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confederación
COMUNICADO
DE LA CONFEDERACIÓN DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA
Además, los recortes afectan desigualmente al sistema educativo y son precisamente aquellas escuelas que más lo necesitan por la composición del alumnado u otras circunstancias, o las que promueven un cambio cualitativo más profundo, las que sufren de forma más acusada las restricciones presupuestarias. Racionalizar el presupuesto no justifica la actual disminución porque repercute directamente en la calidad del sistema y en su función superadora de desigualdades sociales.a escuela es
una institución que tiene que mirar hacia el futuro, abierta, permeable a la
actualidad, sensible a los problemas sociales, generadora de debate y creadora
de pensamiento. Educar la ciudadanía implica adoptar actitudes decididas y
beligerantes hacia las desigualdades y las injusticias. Su importancia la lleva
a intervenir ante los retos que la sociedad tiene planteados.
La educación es un terreno de debate ideológico. La contrarreforma educativa
que se plantea, así como la disminución de los recursos, nos obliga a
reivindicar aspectos que parecían asumidos desde hace tiempo, como la
comprensividad, la educación inclusiva, la equidad y la igualdad de
oportunidades, o como el modelo de construcción activa del conocimiento por
parte del alumnado frente a un modelo transmisor y reproductor de los
aprendizajes.
Reivindicamos una escuela democrática, coeducativa y laica. Y lo hacemos desde
la convicción de que es posible con nuestras prácticas, nuestra voluntad y
nuestro trabajo cotidiano. Llamamos a la responsabilidad y profesionalidad del
profesorado para hacerlo a pesar de las dificultades con las que nos
encontramos.
Necesitamos también que la sociedad confíe en nuestro trabajo y lo valore.
Superando intereses corporativos, hace falta que se implique en la calidad
junto a las escuelas y que crea en el papel que tienen éstas en la construcción
de la sociedad y del modelo de ciudadanos y ciudadanas que deseamos.
Finalmente, queremos una administración que gobierne cerca de los territorios,
descentralizada, que favorezca la autonomía de los centros educativos y la
coordinación entre ellos, que confíe en sus profesionales y trabaje para poner
todas las condiciones que permitan mejorar e innovar el sistema educativo.
Madrid,
27 de noviembre de 2012
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