Tras el anuncio del pasado viernes 17 de abril de la Comunidad de Madrid a los diferentes ayuntamientos de la Sierra Norte, sobre su decisión de suspender el convenio por el cual apoyaba económicamente a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, los Equipos Docentes que trabajan en estos centros de Primer Ciclo de Educación infantil se ha unido para dar a conocer su situación y defender su labor pedagógica, educativa y de acompañamiento en la crianza de las niñas y los niños que acuden a estos centros.
Ponen el foco en las características específicas de estos municipios situados en entornos rurales donde las Escuelas Infantiles y Casas de Niños son, en definitiva, centros dinamizadores del entorno que además de ejercer una labor formativa y pedagógica suponen un servicio esencial para crear redes de ayuda y colaboración, visibilizar los derechos y necesidades de la infancia en estas edades, asegurar la socialización en entornos con población dispersa, y asentar núcleos de población que sin este tipo de servicios no tendría la posibilidad de hacerlo.
Han querido además lanzar una reflexión sobre el agravio comparativo que sufrirán las niñas y los niños de Primer Ciclo de Educación Infantil, sus familias y los Equipos Docentes , frente a los demás ciclos y etapas que componen nuestro Sistema Educativo, al considerarse por parte de la Comunidad Autónoma, que la labor docente no puede realizarse de manera virtual o a distancia en este tramo de edad, cosa que han demostrado que no es real ya que los Equipos Educativos de estos centros han tenido que reinventarse para adaptar sus propuestas y su trabajo burocrático a la situación de alarma, utilizando las pocas herramientas a su alcance y adaptándose a las circunstancias específicas de cada familia como se puede comprobar en este escrito.
Queremos dar todo nuestro apoyo a esta iniciativa con la esperanza de que en un futuro la Comunidad de Madrid reconsidere este tipo de decisiones que perjudican a toda la Comunidad Educativa en su conjunto y que demuestran una vez más la falta de consideración que se tiene sobre este ciclo educativo a pasar de ser una de las etapas más importantes del desarrollo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario