Impacto
de la LOMCE sobre la desigualdad
Según el informe “La
infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado
por la Infancia” de Unicef, el 32,6% de la población infantil (0 a 17 años) se
encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social (índice AROPE), entre otros
factores, por “un alto nivel de desempleo y unas débiles políticas sociales de
protección de los niños y de sus familias”. En esta realidad influyen la ínfima
inversión social en infancia y familia del Estado español comparada con la
media de la UE (1,4% del PIB frente a un 2,2% de la UE28 o 2,3% de la UE15) o
la reducción en torno al 10% de la inversión educativa entre 2008 y 2012.
Tal y como aseguran otros
informes anteriores, como el de finales de 2013 de Save
The Children “ llamado “2.826.549 razones. La protección de la infancia frente
a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión”, la tasa de riesgo de
pobreza y exclusión en España de los menores de 16 años ya era en el 2004 de un 28,9% (INE) pero la
crisis económica ha provocado, no sólo que este porcentaje haya aumentado a un
32,8% en 2012, sino su estancamiento por los ajustes y recortes en todos los
servicios públicos y las malas condiciones de trabajo de sus familias. La
situación de precariedad de la sociedad española actual (a pesar de lo que
escuchamos en algunos medios de comunicación) agrava las condiciones de riesgo
de nuestras niñas y niños.
Estos datos se hacen carne
diariamente en las escuelas que frecuentamos. Los recortes en becas, especialmente
las de comedor, el empobrecimiento de los servicios sociales; el progresivo
deterioro de la Escuela Pública; las nulas intenciones de nuestros gobernantes
por construir unos presupuestos que tengan en cuenta a la infancia y sus
necesidades y derechos, así como sus posibilidades de participación en la
sociedad que les rodea; los recortes sanitarios y su especial virulencia sobre
la población inmigrante; etc.
Ante este panorama, en
Acción Educativa no podemos dejar de indignarnos, de reivindicar los derechos
de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y de buscar soluciones. En
este contexto, surge una tercera Jornada LOMCE durante la cual contaremos con
colectivos que han luchado y siguen luchando por la mejora de las condiciones
sociales de los niños y niñas, ya sea desde el ámbito educativo y/o sindical,
desde el trabajo de barrio o desde la atención a los más desfavorecidos.
Ante una sociedad cada vez
con mayores cotas de desigualdad, ante la supuesta “salida de la crisis”,
nosotr@s pretendemos dar voz a la calle, a las personas que verdaderamente
forman la sociedad. La actual y la del futuro.
Junta Directiva Acción Educativa
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