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martes, 24 de mayo de 2011

Se pierde la Escuela Ruiz Jiménez

A pesar de las movilizaciones de familias y profesionales para defender su Escuela Infantil y un proyecto pedagógico que ha manifestado su calidad, el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado finalmente la Escuela a otra empresa que ha licitado en el concurso con "mejores precios" que la cooperativa que la regía hasta ahora (pinchar aquí ). Son precios irreales, pero a la baja y eso es lo que interesa en esta administración. Teniendo en cuenta, además, que con los nuevos pliegos de contratación el proyecto pedagógico no tiene apenas valor esto era de esperar; una continuación de lo que ha ocurrido con otras buenas escuelas.

Así se pone una vez más en cuestión el actual modelo de gestión indirecta que rige la mayoría de las Escuelas Infantiles de Madrid.

Cuando apareció esta figura lo hizo por dificultades económicas administrativas para dar respuesta a la necesidad que se planteaba desde la gestión directa y se hizo una opción por la indirecta. Era más barato para las administraciones y eran las propias empresas las que asumían ese diferencial, como siempre, a costa de que las y los trabajadores se rebajasen los sueldos porque dependían de convenios de la privada. Sin embargo, inicialmente en sus intenciones estaba la apuesta por proyectos educativos de calidad y por proyectos de gestión viables que contaban con un mayor apoyo económico de la Administración educativa.

Como vemos hoy, este sistema puede ser cambiado a conveniencia por los políticos de turno y convertirse en una puerta para poner en manos privadas, con ánimo de lucro, un bien tan preciado como es el de la Educación Infantil. Lo importante es que se rebajen los costes, lo demás no importa.

El concepto desprecia una educación infantil de calidad y es radicalmente economicista y en estas condiciones no es de extrañar que entren en los concursos, y los ganen, empresas que, como CLECE, ha reconocido que ha sido vendida a fondos de inversión americanos identificados como de “capital riesgo”. ¿Qué mas da? Una vez puestos...

Cada cual puede sacar conclusiones acerca de la calidad y el tipo de gestión de estas nuevas escuelas. Como se pregunta el artículo que aquí puedes leer: “¿qué proyecto pedagógico puede tener un fondo de inversión americano?

Pues bien, aquí hemos llegado y lo que nos queda por ver si no reaccionamos más.

ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

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