicia Alonso, en nombre de la Plataforma Estatal por la defensa de la Educación Infantil de 06, ante la subcomisión de educación del Congreso. El objetivo ha sido que se dé la dignidad que merece la primera Infancia y la Etapa de Educación Infantil en ese pacto que quiere construir una nueva Ley de Educación.
Tras la comparecencia se enlaza directamente el turno de preguntas de los y las parlamentarias y las respuestas dadas.
Dada la responsabilidad que conlleva hablar en nombre de una organización Alicia Alonso ha pedido que publiquemos una nota aclaratoria de dos errores cometidos durante la misma que hará llegar a la comisión.

La responsabilidad de comparecer y responder a preguntas en nombre de un colectivo, de modo global y en poco tiempo, supone mucha tensión que provoca a veces errores involuntarios.
En el primer caso (minuto 19'43'' de la comparecencia), afirmo por error de lectura "resulte más cara que la oferta pública", donde debía haber leído"resulte más cara la oferta pública", tal como aparece en el texto enviado a la subcomisión. Ello en alusión a las ayudas que la administración otorga a la privada (cheque bebé) y que, con los altos precios públicos, hace que la privada, en muchos casos, resulte inconcebiblemente más barata para las familias.
En el segundo caso, cometí un grave error  (minuto 41'12" del turno de respuestas) cuando expliqué telegráficamente nuestro concepto de feminismo en relación con la pregunta sobre coeducación: "¿Cómo no vamos a defenderla en Infantil, si somos la mayoría mujeres? No la coeducación sino un planteamiento feminista, porque feminista no es el opositor de machista...", donde mi intención era transmitir que ser feminista no podía interpretarse como estar contra los hombres. El machismo se caracteriza por el desprecio y la violencia hacia la mujer, y generalmente hacia más sectores de la población, desde una posición jerárquica de superioridad patriarcal. Ser persona, conlleva ser antimachista de forma radical. Defendemos educar en coeducación desde un concepto feminista que reivindica valores como el cuidado mutuo y la ternura, el respeto y la colaboración, la igualdad y la equidad, algo esencial en la socialización temprana de niños y niñas, contra el concepto de patriarcado que jerarquiza, pero también de matriarcado que no hace sino trasladar a las mujeres conceptos de poder, dominio y competitividad.. 
Pido disculpas por ambos errores involuntarios y así se lo trasladaré a la subcomisión para que conste.
Alicia Alonso Gil


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