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lunes, 21 de octubre de 2019

DONDE TODO EMPIEZA (Informe Save The Children sobre el 1º ciclo de E. Infantil)

Acaba de hacerse público el informe realizado por Save The Children sobre la Educación de 0 a 3 años  en España "Donde todo empieza", al que hemos contribuido con nuestro asesoramiento desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil. Puedes descargártelo pinchando aquí. También hemos colaborado en el anexo de Madrid desde la Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid, el que también te puedes descargar pinchando aquí.
En ambos, el prisma desde el que se mira es, en especial, la contribución de este ciclo educativo a la equidad en la población de estas edades y la perspectiva es de derecho infantil a recibirla desde el nacimiento, sin embargo, se concluye que es precisamente a las capas más desfavorecidas donde menos llega este servicio.
Esperamos que esta nueva contribución lo sea a conocer, denunciar, difundir y mejorar la situación del primer ciclo de Educación Infantil y de la Primera infancia en general.

En su difusión, Save The Children hace la siguiente presentación:

EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS PARA IGUALAR OPORTUNIDADES
Cuando nace una niña o un niño su vida está por escribir. Es lógico que las familias hagan todo lo que está en su mano para darles el mejor inicio en su vida. Muchas investigaciones ya han demostrado que para lograrlo los primeros años son los más cruciales, y cada día importa mucho.
A pesar de las evidencias, el primer ciclo de la educación infantil, que va de los 0 a los 3 años, no tiene la importancia que se merecería. Desde Save the Children tenemos claro que apostar por la educación desde los primeros años de vida de un menor supone evitar las primeras barreras que lastran el desarrollo de los niños y las niñas.

DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA LA INFANCIA
En el informe ‘Donde todo empieza’, se pone en evidencia la necesidad de ampliar el acceso equitativo a este ciclo educativo inicial e invertir en él. Se trata de una cuestión de derechos, y además es fundamental para intervenir en la etapa más eficaz para reducir desigualdades educativas y sociales.
En el estudio, se puede apreciar cómo, todavía, en España hay varios tipos de barreras que dificultan o impiden el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años. Costes elevados, burocracia, cuestiones político-organizativas y creencias ideológico-culturales son problemas que dificultan el acceso a la educación primaria a más de la mitad de los niños y las niñas en nuestro país. Por ello, en el informe ‘Donde todo empieza’, se proponen medidas para abordar estos problemas y evitar que los más desfavorecidos no se quedan fuera y así se pueda avanzar en cuanto a equidad.

Pinchando aquí tienes todos los anexos de los diferentes territorios 

Pablo Gutiérrez, director de El Diario de la Educación (pincha aquí para ver el artículo completo) resalta las tres propuestas que se hacen en el Informe para mejorar la situación y que desde que surgimos como la Plataforma Estatal por la defensa de la Educación Infantil 06 no hemos dejado de reivindicar :

Tres propuestas para mejorar la situación
La universalización del 0-3. No es necesario que sea obligatorio, pero sí que haya plazas suficientes, públicas y gratuitas, para absorver la demanda de las familias a la hora de matricular.
Apoyo económico por parte del Estado; no dejar la situación al albúr de unas administraciones locales o autonómicas que pueden tener o no financiación suficiente para la etapa. O puede estar entre sus prioridades o no.
Y una regulación estatal que marque unos mínimos para homogeneizar la oferta educativa, extremadamente diferente en función del territorio. Currículo mínimo, ratios, características de los centros educativos…
El coste de estas medidas, según la ONG, sería de 1.640 millones de euros en 10 años. Una cifra muy inferior a otros costes que ha analizado la organización que podrían rebajarse de manera importante si se generalizara una educación infantil universal, gratuita y de calidad. Costes que tienen que ver con las altas tasas de repetición que se dan en España, así como las de abandono escolar temprano y fracaso escolar. La primera, 2.700 millones al año; la segunda, 17.000 millones.

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