Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
▼
viernes, 27 de febrero de 2015
La calidad de la relación que establecemos con las criaturas, una educación de altísima calidad en 06
1 de marzo: VECINOS EN MARCHA CONTRA LA POLÍTICA PRIVATIZADORA DE LUCÍA FIGAR
El domingo 1M ¡tod*s a la calle! EXIGIMOS a @luciafigar más y mejores equipamientos educativos públicos #MareaVerde
jueves, 26 de febrero de 2015
¿Por qué no castigar en el aula? (Laura Estremera)
Traemos este artículo a nuestro blog por el interés que tiene la temática y la postura que su autora adopta en torno al tema. Aquí te dejamos unos párrafos. Para ver el artículo completo pinchad aquí
-----------------------------
Ya en los años 50, se demostró que las ideas conductistas tenían muchas limitaciones, pero en cambio las seguimos utilizando en nuestras aulas, viéndolas en la televisión, enseñándose como técnicas de modificación de conducta en las carreras de magisterio y aplicándolas con nuestros hijos…El conductismo, es aquel que en resumidas cuentas nos enseña a imponer un castigo o quitar un privilegio cuando el niño hace algo mal (castigar en el rincón de pensar, dejar sin su juguete favorito, acostarse sin cenar, dar un cachete… existen múltiples variedades) o dar algo bueno, un premio, cuando el niño hace algo bien, (Comprar un juguete, una pegatina, un dulce…)
¿Y cuál es el problema exactamente?
Pues respecto al castigo, que está demostrado que cuando se aplica No sirve para coger “odio” a la conducta que lo ha originado, que es lo que se pretende, sino que a lo que se le coge aversión es a la persona que lo aplica… Es decir, que si castigamos a un niño porque muerde, no va a coger manía a la acción de morder, sino a la persona que lo ha castigado… entonces ¿para qué sirve el castigo? Yo no quiero que mis alumnos ni mis hijos me odien, quiero ser una figura de referencia para ellos y que se comporten “bien” sabiendo qué se debe y qué no se debe hacer.
...
--------------------------------
miércoles, 25 de febrero de 2015
martes, 24 de febrero de 2015
Hoy martes 24 de febrero en El Ateneo: Presentación del libro Beatriz y la loba (contra la violencia de género y de especie)
El próximo 24 de febrero a las 19 en el Ateneo de Madrid presentamos el libro
Beatriz y la lobaUn libro escrito por Concha López que aborda La violencia de género y de especie, que algunos machos de Homo Sapiens infringen a sus hembras y a los cánidos salvajes. Este es el hilo que hilvana la vida de Beatriz y de Oak, una lobezna nacida en las faldas de la Sierra de la Cabrera.
Contaremos con la presencia de:
Julia Pérez. Directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)
José Antonio Corraliza. Catedrático de Psicología Social y Psicología Ambiental de la UAM.
Yayo Herreo. Antropóloga. Educadora Social y Activista Ecofeminista.
Joaquín Araujo. Campesino. Escritor, numerario de la Real Academia de la Letras y las Artes de Extremadura.
Concha López. Autora del libro.
Una ocasión para volver a tratar temas que en educación SI interesan.
Adjunto a este correo encontrarás la invitación que puedes hacer extensiva a tu entorno.
Sección Ciencias de la Educación del Ateneo de Madrid.
lunes, 23 de febrero de 2015
Francisco Giner de los Ríos: un referente para la educación en España
El 20 de febrero se ha cumplido el centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, el gran hombre y gran maestro que apostó por el holismo educativo al servicio de cada ser humano y de una sociedad más justa de la que había de formar parte. Abominó del instruccionismo imperante que, al servicio del rancio régimen imperante, pretendía la reproducción de una cultura que, lejos de liberar a los seres humanos los hacía esclavos de las élites privilegiadas y de sus intereses. Fue la Educación su gran recurso y en este artículo, que recomendamos leer entero pinchando aquí, Francisco J. Laporta hace una espléndida síntesis de lo que este gran hombre supuso para este país.
-----
Todos quedaron como suspendidos en una honda sensación de orfandad. Por esperada que fuera, la muerte de Giner dejó a la cultura española sin aliento, sin calor, sin luz. Aquel hombre incomparable había sido su más importante referencia moral durante medio siglo. Y la más decisiva incitación educativa de la España contemporánea. Con un sereno gesto histórico, con pasión pero con paciencia, sin ceremonias ni grandilocuencias vacías, que tanto despreciaba, había dicho suavemente su gran verdad a todos los maestros hambrientos y desasistidos de España: que el oficio de educar era la más importante empresa nacional. Una lección que aún nos sigue repitiendo desde entonces y que tenemos que aprender de nuevo una y otra vez.En su pequeña escuela de la calle del Obelisco, la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876, había tomado sobre sí la tarea de enseñar a los españoles a ser dueños de sí mismos. Para ello tuvo que luchar denodadamente contra la resistencia sorda y rencorosa de las viejas rutinas hispanas. Lo hizo durante toda su vida, con un sentido profundo de su deber civil y una resolución inquebrantable. Y con un gran respeto por todos. Tenía una viva conciencia de que la Institución era observada y cuestionada, y que no iba a permitírsele el más mínimo error, pero tenía también palabras de gratitud para quienes la hostigaban y perseguían porque también eso era estímulo para el cuidado y la mejora.
...Para Giner de los Ríos había que transmitir en la educación la idea de que la propia vida ha de ser vista como una obra de arte, como la realización libre y capaz de las ideas que cada uno se forja en el espíritu, la plasmación de un proyecto personal. En eso consistía ser dueño de uno mismo. Y a eso se entregó en la Institución Libre de Enseñanza. Desde ahí irradió a todo el país con una brillantez y una profundidad que todavía hoy nos causan asombro y apenas hemos sido capaces de asumir. Esas entre otras son las razones que hoy, cien años después, nos llevan con unas flores al cementerio civil.----
Francisco J. Laporta (catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid)
domingo, 22 de febrero de 2015
"El niño que juega está jugando con sus orígenes,... entonces no hay que precipitarle"
Aucouturier describe maravillosamente en esta síntesis, desde una mirada psicomotriz, el significado del juego infantil. La Casita de Perú lo ha rescatado y nosotras lo traemos aquí:
Bernard Aucouturier:
"El niño que juega está jugando con sus orígenes.
Jugar libremente es vital para el niño porque jugar, es vivir el placer de la representación de sí mismo, de la simbolización, un placer por la repetición. Jugar para el niño, es vivir una etapa psicológica de su desarrollo antes de instalarse en el mundo de la realidad de los adultos.
Entonces, no hay que precipitarle en las exigencias que no le corresponden por su madurez afectiva, porque debe agotar su omnipresencia mágica para sentirse seguro y estar listo para elegir. Mirémosle jugar con mucha atención para tenerle en cuenta y compartamos con él el placer que él vive cuando es el:
· Se balancea con una cuerda, rulo, retal, salta, se desliza, escala.
· Se envuelve en una tela, se esconde en un baúl.
· Cuando es jinete, conductor, guerrero, bailarín, cantante, príncipe, papá, mamá, bebé
· Cuando es un lobo, un cocodrilo, un dragón, bruja, un héroe omnipotente de unos dibujos animados.
· Cuando construye, destruye, dibuja, juega con las palabras."
Bernard Aucouturier:
"El niño que juega está jugando con sus orígenes.
Jugar libremente es vital para el niño porque jugar, es vivir el placer de la representación de sí mismo, de la simbolización, un placer por la repetición. Jugar para el niño, es vivir una etapa psicológica de su desarrollo antes de instalarse en el mundo de la realidad de los adultos.
Entonces, no hay que precipitarle en las exigencias que no le corresponden por su madurez afectiva, porque debe agotar su omnipresencia mágica para sentirse seguro y estar listo para elegir. Mirémosle jugar con mucha atención para tenerle en cuenta y compartamos con él el placer que él vive cuando es el:
· Se balancea con una cuerda, rulo, retal, salta, se desliza, escala.
· Se envuelve en una tela, se esconde en un baúl.
· Cuando es jinete, conductor, guerrero, bailarín, cantante, príncipe, papá, mamá, bebé
· Cuando es un lobo, un cocodrilo, un dragón, bruja, un héroe omnipotente de unos dibujos animados.
· Cuando construye, destruye, dibuja, juega con las palabras."
viernes, 20 de febrero de 2015
Los vecinos protestarán en bicicleta contra los recortes educativos de Figar el 1 de marzo
Tal y como ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en una nota, ha decidido convocar esta protesta para denunciar la “masificación de los centros escolares públicos” y para reclamar, “al menos”, la construcción de seis institutos, tres escuelas infantiles, tres colegios y tres bibliotecas en la región.
El día 1 de marzo la comunidad educativa y las asociaciones de vecinos, que se han movilizado en diversas ocasiones para exigir más equipamientos en distintos barrios sin haber obtenido respuesta alguna de la Consejería de Educación, marcharán en bicicleta desde diversos puntos para pedir al Ejecutivo autonómico un giro en su política educativa, centrada únicamente en “apostar por la privada y la concertada”.
Tal y como dice la FRAVM, “las familias que apuestan por la Educación pública se enfrentan a crecientes dificultades para matricular a sus hijos en centros escolares cercanos a sus domicilios”, y además ven que éstos no tienen “una dotación suficiente de medios económicos, materiales y humanos” y que las tasas son en muchos casos inaccesibles.
Ante esta situación los vecinos han decidido convocar dos marchas en bicicleta y una concentración en pleno 'kilómetro cero', frente al Palacio de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.
Bajo el lema Vecinos en marcha por unos equipamientos educativos públicos de calidad, la denominada columna norte partirá a las 11.30 horas de Montecarmelo, mientras que la columna sur hará lo propio media hora después desde Villaverde. A las 13 horas ambas se encontrarán en la Plaza de Cibeles, desde donde partirán dirección a la Puerta del Sol, donde está previsto realizar a las 13.30 horas una concentración.
Fuente: http://www.elboletin.com/nacional/112352/vecinos-bicicleta-recortes-educativos-figar.html
martes, 17 de febrero de 2015
Izquierda Unida apoya las movilizaciones estudiantiles, de los días 25b y 26 de febrero, contra el decreto 3+2
El Área Federal de Educación de Izquierda Unida expone en el siguiente texto las razones por las que apoya dichas movilizaciones, y argumenta por qué ven lesivo el decreto que pretende convertir muchos grados universitarios de 4 años en grados de 3 años, a los que luego haría que añadir un máster de 2 años (en la actualidad de uno).
---------------
IU manifiesta su apoyo a la huelga de estudiantes de febrero contra la reforma universitaria
El Área Federal de Educación de IU muestra su apoyo a la convocatoria de movilizaciones y huelga estudiantil del 25 y 26 de febrero contra el decreto 3+2 y secunda el llamamiento a toda la comunidad universitaria, movimientos sociales y ciudadanía para exigir la derogación de este Decreto de “ordenación” de los estudios universitarios.
IU ya ha denunciado reiteradamente que, con el decreto 3+2, el acceso a la formación superior supondrá costes inasumibles para la inmensa mayoría de las familias ante el elevado costo de los masters. Este decreto tendrá como consecuencia además la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario.
--------------
---------------
IU manifiesta su apoyo a la huelga de estudiantes de febrero contra la reforma universitaria
El Área Federal de Educación de IU muestra su apoyo a la convocatoria de movilizaciones y huelga estudiantil del 25 y 26 de febrero contra el decreto 3+2 y secunda el llamamiento a toda la comunidad universitaria, movimientos sociales y ciudadanía para exigir la derogación de este Decreto de “ordenación” de los estudios universitarios.
IU ya ha denunciado reiteradamente que, con el decreto 3+2, el acceso a la formación superior supondrá costes inasumibles para la inmensa mayoría de las familias ante el elevado costo de los masters. Este decreto tendrá como consecuencia además la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario.
--------------
Documento Metodologías Pedagógicas y Buenas Prácticas (Mareas por la Educación Pública
Dejamos aquí el Documento Metodologías Pedagógicas y Buenas Prácticas en cuya elaboración colaboramos como Plataforma 06 en el Segundo Encuentro de Mareas por La Escuela Pública celebrado los días 6,7 y 8 de Diciembre en Madrid.
Esperamos que el consenso alcanzado en su definición y exposición sea compartido por much@s de vostr@s y contribuyáis a darle difusión
lunes, 16 de febrero de 2015
19 de febrero: "Debate Ciudadano sobre los deberes escolares"
El jueves 19 de febrero, en el IES "Príncipe Felipe" tendrá lugar un "Debate Ciudadano sobre los deberes escolares".
¿Sirven para algo? ¿Todos? ¿Ninguno? ¿Para todas las edades?
Acude, opina, comparte ¡Participa!
Presentación del libro "Pedagogías del S. XXI" (Jaume Carbonell), en el Ateneo el día 17 a las 19 h.
El próximo 17 de febrero a las 19 h, en el Ateneo de Madrid presentamos el libro:
Pedagogías del siglo XXI
Un trabajo excepcional de Jaume Carbonell que trata de encontrar respuesta a preguntas muy importantes para el futuro de la educación:
¿Cuáles son las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa? ¿Cuáles son sus referentes, señas de identidad y experiencias más emblemáticas? ¿Qué aportan y qué críticas suscitan?
Se habla de las pedagogías no institucionales: de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella; de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo; de las pedagogías críticas,… y de un largo etc. De pedagogías que contribuyen a desarrollar un aprendizaje más sólido, crítico y creativo, a la mejor comprensión del mundo, y a la felicidad y el bienestar personal y colectivo.
Es un libro que se dirige a estudiantes de las Facultades de Educación que quieran conocer las claves actuales de la educación, al profesorado en activo que quiera pensar sobre las ideas y los fundamentos teóricos de su práctica cotidiana en el aula; y a otros profesionales o personas interesadas por las distintas propuestas y escenarios educativos del presente y del futuro.
Se habla de las pedagogías no institucionales: de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella; de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo; de las pedagogías críticas,… y de un largo etc. De pedagogías que contribuyen a desarrollar un aprendizaje más sólido, crítico y creativo, a la mejor comprensión del mundo, y a la felicidad y el bienestar personal y colectivo.
Es un libro que se dirige a estudiantes de las Facultades de Educación que quieran conocer las claves actuales de la educación, al profesorado en activo que quiera pensar sobre las ideas y los fundamentos teóricos de su práctica cotidiana en el aula; y a otros profesionales o personas interesadas por las distintas propuestas y escenarios educativos del presente y del futuro.
Sección Ciencias de la Educación, Federación de MRPs Madrid y Colectivo Infancia
sábado, 14 de febrero de 2015
PRINCIPIOS GENERALES PARA UNA LEY DE EDUCACIÓN (MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA)
Hoy continuamos una serie de publicaciones iniciada el 2 de enero de este año, que pretendía divulgar los documentos elaborados en el 2º Encuentro de LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS y que tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2014.
MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, su organizadora, engloba a numerosos colectivos entre los que se encuentra LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE, del que forma parte esta PLATAFORMA 06.
Publicamos entonces el primero de estos documentos: el "CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL PROFESORADO" que habíamos elaborado en el citado encuentro y damos ahora difusión al documento "PRINCIPIOS GENERALES PARA UNA LEY"
Esperamos que estos documentos se difundan. Pueden, además, constituir otra información añadida, elaborada colaborativamente y en forma asamblearia, para que los partidos políticos tengan en cuenta en sus programas electorales y en sus posteriores prácticas.
MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, su organizadora, engloba a numerosos colectivos entre los que se encuentra LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE, del que forma parte esta PLATAFORMA 06.
Publicamos entonces el primero de estos documentos: el "CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL PROFESORADO" que habíamos elaborado en el citado encuentro y damos ahora difusión al documento "PRINCIPIOS GENERALES PARA UNA LEY"
Esperamos que estos documentos se difundan. Pueden, además, constituir otra información añadida, elaborada colaborativamente y en forma asamblearia, para que los partidos políticos tengan en cuenta en sus programas electorales y en sus posteriores prácticas.
viernes, 13 de febrero de 2015
Una titulación única para el profesorado de Infantil
Por qué en la Plataforma cero seis apostamos por una única titulación para Educación Infantil 06
La Etapa de Educación Infantil nació dividida en dos ciclos y su tratamiento fue diferente desde ese comienzo, con un claro desequilibrio del primero, en cuanto a derechos.
Entendemos que su manifestación más palmaria fue contemplar una doble titulación para el primero y una única para el segundo; un grave impedimento para la equiparación efectiva de ambos.
Su origen estuvo en cuestiones económicas derivadas del menor coste que representa la titulación de Técnicos en Educación Infantil y en la consideración subyacente de la edad de cero a tres años como menos relevante educativamente, y susceptible por ello de tener profesionales con menores exigencias de titulación.
Para poder equiparar realmente ambos ciclos en una etapa que sea única en su implementación, no solo en la teoría, es necesario que todos y todas sus profesionales tengan el mismo reconocimiento docente.
Todos y todas los y las profesionales de cero a seis años habrían de ser formados como docentes, considerados como tales, con derecho a llegar a formar parte del futuro estatuto docente que incluye la carrera profesional, circunstancia que en estos momentos es imposible para educadores y educadoras, por el marco de la Formación Profesional del que proceden. ... Para leerlo completo pincha en el documento adjunto
domingo, 8 de febrero de 2015
"MANO EDUCADORA" de Viçens Arnaíz.
De nuevo Viçens "da en la diana" con un tema central. En la actualidad el juego simbólico de los niños y niñas pequeñas ha variado algunas de sus manifestaciones y nos cuentan con ello mucho de lo que los adultos hacen, lo que ellos y ellas han de elaborar mediante el juego. Niños y niñas de año y medio ya cogen cualquier construcción, cucharas u otros objetos y, en lugar de transformarlos en coches o en peines, los convierten en teléfonos móviles, hablan con ellos y los manipulan a semejanza de lo que sus mayores hacen. Pero ¿qué nos están contando?, sólo un aprendizaje que han convertido en simbólico, o nos hablan también de desatenciones adultas, de acciones no compartidas que a veces pueden sumar demasiados tiempos.
Las manos permiten la manipulación y la exploración, pero también la expresión simbólica, como siempre, observemos, reflexionemos y actuemos en consecuencia como educadores y educadoras.
¿Por qué las criaturas siempre quieren lo que estamos usando? Cuando el mundo les parece demasiado grande les resulta clarificador lo que tenemos entre manos y desde ahí empiezan a hurgar en el universo.
El “yo solo” reivindica poder trazar la trayectoria vital con las propias manos. Pocos retos aportan tanta satisfacción y tanto reconocimiento como la pericia manual.
Las manos nos sirven incluso para hacer evidente que tenemos un cielo, para abrir caminos en la tierra y para hacernos un lugar.
Brazos y manos tienen mucho que ver con el corazón. No es casual que la unión de los brazos al cuerpo se haga en los alrededores de aquel órgano. Cogidos de las manos somos más comunidad... ¿Qué os evoca la imagen de alguien dirigiéndose al grupo de niños con las manos escondidas en los bolsillos?
¿Para cuando un “BASTA!“ a los móviles en las escuelas y en las mesas?
- Observad la expresión de un niño inesperadamente abandonado en un juego porque quién lo educa se deja encarcelar por el móvil.
- ¿Cuál es el efecto de una decena de micro-abandonos a lo largo del día? ¿Y el efecto de centenares de micro-traiciones mensuales?...
- Es difícil de entender tanta deslealtad consentida.
Cuando la amenaza son las bacterias cuidamos la salud recordando lavarnos las manos. Ahora que emerge una nueva plaga de dificultades instaladas en el sistema nervioso (estrés, TDHA, ansiedad, alzheimer...) las manos vuelven a ser un buen recurso para proteger la vida si dedicamos ratos aquello tan fascinante de hacer cosas juntos.
Puede leerse éste y el resto de artículos en https://www.facebook.com/vicens.arnaiz.sancho
En Navarra, la oposición se une para frenar los recortes en el 03
Una de las cosas que pedimos el viernes pasado a los partidos políticos era que no limitaran sus programas electorales y promesas al hecho de ganar en las próximas elecciones, sino que, se sensibilizaran con los derechos de la infancia y, también desde la oposición, fuesen capaces de acordar aspectos que defendieran la educación infantil de cero a seis años y lucharan por llevarlos a término, independientemente del color político.
Eso es posible y en Navarra tenemos un ejemplo, donde la oposición se ha unido para frenar recortes en el 03. El motivo ha sido mantener las horas de refuerzo en las escuelas municipales (apoyos) y la necesidad de reubicar las plantillas envejecidas para que estas personas puedan seguir aportando su experiencia y su valor desde puestos de trabajo que se lo permitan y se reduzca así un absentismo laboral que ha ido en aumento en este tramo de edad.
Esta opción y apuesta por la primera infancia es posible y es necesaria por lo que, de nuevo, invitamos a los partidos a que la tengan en cuenta.
Si quieres saber más pincha aquí
sábado, 7 de febrero de 2015
"NO GANEMOS GUARDERÍAS" (Asamblea Feminista de Madrid)
Extraemos a continuación algunas frases del texto de Ana Hernando, de la Asamblea Feminista de Madrid, que os invitamos a leer al completo en el documento que abajo adjuntamos.
Celebramos que cada vez más colectivos se sensibilicen respecto a la trascendencia de la Educación Infantil y al tratamiento de calidad que requiere para el presente y para el futuro de las criaturas y de la sociedad de la que forman parte.
Invitamos a leerlo y a difundirlo y damos las gracias a este colectivo por haberse hecho eco de un tema tan fundamental para la sociedad:
----
Celebramos que cada vez más colectivos se sensibilicen respecto a la trascendencia de la Educación Infantil y al tratamiento de calidad que requiere para el presente y para el futuro de las criaturas y de la sociedad de la que forman parte.
Invitamos a leerlo y a difundirlo y damos las gracias a este colectivo por haberse hecho eco de un tema tan fundamental para la sociedad:
----
Las feministas hablamos, como hemos hecho siempre, de derechos, de inclusión, de diversidad. Definimos y matizamos los conceptos… Concretamos qué entendemos… La educación pública infantil no es ajena a esta realidad…
.. a menudo, alguien con toda su buena intención, pronuncia la palabra maldita: GUARDERÍAS. Y por si no quedó clara esta buena intención, con frecuencia se le añade el adjetivo PÚBLICAS.
La cuestión más importante no es que alguien lo diga, sino que al resto de la audiencia no le piten los oídos al escucharlo. Esto me hace sospechar que estamos ante un problema de comunicación donde lo que queremos decir no se corresponde con lo que decimos.
… ¿Qué es lo que se quiere guardar? ¿De verdad queremos privar a las niñas y a los niños de los derechos que reclamamos para toda la ciudadanía? ¿De tener experiencias, desarrollar su personalidad, relacionarse, discrepar, del derecho a ocupar los espacios públicos y disfrutar la ciudad? ¿Del derecho a la educación? Estoy convencida de que no. A nadie se le ocurriría pedir guarderías para adolescentes, ¿por qué entonces, pedirlas para las criaturas?
..Estoy segura de que está en nuestro ánimo el exigir una red educativa pública que atienda las necesidades de todas las personas desde su nacimiento. Una red viva y abierta donde las familias, en su diversidad, puedan participar, proponer y opinar sobre su funcionamiento. En la que se realicen actividades educativas centradas en los intereses y necesidades de l@s niñ@s. Una red que entienda el desarrollo de la infancia de forma integral, donde el juego sea fuente de placer y aprendizaje. ... Una red educativa pública que, en definitiva, posibilite el equilibrio de las desigualdades sociales de todo tipo.
Hablemos pues de Educación Infantil. Exijamos servicios públicos para todas las personas. Ganemos Escuelas Infantiles o inventemos otros nombres, pero no ganemos “guarderías”.
----
Ayer contamos a los partidos políticos la Educación Infantil que queremos
Ayer, 6 de febrero, la Plataforma se reunió con los partidos políticos para hacerles llegar las necesidades y derechos de la Educación Infantil: la Educación Infantil que queremos.
Nuestro objetivo ha estado en sensibilizarles acerca de la necesidad de apostar por una Educación Infantil de calidad a la que se le reconozcan los mismos derechos que al resto de niveles y etapas del sistema educativo, una educación infantil integrada plenamente en el mismo.
Damos las gracias a todos los que acudieron de entre los que fueron convocados: a EQUO, a UPyD, a Ciutadans, a Podemos a Izquierda Unida y a Ganemos por acudir a esta cita y damos las gracias a Acción Educativa, por prestarnos su sede para poder celebrar este encuentro.
Ahora a esperar y a ver cómo aparece tratada la Educación Infantil 06 en los diferentes programas electorales pues, tanto desde el gobierno como desde la oposición, pueden hacer mucho para mejorarla y contribuir, entre todos, a darle el lugar que le corresponde en el sistema educativo: el primero, el más sensible por la edad de las criaturas, el que debe perseguir no solo el bien futuro de la sociedad sino también un presente feliz y de calidad para los niños y las niñas de cero a seis años.
Nuestro objetivo ha estado en sensibilizarles acerca de la necesidad de apostar por una Educación Infantil de calidad a la que se le reconozcan los mismos derechos que al resto de niveles y etapas del sistema educativo, una educación infantil integrada plenamente en el mismo.
Damos las gracias a todos los que acudieron de entre los que fueron convocados: a EQUO, a UPyD, a Ciutadans, a Podemos a Izquierda Unida y a Ganemos por acudir a esta cita y damos las gracias a Acción Educativa, por prestarnos su sede para poder celebrar este encuentro.
Ahora a esperar y a ver cómo aparece tratada la Educación Infantil 06 en los diferentes programas electorales pues, tanto desde el gobierno como desde la oposición, pueden hacer mucho para mejorarla y contribuir, entre todos, a darle el lugar que le corresponde en el sistema educativo: el primero, el más sensible por la edad de las criaturas, el que debe perseguir no solo el bien futuro de la sociedad sino también un presente feliz y de calidad para los niños y las niñas de cero a seis años.
jueves, 5 de febrero de 2015
Tomás Gómez promete Educación Infantil 0-3 Universal y gratuita para el 80% de las familias
Tomás Gómez, secretario General del Partido Socialista de Madrid ha anunciado el pasado lunes que si su partido gana las elecciones la Educación Infantil 0-3 será Universal y gratuita en Madrid para el 80% de las familias; el 20% restante tendrá que hacer una contribución en función de sus ingresos superiores.
"Vamos a apostar por las escuelas públicas y de gestión directa... No puede estar la educación de los más pequeños en manos de grupos empresariales que solo quieren hacer negocio...", dijo Gómez
Nos alegramos enormemente de esta apuesta por la Educación Infantil, la que desearíamos se extendiera al resto de partidos, la que entendemos debe estar en coherencia con el aumento de los apoyos, con la disminución de las ratios abusivas que se padecen en toda la educación Infantil, con dejar de ningunear a sus profesionales, con erradicar la intrusión profesional, con ofrecerles oportunidad de formación continua de calidad, con conjurar el peligro que supone la futura aplicación de la Nueva Ley de Bases de Régimen Local para las escuelas municipales o con la inclusión de la Etapa de Educación infantil completa, de pleno derecho y en igualdad de condiciones con el resto de etapas, en el sistema educativo general.
Éstas son una parte importante de nuestras reivindicaciones, las que queremos trasladar a todos los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones municipales y autonómicas porque necesitamos cantidad en educación, acompañada con calidad y calidez.
"Vamos a apostar por las escuelas públicas y de gestión directa... No puede estar la educación de los más pequeños en manos de grupos empresariales que solo quieren hacer negocio...", dijo Gómez
Nos alegramos enormemente de esta apuesta por la Educación Infantil, la que desearíamos se extendiera al resto de partidos, la que entendemos debe estar en coherencia con el aumento de los apoyos, con la disminución de las ratios abusivas que se padecen en toda la educación Infantil, con dejar de ningunear a sus profesionales, con erradicar la intrusión profesional, con ofrecerles oportunidad de formación continua de calidad, con conjurar el peligro que supone la futura aplicación de la Nueva Ley de Bases de Régimen Local para las escuelas municipales o con la inclusión de la Etapa de Educación infantil completa, de pleno derecho y en igualdad de condiciones con el resto de etapas, en el sistema educativo general.
Éstas son una parte importante de nuestras reivindicaciones, las que queremos trasladar a todos los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones municipales y autonómicas porque necesitamos cantidad en educación, acompañada con calidad y calidez.
martes, 3 de febrero de 2015
Información sobre el proceso de publicación de LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA
Aunque lento, el proceso sigue adelante.
L@s autor@ ya han revisado las propuestas de modificación realizadas por la editorial y entramos en una nueva fase, la de la maquetación y posterior paso a imprenta.
En cuanto conozcamos los plazos que la editorial Fantasía propone para ello informaremos.
Reiteramos de nuevo las gracias a todas las personas que han confiado en nosotras y esperamos que pronto podamos compartir con tod@s la publicación de este proyecto.
Muchas gracias compañeros y compañeras
L@s autor@ ya han revisado las propuestas de modificación realizadas por la editorial y entramos en una nueva fase, la de la maquetación y posterior paso a imprenta.
En cuanto conozcamos los plazos que la editorial Fantasía propone para ello informaremos.
Reiteramos de nuevo las gracias a todas las personas que han confiado en nosotras y esperamos que pronto podamos compartir con tod@s la publicación de este proyecto.
Muchas gracias compañeros y compañeras