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lunes, 27 de abril de 2020

COMUNICADO DE PROFESIONALES DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA SIERRA NORTE DE MADRID


Tras el anuncio del pasado viernes 17 de abril de la Comunidad de Madrid a los diferentes ayuntamientos de la Sierra Norte, sobre su decisión de suspender el convenio por el cual apoyaba económicamente a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, los Equipos Docentes que trabajan en estos centros de Primer Ciclo de Educación infantil se ha unido para dar a conocer su situación y defender su labor pedagógica, educativa y de acompañamiento en la crianza de las niñas y los niños que acuden a estos centros.

Ponen el foco en las características específicas de estos municipios situados en entornos rurales donde las Escuelas Infantiles y Casas de Niños son, en definitiva, centros dinamizadores del entorno que además de ejercer una labor formativa y pedagógica suponen un servicio esencial para crear redes de ayuda y colaboración, visibilizar los derechos y necesidades de la infancia en estas edades, asegurar la socialización en entornos con población dispersa, y asentar núcleos de población que sin este tipo de servicios no tendría la posibilidad de hacerlo.

Han querido además lanzar una reflexión sobre el agravio comparativo que sufrirán las niñas y los niños de Primer Ciclo de Educación Infantil, sus familias y los Equipos Docentes , frente a los demás ciclos y etapas que componen nuestro Sistema Educativo, al considerarse por parte de la Comunidad Autónoma, que la labor docente no puede realizarse de manera virtual o a distancia en este tramo de edad, cosa que han demostrado que no es real ya que los Equipos Educativos de estos centros han tenido que reinventarse para adaptar sus propuestas y su trabajo burocrático a la situación de alarma, utilizando las pocas herramientas a su alcance y adaptándose a las circunstancias específicas de cada familia como se puede comprobar en este escrito.

Queremos dar todo nuestro apoyo a esta iniciativa con la esperanza de que en un futuro la Comunidad de Madrid reconsidere este tipo de decisiones que perjudican a toda la Comunidad Educativa en su conjunto y que demuestran una vez más la falta de consideración que se tiene sobre este ciclo educativo a pasar de ser una de las etapas más importantes del desarrollo humano.

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