Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
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jueves, 31 de marzo de 2011
Un día mundial para convertirlo en vida cotidiana: Espectro Autista
Este 2 de abril es el día mundial del autismo. Pero los niños y niñas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo y sus familias precisan del apoyo administrativo y social a diario. Con los medios con que contamos actualmente la respuesta educativa y social está muy lejos de ser la adecuada en Madrid, perdiéndose así las posibles competencias con las que estos niños y niñas cuentan también. ¿Qué nivel de compromiso tenemos cada cual con la inclusión de estos niños y niñas en la vida cotidiana de las escuelas y de los colegios, de los barrios, de las asociaciones? Ofrecemos un video informativo y un cuento para repensar. El Autismo y otros trastornos relacionados no duran un día sino toda una vida para quienes lo sufren ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE
martes, 29 de marzo de 2011
A los políticos: "las inversiones en educación son rentabilidad de futuro"
El artículo que podrás leer pinchando aquí, resalta la gravedad de que las consecuencias de la crisis se traduzcan en recortes en educación, lo que también explicitan familias y profesionales como una preocupación fundamental. Los recortes se están produciendo, en especial en educación infantil donde ya se ha visto afectada la puesta en marcha del Plan Educa 3 que no precisará de la coofinanciación de las Administraciones autonómicas para acceder a sus fondos.
En opinión del catedrático de Economía de la Pompeu Fabra José García Montalvo, esto podría explicarse porque “La educación (y también la investigación) es un área muy golosa para hacer recortes, pues estos no tienen efectos muy negativos a corto plazo. Sin embargo, son devastadores a largo plazo".
Y añade: "La rentabilidad social de la educación es mayor en los niveles inferiores de la educación, sobre todo en la etapa infantil”, lo que enfatiza Francisco Imbernón, profesor de Didáctica de la Universidad de Barcelona, alertando, además, contra las tentaciones de propuestas de ahorro que como el aumento de las ratios para "chicos más pequeños está demostrado que sí importa"
No es de extrañar que muchas familias, en especial aquellas cuyos hijos e hijas han disfrutado de un buen proyecto educativo, no estén dispuestas a que éste se pierda por intereses economicistas como los que inspiran la política educativa madrileña.
Esta es la razón por la que, este martes 29 de marzo, los padres y madres de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez de Madrid convocan a una cacerolada a las 14 horas frente al Centro Cultural Buenavista de Salamanca; para defender "la calidad educativa" de su centro y contra "el abuso institucional" en la adjudicación de centros infantiles públicos a grandes empresas "que carecen de bagaje en el sector educativo".
Para saber más pincha aquí
En opinión del catedrático de Economía de la Pompeu Fabra José García Montalvo, esto podría explicarse porque “La educación (y también la investigación) es un área muy golosa para hacer recortes, pues estos no tienen efectos muy negativos a corto plazo. Sin embargo, son devastadores a largo plazo".
Y añade: "La rentabilidad social de la educación es mayor en los niveles inferiores de la educación, sobre todo en la etapa infantil”, lo que enfatiza Francisco Imbernón, profesor de Didáctica de la Universidad de Barcelona, alertando, además, contra las tentaciones de propuestas de ahorro que como el aumento de las ratios para "chicos más pequeños está demostrado que sí importa"
No es de extrañar que muchas familias, en especial aquellas cuyos hijos e hijas han disfrutado de un buen proyecto educativo, no estén dispuestas a que éste se pierda por intereses economicistas como los que inspiran la política educativa madrileña.
Esta es la razón por la que, este martes 29 de marzo, los padres y madres de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez de Madrid convocan a una cacerolada a las 14 horas frente al Centro Cultural Buenavista de Salamanca; para defender "la calidad educativa" de su centro y contra "el abuso institucional" en la adjudicación de centros infantiles públicos a grandes empresas "que carecen de bagaje en el sector educativo".
Para saber más pincha aquí
lunes, 28 de marzo de 2011
A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ENSEÑANZA EN VALLEKAS
Los compañeros y compañeras de CGT convocan: Desde el sindicato de enseñanza queremos sumarnos a las diferentes iniciativas que la cgt está realizando para plantar batalla a las contrarreformas de las relaciones laborales y de las pensiones por eso hemos decidido realizar una asamblea abierta a los trabajadores de la enseñanza en Vallekas, que no se resignan a situarse solo en la queja y el sufrimiento pasivo. Queremos contrastar análisis de cómo afecta a los trabajadores de la enseñanza estas contrarreformas y como podemos sumarnos a otros trabajadores para lograr acciones eficaces que hagan retroceder su agresiva ofensiva contra los derechos que nos habíamos ganado. Os invitamos a asistir a la Asamblea de Educación el 29 de marzo a las 18 h. en el colegio público Palomeras Bajas sito en C/ Felipe Diego,6
miércoles, 23 de marzo de 2011
Conferencia de Tonucci: Ideas y Propuestas con "ojos de niño"
Tonucci ofrece hoy, 23 de marzo, en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla esta conferencia que, si vives lejos, podrás seguir a las 19'30 a través de tvUS: http://www.facebook.com/l/31fd2xkn_KBew2jkCaXMuSLZCPg/tv.us.es:82/
Nos ha llegado a través del grupo de FB "La Escuela que queremos", lo que les agradecemos por darnos la oportunidad de seguirlo desde la distancia.
Los niños y niñas ofrecen continuamente claves que nos pueden ayudar a ofrecerles lo que necesitan. Aprender a escucharles es un hábito que necesitamos poner en práctica continuamente. El maestro Tonucci nos cuenta al respecto,... siempre desde su especial amor a la Infancia.
Nos ha llegado a través del grupo de FB "La Escuela que queremos", lo que les agradecemos por darnos la oportunidad de seguirlo desde la distancia.
Los niños y niñas ofrecen continuamente claves que nos pueden ayudar a ofrecerles lo que necesitan. Aprender a escucharles es un hábito que necesitamos poner en práctica continuamente. El maestro Tonucci nos cuenta al respecto,... siempre desde su especial amor a la Infancia.
domingo, 20 de marzo de 2011
¿Tramos del primer ciclo en los CEIPS?
Ante las peticiones de incluir todo parte del primer ciclo en los CEIPS la Plataforma de Madrid por la defensa del 0-6 expone que:
Hay fuerzas sociales y políticas que reclaman una respuesta a lo que según parece es una demanda de familias: los colegios de cero a 12 años o incluso a 16. Así se debate incluir en los CEIPs a las criaturas de cero a 3 años.Una de las razones es que la concertada lo hace en muchos casos y es una competencia por ello.
Sin embargo lo que no se sabe es que muchos Colegios concertados tienen , lo que llaman Escuela Infantil, regentada por una empresa creada específicamente como filial del propio colegio (un engaño tolerado). Los profesionales que atienden a las criaturas, que habitualmente tienen una preparación inferior a la de sus compañeras del segundo ciclo de infantil porque la ley se lo autoriza, son contratados, frecuentemente, con categorías laborales muy inferiores a su titulación, incluso como monitores de tiempo libre, con horarios de trabajo y calendario muy superiores a los de los compañeros del segundo ciclo , con condiciones laborales mucho peores, con sueldo muy inferiores, todo lo cual es fuente de conflicto comparativo entre unos y otros. Esto también afecta a las criaturas pero el escaparate es excelente y están en el mismo espacio (que no colegio y a pesar de lo que se anuncia) desde cero a 16 años.
Por otro lado, recordamos también esa demanda cuando los niños y niñas de 3 años salieron de las escuelas infantiles y fueron llevados a los nuevos CEIPS, porque la LOGSE incorporaba esta edad en el segundo ciclo de Infantil y las familias, también entonces, parecían demandar la continuidad que ahora se solicita.Pues bien la realidad fue que los niños y niñas no fueron ni son aceptados tal cual son, se empezaron a hacer, y se hacen, tempranamente y con frecuencia actividades que no tienen nada que ver con lo que necesitan (muchos niños llegan con dos años y nueve meses), tuvieron, y tienen, muchas más dificultades en espacios demasiado grandes para ellos, se alteraron, y se alteran, en comedores y tiempos intermedios demasiado ruidosos y dispersos y empezaron a ser, y son, rechazados en aspectos como su higiene.
Y es que los cambios fueron y son una “piedra de toque” en muchos centros: un problema enorme; y se argumentaron, y se argumentan, muchas razones (tenemos muchos niños y niñas y no podemos dejar a unos para atender a otros, no tenemos apoyos, los servicios no están en todos los sitios visibles y accesibles como establecía la legislación, los maestros y maestras no hemos estudiado para cambiarles,…). Muchos claustros llegaron a votar, y siguen votando, la prohibición de cambiar a las criaturas, impidiéndoselo a quienes desean hacerlo; y ello a pesar de la existencia de una resolución al respecto (Resolución de 7 de julio de 1995) y de muchos y muchas profesionales que haciendo caso omiso de estos planteamientos siguieron, y siguen, cambiando a los niños y niñas cuando lo precisan, en la mayoría de los casos a escondidas para no ser vituperados por el resto.Las familias, desesperadas con frecuencia por la situación (se les dejaba y deja mojados hasta que la familia llegaba, no los aceptan en tres años si no controlan esfínteres, etc., etc.) prefirieron, y prefieren, solicitar auxiliares en vez de presionar a la Administración para que cumpliera, y cumpla, las exigencias que conlleva llevar al colegio a los niños y niñas más pequeños.
Las auxiliares llegaron a muchos centros (no a todos) y así es como se ha dividido a las criaturas, la cabeza es de sus tutoras y tutores pero sus esfínteres son de otros menos cualificados.Se ha abandonado la petición de la pareja pedagógica, de la adecuación de las instalaciones, de un currículo apropiado para estas edades. etc.
Se pide lo que parece más barato y fácil de conseguir: auxiliares para los cambios olvidando el resto de aspectos.
Esto no responde en absoluto a las necesidades infantiles pero están escolarizados en el mismo centro….
Así fue como los niños y niñas de tres años se incorporaron a los CEIPs sin la suficiente evaluación de necesidades. Así es cómo perjudicó, y perjudica, sobre todo a los más débiles, a los niños y niñas, pero también pagaron peaje las familias y los propios maestros y maestras que no habían sido preparados para niños y niñas de estas edades.
Sin embargo se aumentó enormemente el número de plazas en Infantil y era posible la continuidad. Por lo menos desde los tres años ya no hay que preocuparse con los cambios de centro.
Así vemos como se espolea una necesidad que lleva a una solución precipitada, la que luego acarrea consecuencias a las que hay que dar soluciones, también rápidas e igualmente inadecuadas; las más cómodas, las menos caras.
¿Queremos hacer lo mismo con el primer ciclo de Educación Infantil que aún necesita condiciones más específicas?, o solo con los niños y niñas de dos años, destruyendo así la unidad de un ciclo que ya está bastante ninguneado.
¿Nos hemos parado a pensar qué significaría en los centros?: la falta de espacios que requieren aún muchas más exigencias que las malas habilitaciones que se hicieron para los de tres años, los conflictos profesionales mencionados, la mayor presión curricular a las criaturas,… ¿Si no se ha estado preparado, ni se está, para los tres años? ¿Qué se va a hacer con niños y niñas menores?
Llamamos a la conciencia de quienes piden, especialmente ahora en época preelectoral, que los niños y niñas más pequeños vayan a los CEIPs.
No podemos concluir que sólo hay que dar respuesta a peticiones que se hacen.
A veces lo que se pide no es adecuado para las condiciones que se tienen, máxime cuando se tiene experiencia de lo que está pasando y, desde luego, hoy por hoy los CEIPs no son el lugar adecuado para los niños y niñas del primer ciclo, ni siquiera para los del segundo.
Si los institutos parecen ser los lugares apropiados para la Secundaria, la Escuela infantil es el espacio adecuado para las criaturas de cero a seis años.
Las familias lo intuyen, los profesionales lo saben y nosotras lo defendemos.
Hay fuerzas sociales y políticas que reclaman una respuesta a lo que según parece es una demanda de familias: los colegios de cero a 12 años o incluso a 16. Así se debate incluir en los CEIPs a las criaturas de cero a 3 años.Una de las razones es que la concertada lo hace en muchos casos y es una competencia por ello.
Sin embargo lo que no se sabe es que muchos Colegios concertados tienen , lo que llaman Escuela Infantil, regentada por una empresa creada específicamente como filial del propio colegio (un engaño tolerado). Los profesionales que atienden a las criaturas, que habitualmente tienen una preparación inferior a la de sus compañeras del segundo ciclo de infantil porque la ley se lo autoriza, son contratados, frecuentemente, con categorías laborales muy inferiores a su titulación, incluso como monitores de tiempo libre, con horarios de trabajo y calendario muy superiores a los de los compañeros del segundo ciclo , con condiciones laborales mucho peores, con sueldo muy inferiores, todo lo cual es fuente de conflicto comparativo entre unos y otros. Esto también afecta a las criaturas pero el escaparate es excelente y están en el mismo espacio (que no colegio y a pesar de lo que se anuncia) desde cero a 16 años.
Por otro lado, recordamos también esa demanda cuando los niños y niñas de 3 años salieron de las escuelas infantiles y fueron llevados a los nuevos CEIPS, porque la LOGSE incorporaba esta edad en el segundo ciclo de Infantil y las familias, también entonces, parecían demandar la continuidad que ahora se solicita.Pues bien la realidad fue que los niños y niñas no fueron ni son aceptados tal cual son, se empezaron a hacer, y se hacen, tempranamente y con frecuencia actividades que no tienen nada que ver con lo que necesitan (muchos niños llegan con dos años y nueve meses), tuvieron, y tienen, muchas más dificultades en espacios demasiado grandes para ellos, se alteraron, y se alteran, en comedores y tiempos intermedios demasiado ruidosos y dispersos y empezaron a ser, y son, rechazados en aspectos como su higiene.
Y es que los cambios fueron y son una “piedra de toque” en muchos centros: un problema enorme; y se argumentaron, y se argumentan, muchas razones (tenemos muchos niños y niñas y no podemos dejar a unos para atender a otros, no tenemos apoyos, los servicios no están en todos los sitios visibles y accesibles como establecía la legislación, los maestros y maestras no hemos estudiado para cambiarles,…). Muchos claustros llegaron a votar, y siguen votando, la prohibición de cambiar a las criaturas, impidiéndoselo a quienes desean hacerlo; y ello a pesar de la existencia de una resolución al respecto (Resolución de 7 de julio de 1995) y de muchos y muchas profesionales que haciendo caso omiso de estos planteamientos siguieron, y siguen, cambiando a los niños y niñas cuando lo precisan, en la mayoría de los casos a escondidas para no ser vituperados por el resto.Las familias, desesperadas con frecuencia por la situación (se les dejaba y deja mojados hasta que la familia llegaba, no los aceptan en tres años si no controlan esfínteres, etc., etc.) prefirieron, y prefieren, solicitar auxiliares en vez de presionar a la Administración para que cumpliera, y cumpla, las exigencias que conlleva llevar al colegio a los niños y niñas más pequeños.
Las auxiliares llegaron a muchos centros (no a todos) y así es como se ha dividido a las criaturas, la cabeza es de sus tutoras y tutores pero sus esfínteres son de otros menos cualificados.Se ha abandonado la petición de la pareja pedagógica, de la adecuación de las instalaciones, de un currículo apropiado para estas edades. etc.
Se pide lo que parece más barato y fácil de conseguir: auxiliares para los cambios olvidando el resto de aspectos.
Esto no responde en absoluto a las necesidades infantiles pero están escolarizados en el mismo centro….
Así fue como los niños y niñas de tres años se incorporaron a los CEIPs sin la suficiente evaluación de necesidades. Así es cómo perjudicó, y perjudica, sobre todo a los más débiles, a los niños y niñas, pero también pagaron peaje las familias y los propios maestros y maestras que no habían sido preparados para niños y niñas de estas edades.
Sin embargo se aumentó enormemente el número de plazas en Infantil y era posible la continuidad. Por lo menos desde los tres años ya no hay que preocuparse con los cambios de centro.
Así vemos como se espolea una necesidad que lleva a una solución precipitada, la que luego acarrea consecuencias a las que hay que dar soluciones, también rápidas e igualmente inadecuadas; las más cómodas, las menos caras.
¿Queremos hacer lo mismo con el primer ciclo de Educación Infantil que aún necesita condiciones más específicas?, o solo con los niños y niñas de dos años, destruyendo así la unidad de un ciclo que ya está bastante ninguneado.
¿Nos hemos parado a pensar qué significaría en los centros?: la falta de espacios que requieren aún muchas más exigencias que las malas habilitaciones que se hicieron para los de tres años, los conflictos profesionales mencionados, la mayor presión curricular a las criaturas,… ¿Si no se ha estado preparado, ni se está, para los tres años? ¿Qué se va a hacer con niños y niñas menores?
Llamamos a la conciencia de quienes piden, especialmente ahora en época preelectoral, que los niños y niñas más pequeños vayan a los CEIPs.
No podemos concluir que sólo hay que dar respuesta a peticiones que se hacen.
A veces lo que se pide no es adecuado para las condiciones que se tienen, máxime cuando se tiene experiencia de lo que está pasando y, desde luego, hoy por hoy los CEIPs no son el lugar adecuado para los niños y niñas del primer ciclo, ni siquiera para los del segundo.
Si los institutos parecen ser los lugares apropiados para la Secundaria, la Escuela infantil es el espacio adecuado para las criaturas de cero a seis años.
Las familias lo intuyen, los profesionales lo saben y nosotras lo defendemos.
viernes, 18 de marzo de 2011
La hipocresía de muchas administraciones
Junto a declaraciones permanentes de la importancia de la educación infantil y el apoyo que las administraciones le dan supuestamente en todos los territorios vemos cómo:
En Asturias está siendo la justicia (ver post anteriores) la que ha tenido que definir los derechos de sus profesionales en diferentes ayuntamientos, algunos de los cuales, como Langreo han decidido entonces replantearse las Escuelas 0-3 para no asumir más personal. Podríamos traducirlo por: ” si quieres disfrutar de tus derechos te amenazo con no abrir escuelas”
Al tiempo, en Cataluña, el Gobierno de la Generalitat, decide paliar la crisis reduciendo las partidas de servicios indispensables como el agua o la luz dotándo a las Escuelas infantilescon menos fondos para ello.
Nos preguntamos junto a EducadorasdeInfantil: ¿De verdad es necesario llegar a esto, sin haber tomado antes otras medidas? (pensiones vitalicias de políticos, senado, dietas...?)
Madrid ha deteriorado enormemente la red pública de Escuelas Infantiles dejando al mejor postor económico la gestión indirecta de escuelas públicas, primando propuestas de precios a la baja aún a costa de sacrificar servicios y proyecto educativo y aumentando las tasas que pagan las familias menos pudientes. Prepara el escenario segregador desde la primera infancia para poder luego poner en práctica su “última revelación”: separar en las aulas alumnos con diferentes capacidades.
Podríamos seguir pero..., como reflexión colectiva, estaría bien retomar lo que, en su día, Viçens Navarro definió como el 4º pilar del bienestar, el apartado que tiene que ver con políticas de infancia de calidad, públicas y ajustadas a los derechos de los niños y niñas. En su análisis sobre las relaciones entre pensiones y escuelas de infancia (se agradece la defensa que hace del término escuela frente al de guardería) diferencia entre Administraciones inteligentes que ven esta inversión como una rentabilidad social a medio y largo plazo y aquéllas que no lo son y actúan de forma pazguata y con un economicismo miope y egoísta.
Aunque pensamos que un plan adecuado de primera infancia tendría que ser interministerial y afectar también por ello, entre otras cosas, al establecimiento de unos horarios laborales más racionales para las familias, así como a la recuperación y ampliación, que no a la pérdida actual, de derechos sociales, laborales y ciudadanos cuya carencia dificulta a las familias para poder vivir y disfrutar con sus criaturas.
En Asturias está siendo la justicia (ver post anteriores) la que ha tenido que definir los derechos de sus profesionales en diferentes ayuntamientos, algunos de los cuales, como Langreo han decidido entonces replantearse las Escuelas 0-3 para no asumir más personal. Podríamos traducirlo por: ” si quieres disfrutar de tus derechos te amenazo con no abrir escuelas”
Al tiempo, en Cataluña, el Gobierno de la Generalitat, decide paliar la crisis reduciendo las partidas de servicios indispensables como el agua o la luz dotándo a las Escuelas infantilescon menos fondos para ello.
Nos preguntamos junto a EducadorasdeInfantil: ¿De verdad es necesario llegar a esto, sin haber tomado antes otras medidas? (pensiones vitalicias de políticos, senado, dietas...?)
Madrid ha deteriorado enormemente la red pública de Escuelas Infantiles dejando al mejor postor económico la gestión indirecta de escuelas públicas, primando propuestas de precios a la baja aún a costa de sacrificar servicios y proyecto educativo y aumentando las tasas que pagan las familias menos pudientes. Prepara el escenario segregador desde la primera infancia para poder luego poner en práctica su “última revelación”: separar en las aulas alumnos con diferentes capacidades.
Podríamos seguir pero..., como reflexión colectiva, estaría bien retomar lo que, en su día, Viçens Navarro definió como el 4º pilar del bienestar, el apartado que tiene que ver con políticas de infancia de calidad, públicas y ajustadas a los derechos de los niños y niñas. En su análisis sobre las relaciones entre pensiones y escuelas de infancia (se agradece la defensa que hace del término escuela frente al de guardería) diferencia entre Administraciones inteligentes que ven esta inversión como una rentabilidad social a medio y largo plazo y aquéllas que no lo son y actúan de forma pazguata y con un economicismo miope y egoísta.
Aunque pensamos que un plan adecuado de primera infancia tendría que ser interministerial y afectar también por ello, entre otras cosas, al establecimiento de unos horarios laborales más racionales para las familias, así como a la recuperación y ampliación, que no a la pérdida actual, de derechos sociales, laborales y ciudadanos cuya carencia dificulta a las familias para poder vivir y disfrutar con sus criaturas.
jueves, 17 de marzo de 2011
Presentación de "Cuerpos en acción"
miércoles, 16 de marzo de 2011
LA INFANCIA HOY ¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?
martes, 15 de marzo de 2011
Colombia y su apuesta: “De Cero a Siempre”
No sólo desde diferentes sectores de lo que se ha venido denominando primer mundo se plantea la necesidad de desarrollar políticas de calidad a favor de la primera infancia por la trascendencia que esta etapa supone en el desarrollo de cada personalidad humana y de la sociedad en su conjunto. Distintos sectores en Colombia llevan años trabajando en este sentido y haciendo aportaciones de gran interés por estar dirigidas no solo a los profesionales de la educación sino, como lo denominan, a todos los Agentes Educativos que están en contacto con la Primera infancia y cuya influencia es decisiva para su vida (familia, educación no formal,…) (Ver documento sobre Desarrollo y competencias)
En el mes de febrero Colombia presentó su Plan de Acción Integral a favor de la Primera Infancia “De cero a Siempre” ). Este programa institucional se plantea como una oferta integral para el desarrollo, la protección y la educación de niños y niñas de entre 0 y cinco años, con apoyos para sus entornos y cuyos objetivos generales quieren ser alcanzados en 2015, al menos para un millón doscientos mil niños y niñas de entre 0 y 5 años. Este Plan ha sido avalado en su presentación por James Heckman quien expresó que estas políticas administrativas son fundamentales (para ver más pincha aquí). Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre sobre microeconomía, Heckman ha realizado numerosos estudios sobre la influencia compensatoria que tiene una educación de calidad, tanto formal como no formal, para el adecuado desarrollo infantil, en especial cuando concurre la variable de la pobreza (para ver más) .
Otro personaje mediático que ha apoyado este Plan es la cantante Shakira quien, a partir de “Pies descalzos”: un programa de intervención local en el lugar donde nació (Barranquillas-Colombia) desarrolla también su propia cruzada a favor de la educación y la atención integral a la primera infancia. Merece la pena que dediquemos unos minutos a ver y escuchar su planteamiento, desarrollado en una conferencia en la Universidad de Oxford.
Esperamos que sea de vuestro interés.
En el mes de febrero Colombia presentó su Plan de Acción Integral a favor de la Primera Infancia “De cero a Siempre” ). Este programa institucional se plantea como una oferta integral para el desarrollo, la protección y la educación de niños y niñas de entre 0 y cinco años, con apoyos para sus entornos y cuyos objetivos generales quieren ser alcanzados en 2015, al menos para un millón doscientos mil niños y niñas de entre 0 y 5 años. Este Plan ha sido avalado en su presentación por James Heckman quien expresó que estas políticas administrativas son fundamentales (para ver más pincha aquí). Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre sobre microeconomía, Heckman ha realizado numerosos estudios sobre la influencia compensatoria que tiene una educación de calidad, tanto formal como no formal, para el adecuado desarrollo infantil, en especial cuando concurre la variable de la pobreza (para ver más) .
Otro personaje mediático que ha apoyado este Plan es la cantante Shakira quien, a partir de “Pies descalzos”: un programa de intervención local en el lugar donde nació (Barranquillas-Colombia) desarrolla también su propia cruzada a favor de la educación y la atención integral a la primera infancia. Merece la pena que dediquemos unos minutos a ver y escuchar su planteamiento, desarrollado en una conferencia en la Universidad de Oxford.
Esperamos que sea de vuestro interés.
domingo, 13 de marzo de 2011
Anulado el Convenio Colectivo AMEIGI-Sindicatos para EE. Infantiles
El TSJM anula el convenio colectivo para Escuelas Infantiles presentado por CC.OO. y AMEIGI:
La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid se negó a publicar en el Boletín Oficial de ésta el convenio colectivo aprobado entre los Sindicatos y AMEIGI (Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta). Al tiempo lo recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por considerar que esta organización empresarial no tiene la necesaria representatividad del Sector como para poder ser interlocutor suficiente en la negociación del
Convenio.
En la Plataforma no conocemos dicho convenio por lo que nos limitamos a comunicar la noticia que podrás ampliar aquí.
La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid se negó a publicar en el Boletín Oficial de ésta el convenio colectivo aprobado entre los Sindicatos y AMEIGI (Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta). Al tiempo lo recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por considerar que esta organización empresarial no tiene la necesaria representatividad del Sector como para poder ser interlocutor suficiente en la negociación del
Convenio.
En la Plataforma no conocemos dicho convenio por lo que nos limitamos a comunicar la noticia que podrás ampliar aquí.
jueves, 10 de marzo de 2011
Foro de Educación de IU
Izquierda Unida Madrid convoca este viernes 11 de marzo a las 5 en el Instituto S. Isidro de Madrid (calle Toledo 39) su Foro Programático de Educación. Es una buena oportunidad para hacerle llegar a un partido político las propuestas educativas que defendemos. (para ver convocatoria pincha aquí)
Plazas de oposiciones en Madrid y realidad en las aulas
Con todos los sectores sociales en contra y sin consulta previa la Consejería de Educación de Madrid ha hecho el reparto de plazas:
Educación Infantil = 74
Inglés = 290
Audición y Lenguaje = 25
Educación Física = 25
Música = 25
Educación Primaria = 25
Pedagogía Terapéutica = 25
Ni siquiera se cubre el cupo de reposición en Magisterio y mientras tanto la Administración sigue diciendo que tenemos un Sistema Educativo de calidad en el que la Inclusión es un principio fundamental. ¿Cómo se va a llevar a cabo siquiera la educación y la integración de la diversidad del alumnado? Esta claro que a costa de las espaldas de docentes y de niños y niñas porque, según la LOE, es la Administración educativa la que ha de proveer lo medios para ello pero, entre otras, ésta que hemos expresado es su respuesta.
Copiamos a continuación la carta de una educadora del primer ciclo donde las cosas, si cabe, aún son peor:
Hoy, me he decidido a compartir con todo el que quiera leerme, la situación a la que me enfrento en el trabajo cada día.
No soy la única pues me consta que realidades parecidas a la mía son habituales en muchas escuelas de 0-3 años, tanto públicas como privadas. No lo hago para ser entendida, comprendida, apoyada o para que se me valore. Lo hago porque están en juego mis principios, mis valores y aquello en lo que creo y, por tanto, no me queda otra alternativa. Esta es una breve síntesis de mi situación:
Estoy en casa con un parte médico de 48 horas debido a que ayer tuve un pequeño ataque de ansiedad (por llamarlo de alguna forma) provocado por la presión a la que me veo sometida en el trabajo. Ese mismo día, le pedí a mi superiora apoyo extra en el aula pero su respuesta no soluciona mi problema. Empecé el curso 2010-2011 con 19 niños de 2-3 años y desde el primer día observamos que uno de ellos presentaba una conducta diferente al resto. Hace un par de semanas , por fin, la psicóloga nos dijo que presenta un espectro autista y que han solicitado todo tipo de ayudas para el curso que viene cuando se escolarice (incluído que ahora vaya 2 mañanas a un centro de estimulación). Mientras tanto, estos 5 meses, he tenido que estar en clase tolerando que el niño salga de clase constantemente (tengo 4 puertas), moleste y haga daño a sus compañeros, haga y deshaga a su antojo, etc.ya que no puedo ocuparme de él solamente. Me es casi imposible hacer nada con el resto de niños pues él interrumpe constantemente. Me gustaría poder entablar con él otro tipo de relación mucho más cercana y colaborativa...pero no puedo. Dentro del grupo tengo un niño agresivo (que ya lo era el año pasado), una niña con síntomas de hiperactividad y déficit de atención (que me perdone por estos adjetivos), etc. etc. (todos sabemos cómo están los niños pequeños hoy día). Acabo agotada y desquiciada si quiero mantener un mínimo de orden y hacer alguna actividad. Para completar el cuadro acaban de entrar dos alumnos nuevos: una niña china que no entiende español y un niño de los más pequeños que empezó el curso y lo tuvo que dejar pues estaba enfermo contínuamente (tiene muchos problemas). Este es el panorama al que me enfrento y ayer lunes exploté después de que el niño “autista” se me escapara de clase justo cuando estaba dando la salida a los niños por la tarde. De los nervios y tensión acumulados, lloré. Fuí al médico por una fuerte jaqueca y un leve mareo (los dolores de cabeza ya son habituales) provocados por la tensión. La solución que mi superiora me ofrece no soluciona el problema (lo que hace es “poner un parche” como suele decirse). Lo que yo estoy reivindicando es que NECESITO una persona conmigo en el aula siempre que el alumno autista esté en la escuela. Es lo justo para él, para el resto de niños y para mí. No quiero mendigar ayuda, ni quiero que saquen al niño de clase (para qué narices viene entonces a la escuela) : quiero lo que es justo puesto que el año que viene este mismo niño dispondrá de todo tipo de personal de apoyo en el colegio donde se matricule (ya está solicitado). ¿Y qué pasa con este año? Y mientras apenas consigo disfrutar en el trabajo debido a la presión y la situación afecta también a los niños. Hace 2 años tuve un niño hiperactivo que me hizo muy difícil el curso. Al año siguiente me enteré que su tutora de 3 años había pedido la baja por depresión.. ¿fué más inteligente que yo? No quiero resignarme ni aguantar...por mucho que otros compañer@s lo estén haciendo. Va en contra de mis valores, de principios y de aquello en lo que creo. Quiero lo que es justo y de sentido común. En este barco estamos todos: docentes, padres y administración (en realidad, toda la sociedad). Esta es la realidad de lo que está ocurriendo. Ahora que cada cual haga lo que su conciencia le dicte.
Un cordial saludo.
Educación Infantil = 74
Inglés = 290
Audición y Lenguaje = 25
Educación Física = 25
Música = 25
Educación Primaria = 25
Pedagogía Terapéutica = 25
Ni siquiera se cubre el cupo de reposición en Magisterio y mientras tanto la Administración sigue diciendo que tenemos un Sistema Educativo de calidad en el que la Inclusión es un principio fundamental. ¿Cómo se va a llevar a cabo siquiera la educación y la integración de la diversidad del alumnado? Esta claro que a costa de las espaldas de docentes y de niños y niñas porque, según la LOE, es la Administración educativa la que ha de proveer lo medios para ello pero, entre otras, ésta que hemos expresado es su respuesta.
Copiamos a continuación la carta de una educadora del primer ciclo donde las cosas, si cabe, aún son peor:
Hoy, me he decidido a compartir con todo el que quiera leerme, la situación a la que me enfrento en el trabajo cada día.
No soy la única pues me consta que realidades parecidas a la mía son habituales en muchas escuelas de 0-3 años, tanto públicas como privadas. No lo hago para ser entendida, comprendida, apoyada o para que se me valore. Lo hago porque están en juego mis principios, mis valores y aquello en lo que creo y, por tanto, no me queda otra alternativa. Esta es una breve síntesis de mi situación:
Estoy en casa con un parte médico de 48 horas debido a que ayer tuve un pequeño ataque de ansiedad (por llamarlo de alguna forma) provocado por la presión a la que me veo sometida en el trabajo. Ese mismo día, le pedí a mi superiora apoyo extra en el aula pero su respuesta no soluciona mi problema. Empecé el curso 2010-2011 con 19 niños de 2-3 años y desde el primer día observamos que uno de ellos presentaba una conducta diferente al resto. Hace un par de semanas , por fin, la psicóloga nos dijo que presenta un espectro autista y que han solicitado todo tipo de ayudas para el curso que viene cuando se escolarice (incluído que ahora vaya 2 mañanas a un centro de estimulación). Mientras tanto, estos 5 meses, he tenido que estar en clase tolerando que el niño salga de clase constantemente (tengo 4 puertas), moleste y haga daño a sus compañeros, haga y deshaga a su antojo, etc.ya que no puedo ocuparme de él solamente. Me es casi imposible hacer nada con el resto de niños pues él interrumpe constantemente. Me gustaría poder entablar con él otro tipo de relación mucho más cercana y colaborativa...pero no puedo. Dentro del grupo tengo un niño agresivo (que ya lo era el año pasado), una niña con síntomas de hiperactividad y déficit de atención (que me perdone por estos adjetivos), etc. etc. (todos sabemos cómo están los niños pequeños hoy día). Acabo agotada y desquiciada si quiero mantener un mínimo de orden y hacer alguna actividad. Para completar el cuadro acaban de entrar dos alumnos nuevos: una niña china que no entiende español y un niño de los más pequeños que empezó el curso y lo tuvo que dejar pues estaba enfermo contínuamente (tiene muchos problemas). Este es el panorama al que me enfrento y ayer lunes exploté después de que el niño “autista” se me escapara de clase justo cuando estaba dando la salida a los niños por la tarde. De los nervios y tensión acumulados, lloré. Fuí al médico por una fuerte jaqueca y un leve mareo (los dolores de cabeza ya son habituales) provocados por la tensión. La solución que mi superiora me ofrece no soluciona el problema (lo que hace es “poner un parche” como suele decirse). Lo que yo estoy reivindicando es que NECESITO una persona conmigo en el aula siempre que el alumno autista esté en la escuela. Es lo justo para él, para el resto de niños y para mí. No quiero mendigar ayuda, ni quiero que saquen al niño de clase (para qué narices viene entonces a la escuela) : quiero lo que es justo puesto que el año que viene este mismo niño dispondrá de todo tipo de personal de apoyo en el colegio donde se matricule (ya está solicitado). ¿Y qué pasa con este año? Y mientras apenas consigo disfrutar en el trabajo debido a la presión y la situación afecta también a los niños. Hace 2 años tuve un niño hiperactivo que me hizo muy difícil el curso. Al año siguiente me enteré que su tutora de 3 años había pedido la baja por depresión.. ¿fué más inteligente que yo? No quiero resignarme ni aguantar...por mucho que otros compañer@s lo estén haciendo. Va en contra de mis valores, de principios y de aquello en lo que creo. Quiero lo que es justo y de sentido común. En este barco estamos todos: docentes, padres y administración (en realidad, toda la sociedad). Esta es la realidad de lo que está ocurriendo. Ahora que cada cual haga lo que su conciencia le dicte.
Un cordial saludo.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Segundo Encuentro de Educación Infantil
Las compañeras de AMEIGI y del Colectivo INFANCIA nos informan:
AMIGAS Y AMIGOS
El pasado día 22 de Enero, en el Ateneo de Madrid, tuvimos la gran oportunidad de tener un encuentro con las compañeras de la Xarxa Territorial 06 de Cataluña. Con el tiempo transcurrido y después de ver con detenimiento todas las respuestas recibidas después de aquella magnífica jornada, vemos que hay ganas de encuentro, de intercambio, de reflexión y de acción.
Por ello, os volvemos a convocar el MIERCOLES día 16 de Marzo a las 18 horas en el IES Beatriz Galindo (C/. Goya, 10. Metro L-4 y L-2). Será un buen momento para decidir y empezar a trabajar.
Esperamos vuestra asistencia y contamos con vuestras ilusiones y entusiasmo.
Un abrazo,
AMEIGI Y COLECTIVO INFANCIA.
AMIGAS Y AMIGOS
El pasado día 22 de Enero, en el Ateneo de Madrid, tuvimos la gran oportunidad de tener un encuentro con las compañeras de la Xarxa Territorial 06 de Cataluña. Con el tiempo transcurrido y después de ver con detenimiento todas las respuestas recibidas después de aquella magnífica jornada, vemos que hay ganas de encuentro, de intercambio, de reflexión y de acción.
Por ello, os volvemos a convocar el MIERCOLES día 16 de Marzo a las 18 horas en el IES Beatriz Galindo (C/. Goya, 10. Metro L-4 y L-2). Será un buen momento para decidir y empezar a trabajar.
Esperamos vuestra asistencia y contamos con vuestras ilusiones y entusiasmo.
Un abrazo,
AMEIGI Y COLECTIVO INFANCIA.
viernes, 4 de marzo de 2011
ERRE que ERRE con el nombramiento de directoras de EE.II de Gestión Directa
La Consejería de Educación de Madrid sigue empeñada en hacer caso omiso de la Ley y en reinterpretar las sentencias judiciales al pretender seguir nombrando a dedo.
Vuelve a la carga hoy viernes con una regulación del nombramiento de directoras de EE.Infantiles de gestión directa que no ha variado en una coma la Orden 3885/2008, de 30 de julio, la que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en varios de sus aspectos a pesar de que la recurrió ante el Supremo y ganó sólo uno de los perdidos inicialmente.
Como planteamos en post anteriores (sábado 1 de enero y jueves 27 de enero de 2011), esta Orden fue recurrida por la FAPA Giner de los Ríos, por CCOO y por FT-UGT que sepamos, y en el conjunto de Sentencias el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló que no procedía SUSTITUIR el concurso de méritos, con arreglo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, por el de Libre designación.
Además se recordaba, en concreto en la sentencia que ganó la FAPA Giner de Los Ríos, que el Art. 133 de la LOE establece que el nombramiento de Director de los centros públicos (entre los que se encuentran las escuelas infantiles) ha de realizarse en un proceso en el que participen tanto la administración como la comunidad educativa.
Para ello, según la LOE, se habrá de crear una comisión que seleccione democráticamente al Director en el propio centro, siguiendo los criterios establecidos por la Administración Educativa, en Madrid en el Decreto CAM 63/2004 que sigue en vigor en todo lo que no atenta contra lo establecido por la LOE de 2006. En el mismo se establece con claridad que se realizará la selección con la participación de la comunidad Educativa (Art. 6.1) y en el propio centro como establece la LOE.
Esta comisión de selección ha de estar formada por 1/3 del C. Escolar que no sea profesorado, por 1/3 del Claustro y por 1/3 de la Administración educativa. (Art. 135 LOE).
Finalmente es la Administración Educativa, en concreto el Director General de Recursos Humanos, quien NOMBRA la Dirección, pero ENTRE LOS SELECCIONADOS por la Comisión.
Todo ello se basa en que las escuelas infantiles, en tanto que centros públicos, requieren para la regulación de la participación en el funcionamiento y gobierno de sus centros que la Administración educativa adapte lo establecido al respecto en el Titulo V de la LOE para el conjunto de centros públicos, PERO RESPETANDO: “en todo caso, los principios de autonomía y participación de la comunidad educativa recogidos en el mismo” (Art. 118.7 de la LOE)
SÓLO EN AUSENCIA DE CANDIDATOS y en los CENTROS DE NUEVA CREACIÓN compete a la Administración Educativa el proceso de elección de director completo (Art. 137 de la LOE).
Así pues, lo que ha ganado la Comunidad de Madrid ante el SUPREMO es uno de los puntos recurrido por los sindicatos, el de invalidación de la norma apelando a la falta de negociación previa de la misma, al considerar que no procedía en los términos recurridos.
Sin embargo la nueva sentencia ratifica la invalidez del artículo 2 de la polémica Orden planteada por el Tribunal Superior de Madrid; por no respetar la jerarquización jurídica en relación con los aspectos referidos al procedimiento de SELECCIÓN de candidatos y NOMBRAMIENTO de director (contrarios a las normas jerárquicamente superiores).
El concurso de méritos, la participación de la comunidad educativa y la selección con arreglo a los principios de igualdad publicidad, mérito y capacidad no pueden sustituirse por la Libre designación, salvo para una escuela de nueva creación o no haya candidatos , en cuyo caso la LOE establece un plazo de cuatro años para normalizar de nuevo una situación que considera extraordinaria.
¡Cómo hay que decírselo a la comunidad de Madrid para que lo respete!
Vuelve a la carga hoy viernes con una regulación del nombramiento de directoras de EE.Infantiles de gestión directa que no ha variado en una coma la Orden 3885/2008, de 30 de julio, la que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en varios de sus aspectos a pesar de que la recurrió ante el Supremo y ganó sólo uno de los perdidos inicialmente.
Como planteamos en post anteriores (sábado 1 de enero y jueves 27 de enero de 2011), esta Orden fue recurrida por la FAPA Giner de los Ríos, por CCOO y por FT-UGT que sepamos, y en el conjunto de Sentencias el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló que no procedía SUSTITUIR el concurso de méritos, con arreglo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, por el de Libre designación.
Además se recordaba, en concreto en la sentencia que ganó la FAPA Giner de Los Ríos, que el Art. 133 de la LOE establece que el nombramiento de Director de los centros públicos (entre los que se encuentran las escuelas infantiles) ha de realizarse en un proceso en el que participen tanto la administración como la comunidad educativa.
Para ello, según la LOE, se habrá de crear una comisión que seleccione democráticamente al Director en el propio centro, siguiendo los criterios establecidos por la Administración Educativa, en Madrid en el Decreto CAM 63/2004 que sigue en vigor en todo lo que no atenta contra lo establecido por la LOE de 2006. En el mismo se establece con claridad que se realizará la selección con la participación de la comunidad Educativa (Art. 6.1) y en el propio centro como establece la LOE.
Esta comisión de selección ha de estar formada por 1/3 del C. Escolar que no sea profesorado, por 1/3 del Claustro y por 1/3 de la Administración educativa. (Art. 135 LOE).
Finalmente es la Administración Educativa, en concreto el Director General de Recursos Humanos, quien NOMBRA la Dirección, pero ENTRE LOS SELECCIONADOS por la Comisión.
Todo ello se basa en que las escuelas infantiles, en tanto que centros públicos, requieren para la regulación de la participación en el funcionamiento y gobierno de sus centros que la Administración educativa adapte lo establecido al respecto en el Titulo V de la LOE para el conjunto de centros públicos, PERO RESPETANDO: “en todo caso, los principios de autonomía y participación de la comunidad educativa recogidos en el mismo” (Art. 118.7 de la LOE)
SÓLO EN AUSENCIA DE CANDIDATOS y en los CENTROS DE NUEVA CREACIÓN compete a la Administración Educativa el proceso de elección de director completo (Art. 137 de la LOE).
Así pues, lo que ha ganado la Comunidad de Madrid ante el SUPREMO es uno de los puntos recurrido por los sindicatos, el de invalidación de la norma apelando a la falta de negociación previa de la misma, al considerar que no procedía en los términos recurridos.
Sin embargo la nueva sentencia ratifica la invalidez del artículo 2 de la polémica Orden planteada por el Tribunal Superior de Madrid; por no respetar la jerarquización jurídica en relación con los aspectos referidos al procedimiento de SELECCIÓN de candidatos y NOMBRAMIENTO de director (contrarios a las normas jerárquicamente superiores).
El concurso de méritos, la participación de la comunidad educativa y la selección con arreglo a los principios de igualdad publicidad, mérito y capacidad no pueden sustituirse por la Libre designación, salvo para una escuela de nueva creación o no haya candidatos , en cuyo caso la LOE establece un plazo de cuatro años para normalizar de nuevo una situación que considera extraordinaria.
¡Cómo hay que decírselo a la comunidad de Madrid para que lo respete!
jueves, 3 de marzo de 2011
Rita Barberá: ¡PAGADLO VOSOTROS!
Venimos reflejando desde hace tiempo (el último post: 16 de noviembre y 16 de febrero)
una iniciativa muy positiva para la educación infantil llevada a cabo por partidos políticos valencianos (Coalición Compromis) que demandan la creación de una red pública de escuelas infantiles 0-3 gratuitas en la Comunidad Valenciana.
Pues bien, en este video podéis ver la respuesta de Rita Barberá cuando fue invitada a firmar.
Después de la discusión con la persona que se lo sugiere y el escarceo en torno a la privatización de la educación que está teniendo lugar, también en la Comunidad Valenciana, la alcaldesa por el PP de Valencia acaba diciéndole “Pagadlo vosotros”.
La prepotencia y el desprecio no sólo por la educación pública sino muy especialmente por la educación infantil se expresan así sin empacho.
En Madrid nos suena mucho esa actitud, aunque la frase explícita no sea exacta la actitud implícita es idéntica.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Más sobre oposiciones
Según información de CCOO (pincha aquí), las Comunidades Autónomas que, hasta el momento, convocan oposiciones a maestros para este curso 2011 son : Madrid, Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco , Ceuta y Melilla, Castilla y León, Extremadura y Asturias
Parece que es definitivo que Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Cantabria y La Rioja no convoquen.
Madrid convoca 489 plazas, a pesar de que hace un año acordó en la mesa sectorial 2.200 (para saber más pincha aquí), y aún no están distribuidas por especialidades.
La Comunidad que mayor número de plazas ha convocado para educación infantil es Andalucía con 1.236.
Parece que es definitivo que Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Cantabria y La Rioja no convoquen.
Madrid convoca 489 plazas, a pesar de que hace un año acordó en la mesa sectorial 2.200 (para saber más pincha aquí), y aún no están distribuidas por especialidades.
La Comunidad que mayor número de plazas ha convocado para educación infantil es Andalucía con 1.236.