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jueves, 7 de septiembre de 2017

EMPEZAMOS EL CURSO, SE MANTIENEN Y AUMENTAN LOS PROBLEMAS

Nuestros niños y niñas llegarán a las aulas el viernes 8 de septiembre y se encontrarán con realidades diferentes, por desgracia y en general lesivas para sus derechos, distintas también  según el municipio del que formen parte. Si por un lado tenemos una nueva red de Escuelas Municipales Públicas en la ciudad de Madrid que verán sus condiciones muy mejoradas porque contarán con dos personas adultas en cada una de sus aulas para acogerles, en la mayoría de los centros de 03 y de 3-6 del resto de la comunidad seguirán teniendo que compartir espacios masificados. Estos espacios estarán tutorizados por una sola persona desbordada que no tiene autorización para realizar un proceso de acogida respetuoso con los derechos y necesidades infantiles, que no disponen de tiempo para que este proceso se haga con el afecto y la calma necesarios  y  que no disponen de apoyos para atender las situaciones que lo requieren. A veces también porque los propios acuerdos entre profesionales están más inspirados por los miedos fruto de una formación y profesionalidad deficientes (a que las criaturas no traigan objetos de transición que temen provoquen conflictos, a que las familias acompañen a sus hijos e hijas porque lo ven como un problema en lugar de como un apoyo,…) que por un conocimiento  riguroso de la infancia, sus derechos y necesidades  en un proceso tan delicado como es el de incorporarse a ese espacio físico, social y emocional nuevo que es la escuela.

Es, como muchos otros anteriores pero aumentado, un principio de curso en el que han seguido desapareciendo aulas, en el que muchas aún no tienen tutores o tutoras porque cientos de plazas son interinas,  ya que no se convocan las necesarias en las exiguas oposiciones, y el gobierno de la Comunidad de Madrid  no ha nombrado todavía a quienes han de cubrirlas. Son los recortes, los que hacen que esta Comunidad esté en la cola del gasto en educación, los que ningunean a los niños y niñas, a sus familias y a sus profesionales, los que encubren prioridades que tienen que ver con campos ajenos a la educación, en una apuesta por la escuela concertada y en detrimento de la pública.

Así empezamos el curso. Pero muchos y muchas profesionales lo hacemos a pesar de todo ello con ilusión, con ganas de luchar por una escuela cálida y con calidad, diferente y posible, una escuela pública de, entre, con y para todos los niños y todas las niñas, el mayor tesoro que tiene la sociedad tal como establece la Convención de los Derechos del Niño, quienes  merecen que luchemos por darles lo mejor, aquello a lo que tienen derecho para vivir un presente feliz y un futuro más equitativo y justo.   


Empezamos el curso y seguiremos luchando por la Escuela Pública en la que creemos.

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN INFANTIL 06

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