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viernes, 27 de marzo de 2015

Entrega de firmas en apoyo de la Escuela Infantil Las Flores (La Fortuna)

Otra Escuela Infantil que la administración quiere que se pierda pero cuya comunidad educativa no se resigna.
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article83327
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El AMPA y el Equipo Educativo de la E.I. Las Flores de La Fortuna informan de que en el día de hoy, jueves 26 de marzo, a las 17:30 de la tarde harán entrega, públicamente de 2000 firmas en papel, en la Junta de Distrito de La Fortuna (Leganés). También invitan a consultar las otras 2171 plasmadas en la plataforma de change.org en apoyo a este Proyecto Educativo y a este Equipo que lo lleva a cabo.
Esta entrega se realizará el mismo día en el que en el Pleno del Ayuntamiento se presentará una moción sobre la salida a concurso de la escuela junto a Rosa Caramelo. Al igual, que aprovecharán para estar presentes en la convocatoria realizada por diferentes colectivos sociales y vecinales por la tarde frente al mismo.

Comunicado del El AMPA y el Equipo de Las Flores de La Fortuna:
«Con esta recogida de firmas, lo que exigimos es que el Ayuntamiento de Leganés prorrogue el contrato de gestión actual, al que tienen derecho, al igual que se está haciendo con otras escuelas de Leganés y de la Comunidad de Madrid.
Además, pretendemos informar de que los pliegos que el Ayuntamiento pretende sacar, suponen un recorte añadido a lo que ya existe. No nos engañemos, una bajada en los presupuestos, que ya están bien ajustados, SÍ AFECTA A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Presentamos estas firmas como una muestra más de apoyo a nuestra escuela, para defender un Proyecto Educativo de calidad que en estos cuatro años de andadura ha mostrado sobradamente su profesionalidad y solvencia, su importante vocación pública y su imprescindible labor educativa y social.
Queremos recordar al Alcalde y Concejala de Educación de Leganés que en las escuelas infantiles se trabaja con niños y niñas de 0 a 3 años. Queremos que permanezca el actual equipo; un equipo estable, con vocación púbica, sin ánimo de lucro, con una gran trayectoria; un equipo que desde su comienzo demuestra, día a día, su sobrada preparación, su constante inquietud por la formación continuada, su interés por la Educación y su sensibilidad y compromiso con la primera infancia. Un proyecto que no está agotado, un proyecto que todas las familias y vecinos del barrio apoyamos y queremos que continúe. La salida a concurso de la E.I. Las Flores vulnera nuestra decisión, nuestro derecho y el de todas las familias de elección de centro y máxime cuando la resolución definitiva de este concurso se notificará fuera del periodo ordinario de matriculación, limitando considerablemente nuestro derecho a poder buscar en caso necesario, otra escuela que satisfaga nuestros intereses.
NO QUEREMOS TENER QUE VERNOS OBLIGADOS A ABANDONAR LA ESCUELA DE NUESTRO BARRIO. NO QUEREMOS OTRA ESCUELA. Todas las personas firmantes tenemos una única petición, clara y unánime: QUEREMOS QUE LAS FLORES Y SU EQUIPO CONTINÚEN FUNCIONANDO COMO HASTA AHORA.»

El AMPA y el Equipo de Las Flores de La Fortuna.
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miércoles, 25 de marzo de 2015

VERBENA, un colegio de segundo ciclo de Infantil cerrado pero no hundido. ¡NI UN AULA MENOS DE INFANTIL!

Así titula un post el blog de Amigos de Verbena, el gran Colegio Público de Infantil que cerró sus puertas por culpa de una administraciones municipales incompetentes, ciegas y sordas a las necesidades y derechos de los niños y niñas de 3 a 6 años que asistían a este colegio.
Verbena se tiene que reabrir, con su equipo educativo, porque ha sido un estandarte en la lucha por una educación infantil pública de calidad y de calidez. 
Esperamos que la cordura asista a los votantes en las próximas elecciones municipales y posibiliten que esta barbaridad de cierre se revierta, como las que han concurrido en la desaparición de más de 150 aulas de infantil en toda la Comunidad durante el pasado curso el pasado curso escolar. Cerrar aulas de Infantil es herir gravemente al colegio público en el que se encuentren, porque si desaparece infantil no suben las líneas hacia primaria y significa la muerte anunciada de ese centro. Luchar por Infantil es luchar por la Escuela Pública, la única que puede ser para, entre y con todos y todas.

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Entender por qué Verbena era un cole tan especial es difícil pero para situarnos basten algunos datos. Se construyó en 1991 al amparo de la LOGSE. Fue un proyecto común entre el MEC y el Ayuntamiento de Leganés con el objetivo de hacer un colegio específico de 2º ciclo de Educ. Infantil, construido pensando en los niños y niñas que iban a habitarlo: grandes ventanales, una zona central común, suelo de corcho, invernadero, etc. Era un cole pequeño, asequible, no sólo para los adultos sino fundamentalmente para los niños que se movían por él “como por su casa”. Era y es un edificio pensado para sentirse a gusto, compartir, jugar y disfrutar.
Para comenzar a funcionar el Ayuntamiento “llamó” a maestras que estaban trabajando en el Plan Experimental en Leganés y que marcaron, ese primer año, las líneas fundamentales del Proyecto de Verbena: construir una verdadera Comunidad Educativa donde las familias y sobre todo los niños y niñas fueran el eje de todo el trabajo.
Líneas maestras como la Acogida, la Solidaridad, la Participación, el Compromiso, la Importancia de los procesos, el Poder de la palabra, la Formación, la Reflexión sobre nuestro trabajo se han mantenido y mejorado durante 21 años. Fuimos cambiando las maestras, por supuesto los niños y niñas y las familias, sin embargo los principios y los vínculos permanecieron.
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Como Equipo Educativo lo tuvimos siempre claro: nosotras con las familias hasta donde las familias quieran llegar. Ha sido un orgullo poder decir que si las familias (las que estaban en ese momento y todas las que al conocer la noticia acudieron a defender Verbena) no nos fallaron, las maestras estuvimos, también, a la altura.
Pero esto no es el final porque 2 meses más tarde, creamos la Asociación Amigos de Verbena con la intención de seguir defendiendo la Educación Infantil, la Escuela Pública y luchar por la reapertura de Verbena, porque el mundo educativo se lo merece, se lo merecen las familias que buscan un modelo de Escuela diferente donde ellos sean parte del proceso educativo y sobre todo porque se lo merecen los niños y las niñas.
Por eso decimos que Verbena es un colegio cerrado pero no hundido, porque llevamos “Verbena en el corazón”.
Teresa Gómez Manzaneque

Bibliografía: “Verbena, una escuela con los pies en el cielo” Edit Kaleida. 2013.
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martes, 24 de marzo de 2015

¡Matricúlate en la Pública!


¡GRANDES ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS!

Escuela Infantil Zaleo. Pinchad aquí
Escuela Infantil Zofío (Pinchad aquí)
 Escuela Infantil La Jara (pinchad aquí)
Y más y más y más

HOY ES EL ÚLTIMO DÍA: ¡MATRICÚLATE EN LA ESCUELA INFANTIL PÚBLICA! (Escuelas y Coles)

La Buena Escuela Pública en Madrid, más ejemplos:

Escuela Infantil Patas Arriba
Escuela Infantil Los Juncos


Escuela Infantil municipal El Sol (pinchad aquí)




Y MUCHAS MÁS...


Ceip Miguel Hernández (Getafe) Para saber más pinchad aquí





   Ceip Trabenco pinchad aquí: 




CEIP El Quijote. Pinchad aquí Ceip Carlos Cano de Fuenlabrada. Pinchad aquí   


CEIP Palomeras Bajas (Pinchad aquí)  y CEIP La Navata (Pinchad aquí)       
CEIP Pablo Picasso Parla. Pinchad aquí 


CEIP Mariana Pineda de Getafe. Pinchad aquí


Y  MUCHOS MÁS...

jueves, 19 de marzo de 2015

BUENAS NOTICIAS PARA LA PUBLICACIÓN DE "LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA"

A pesar de que, como Plataforma, no hemos recibido aún comunicación alguna de la Editorial Fantasía, ayer escribieron, sin embargo, a l@s mecenas y publicaron en el blog que abrieron en Verkami en mayo del año pasado el siguiente texto. Para saber más pinchad aquí

Hola a todos y todas:
Después de muchos meses de retraso, por fin podemos decir que el libro ya está camino de la imprenta y durante el mes de abril lo recibiréis. Antes de nada, os pedimos mil disculpas por el retraso y os agradecemos vuestra paciencia.
Nos ponemos en contacto también para solicitaros que nos confirméis las dirección postal en la que queréis recibir el libro o libros. Para ello, lo único que hay que hacer es enviar un correo electrónico con la dirección postal, desde la dirección de correo que habéis usado para aportar al proyecto como mecenas.
A los que nos habéis apoyado a cambio del libro en formato electrónico os pedimos también que nos confirméis la dirección electrónica en la que queréis recibirlo y el formato de lectura que soléis usar (EPUB, MOBI, FB2...)
Os recuerdo la dirección a la que tenéis que escribir para confirmar o resolver cualquier duda: rafa@escueladefantasia.com.
Gracias de nuevo a todos y todas por vuestro apoyo y por la espera tan paciente que habéis tenido.
Editorial Fantasía

Esperamos poder reanudar el trabajo colaborativo para  preparar conjuntamente la presentación del libro, un informe que la Plataforma encargó a sus autor@s, quienes lo donaron generosamente para que pudiera ser ratificado por la propia Plataforma y convertirse así en un trabajo de referencia de la misma.
Damos de nuevo las gracias a todo el mundo. El final está cerca para poderse convertir en un principio ilusionante.
Plataforma por la Defensa del 06

miércoles, 18 de marzo de 2015

Información sobre el proceso de publicación del libro "La Educación Infantil en España"

El pasado 16 de enero  los autores, tras dos procesos de revisión, enviaron a la Editorial Fantasía las galeradas del libro para que pudiera ser maquetado y enviado a imprenta.
 El 25 de febrero esta editorial  envió la portada del libro a l@s autor@s para que dieran su conformidad e informó de que la siguiente semana, la primera de marzo, se enviaría a imprenta para que estuviese listo a finales de este mes.
Debido a las dificultades que la Plataforma tiene para que la editorial responda a sus correos, se les sugirió la conveniencia de que se pusiese en contacto con la Plataforma 06 para acordar las fechas y forma de presentación pero, a día de hoy, aún no sabemos nada.
Hemos recibido diferentes correos y mensajes de Fb preguntándonos por el proceso y fecha de publicación del libro y hemos contestado a todos ellos ofreciendo toda la información de la que disponíamos. Pero, como Plataforma, no podemos dar más información que la que recibimos indirectamente a través de l@s autor@s y que ofrecemos en cuanto nos llega a través de este blog.
Además de estar a disposición de quien desee preguntarnos cualquier cosa al respecto,  sugerimos a l@s mecen@s que, si tienen dudas acerca del proceso, se pongan en contacto con la editorial Fantasía ( rafa@escueladefantasia.com) para poder tener información directa tal como aparece en la página del proyecto que esta editorial contrató con Verkami  (http://www.verkami.com/projects/8486-la-educacion-infantil-en-espana  telf. 931696 555)  y tal como sugirió uno de los responsables de la editorial en correo particular enviado desde Verkami a los mecenas, correo que publicamos el 3 de noviembre de 2014 (http://plataformademadrid06.blogspot.com.es/2014/11/nota-de-disculpa-de-la-editorial.html), omitiendo, como era lógico, el correo particular que se ofrecía.

Este proceso está siendo muy muy lento, volvemos a dar encarecidamente las gracias a todas las personas que han confiado nosotras y queremos transmitirles que, en la medida de nuestras posibilidades, estamos velando con todas nuestras fuerzas por los intereses de tod@s los mecenas y por los de la publicación del libro.
Muchas gracias de nuevo
Plataforma por la defensa del 0-6
Otras informaciones del proceso en el blog:  http://plataformademadrid06.blogspot.com.es/2014/12/informacion-sobre-el-proceso-de.html
http://plataformademadrid06.blogspot.com.es/2015/02/informacion-sobre-el-proceso-de.html

martes, 17 de marzo de 2015

¡34.000.000 euros para "cheques-guardería" en la Comunidad de Madrid!

Mientras las Escuelas Infantiles Públicas y las Casas de Niños empeoran sus condiciones cada vez más, esta Consejería de Educación que sufrimos alienta a las familias para que se desplacen hacia la privada porque, finalmente, la hacen más barata que la pública.
Con dinero público, nada menos que 34.000.000 euros, se va a dar "café para todos", no olvidemos que una de las beneficiarias de este cheque-guardería es la propia Lucía Figar.
Resulta tan vergonzoso que nos produce náuseas.

Pinchando aquí podéis descargaros la Orden completa: ORDEN 573/2015, de 12 de marzo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de cheques guardería para el curso 2015-2016.

Extraemos los dos primeros artículos:

Artículo 1 Convocatoria y bases reguladoras 
1. Mediante la presente Orden se convocan becas para la escolarización de niños menores de tres años matriculados en centros privados de la Comunidad de Madrid, autorizados por la Administración para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, que no estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos en dicho nivel educativo, durante el curso escolar 2015-2016.

Artículo 2 Crédito presupuestario
1. El presupuesto destinado a financiar la presente convocatoria ascenderá a 34.000.000 de euros, con cargo a la Partida Económica 48399 del Programa 323M “Becas y Ayudas a la Educación” del Presupuesto de la Comunidad de Madrid, con la siguiente distribución por anualidades: 
— Año 2015: 15.454.545 euros.
— Año 2016: 18.545.455 euros

18 DE MARZO: LA UNI EN LA CALLE, EN DEFENSA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD PARA TOD@S

Nos afecta porque en la UNIVERSIDAD PÚBLICA nos formamos como futur@s profesionales.
Difundimos el Manifiesto que ha elaborado la COORDINADORA "LA COMPLU EN LA CALLE"
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MANIFIESTO LA UNI EN LA CALLE

Hoy miércoles 18 de marzo de 2015, la comunidad académica madrileña (personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y alumnado) de las universidades públicas de Madrid salimos a la calle y a otros lugares de acceso abierto con los siguientes objetivos:
● Apoyar la huelga de estudiantes convocada para la próxima semana y compartir su denuncia del Decreto del 3+2, que amenaza con encarecer aún más las ya intolerables tasas universitarias, con reducir la plantilla laboral de las universidades públicas y cerrar optatividad de asignaturas y líneas de investigación.
● Denunciar el nuevo Decreto para la creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios, impuesto sin un análisis riguroso en el que haya intervenido ampliamente la comunidad universitaria.
● Exigir una drástica reducción del coste de las tasas universitarias. e implementar una política de becas públicas general y suficiente, pues solamente una universidad accesible a toda la población es una universidad democrática y realmente útil a la sociedad (no sobran personas tituladas sino que faltan puestos de trabajo cualificados).
● Mostrar abiertamente nuestra labor cotidiana para que la ciudadanía sea consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad, pública y accesible sin discriminación alguna.
● Denunciar el estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Estado central y que está poniendo en peligro su función social, investigadora y docente así como el futuro de la generación de profesores más preparada de la historia española.
● Denunciar el intento de poner la universidad pública primero al servicio de las grandes empresas y bancos, y después bajo su gobierno directo.
● Denunciar la merma de autonomía universitaria y el progresivo retroceso de los modelos de gestión y gobierno participativos; creemos que, por el contrario, se deben incrementar los mecanismos de participación democrática interna de cara a la necesaria renovación y mejora de la universidad.
● Exigir condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación.
● Exigir la gestión directa por parte de la Universidad de los servicios de reprografía, cafetería y limpieza garantizando condiciones dignas y estables para las trabajadoras y trabajadores.
● Exigir becas y contratos de investigación suficientes y en condiciones dignas para las y los investigadores en formación, cuya precariedad aumenta con los recortes económicos en becas y ayudas.
● Exigir el cese de los recortes en I+D+i y una financiación presupuestaria suficiente para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2015.
● Exigir la derogación del decreto 14/2012 que conculca el principio constitucional de autonomía universitaria y mostrar un rotundo rechazo a la nueva ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, así como de las propuestas que con el pretexto de reformar y mejorar la calidad y la eficiencia del sistema universitario español contribuyen a su deterioro, puesto que no redundan en una mejora real.
● Exigir una defensa coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.
● Exigir la rectificación inmediata de las políticas actuales por parte de las autoridades competentes de acuerdo con lo expuesto en los puntos anteriores.
Esta iniciativa es solidaria con el resto de luchas y reivindicaciones que se están llevando a cabo en defensa de la educación, la sanidad y otros servicios públicos, así como con todas las personas que están sufriendo el actual proceso de desposesión colectiva.

Colaboran en la organización las asambleas de Tomalafacultad.

Aquí dejamos también el programa de actos que organizan.

PROGRAMA DE ACTOS:


 PROGRAMA DE LAS CHARLAS UNI EN LA CALLE – TOMA LA FACULTAD 18 DE MARZO
HORA
SOL
ÓPERA
TIRSO
11.30-12.30
"Educación Intercultural:
 Al encuentro del otro"

Raúl García y José Antonio García, UCM
11.30-12.30
"Las Ciencias Naturales en la Sociedad Actual: el rol de la Educación Superior"
 Carlos Montes, Juan E. Malo, UAM
"Educación como construcción de la realidad y Universidad en un mundo de comunidades"
Juan Pedro Ruiz Sanz, UAM
12.30-13.30
"La función social de las TIC" Isidro Moreno, UCM
“Empleo juvenil: situación y alternativas”
 Ricardo Morón, UAM
13.30-14.30
"Somos como somos: 12 inclusiones 12 transformaciones"
Mercedes Sanchez y Melani Penna, UCM
12.30-14.30
"La universidad pública: amenazas y desafíos"
 
Decana/os de las Facultades de Ciencias, Formación de Profesorado, Derecho y Psicología de la UAM
“El ataque a la universidad pública: respuestas a la pinza neoliberal"
Héctor Grad, UAM




17.00-18.00
"¿Garantiza la escuela pública el derecho a la educación?"
Julio Rogero, Escuela Abierta
17.00-17.45h
"¿Patrimonicidio?: Arqueología, guerra y dignidad ciudadana"
Gonzalo Ruiz Zapatero, UCM
“¿Por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca?"
Carlos Taibo, UAM
18.00-19.00
"El reto de la desigualdad. Una asignatura para la democracia" Begoña Marugán, UC3
17.45-18.30
"El pasado siempre se construye desde el presente. Discurso sobre el pasado y crisis social".
Almudena Hernando, UCM
“Decreto 3+2 ¿Cómo hemos llegado a la situación actual y qué hemos perdido en el camino?”
Nagore García, UAM
18.30-19.30
“Distopías contemporáneas:
el día de la revolución”

Fernando Angel Moreno


¡DIFUNDE!!!

martes, 10 de marzo de 2015

¡QUE NO NOS QUIERAN ENGAÑAR!

Las Escuelas Infantiles Públicas de Navarra no aumentan las tarifas pero generalizan la subida de ratios.
Las soluciones que algunas administraciones proponen para extender la oferta del 03 nada tienen que ver con los derechos y necesidades de los niños y niñas, con "el interés superior del niño" que la Convención de los Derechos del Niño estableció.
En este caso se hace algo similar a lo que La Consejería de Educación de Madrid hizo en 2008, aumentar el número de plazas a costa de hacerlo de las ratios (número de criaturas por aula). Pero lo que las Administraciones resaltan es que congelan los precios de las plazas escolares.
Es una falacia decir que se mantienen los precios cuando, al tiempo se generaliza el aumento de criaturas por adulto a su cargo. Se quiere hacer más rentable la misma inversión a costa de los y las profesionales que tendrán que acoger a más criaturas, en los mismos espacios y con los mismos apoyos anteriores.  En realidad supone una disminución flagrante de la calidad, lo que se quiere vender con apariencia de bondad.
Estas no son soluciones, son atentados contra los derechos de la Infancia. ¡Que no nos quieran engañar!
Para saber más pincha aquí

jueves, 5 de marzo de 2015

Jornadas de Acción Educativa "A pesar de la LOMCE" (11 de marzo): "IMPACTO DE LA LOMCE SOBRE LA DESIGUALDAD"

Impacto de la LOMCE sobre la desigualdad

Según el informe “La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia” de Unicef, el 32,6% de la población infantil (0 a 17 años) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social (índice AROPE), entre otros factores, por “un alto nivel de desempleo y unas débiles políticas sociales de protección de los niños y de sus familias”. En esta realidad influyen la ínfima inversión social en infancia y familia del Estado español comparada con la media de la UE (1,4% del PIB frente a un 2,2% de la UE28 o 2,3% de la UE15) o la reducción en torno al 10% de la inversión educativa entre 2008 y 2012.
Tal y como aseguran otros informes anteriores, como el de finales de 2013 de Save The Children “ llamado “2.826.549 razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión”, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión en España de los menores de 16 años  ya era en el 2004 de un 28,9% (INE) pero la crisis económica ha provocado, no sólo que este porcentaje haya aumentado a un 32,8% en 2012, sino su estancamiento por los ajustes y recortes en todos los servicios públicos y las malas condiciones de trabajo de sus familias. La situación de precariedad de la sociedad española actual (a pesar de lo que escuchamos en algunos medios de comunicación) agrava las condiciones de riesgo de nuestras niñas y niños.
Estos datos se hacen carne diariamente en las escuelas que frecuentamos. Los recortes en becas, especialmente las de comedor, el empobrecimiento de los servicios sociales; el progresivo deterioro de la Escuela Pública; las nulas intenciones de nuestros gobernantes por construir unos presupuestos que tengan en cuenta a la infancia y sus necesidades y derechos, así como sus posibilidades de participación en la sociedad que les rodea; los recortes sanitarios y su especial virulencia sobre la población inmigrante; etc.
Ante este panorama, en Acción Educativa no podemos dejar de indignarnos, de reivindicar los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y de buscar soluciones. En este contexto, surge una tercera Jornada LOMCE durante la cual contaremos con colectivos que han luchado y siguen luchando por la mejora de las condiciones sociales de los niños y niñas, ya sea desde el ámbito educativo y/o sindical, desde el trabajo de barrio o desde la atención a los más desfavorecidos.
Ante una sociedad cada vez con mayores cotas de desigualdad, ante la supuesta “salida de la crisis”, nosotr@s pretendemos dar voz a la calle, a las personas que verdaderamente forman la sociedad. La actual y la del futuro.

                                                                       Junta Directiva Acción Educativa

martes, 3 de marzo de 2015

Reflexionamos sobre la propuesta de llevar la edad de dos años a los colegios

Todos los días revisamos las noticias que consideramos importantes para ir componiendo este blog y poder ofrecer, en la medida de nuestras posibilidades información y opinión relacionada con la Educación Infantil.
Hoy nos hemos encontrado con varias que, aunque no relacionadas, creemos que muestran lo poco que se entienden socialmente, pero también políticamente, los derechos de la primera infancia, sus necesidades y la respuesta que los adultos debemos darles si incorporamos lo aportado por la Convención sobre los Derechos del Niño. En este documento, que fue firmado por países como el nuestro, se establece que cualquier decisión, cualquier política, cualquier legislación, debe considerar, en primer lugar su relación con el interés superior de niños y niñas, pero vemos continuamente que esto no es así.
Vamos a iniciar, en días sucesivos, una serie de post relacionados con este tema.

Hoy resaltamos un titular: “Puig propone iniciar a los dos años la escuela pública”. Ximo Puig es el candidato por el PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia. Y leemos en el artículo que, completo, puedes pinchar aquí:
“Para Puig, la ampliación de la cobertura pública a los niños de dos años “mejorará la conciliación de padres y madres, al tiempo que potenciará la educación desde la base”. Puig aseguró que “se trata de una propuesta económicamente viable” para la que piensa contar con los ayuntamientos”.

Si hemos entendido bien, no sólo por la noticia sino por la investigación realizada, el planteamiento es llevar el 2-3 a los colegios.
Esto merecería un análisis profundo que ahora sólo vamos a esbozar. Valorando los aspectos positivos que pueda representar, nos preguntamos, si los CEIP, en general, no acabaron de adaptarse a las necesidades y derechos de los niños y niñas de tres años cuando éstos fueron incluidos en los mismos tras la LOGSE, a pesar de las declaraciones administrativas de que sí se haría, ¿qué pasaría ahora con la extensión de esta medida para la edad de dos años en más comunidades cada vez?
Las experiencias que se viven ya en este sentido en comunidades diferentes, por ejemplo en Cantabria, no han suplido ni con mucho las mejores condiciones, a todos los niveles que estas criaturas disfrutan en las Escuelas Infantiles, un lugar que sí está, en general, pensado para ellos.
Y es que “el interés superior del niño” no está en la conciliación de sus padres y madres sin más, sino en cómo hacerlo para que las criaturas puedan gozar del derecho que les reconoció la Convención: que los adultos se fijaran y pusieran por delante su interés superior.

¿Por qué no se hace universal y gratuita la escuela pública 0-3?, En todo caso y si la propuesta es empezar por algún tramo de edad ¿Por qué no se aplica este criterio, pero en las Escuelas Infantiles que sí reúnen condiciones, y no en los colegios que no las tienen?

Las problemáticas derivadas de hacerlo en el sentido de la propuesta (niños y niñas de 2 años a los colegios), tiene más consecuencias, pero sólo citaremos dos:
-Robar a las escuelas infantiles, y a las criaturas que se encuentran en ellas, la fase superior del primer ciclo, cuya división y destrucción como concepto se afianza. No fue suficiente romper la Etapa de Educación Infantil, ahora parece que hay que romper también sus ciclos.
-La problemática creada por las diferentes titulaciones sueldo, horarios y funciones conviviendo en un mismo lugar, conflicto que se da en bastantes de las pocas escuelas 06 que quedan y que se exportaría a los colegios, el resultado de no tener un cuerpo y titulación única para toda la etapa.

Por favor: Piensen en el interés superior de los niños cuando hagan sus propuestas. Estamos convencidas de sus buenas intenciones pero ustedes, polític@s, no son con frecuencia expertos en algunos temas, posiblemente en este tampoco. Consulten con profesionales y expert@s de Educación Infantil, que ell@s sí saben, maticen sus propuestas a la luz de este conocimiento y consideren que sí tienen una obligación, la de respetar el Interés Superior del Niño.



domingo, 1 de marzo de 2015

LA TRAMPA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Frente al intento de convertir la educación financiera en una asignatura de nuestro currículo queremos decir los siguiente:

               LA TRAMPA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA
             La economía financiera tiene como fin poner en marcha el dinero para poder conseguir más dinero. El medio lo constituyen las inversiones temporales en ámbitos y empresas que ven cómo su propio fin particular se pone al servicio del fin mayor: que quienes invierten puedan lograr rentabilizar su capital al máximo, independientemente de si en el camino las empresas son hundidas o encumbradas, sin razones que obedezcan con preferencia al buen o mal funcionamiento interno de las mismas, de si los recursos son expoliados y la vida en esos ámbitos y en todos los relacionados se hace insostenible .
                El fin  general descrito justifica las múltiples  estrategias que obvian cualquier planteamiento ético al servicio de ese fin: ganar más dinero por parte de unos pocos, lo que solo es factible cuando la mayoría pierde, cuando pierde la vida en el planeta.
                Es la lógica del capitalismo en su faceta neoliberal que en estos momentos, y llegados a un punto extremo de esta mentalidad, nos ha llevado a la posibilidad de agrandar la brecha entre ricos y pobres de manera exponencial, no solo en el tercer mundo, donde ya no podía obtener más réditos fáciles, sino también en el primer mundo; yacimiento que podía permitir a esta ideología alcanzar más poder, es decir, enriquecerse aún más a costa de la miseria y el sufrimiento generalizado.
                Nada tienen que ver esto con la educación, cuyo fin es  el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales  (Artículo 27 de la Constitución) de un ser humano integral.
                Incluir la educación financiera en el currículo, que no una reflexión crítica sobre la economía sostenible y humanizadora, es un nuevo atentado contra la educación, contra sus protagonistas y contra la vida, muy en consonancia con el camino emprendido en 1962, por la recién nacida OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), que empieza a robar el protagonismo de La UNESCO hasta hacerse con el control de los fines de la educación. Sus designios se han reflejado en muchas normativas de diferentes países, entre los que se encuentra el nuestro. Desde entonces hasta aquí el FMI y el Banco Mundial han tenido un papel cada vez más importante en la definición de los objetivos educativos de los diferentes países,  y  han sido cada vez más osados al explicitar las intenciones profundas de estos organismos, que han convertido a los países en fieles esclavos de sus intereses y a sus ciudadanos y ciudadanas en conejillos de indias útiles para lograr esos objetivos económicos indignos que se nos brindan como “educativos”. La educación financiera es una asignatura ideologizante teñida de bondad educativa neutra que atenta contra la Declaración de los Derechos humanos y contra la Convención de los derechos del  Niño. ¿Cómo es posible que consideren “ideologizante” la Educación para la Ciudadanía quienes han diseñado esta barbaridad neoliberal? La Educación financiera es ideología, no educación.
                La UNESCO nació en 1946 al amparo de la ONU para garantizar la paz y la convivencia a través del arma de construcción masiva que representan la Ciencia, la Cultura y la  Educación Holística, a través del respeto universal de la justicia y  los derechos humanos y las libertades fundamentales que la representan sin exclusión alguna. Queremos que ese papel sea de nuevo el que guíe los acuerdos internacionales sobre Educación, con todo lo que ello significa.
                Las gentes de Infantil queremos educar integralmente a nuestros niños y a nuestras niñas para  que puedan ser plenos y felices hoy para que, con su bienestar presente contribuyan a reconstruir un mundo más justo, donde las oportunidades que ofrece nuestra Tierra se conserven y potencien para las generaciones futuras. Eso nada tiene que ver con esa educación financiera que los insensatos que nos gobiernan quieren vendernos como deseable.

Plataforma por la defensa del 06

En Madrid, a 28 de febrero de 2015

PUERTAS ABIERTAS... ¿SÓLO POR UN DÍA?

Los días de Puertas Abiertas se han convertido con frecuencia, y por desgracia, en una captación de clientes más que en un acto que debería pretender un primer paso para compartir un proyecto educativo democrático al que poderse incorporar con los niños y niñas como alumnos y alumnas, para que sea conocido y participado por tod@s.
Viçens le da todo el sentido desde la reflexión y nos invita a compartirla.



Podéis leer éste y el resto de artículos en:  https://www.facebook.com/vicens.arnaiz.sancho