Todos los días revisamos las noticias que
consideramos importantes para ir componiendo este blog y poder ofrecer, en la
medida de nuestras posibilidades información y opinión relacionada con la
Educación Infantil.
Hoy nos hemos encontrado con varias que,
aunque no relacionadas, creemos que muestran lo poco que se entienden socialmente, pero también políticamente, los derechos de la primera infancia,
sus necesidades y la respuesta que los adultos debemos darles si incorporamos lo aportado
por la Convención sobre los Derechos del Niño. En este documento, que fue
firmado por países como el nuestro, se establece que cualquier decisión,
cualquier política, cualquier legislación, debe considerar, en primer lugar su
relación con el interés superior de niños y niñas, pero vemos continuamente que
esto no es así.
Vamos a iniciar, en días sucesivos, una
serie de post relacionados con este tema.
“Para Puig, la ampliación de la cobertura pública a los niños de dos años “mejorará la conciliación de padres y madres, al tiempo que potenciará la educación desde la base”. Puig aseguró que “se trata de una propuesta económicamente viable” para la que piensa contar con los ayuntamientos”.
Si hemos entendido bien, no sólo por la noticia sino por la investigación realizada, el planteamiento es llevar el 2-3 a los colegios.
Esto merecería un análisis profundo que ahora sólo vamos a esbozar. Valorando los aspectos positivos que pueda representar, nos preguntamos, si los CEIP, en general, no acabaron de adaptarse a las necesidades y derechos de los niños y niñas de tres años cuando éstos fueron incluidos en los mismos tras la LOGSE, a pesar de las declaraciones administrativas de que sí se haría, ¿qué pasaría ahora con la extensión de esta medida para la edad de dos años en más comunidades cada vez?
Las experiencias que se viven ya en este sentido en comunidades diferentes, por ejemplo en Cantabria, no han suplido ni con mucho las mejores condiciones, a todos los niveles que estas criaturas disfrutan en las Escuelas Infantiles, un lugar que sí está, en general, pensado para ellos.
Y es que “el interés superior del niño” no está en la conciliación de sus padres y madres sin más, sino en cómo hacerlo para que las criaturas puedan gozar del derecho que les reconoció la Convención: que los adultos se fijaran y pusieran por delante su interés superior.
¿Por qué no se hace universal y gratuita la escuela pública 0-3?, En todo caso y si la propuesta es empezar por algún tramo de edad ¿Por qué no se aplica este criterio, pero en las Escuelas Infantiles que sí reúnen condiciones, y no en los colegios que no las tienen?
Las problemáticas derivadas de hacerlo en el sentido de la propuesta (niños y niñas de 2 años a los colegios), tiene más consecuencias, pero sólo citaremos dos:
-Robar a las escuelas infantiles, y a las criaturas que se encuentran en ellas, la fase superior del primer ciclo, cuya división y destrucción como concepto se afianza. No fue suficiente romper la Etapa de Educación Infantil, ahora parece que hay que romper también sus ciclos.
-La problemática creada por las diferentes titulaciones sueldo, horarios y funciones conviviendo en un mismo lugar, conflicto que se da en bastantes de las pocas escuelas 06 que quedan y que se exportaría a los colegios, el resultado de no tener un cuerpo y titulación única para toda la etapa.
Desde mi punto de vista, como maestra de infantil y madre de un bebé, me encantaría un 0-6 universal y gratuito y a ser posible, en escuela infantil. Ya cuesta encontrar colegios adaptados al curso de 3 años, no quiero pensar como adaptarlos a los de 2 años....
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