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domingo, 29 de diciembre de 2013

El número de alumnos en escuelas infantiles madrileñas cae por primera vez en diez años

Así titula el diario “El País” un artículo de Mar Ruiz que merece leerse para saber lo que está pasando en un sector olvidado de la Educación, el que corresponde a los niños y niñas más pequeñ@s. 
No había plazas públicas suficientes para dar una oferta de Educación Infantil que debería ser Universal, no había plazas siquiera para cubrir una demanda que siempre tenía largas listas de espera, pero ahora sobran plazas.
 ¿Cómo es posible?: pues porque las familias no pueden pagar unas cuotas abusivas, y más en tiempos de una crísis dramática.
¿Perjudicados?, los de siempre, los niños y niñas de estas edades y sus familias que no pueden acceder a un derecho, pero también l@s profesionales de las Escuelas que ven cómo éstas han de cerrar aulas y se quedan sin trabajo.
El artículo empieza asÍ:

Este curso la matrícula en primer y segundo ciclo de educación infantil se ha reducido en casi 14.000 alumnos. Es la primera vez que se registra un descenso en la escolarización de menores de seis años después de una década de incremento sostenido. Detrás de la caida no sólo hay razones de descenso demográfico sino también socioeconómicas. Las familias denuncian que los recortes y la falta de ayudas han convertido las escuelas infantiles en un artículo de lujo para muchos ciudadanos.

"Era un servicio caro pero accesible que se ha convertido en un servicio más caro y directamente inaccesible para una gran mayoría". Lo asegura Pepa Alcrudo, de la Plataforma por la Educación Infantil 0-6, que denuncia que desde el comienzo de la crisis "se ha reducido entre un 10 y un 20% la oferta de aulas disponibles para la escolarización infantil".  

Si quieres saber más pincha aquí
Si quieres escuchar a Pepa Alcrudo pincha aquí

jueves, 19 de diciembre de 2013

FIRMA PARA QUE LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA COMUNIDAD DE MADRID REBAJEN LAS CUOTAS QUE PAGAN LAS FAMILIAS

Reproducimos a continuación la noticia que incluye la denuncia que la Mesa de Agentes Sociales de Educación Infantil de Madrid ha realizado sobre la realidad que existe en las escuelas respecto a la baja de matrículas en las escuelas públicos. Centros públicos que han tenido siempre largas listas de espera se encuentran en la actualidad con el cierre de aulas debido a las cuotas desbordadas que la Consejería cobra a las familias, incluso a las que no tienen recursos. Es vergonzoso que los centros privados sean finalmente más baratos, en buena medida por la posibilidad de subvencionarse con dinero público a través del cheque-guardería. Esto no ocurre en ningún otro nivel educativo, sin embargo se ha instaurado en la Educación Infantil 0-3.

PORQUE PODEMOS HACER MUCHO MÁS QUE LAMENTARNOS Y RESIGNARNOS: 
Hacemos de nuevo un llamamiento para firmar masivamente la iniciativa de bajada de cuotas que pide la asociación AMEIGI y que suscribimos plenamente.http://www.change.org/es/peticiones/luc%C3%ADa-figar-lacalle-consejera-de-educaci%C3%B3n-de-madrid-propuestas-para-conseguir-escuelas-infantiles-p%C3%BAblicas-con-cuotas-asequibles?share_id=ePYIJTqmaU&utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

"El curso pasado las tasas de las escuelas infantiles públicas subieron entre un 40 y un 60 por ciento según el tramo de edad, lo que provocó que alrededor de un 50 por ciento de las familias renunciara a su plaza, según denunció esta plataforma. Este curso, según un informe que han realizado, habrían continuado los efectos de esa subida, con el cierre de 80 aulas y unas 1.700 plazas vacantes, además de la perdida de 160 puestos de trabajo. Para este estudio, se ha conseguido información del 44 por ciento de las 340 escuelas que hay en la Comunidad.
La Comunidad, por su parte, niega este cierre de aulas. La Consejería de Educación "ajusta la oferta a la demanda en cada zona. Si un centro no tiene todas sus unidades en funcionamiento es porque no hay demanda que lo justifique. No se trata de una decisión de la Consejería sino un efecto de la demanda real", han indicado fuentes del departamento dirigido por Lucía Figar. También señalan que en la Comunidad hay unos 6.000 niños en lista de espera para las escuelas infantiles y que es "absolutamente falso que la demanda en las escuelas infantiles de la región se haya desplomado". Según sus datos, el nivel de ocupación es del 90 por ciento y hay grandes poblaciones como Madrid donde están al 95 por ciento, la misma situación que el curso pasado.
La plataforma también ha denunciado que "la reducción de facto de la inversión pública en la red propia de la Comunidad contrasta con la aportación de 34 millones de euros en cheques para la privada, lo que consigue que una guardería privada mediante el cheque le resulte a una familia más asequible que una escuela infantil pública que no recibe cheques bebé, ni becas de comedor, ni de ayuda para material didáctico".
Más información:


Las escuelas infantiles públicas pierden terreno frente a las privadas
"Con trillizos la escuela infantil pública me cuesta casi el triple que la privada"
El 50% de las familias renuncia a su plaza por la subida de precios
Subida de precios en las escuelas infantiles
"

martes, 17 de diciembre de 2013

LA JORNADA ESCOLAR: PENSAR LA ESCUELA DESDE LA ESCUELA PÚBLICA. Martes 17 a las 18'30 en Leganés (C/ Villaverde 4))

Nuestras compañeras de Verbena siguen adelante, incansables, jubilosas, con esperanza y con tesón a pesar del enorme castigo recibido (por si no lo sabías cerraron finalmente la Escuela Infantil Verbena de Leganés).
Pero han montado una asociación de Amigos deVerbena y son un referente que sigue luchando.
No te pierdas este acto.

7 SECRETOS DE NIÑOS MUY FELICES: Katie Hurley

Katie Hurley, psicóloga y especialista en terapia de juego, ofrece siete propuestas para que los niños y niñas sean felices. No somos en absoluto partidarias de las recetas puesto que, en general, significan análisis simples de realidades que siempre son complejas y resultan por ello bastante poco eficaces al tiempo que generan problemas "colaterales". Sin embargo podríamos decir, en este caso, que son principios con mucho sentido común que ayudarían enormemente si se aplicasen de forma habitual. Estos principios son: 
1. Comer a su hora
2. Tener buenos hábitos de sueño
3. Jugar sin instrucciones
4. Permitirles expresar sus emociones
5. Permitirles tomar decisiones
6. Sentirse escuchados
7. Sentirse queridos incondicionalmente
"Cuando se trata de niños, hoy en día la gente no piensa lo suficiente en la felicidad. Piensa en el éxito. Piensa en las comparaciones. Piensa en etapas, graduaciones y trofeos brillantes. (Los que ganaron, por supuesto. Porque, ya sabes, no todo el mundo se merece un trofeo hoy en día)...."
Si quieres saber desde qué perspectivas enfoca cada uno de estos principios y ampliar la información pincha aquí: 

viernes, 6 de diciembre de 2013

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA TRAS EL 30 N

Comprobamos esperanzadas una marcha cada vez más integradora en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Es fundamental la unidad, sin ella no somos nada, pero también lo es la capacidad de debate, de integración de diversidades y de logro de consensos y acuerdos para poder defender TOD@S JUNT@S la Escuela Pública, la única que puede ser de TOD@S, para TOD@S, y algo fundamental, ENTRE TOD@S

18 de diciembre en el Ateneo: Conferencia de Arcadi Oliveras "La Educación en una economía mundialmente globalizada"


El 18 de diciembre a las 19h en el Ateneo de Madrid,
 ARCADI OLIVERES
Pronunciará una conferencia sobre
LA EDUCACIÓN EN UNA ECONOMÍA MUNDIALMENTE GLOBALIZADA”
Arcadi Oliveres es economista, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidente de Justicia y Paz. Como militante comprometido, ha participado en diferentes movimientos sociales contra la pena de muerte, la comercialización de armas, la guerra de Irak y en defensa de las libertades.
Autor de muchas publicaciones,  sobresalen entre otras “Contra la fam i la guerra” (Contra el hambre y la guerra), ”Digue´m prou” (Digamos basta). Por su rigor científico y por su trayectoria de compromiso ha sido merecedor de innumerables premios de diversas instituciones
En esta ocasión le hemos pedido que analice la situación de la Educación en un contexto globalizado.
Seguros de que su reflexión y aportaciones permitirán el diálogo desde nuevas ideas y perspectivas,  te hacemos llegar esta invitación y te agradecemos la compartas con las personas e instituciones de tu entorno.

Sección de Educación del Ateneo de Madrid, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y Colectivo Infancia.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Firmas para que Figar acepte propuestas de bajada de cuotas de EE Infantiles en Madrid

Esta petición creada por AMEIGI y diferentes Consejos Escolares de Escuelas Infantiles de Madrid tiene que volar alto y lejos para impregnar a todo el mundo y que la firma sea masiva.
Se trata de enviar a la Consejera de Educación Lucía Figar Lacalle, propuestas para que las cuotas de las Escuelas infantiles vuelvan a umbrales accesibles para todo el mundo de nuevo.
Pincha aquí para firmar: 
 Y es que no afecta sólo a los directamente implicados sino a todo el mundo. A todos quell@s que piensen que los niños y niñas son la base de nuestra sociedad, que han de poder disfrutar de los derechos que le reconoció la convención de los Derechos del Niño que se celebra ahora y que el Derecho a la Educación desde el Nacimiento es uno de los más importantes. Este derecho no puede verse recortado, precisamente, por razones económicas y sociales que quienes detentan el poder se han encargado de utilizar como fórmula de segregación.
¿Somos conscientes de que las Escuelas Infantiles Públicas de Madrid resultan finalmente más caras que las privadas para las famillias? 
Sería noticia escandalosa que ocurriese lo mismo con la Universidad y el Bachillerato, pero apenas lo es si sucede en el primer tramo educativo, donde se gestan las potencialidades pero también donde empiezan a fijarse las carencias y las diferencias si no hay ofertas públicas gratuitas y de calidad que las compensen.
Por todo ello te invitamos a que firmes y difundas todo lo posible

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pretenden vendernos "una moto" con la lectoescritura temprana y las pruebas externas

En la información que ofrecemos en el enlace (pincha aquí)  se mezcla la bondad de "estudiar" desde los tres años, el avance en lectoescritura en primaria cuando esto ocurre y las pretendidas ventajas de las evaluaciones externas; todo apoyándose en investigaciones científicas separadas para que "juntas" den la impresión de avalar lo que aquí se hace y se pretende hacer.
¡Y la guinda! : todo ello para mejorar el PIB, no para responder a los derechos de la Infancia.
En otra información que se ofrece sobre el mismo tema, sin embargo, se describe más objetivamente sin establecer relaciones intencionadas y ofreciendo, al tiempo el caso de Finlandia como contradicción frente a este tema (pincha aquí)
Así pues observamos que muchos estudios y sus conclusiones son descaradamente manipulados en sus relaciones para apoyar aquello que interesa a la administración de turno o incluso a versiones pseudocientíficas de determinadas corrientes de pensamiento que así creen poder apoyar sus principios, con frecuencia alejados de los Derechos del Niño.
Concluimos: La lecotescritura obligatoria, temprana y con métodos obsoletos no podrá ser nunca un beneficio para la infancia. Mucho más si pretenden medir sus avances con pruebas externas a unas edades en que éstas no tienen significación alguna y sí, por el contrario, grandes perjuicios para las criaturas, que acabarán leyendo mecánicamente y sin gusto alguno por la lectura, y para l@s profesionales, que han de abandonar el resto de cosas importantes para ponerse al servicio de los ranking de centros y las pruebas que los constituyen.
Dudamos entonces que estas opciones puedan contribuir a aumentar el PIB del País.

martes, 12 de noviembre de 2013

Miércoles 13 de noviembre: "Juegos y deportes, su relevancia en el desarrollo y en la Educación" José Luis Linaza en el CEIP Trabenco

Recibimos esta interesantísima invitación desde el CEIP Trabenco.
¿Te animas?
Nos ponemos en marcha con la III edición del Ciclo Raros en la Biblioteca del CEIP Trabenco de Leganés. Tras la presencia de José Manuel Serrano Cueto, Moisés Ramos, Raúl Vacas Polo, Jesús Ge, Antonio Rubio, Federico Martín Nebras, Juan Nieto, Aitana Inglés, el grupo de teatro Primigenius, el grupo de música Tres eran tres, la Fundación Ángel Llorca... Este curso comenzamos con José Luis Lunada, catedrático de psicología evolutiva en la UAM, el 13 de noviembre a laS 17:00 H. Más adelante nos visitarán gente tan rara como Mar Benegas, Jesús Marchamalo o Nacho Rubio.
Os beso y os espero.
(CEIP Trabenco. Avda Alemania, 18. Leganés)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Sorpresa por la sorpresa de los resultados en lengua y matemáticas

Reproducimos a continuación un artículo de José Antonio Fernández Bravo que, en nuestra opinión, no tiene desperdicio. Aunque no hable específicamente de Infantil, es en infantil donde empieza este sinsentido que tenemos de sistema educativo, el que aún se quiere empeorar con la nueva Ley que se está tramitando en el Senado.
Nos piden que todo sea rápido, todo deprisa, aunque no se llegue a ningún sitio, aunque nos perdamos por el camino, aunque repitamos y repitamos senderos que no llevan a ninguna parte. Pero eso sí, por el camino dejamos perdidos a los niños y niñas, sus capacidades y la posibilidad de un cambio real. 
Frente a lo que afirma J. Antonio, si creemos que los docentes y las familias somos responsables, al menos si no nos rebelarnos cuando una gran mayoría estamos intuyendo la ineficacia de este sistema; a pesar de lo cual repetimos el dicho, en la práctica de nuestra actuación: "No quieres caldo, pues toma dos tazas"

Sorpresa por la sorpresa de los resultados en lengua y matemáticas
José Antonio Fernández Bravo*. 
En España no hay experiencias lingüísticas y experiencias matemáticas, lo que tenemos son abundantes experiencias de ejercicios que presentan las editoriales en sus catálogos de contenidos al amparo de las leyes "educativas".
No podemos sorprendernos de los resultados en matemáticas porque lo que se hace es todo menos matemáticas; si nos preguntan por el producto de 8 x 7 entregamos sin control la respuesta a la memoria, sin darnos cuenta por ejemplo que es el doble de 4x7, o que se podría calcular como 8 x 5 y 8 x 2, al ser 7= 5+2. Y seguiremos aprendiéndonos para olvidar las tablas de multiplicar (atendiendo las indicaciones de Asurbanipal, rey de Mesopotamia). De poco sirve memorizar sin comprender. Hay que enseñar a establecer relaciones para guardar en la memoria sentido y significado. ¿Por qué no se trabaja la matemática a través de los datos que encontramos en una programación de televisión, de un prospecto, de un catálogo de juguetes, de una receta de cocina o la tarjeta de un billete de avión,...?
Del mismo modo, no concibo que se anteponga, en la enseñanza de la lengua, la diferencia entre un sujeto y predicado, a expresar con claridad una idea en tres líneas escritas y discutir un texto hablando durante media hora. (Esto ya sería una gran pérdida de tiempo que nos retrasaría bastante la realización de los ejercicios propuestos en el libro).
Qué más da una evaluación hasta los 16 años, que a partir de 16. La base de la Educación está en los primeros cursos. La base de la Educación está en el niño. Así que no me sorprenden los resultados que obtenemos. Y escribo esto para que dejen de hacerlo aquellos que se siguen sorprendiendo.
Ahora, en un breve tiempo de preocupación social "clases de cargos de altas responsabilidades educativas" se podrán en marcha. Intentarán cambiar con la rapidez que exige la ignorancia de confundir lo accidental con lo esencial, lo que hay por lo que había y lo que habrá por lo que hubo. Y cambiaremos el formato de los libros de texto e incluso innovaremos con otro libro que se despliega en tres dimensiones para favorecer la manipulación. ¡Qué pena! Seguiremos echando la culpa al niño, por qué no a los padres despreocupados, pero siempre a esos maestros irrespetuosos con la ciencia que no podemos considerar ni docentes ni decentes.
Pero esa no es la verdad. La verdad es que estamos apoyando un sistema de enseñanza en un modelo démode, donde el acceso al conocimiento sigue siendo la memorización de un contenido tedioso y poco motivador descontextualizado de cualquier interés vivo que empuje al movimiento intelectual. ¡No!; no es el niño ni la niña, ni el padre ni la madre ni la abuela, ni por supuesto -basta ya- el maestro y la maestra, el profesor y profesora; no. Esto es fruto de una escuela arcaica y medieval resultado de un dogmatismo prescriptivo del "así se hace", "así se piensa", "así se estudia", "así se aprueba", "así..." Arropado por pseudoexpertos que presentan un título que les ha permitido saber decir, sin prepararles para saber hacer lo que saben decir. Y cuando educamos con el "así se hace" les estamos diciendo: todo lo que no se haga así no vale para hacer. Luego en PISA encontraremos preguntas de la forma: ¿Qué pasaría si...?, ¿qué se te ocurre para...? , ¿puedes descubrir otra estrategia distinta a...?, etc.
El maestro, que conoce esto, no puede desempeñar con éxito la difícil actividad que se le exige. Goza actualmente de total incoherencia el resultado que se espera de su función docente, respecto a los medios y recursos que se le ofrecen, poniendo sus posibilidades de acción en preso ayuno y cuarentena: desde el ámbito social, se encuentra el despropósito emocional con el que se mira su acción educativa; desde el institucional, limitado en su libertad de cátedra por diversas imposiciones externas, tanto públicas como privadas –refugio de una disfrazada apología mediocre de la uniformidad-; y, en el ámbito intelectual, con la escasa preparación académica que, desde su formación inicial, se registra en los planes de estudio que siguen sin dar respuesta a las futuras acciones profesionales, y predisponen la Educación: al antojo, el capricho, la soberbia, la negligencia y la ignorancia de unos cuantos adoquinados, separados por tejidas opiniones bisoñadas.
No se sorprendan de los penosos resultados que en la siguiente evaluación nos presente el informe de la OCDE a través de PISA y.... No se sorprendan porque seguiremos trabajando para dotar de importancia a:
- Adelantar contenidos creyendo que así subimos el nivel... (¿Por qué no empezar a leer con dos años?)
- Ser los primeros del mundo en iniciarse en un tema, aunque seamos los últimos en comprenderlo; (¿qué tal si empezamos la división con 6 años?)
- Conseguir la mayor retención de conceptos, aunque no se comprenda su significado; y realizar la mayor cantidad de ejercicios, aunque no generen reto alguno para la actividad cerebral; (¿Por qué no mandar más deberes?)
- Mantener el mayor tiempo posible los procedimientos con los que aprendieron nuestros antepasados; (¿Quién se pregunta por los objetivos que se alcanzan?)
- Consumir la mayor cantidad de libros de texto; (¿Qué tiempo queda para observar, discutir, explorar y asombrarse?)
- Conseguir que en el menor tiempo posible el mayor número de personas digan lo mismo; (¿Quién creerá que en la diversidad está la riqueza?)
- Gritar lo más alto posible que lo cognitivo es lo único importante, aunque sea la emoción un elemento decisivo para el aprendizaje y las habilidades sociales un fundamento de vida. (¿A quién le importa cómo se siente el que aprende?)
No es cuestión de dotar al aula de... sino de encontrar al maestro capaz de hacer que el alumno genere ideas con.... No es cuestión de práctica, ni siquiera es cuestión de metodología, sino de un cambio radical de estado mental y nivel de consciencia. Un estado que permita la liberalización de la enseñanza liderada por expertos. En el que sea posible enseñar desde el cerebro del que aprende y en el que la pregunta fundamental no sea cómo de bien realiza el niño la ficha que hace, sino cuánto de bien le hace al niño la ficha que realiza.
Y cuando esto lo lean "los unos", dirán: ves, lo que yo decía. Y cuando esto lo lean "los otros" dirán: ves, lo que yo decía.
Y "los unos" y "los otros" gastarán grandes cantidades de dinero en buscar un nuevo paradigma, que será innovador por ser el último encontrado. Un paradigma educativo en el que: a las ocurrencias de una noche de verano se les llamará modernos modelos didácticos; a un conjunto de páginas encuadernado, método de aprendizaje; a la reiteración del error en la enseñanza, firmeza educativa; a la falta de disciplina, pluralidad de alternativas escolares;...
Y el niño va -y el niño viene- con sus intereses y reacciones, con sus circunstancias y aconteceres, en los que pocos piensan y a pocos les interesan.
"AHÍ ENTRA LA VERDAD DE LA HISTORIA – DIJO SANCHO"
¿QUIERES ENTRAR EN ELLA O SEGUIR DISFRAZANDO?
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid

domingo, 3 de noviembre de 2013

Defensa de la primera infancia por parte de las instituciones en 1992 en España

Ofrecemos una serie de dos videos de 1992, realizados por el Ministerio de Asuntos Sociales de la época, que ya planteaba la necesidad de que los servicios de atención a la infancia fuesen educativos y de calidad para responder a las necesidades y potencialidades infantiles.
¿No resulta curioso que tras 21 años veamos que entonces las administraciones eran más sensibles a la primera infancia de lo que son ahora? Y con una enorme diferencia pues ahora lo único que importa es guardar, como si fuesen objetos, e instruir después, como si fuesen alumnado de primaria.
Aquí os lo dejamos para la reflexión.
Esperamos que disfrutéis con algo que dió lugar a una defensa de la primera edad que tuvo su culmen en estos años y que luego ha ido retrayéndose cada vez más.
Aquí encontraréis la primera parte:


Y aquí tenéis la segunda


sábado, 2 de noviembre de 2013

La pobreza infantil (0-6 años) tiene consecuencias negativas en el desarrollo cerebral y el rendimiento escolar


El alarmante aumento de la pobreza infantil en España está ya condicionando el desarrollo de miles de criaturas sin que al parecer se viva como un problema central.  250.000 criaturas viven en riesgo de pobreza y exclusión social lo que representa un 30'06% de la población en este país (Unicef 2013).
Pero es que, además, los riesgos no son sólo inmediatos en sus efectos , lo cual debería ya ser suficientemente reactivo para todos nosotros, sino que otros a medio y largo plazo realmente graves para las criaturas  y para la sociedad que forman y formarán. 
Hay modos de compensar, mientras un sistema neoliberal injusto que domina el mundo pueda cambiar algún día por la presión de quienes lo padecen; pero tampoco estos se tienen en cuenta porque no hay alarma. 
¿Cuáles son estos medios para paliar y compensar? Ya no es que lo digamos nosotras sino que son los resultados científicos los que avalan que una atención primaria de calidad y los buenos programas de educación infantil constituyen medios imprescindibles para contrarrestar estos efectos perversos que reciben las criaturas al no ser protegidas por los adultos que comparten su crianza; todo ello a pesar de que la mayoría de los países, incluida España, han firmado la Convención de Los Derechos del Niño.

El estudio publicado en JAMA Pediatrics. afirma que los efectos de la falta de recursos que definen a la pobreza infantil tienen como efecto la asociación con un menor desarrollo cerebral, en el que también influyen el tipo y la calidad de los cuidados recibidos y el grado de stress que pueda sufrir la criatura durante su crianza. Las situaciones y ambiente socio-sanitario-educativo deprivados da lugar a un riesgo significativamente mayor de resultados cognitivos y rendimiento escolar pobres.
Este estudio longitudinal (seguimiento a lo largo de 5 a 10 años) ha sido realizado en la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis (USA) sobre a niños y niñas de 3 a 6 años que fueron seleccionados en centros de día y atención primaria de la localidad.
En él se concluye:
«El hallazgo de que los efectos de la pobreza sobre el desarrollo del hipocampo están mediados por los eventos de cuidados en la vida y el estrés subraya aún más la importancia de los cuidados de alta calidad durante la primera infancia, una tarea que se puede lograr a través de la educación y el apoyo a los padres, así como con programas de educación preescolar que proporcionen cuidados complementarios de alta calidad y un refugio seguro para los niños pequeños vulnerables»

jueves, 31 de octubre de 2013

Las Escuelas Infantiles gallegas han de depender de Educación: Firma la petición

Las compañeras de Galicia nos piden que transmitamos y difundamos este mensaje. Esta es la situación a la que está siendo abocada la Educación Infantil. Galicia es una más. Si está en contra firma la petición.

Hola!
A traves de la plataforma change.org, hemos iniciado la petición "Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia: Traspase las escuelas infantiles 0-3 a la Conselleria de Educación, tal como prometió en Junio de 2009." y necesitamos que nos ayudeis a hacerla despegar.
¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:
http://www.change.org/es/peticiones/alberto-núñez-feijoo-presidente-de-la-xunta-de-galicia-traspase-las-escuelas-infantiles-0-3-a-la-conselleria-de-educación-tal-como-prometió-en-junio-de-2009
Es importante por todo esto:
Galicia es la única comunidad autónoma donde las escuelas infantiles de 0 a 3 años están fuera del sistema educativo. A pesar de la legislación vigente, la Conselleria de Educación del gobierno galllego se inhibe en sus competencias al rechazar a las escuelas aduciendo que son servicios asistenciales, dejando su regulación en manos de la Conselleria de Traballo.Tras ganar las elecciones, en Junio de 1999, un acuerdo del Consello da Xunta, creo una Comisión para el traspaso de las escuelas a la Conselleria de Educacion tal como Feijoo había prometido durante durante la campaña electoral para "abordar las competencias de los dos ciclos de educación infantil (0-3 años y 3-6 años) en un único departamento con criterios pedagogicos comunes a los dos ciclos". Ahora, cuatro años después, no sólo no se ha materializado la incorporación a la administración educativa, sino que se pretende subrogar las escuelas a una Agencia Gallega de Servicios Sociales, una vía de externalizacion de los servicios públicos fuera del ámbito de la administración autonómica.
Esta nueva "entidad pública instrumental", según rezan sus estatutos, va a gestionar las escuelas para alcanzar "un aprovechamiento óptimo", tendrá un gerente que podrá "suscribir con entidades públicas y privadas convenios de colaboración excluidos de la legislación de contratos del sector público"; un consejo rector que podrá "proponer la participación de la agencia en sociedades mercantiles y fundacionales" y cuyo personal directivo " podrá percibir una parte de su retribución como incentivo de rendimiento mediante un complemento de productividad". Se trata claramente de convertir la función educativa de las escuelas en un mero servicio clientelar que en nada va a favorecer a la primera infancia y que desde luego van a pagar sus familias.
Puedes firmar la petición haciendo clic aquí. Sólo tienes que registrarte. Divulga por favor esta petición entre tus contactos de correo y tu entorno.
Muchas gracias.

jueves, 17 de octubre de 2013

28 SEMANAS INTERNACIONALES DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE ACCIÓN EDUCATIVA (18/10 A 17/11)

28 Semanas Internacionales de Teatro para niños   y  niñas
Del 18 de Octubre al 17 de Noviembre.

El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana (Federico García Lorca)

Ante la Escuela segregadora, memorística, mercantilista y utilitarista… que se está imponiendo, las Semanas Internacionales de Teatro para niños, son un soplo de aire fresco que nos permite soñar y saber que otra Educación es posible.

Matilde Callari Galli (Il nido e il teatro. Ediciones Pendragon.2000), nos dice que ¨con el teatro se viaja al firmamento, se vieja en el tiempo, se conoce el significado del silencio, se acepta la incertidumbre de la vida, se mezclan lenguajes, se dejan fluir símbolos, se construyen los sueños personales, se afirman los derechos propios, se reconocen los derechos de los otros, de todos los otros.” Matilde Callari Galli (Il nido e il teatro. Ediciones Pendragon..2000).

Por todo ello, Acción Educativa año tras año, ya son 28 ofrece a la Escuela la posibilidad de visibilizar el currículo oculto, ofreciendo a los niños y las niñas la posibilidad de ver, sentir y soñar ese mundo de magia con el que fácilmente podrán identificarse.

Vivirán el teatro como experiencia atractiva que además de responder a sus necesidades les capacita como personas críticas y responsables para que su incorporación a la sociedad sea activa, positiva y colaborativa hacía el bien común.

Si entendemos la Educación como un proceso de socialización de los niños y niñas en el que entre otras cosas se busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión, el compromiso de la Escuela y de la sociedad en general ha de ser el de proporcionar experiencias ricas y diversas capaces de iniciar caminos que nos lleven a la búsqueda de lo “inédito viable”, como nos diría Freire.

El programa que tenéis en la mano responde a una rigurosa selección de obras y compañías internacionales, que lejos de lo fácil y manido apuestan por un teatro para la infancia en el que también se implica al espectador adulto, en el que la emoción gana al pensamiento y la imaginación a la realidad. Disfrutad, pues de la oportunidad que se nos brinda, sentiros parte del espectáculo porque sin vosotros, el espectáculo no sería posible.

Emilia Abarca Frías
Maestra de Escuela.
Pinchando en este enlace http://www.accioneducativa-mrp.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=449:28-semanas-internacionales-de-teatro tienes toda la información sobre programación, inscripciones para familias y para coles y escuelas.
Te agradecemos que nos ayudes a difundirlo

Acción Educativa (organizadora de las Jornadas) nos hace, además, la siguiente sugerencia:

En Casa Encendida ya sabéis que es bastante complicado conseguir entrada , así que os recomendamos ir con tiempo suficiente para comprar en taquilla, también hay venta telefónica, intentarlo.
.Tarifas de Cuarta Pared: 
                                               9€ / 7€ bonificación familiar ( 1 niño y dos adultos)
Tarifas Sala Triángulo.
                                                8€ / 7€ para grupos (más de 15 personas)

Tenemos problemas para llenar la función de este viernes en el Paco Rabal con la Sombra de Lear para Secundaria ( 12 a 17) , el precio son 6€ por alumno/a pero quien esté interesado y le resulte fuera de presupuesto que se ponga en contacto con nosotros YA!!!...
También nos queda un hueco en la FUnción de MIMAIA en la Cuarta pared el 28 de Octubre a las 10,00 de la mañana ( 50 plazas ) y necesitamos llenarlo ya. Igualmente si hay algún colegio que quiera asistir y le resulte complicado por presupuesto que nos llame.


Gracias a tod@s y que disfruteis de las Semanas Internacionales de Teatro.

martes, 15 de octubre de 2013

Elogio a la Marea Verde, de Pío Maceda: Presentación miércoles 16 en el Ateneo


El Próximo 16 de octubre a las 19h. en el Ateneo de Madrid
Presentación
ELOGIO DE LA MAREA VERDE.
Un trabajo de Pio Maceda
Lo encontrará junto a la invitación y nos servirá de pretexto para seguir tiñendo el pensamiento, la acción y las calles de verde.
Agradecemos la difusión que pueda hacer de este acto

Sección de Educación del Ateneo de Madrid
Elogio de la marea verde

lunes, 14 de octubre de 2013

LA LOMCE Y LA EDUCACIÓN INFANTIL: E.I. EL RINCÓN. LUNES 14 DE OCTUBRE A LAS 17 HORAS

La Educación Infantil es la gran olvidada de la desgraciada ley de educación que acaba de aprobarse en el Congreso.
Pero no hablar de algo no es sinónimo de no afectarlo. La E.Infantil no se menciona pero si se ataca:
-se consolida su división
-se excluye el primer ciclo del sistema educativo
- se segrega el segundo ciclo del mismo,poniéndole en peligro de perder la universalización y la gratuidad alcanzadas.
-comparte con el resto de etapas:

  1. la privatización salvaje que, en el primer ciclo, viene ya siendo una norma desde hace tiempo, hasta el punto de que los centros privados son más baratos que los públicos.
  2. la segregación por sexo, la inequidad y la exclusión a la que se somete al resto, el darwinismo autoritario que se pretende imponer con un currículo ancestral y la posibilidad de sufrir pruebas externas irrracionales y segregadoras, el empeño por ofrecer una "escuela de poc@s (élites) a tod@s, con el deseo de que much@s se apeen, ya en infantil de la mismas, con el empeño de convertirlos en la mano de obra barata, sumisa y acrítica que este sistema neoliberal precisa para perpetuarse.

El resultado será la desaparición definitiva de la educación infantil
¿Afecta o no la LOMCE a Infantil?
Esta tarde tienes la ocasión de conocer a fondo estos y otros argumentos de la mano de Teresa Gómez Manzaneque y Pepa Alcrudo en la Escuela Infantil "El Rincón" de Leganés, a las cinco de la tarde, en un acto organizado por la Asociación de padres y madres de este centro. 
No te lo pierdas


sábado, 12 de octubre de 2013

25 niñ@s y un pingüino: carta al Ministro Wert de una maestra de infantil

Reproducimos a continuación la carta de una maestra, compañera de infantil, que no necesita comentario alguno porque cuenta desde el conocimiento, la ternura, la comprensión, pero también la impotencia, cuál es la situación que se vive en las aulas del segundo ciclo en nuestra comunidad.
La tomamos del blog de Mari Carmen Lorigados, su autora, (http://creciendoybuscando.blogspot.com.es/2013/09/25-nins-y-un-pinguino-carta-ignacio-wert.html ) carta que también ha sido publicada por la Junta de Portavoces (http://juntaportavoces0-6.blogspot.com.es/2013/10/carta-al-ministro-wert.html ). Desde aquí nos ofrecemos también a trabajar juntas para animar a denunciar, recabar y ver cómo podemos reaccionar contra esta tragedia que está ocurriendo en las aulas de infantil. Si tienes o conoces situaciones como ésta enviálas como primer paso:

25 Niñ@s y un pingüino. Carta a Ignacio Wert.

Querido (que digo yo que alguien le querrá) señor Wert:
Estoy completamente segura de que lo que voy a contarle no le importa nada en absoluto, pero aún así voy a contárselo. Sepa que todo lo que contiene esta carta es una muestra de la vida cotidiana de esos maestros y maestras a los que usted y su partido están descalificando, despidiendo y arrebatando derechos tan fundamentales como ponerse enfermos de vez en cuando, y lo que es más importante, de los niños y niñas que asisten a diario a las escuelas públicas que siguen en pie de puro milagro.
En mi clase hay 25 niños y niñas y un pingüino de peluche, Nino, que nos hace de mascota. 14 de ellos tienen dos años. Dos presentan un retraso madurativo importante. Uno apenas entiende castellano. Otro está diagnosticado de necesidades educativas especiales. Otro aún lleva pañales.
Supongo que usted no tiene ni idea de lo que es un periodo de adaptación en un aula de tres años, pero le diré que a pesar de haber puesto todo de mi parte en estas dos primeras semanas de curso varios de ellos aún lo están pasando mal. En el centro en el que trabajo y por obra y gracia de su gobierno y buen hacer contamos con tres profesores menos en estos últimos dos años, así que además de convivir con compañeros estresados, desbordados y agotados me he enfrentado a situaciones en las que no he tenido más remedio que descuidar algunas de las necesidades de mis alumnos para atender otras. Yo no sé si usted se habrá imaginado alguna vez qué puede sentir un niño de dos años que llora desesperadamente porque se encuentra en un entorno extraño de la mano de una maestra que sólo puede abrazarle de vez en cuando mientras corre de un lado a otro limpiando mocos, cantando canciones, contando cuentos o enseñando a varios niños como él a subirse el pantalón después de hacer pis. Está claro que tampoco ha tenido que cambiar a otro que se lo ha hecho encima atendiendo a la vez a otros 24, ni se ha sentido impotente al darse cuenta de que su alumno de necesidades educativas especiales no ha contado con la atención individualizada que se merece en toda la mañana, o de que quien aún va con pañales lleva sin cambiarse desde las 9 porque no ha tenido tiempo material de ponerle uno limpio.
Aún así, Señor Wert , mis compañeros y yo nos dejamos la piel para que esos niños y niñas sean felices y no dude de que a pesar de sus leyes y disposiciones lo serán. No sólo eso: mis niños y niñas aprenderán. También los de G, que no tiene 25, sino 29. Y los de JC, con 4 chavalillos de integración. O los de M , con un 80 por ciento de niños pertenecientes a minorías étnicas. Eso sí, a Usted sólo se le ocurrirá comprobarlo con sus famosas pruebas selectivas, esas que comienzan ya a los cinco años. Y seguirá dejando sin trabajo a interinos e interinas, y afirmará que sobran profesores, y nos congelará el sueldo por cuarto año consecutivo.Y dirá que nuestras manifestaciones se parecen a fiestas de cumpleaños, reducirá (aún más) las becas de material y comedor y subvencionará a centros que entre otras cosas segregan a los niños por sexo.
En este sábado de otoño recién estrenado en el que llevo ya dos horas programando las actividades de la semana que viene , siento, Señor Web, una impotencia enorme por encima de mi tremendo cansancio. Porque considero que podría hacer muy bien mi trabajo si contara con lo que mis niñas y niños se merecen: podría coger en brazos a A cada vez que llorara, sentarme con el y acunarle durante un rato para que se sintiera seguro. Estaría atenta a N para detectar las señales que me permitieran empezar a trabajar con ella el control de esfínteres, y hasta que esas señales se dieran cuidaría su higiene mucho mas de lo que he podido hasta ahora. Me sentaría con R para compensar sus dificultades e integrarla poco a poco en el grupo. Haría una evaluación inicial tranquila e individual, dándole a cada uno el tiempo que necesitara sin taquicardias, y sin tener la atención dividida en otras 24 partes.
Como le he dicho al principio de esta carta sé que nada de esto le importa Siga, pues, a lo suyo. Como ve, su propósito de desmantelar la escuela pública marcha a las mil maravillas... lástima que a pesar de sus esfuerzos seguiremos empeñados en hacer nuestro trabajo, aunque el coste sea este agotamiento profundo ya en el mes de Septiembre. Eso sí, antes de que me descalifique o tache de mentirosa le invito a pasar un día en mi aula. Sólo un día. Sólo, por supuesto, sin apoyos, y con mis 25 niñ@s y Nino el pingüino.

Atentamente, Mari Carmen Lorigados
Una maestra de Infantil.

martes, 8 de octubre de 2013

NUEVOS CURSOS SATURNALES DE ACCIÓN EDUCATIVA: ASTRONOMÍA Y MATEMÁTICAS Y EL BAÚL MÁGICO (19 OCTUBRE)

Acción Educativa, Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid, pone de nuevo en marcha sus cursos y talleres saturnales con las dos primeras ofertas que tendrán lugar el 19 de octubre (8 horas en 1 sábado) de este año en su sede (Centro sociocultural Mariano Muñoz, junto al 12 de octubre). Dada la escasa formación existente y las líneas prioritarias que dicta la Consejería en los centros de profesorado es muy de agradecer la existencia de cursos abiertos, motivadores y con temáticas que realmente responden a las necesidades de la Escuela.
Los cursos son:

ASTRONOMIA Y MATEMÁTICAS (Encarnación Rodríguez). ¿Por qué hay estaciones ?¿Se pone el sol siempre en el mismo sitio?¿Por qué en invierno hace más frío?¿Por qué no se puede ver la cara oculta de la luna? ¿Por qué la luna no se cae?¿Cuánto pesas en Júpiter?
A través de la observación directa del cielo y el uso de herramientas y estrategias matemáticas, vamos a tratar interdisciplinarmente distintos contenidos de primaria que nos permitirán investigar alguno de los fenómenos celestes más cotidianos, pero quizá más complicados de explicar científicamente.

Es un curso que también se adapta al segundo ciclo de Educación infantil pudiendo ofrecer múltiples ideas para captar intereses de los niños y niñas que giran en torno a estos temas y que pueden convertirse en proyectos de trabajo.

EL BAÚL MÁGICO (PRIMIGENIUS). La técnica del baúl mágico,es una herramienta para activar la imaginación y desarrollar la creatividad, se conocerán y ahondarán en las partes fundamentales de la misma, , el juego motriz, el juego simbólico y el juego creativo, que son las que enseñan los elementos fundamentales del teatro, el desarrollo de la imaginación y la reacción colectiva respectivamente.
Como profesionales del ámbito de la pedagogía teatral creemos en ella como elemento de transformación personal, grupal y global además de necesaria para todos aquellos interesados en una educación libre y responsable. (PARA DOCENTES Y OTRAS PERSONAS INTERESADAS)
Para saber más y poderte inscribir pincha aquíTe agradecemos su difusión

lunes, 7 de octubre de 2013

HEMOS COMENZADO UN CURSO ESPECIAL PARA LA INFANCIA, MALDITO, PARTICULAR


Muchos niños y niñas de infantil acaban de comenzar el curso. Lo han inaugurado privados de muchas condiciones para recibir desde el primer momento una educación de calidad.

Los más peques de nuestro sistema lo han hecho, si han tenido suerte y sus familias dinero para pagar unas cuotas vergonzosas, en unas adecuadas Escuelas de Educación Infantil, de las que cada vez quedan menos por las durísimas condiciones económicas y laborales que soportan profesionales y familias, con ratios cada vez mayores, menos profesionales y peores titulaciones. Otros han comenzado el curso en centros de infantil privados que, con menos condiciones favorables que los públicos, tienen sin embargo la ayuda del cheque escolar. Otros lo han hecho en cualquier chiringuito que la administración autoriza y, finalmente, muchas criaturas se han quedado con sus familias, una gran cantidad, probablemente, porque aquéllas están en paro y no se pueden permitir llevar a su hijo a una Escuela infantil adecuada.  
Un grupo numeroso de estas criaturas cuyas familias han optado por la Escuela Pública, se han encontrado, además, con que han perdido a 20 de sus educadoras, las que ya no están en las Escuelas Infantiles Públicas de Móstoles, otros ya no pueden ir a las Escuelas de Verbena y Valle Inclán porque han sido cerradas y otros, simplemente, han visto que sus educadoras y muchas personas de apoyo (fisioterapeutas, integradores sociales, profesorado de pedagogía terapéutica o de Audición y lenguaje) ya no están porque han sido objeto de traslados forzosos, vinculados a disminuciones de plantillas y otros recortes generales. Hoy por hoy, tampoco tendrán apoyos procedentes del personal laboral en los centros preferentes de motóricos y TGD.

Los más grandes de los más pequeños, de 3 a 6 años, también han empezado el colegio en unas condiciones inapropiadas a sus necesidades:  much@s lo han iniciado más hacinados aún que sus compañeros de dos años de Escuelas Infantiles, incluso los que aún no han cumplido los 3 años, en aulas con 25, 26, 27, 28 y…..niños y niñas, sin periodo de adaptación o con uno manifiestamente insuficiente, ¿para qué opina la administración?
Los mayores (los de 5-6) han comenzado desde el primer día presionados con la lectura y la escritura, con profesionales amedrentados, no vaya a ser que en su cole la administración pase la prueba de lecto escritura y cálculo a final de curso y los resultados no sean buenos.

Por todo ello este es un curso "especial, maldito y particular" y queremos volver a denunciarlo desde aquí. 
¡Que falta de respeto administrativo!,  ¡que atrocidad para los peques!, ellos no pueden defenderse no tienen voz; nosotros: familias y profesionales debemos ponérsela, debemos gritar a los 4 vientos que la infancia es sagrada, que nunca más vuelve y que es merecedora de la mejor y más especial atención educativa.  
¡Que se enteren ya de una vez por todas!: que la educación infantil es una etapa fundamental en la que se asientan las bases para un desarrollo sano de la personalidad, y por ello de las bases emocionales, cognitivas, psicomotrices y sociales de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, est@s cudadan@s están ahora sufriendo un trato malo, el que ya les está pasando factura, pero también el que nos la pasa y pasará a toda la ciudadanía si no acabamos de reaccionar con contundencia.
Plataforma por la defensa del 0-6.
Octubre de 2013

lunes, 30 de septiembre de 2013

FORO POR LA EDUCACIÓN INFANTIL

Un grupo de personas vinculadas a la Educación Infantil desde campos diferentes como la Educación, la Sociología, la Salud, las Artes Escénicas y la Comunicación, entre otras, se han reunido los pasados días 25 y 26 de septiembre en El Foro por la Educación Infantil que ha tenido lugar en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Este es el Manifiesto que han elaborado, el comienzo de un trabajo decidido por la Educación Infantil del que iremos informando
Si compartes lo que él se expresa te agradecemos que lo difundas.

sábado, 28 de septiembre de 2013

TRASCENDENCIA DE LAS CONSULTAS CIUDADANAS POR LA EDUCACIÓN

Consultas ciudadanas por la Educación que sería deseable fuesen unitarias pero, en tanto no consigamos que lo sean, no dejan por ello de constituir una gran oportunidad de decir lo que pensamos al respecto y mostrar que la Escuela Pública, de todos los niveles y etapas es realmente la única que puede ser de TOD@S, CON TOD@S Y PARA TOD@S.
Participa, difunde y actúa!

http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org./
 http://es.scribd.com/doc/170006154/Consulta-Por-La-Educacion

lunes, 23 de septiembre de 2013

XII Forum de la Enseñanza madrileña de CCOO: 24, 25 y 26 de septiembre

Los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre tendrá lugar el XII FORUM de la educación madrileña en el salón de actos de la UNED.
El tema elegido para esta ocasión es "La educación de tod@s y para tod@s, un derecho"
Podéis consultar el programa en el siguiente enlace
http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1692890-Triptico_Programa_definitivo_FORUM_2013.pdf
La inscripción se realizará a través del siguiente enlace:
 http://fremccoo.com/encuestas/index.php/248438

El sábado 28 en La Casa Encendida presentación del libro: Una Escuela con los pies en el cielo

La Escuela Infantil Verbena, sus principios, sus actividad educativa y sus logros siguen vivos a pesar de que las autoridades hayan querido cerrarla. En este libro se cuenta cómo; un regalo que sus profesionales nos hacen para poder seguir teniendo esperanzas en que una escuela diferente es posible.
No te pierdas la presentación el sábado 28 en La Casa Encendida
Te esperamos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

16 de septiembre en el ATENEO se presenta el libro "Educadores y educandos infantiles: una utopía posible"


16 de septiembre
 19h.
 Ateneo de Madrid 
presentamos el libro:
EDUCADORES Y EDUCANDOS INFANTILES: Una utopía posible.
De José Domínguez Rodríguez.
Esta obra es el resultado de un proceso de investigación centrado  en la Educación Infantil  que forma parte  de un proyecto más amplio que abarca la Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, y que pretende avalar la creación de un cuerpo único de educadores para la educación básica, cuya formación inicial conste de un GRADO COMÚN para los educadores de las tres etapas y un MÁSTER ESPECIALIZADO para los educadores de cada etapa.
                El autor retoma una vieja aspiración utópica de la Renovación Pedagógica y la transforma en una propuesta de innovación para el futuro de nuestro actual  sistema educativo que, a pesar de haber sido objeto permanente del debate político, no ha logrado desembarazarse  de los viejos paradigmas sobre los que fue tejido y que hoy se  fortalecen con las contrarreformas a las que se ve sometido. Los pilares de esta utopía innovadora son sencillos:
a)      Implantar una educación básica holística y universal como un “continuum” desde el nacimiento hasta los dieciocho años.
b)      Crear un cuerpo único de educadores para esa educación básica de manera que pudieran cambiar de etapa, con las adaptaciones pertinentes.
Podemos y debemos hacer visible que un formación inicial nueva y diferente a la que plantea el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el profesorado es posible y necesaria
Adjunto encontrarás la invitación
Te agradecemos que hagas la máxima difusión posible de este acto
Sección de Educación del Ateneo de Madrid

Cierran una de las dos Escuelas municipales en Ciempozuelos

Como no podía ser menos la "falta de matriculación" es la causa esgrimida para el cierre. Nadie explica que algunos se están frotando las manos porque se sienten vencedores, los que han propiciado que las tasas tengan esa brutal subida y que sabían, bien lo sabían, que los ciudadanos no iban a poder pagar, están felices, sus políticas dan los resultados esperados.
La FAPA ha elaborado una nota de prensa en la que denuncia y explica convenientemente la situación.

martes, 10 de septiembre de 2013

Antes Leganés y ahora Móstoles: la Comunidad desangra a las Escuelas Infantiles Pública de Madrid

Primero Leganés y ahora Móstoles. Las Escuelas Infantiles de la comunidad de Madrid están siendo destruidas por la política antieducativa de la Consejería, con el beneplácito de algunos ayuntamientos.
Ayer estuvimos en la manifestación que intentó denunciar y frenar este deterioro, reclamando la readmisión de las compañeras despedidas en las Escuelas Infantiles de Móstoles.
Y no es que ya no les importen las personas y los puestos de trabajo es que no les importan un bledo las criaturas que cada vez sufren peores condiciones, más masificación, menos profesionales, puestos más caros.y el absoluto abandono de una administración que está ciega y sorda pero muy activa para hacer daño y destruir.
Todo nuestro apoyo a las compañeras, a los niños y niñas que han perdido a sus profes y a las familias. Esto no puede ser y la reacción contundente es necesaria

sábado, 7 de septiembre de 2013

XXXIII ESCUELA DE VERANO DEL MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE MADRID ESCUELA ABIERTA

20, 21 y 22 de septiembre: Los MRPs de Madrid siguen en marcha.
"Escuela Abierta" de Getafe abre el nuevo curso escolar apostando por la formación del profesorado y por el desarrollo de la comunidad educativa, pilar de una Escuela Pública de calidad y renovadora.


Pinchando aquí tienes la ficha de inscripción y todos los detalles que puedan serte necesarios.

El tema central será "La Escuela y el desarrollo comunitario local", y en torno a esta temática habrá ponencias, debates, talleres,..., también espacios para bailar y, sobre todo, momentos para pensar junt@as otra escuela posible.
¡Allí nos vemos!
Si lo consideras oportuno, ¡difunde, por favor!


domingo, 1 de septiembre de 2013

En educación ir más rápido no significa llegar antes. Bienvenid@s al nuevo curso

Tomamos este artículo de "Luces del Alba" en Facebook. Aunque es largo lo reproducimos íntegro por su gran calidad.
Estamos totalmente de acuerdo y nos sugiere la necesidad de empezar este curso tomando conciencia de la imposición que se nos viene encima por parte de la Consejería de Educación de Madrid: la prueba de cinco años en lectoescritura y cálculo. Preparémonos este año para rechazarla con argumentos y con consciencia:

EDUCACIÓN. ¿ES BUENO APRENDER A LEER TAN PRONTO?
En España se hace un seguimiento bastante exhaustivo de los aprendizajes de los más pequeños. En general, y desde muy pronto, fomentamos los avances más académicos y esperamos que aprendan lo antes posible los números, a leer, a colorear sin salirse del borde, a escribir sin salirse de la raya... ¿Está nuestro sistema educativo bien enfocado?

Educación infantil. ¿Ha superado tu hijo el periodo de adaptación?
Podríamos pensar que empezar pronto y de forma sistemática a trabajar habilidades como la lectura y la escritura se traducirá en mejores resultados académicos. Sin embargo, parece que no es así, y hay evidencias desde hace muchos años. Según el informe PISA, que mide el rendimiento de estudiantes de todo el mundo, España presenta resultados mediocres respecto de los países europeos en áreas como la competencia lectora o las matemáticas. ¿Cómo es posible? ¿En qué nos equivocamos? ¿Necesitamos quizá empezar antes, exigir más, evaluar mejor? Las respuestas no van por ese camino.

-El sistema educativo finlandés, un ejemplo.
Xavier Melgarejo, psicólogo y doctor en Pedagogía, buscó respuestas investigando para su tesis. Lo hizo ahondando en el sistema de educación que cada año encabeza el informe PISA, el finlandés. ¿Qué hacen allí? “Muchas de mis creencias entraron en crisis durante esos años”, recuerda. Las dos creencias que antes cayeron fueron dos:
Cuanto antes, mejor. FALSO. En Finlandia los niños no aprenden a leer hasta los siete años. Incluso, ven contraproducente empezar antes; pero a los nueve ya ocupan uno de los primeros puestos del mundo en competencia lectora. Y en matemáticas.
Cuanto más, mejor. FALSO. Tampoco aquí salen las cuentas. Resulta que en Finlandia los niños tienen menos horas de clase, ¡y cinco recreos al día! Cada 45 minutos, 15 minutos de recreo, mientras que en España son 30 minutos en cinco horas.
Además, Finlandia es el país que menos horas curriculares realiza entre la primaria y la secundaria. Entonces, ¿cómo es posible que ocupen siempre los primeros puestos? Puede ser porque es un tema en el que se implica toda la sociedad: los profesores; los padres, que confían en los maestros y no les culpan de los fracasos de sus hijos; el Estado, que potencia una educación pública y que no modifica ni una ley educativa sin consenso político. Además, por supuesto, el método que usan es diferente. Se enseña cuando el niño está preparado, maduro, no antes. Por eso empiezan la lectoescritura a los siete años. ¿Y qué hacen antes de leer? ¿Cómo se preparan? Para nuestra sorpresa, la mitad de los niños finlandeses no va a preescolar y entran en la escuela a los seis o siete años.

-Fomentar la curiosidad y autonomía del niño.
¿Y la otra mitad? ¿La que acude a preescolar? Juega. Y se fomenta continuamente la exploración y la autonomía del niño. “Las temperaturas pueden superar los 30 grados bajo cero, y cada hora los niños se visten y desvisten para salir al patio”, cuenta Luis Jiménez, cuyos sobrinos viven en Finlandia.
Visto esto, parece que no estaría de más que nuestro país diera un giro. Mari Carmen Díez Navarro, maestra y psicopedagoga, ha descrito en libros como “Mi escuela sabe a naranja” o “10 ideas clave. La educación infantil” (ambos de editorial Graó) ideas que pueden favorecer estos cambios.
¿Qué necesita el niño aprender antes para después tener éxito en las matemáticas o la lectura? ¿Repetir? ¿Esfuerzo? ¿Experimentar? ¿Afecto? Su principal objetivo, reconoce, no es que sepan leer, ni escribir, ni contar cuando acaben infantil, sino “que lleguen a primaria con ilusión y ganas”. La clave “es hacer afectivo el día a día en la escuela. Cuando un niño crea un vínculo con su maestra y se siente seguro, podrá dedicarse a aprender, a jugar, a afrontar sus sentimientos”, afirma. Es el primer paso, pero no el único.

-La importancia de valorar el esfuerzo de los niños.
Otro punto: más importante que hacerlo bien o no, es valorar lo que los niños hacen: “Por ejemplo, cuando pintan, al principio no persiguen más que disfrutar. Si valoramos sus producciones, hacia los cuatro o cinco años ellos solos empiezan a dibujar con intención de crear algo bello”, afirma esta maestra. Nuestra valoración estimula que disfruten en cada momento y, por lo tanto, que tengan deseos de seguir, de repetir, de crear. Y, por supuesto, han de jugar, jugar y jugar.
“Yo me quedo impresionada al ver cómo a través del juego ellos solos se enfrentan y resuelven problemas de todo tipo, cómo organizan el material, ordenan tamaños, resuelven problemas con los amigos...”, apunta Mari Carmen Díez. Para las matemáticas, por ejemplo, más importante que copiar el número 1 es “manipular, explorar y contar cosas”, explica esta maestra, aunque no se sepan aún los números.
También la manipulación y la exploración sirven para preparar la escritura “porque el niño madura del hombro a los dedos”, recuerda. Es decir, jamás podrá tener buen control de la mano si no lo ha tenido antes del antebrazo. Las actividades que conlleven movimientos de barrido con los brazos les ayudan a desarrollar, más adelante, la precisión en los dedos; y por eso muchos niños que empiezan a escribir demasiado pronto adoptan una posición forzada para la que su cuerpo no está preparado

-Cómo fomentar el interés por la lectura.
En la clase de Mari Carmen Díez la lectura llega de la mano del juego y el afecto, saboreando las palabras una a una y sin presiones. Despacio, disfrutando, sin adelantar. A los tres años cada uno se dedica a aprender su nombre. Esto hace que algunos niños se empiecen a interesar en las letras y las palabras.
A los cuatro años tienen su colección de palabras que “les caen bien”: las sacan de los cuentos que su maestra les lee. Y cuando han coleccionado cuatro o cinco palabras, como Rita (el nombre de la mariposa de uno de sus cuentos favoritos), juegan al Pasapalabra. Son palabras para abrir el apetito y mucho más efectivas que el clásico silabeo. A los cinco años se hacen cada uno su tarjeta de visita, y además cada niño es nombrado padrino de una letra: cuando alguien quiere saber algo de la z..., pues le pregunta a Iván Pérez, que es su padrino. Se comunican la información sobre las letras como un secreto o un truco (“para poner la z, primero...”).
Tienen también un buzón a través del cual se envían mensajes (“te invito”) y también tienen la “caja de escuchar los sueños”, de donde deben sacar cada vez cinco cosas (imágenes, objetos o juguetes) con las que inventar una historia que comience, pase algo y termine. En fin, que juegan, juegan y juegan con las palabras. Y un buen día llega un niño y le dice a su seño: “Yo no sé cómo lo hago, pero lo miro y lo leo”. Otro día, dice otro: “Yo creo que sé leer, pero no estoy seguro”. Cada uno a su ritmo, y como la fruta madura, todos lo van consiguiendo. Los números los aprenden con la dirección de su casa, con su edad y la de su familia, con su fecha de nacimiento, con su peso, su medida...


-Educar en valores.
Pero no solo de números y letras va la cosa. Va de todo lo que conlleva vivir. En “Mi escuela sabe a naranja” esta maestra cuenta cómo van surgiendo las oportunidades de aprender de verdad y afrontar situaciones como compartir, llorar, ayudar, burlarse, mandar, decir lo que piensan, elegir, tolerar la frustración... y esto unido a las palabras, los números y los grandes temas de la vida y la muerte. Todo va junto.
Un día uno de los niños propuso hablar de los cangrejos y otro de las tortugas. Votaron y ganaron los cangrejos. Era la primera vez, cuenta esta profesora, que una de las niñas ¡no lloraba tras perder la votación! Pidieron a un padre que trajera cangrejos. Los miraron, les contaron las patas, los dejaron moverse para ver hacia dónde iban, leyeron sobre su vida... Algunos niños pescaron cangrejos y los añadieron a los primeros, y después se enfrentaron a situaciones como la muerte de algunos cangrejos.
¿Qué sintieron? ¿Qué decidieron hacer con ellos? ¿Comerlos? ¿Enterrarlos? ¿Tirarlos a la basura? Doce niños propusieron echarlos a la sopa y como eran mayoría así se hizo. ¡Aunque luego ninguno la probó! “Porque los conocíamos”, concluyó una niña a posteriori. Sin embargo, contaba una madre, desde que estaban con el tema de los cangrejos su hijo entraba en la pescadería y comía pescado, algo que antes no hacía. Son solo algunos de los matices y aprendizajes que aportó esta situación.

Por: Martina Domeño 
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Asesores: Xavier Melgarejo, psicólogo y doctor en Pedagogía; Mari Carmen Díez, maestra y psicopedagoga. 
www.carmendiez.com