viernes, 30 de octubre de 2015

Invitación a la reflexión sobre el 03 de una compañera

A continuación publicamos la carta que nos ha enviado una compañera y que solicitaba que  lo hiciésemos.
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Quiero  hacer un llamamiento a la reflexión de todos los protagonistas implicados en la etapa de Educación Infantil. Especialmente en el tramo comprendido entre los 0 y 3 años.
Últimamente oigo muchas voces que se alzan a favor de Escuelas Infantiles públicas y gratuitas e incluso obligatorias. Esta petición me parece ciertamente “atrevida, osada” y habría que  matizarla muy bien.
Llevo muchos años dedicada a esta etapa y he asistido a los vaivenes que ha sufrido. Mi experiencia, así como mi formación,   me avalan para afirmar que esta Etapa es especialmente importante para sentar las bases de las que  siguen posteriormente.
Hace tiempo tuve una compañera docente de origen ruso, que me comentó que lo que más le había llamado la atención al llegar a España, es que aquí, los niños son escolarizados desde muy pequeñitos. Al parecer en su país, como en otros muchos países (de Europa), se opta por incentivar a las familias para que atiendan a los niños en el hogar hasta que alcancen una cierta madurez (intelectual), para ser escolarizados.
Esto me hizo reflexionar y cuestionarme cual es la verdadera necesidad de institucionalizar a los niños/as desde prácticamente su nacimiento y sólo se me ocurre el pensar que existe una intencionalidad por parte de los poderes públicos, manteniendo  a los padres el mayor tiempo posible en el trabajo, y sin dedicación a sus hijos, para de esta manera convertir su educación, en una preparación para ser engranajes, con ese mismo futuro laboral.
Así mismo, he vivido el deterioro   de lo que se ha convertido en un buen negocio y es la  gestión y explotación de lo que me niego a llamar Escuelas infantiles. Centros para lo que se siguen dando licencias y permitiendo instalarlos en cualquier tipo de local: garajes, bajos de edificios, sitios sin patios ni infraestructuras adecuadas. Ratios que me parecen delirantes para poder atenderles adecuadamente. Centros en los  que los niños pasan  más de 8 horas diarias, y dónde se les admite incluso cuando están enfermos.
¿Qué es lo que estamos haciendo? Sí, muchos hemos luchado porque no nos faltasen el respeto, ni a los niños ni a los educadores y profesionales, llamándonos despectivamente ”guarderías”, pero poco hemos avanzado para conseguir que no sea así.
Por otra parte, sí quiero hacer una defensa total y absoluta de proyectos como el de Casa de niños, pero el que  se creó en sus inicios y que eran verdaderos centros de educación infantil temprana.
En este proyecto se acoge a niños de edades comprendidas entre 1 y 3 años. Tiene un horario reducido de estancia para ellos: 4 horas, sin dejar de cubrir su carácter asistencial. En sus inicios contaba con un equipo de atención temprana formado por psicopedagogo, médico y trabajador social. Estos profesionales asesoraban tanto a las familias como a los educadores del centro, al tiempo que ayudaban a detectar posibles problemas en los niños.
Para mí lo esencial de este programa es la activa participación de las familias en talleres, todo tipo de actividades y escuelas de padres. Aunque también hay que decir, que los mal llamados recortes, se llevaron por delante una buena parte de esta participación. Prescindiendo también del equipo de atención temprana.
Quiero resaltar la gran importancia de esto, ya que es un proyecto en el que se educa a los niños a través de sus familias. Si cuando nace un niño, es protocolo obligado un seguimiento de su salud por el profesional médico, ¿por qué no hacer lo mismo con la educación? En muchas ocasiones las familias se sienten bastante  perdidas en cuestiones que afectan al desarrollo o educación de sus hijos y en estos centros comparten sus inquietudes, sus experiencias etc., a la vez que están acompañados de profesionales que les pueden ayudar a resolverlas. Son muchas las  situaciones que se pueden tratar de manera temprana: acoso escolar, drogas...
Por todo esto creo que es muy importante que defendamos proyectos como éste que tienen un verdadero sentido educativo.
Que se trabaje por conseguir  la conciliación familiar y que no sea tener a los niños desde que nacen, en horarios de fábrica. Y que momentos tan importantes como son el tiempo de la alimentación o de la higiene pueda ser de dedicación exclusiva y no como se tiene que hacer,  como una cadena rápida, por el exceso de ratio y la imposibilidad de que un educador les pueda atender como cada bebé necesita.
Tengo que decir también que si todo ha ido saliendo adelante ha sido por la gran profesionalidad y humanidad de los educadores que me he encontrado en mi trayectoria profesional.
Si nos consideramos europeos ¿no deberíamos mirar más a países como Finlandia donde esto se contempla, y cuyo sistema educativo está considerado como el mejor del mundo?
¡Luchemos por no ser guarderías, donde aparcar a los niños!
¡Luchemos por un mundo mejor a través de una buena educación desde sus inicios!
INMACULADA TÉLLEZ

Maestra de Educación Infantil y Primaria

jueves, 29 de octubre de 2015

La polémica de las aulas de dos años en Valencia

Se abre la mano en Valencia a concertar en colegios privados la escolarización de niños y niñas de dos años. Así, con dinero público, se sufragará la destrucción del 1º ciclo.
Ya no es solo el problema de que los colegios públicos acojan a niños y niñas sin estar preparados para ello, obviando la conveniencia de que sean las escuelas infantiles públicas las que completen un ciclo que es base del derecho a la educación de niños y niñas, sino que ahora lo harán también los privados. Para más información pinchar aquí
Mientras tanto el PP pide que se anule el plan experimental de las aulas públicas de dos años, protegiendo con ello los intereses de los centros privados y reclamando el cheque escolar para estos negocios. Para más información pinchar aquí.
Los niños y niñas utilizados como excusa para defender intereses ajenos a sus necesidades
Es lamentable y no entendemos nada.

miércoles, 28 de octubre de 2015

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Ya falta poco para que el Libro La Educación Infantil en España se presente oficialmente. El sábado 31 es la fecha y el lugar la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid.

Lo presentarán Charo Hernández, de la sección de Educación del Ateneo, y Cintia Rodríguez, profesora titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva de la UAM que fue también autora, junto a Asunción Gonzalez del Yerro, del Informe psicopedagógico que se encuentra en  los Anexos,  y que ha tenido la amabilidad de aceptar nuestra invitación, con gran alegría para nosotras.

Estarán presentes Alfredo Hoyuelos, Alicia Vallejo, Pepa Alcrudo, Mercedes Escobar y Alicia Alonso para dialogar de los temas principales del libro con Maite González, actriz con la que hemos preparado una ambientación teatralizada que dará paso al debate con todo el público.
Podréis además adquirir el libro quienes lo deseéis.
No podemos dejar de dar las gracias a todas aquellas personas que habéis creído en el proyecto de publicarlo y lo habéis hecho posible con vuestro apoyo y Generosidad.

¡Muchas Muchas gracias!.
¡Os esperamos!

CEIP PRINCESA DE ASTURIAS DE ELCHE, PORQUE OTRA ESCUELA PÚBLICA ES POSIBLE

Colegios públicos que apuestan por una escuela posible y renovadora que pone en el centro las necesidades y los intereses de los niños y niñas: Los espacios son uno de sus mayores indicadores: espacios amables, familiares, organizados para que niños y niñas encuentran sus motivos de interés y canalicen su necesidad de actividad creativa y lúdica. 
Es el caso del nuevo CEIP Princesa de Asturias en Elche, más solicitado por las familias que ninguno de los concertados de su zona. La oportunidad de diseño ha sido excelentemente aprovechada por el equipo educativo y las familias. Y este es el resultado. 
Hay condiciones que han confluido, entre ellas la suerte de poder estar en un edificio así, pero también han sabido aprovecharla y han construido interiores y exteriores admirables al servicio de una idea educativa que ha sido fruto de toda la comunidad escolar. Muchos centros públicos están empeñados diariamente, desde hace muchos años, en la misma empresa, a pesar de los "palos en las ruedas" que supone la administración o la incomprensión social, y a veces profesional.. 
El mensaje es que ¡Es posible! La tarea es que cada equipo encuentre sus fórmulas y apostemos por la mejor Educación Pública, la que se construye entre y para tood@s, la que realmente cree que los niños y niñas son protagonistas de su propio desarrollo y lo lleva a efecto día a día en sus aulas, cada cual desde sus propios recursos.  
Están poniendo en marcha su nueva página (aquí), pero aquí puedes ver información sobre el colegio

lunes, 26 de octubre de 2015

Estuvimos con Tonucci y Carmena

Estuvimos en el encuentro y fue un auténtico placer, no solo por la oportunidad de ver que esta administración se interesa por los derechos de niños y niñas, en este caso en relación con la ciudad, sino por escuchar el debate y por comprobar el interés que suscitó entre la gente.
A ambos pudimos entregarles nuestro libro La Educación Infantil en España. A él, gran maestro, como agradecimiento por todo el apoyo que ha brindado a esta Plataforma. A ella, también en agradecimiento por su interés en la Infancia, pero sobre todo por el deseo de que conozca de primera mano la realidad por la que pasa la Educación Infantil y las propuestas sobre una Educación Infantil posible, pública, de calidad y de calidez, el lema de nuestras compañeras de Asturias que nos es tan querido.
Gracias a los dos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

INFANCIA Y CIUDAD. CÓMO HACER DE MADRID UNA CIUDAD AMABLE PARA LA INFANCIA. "Diálogos con Manuela Carmena y Francesco Tonucci" 23 de octubre

El próximo viernes 23, a las 12 de la mañana tendrá lugar en la Plaza de Cibeles nº 1 (CentroCentro) este acto en el que Manuela Carmena y Francesco Tonuci dialogarán sobre la Infancia y la ciudad y cómo hacer de Madrid una ciudad amable para esa infancia..
Recogemos con alegría y agradecimiento la iniciativa del ayuntamiento 'para visibilizar los derechos infantiles en relación con la ciudad de Madrid, especialmente porque los espacios públicos se han ido convirtiendo progresivamente en entornos cada vez más hostiles para los sectores de población más débiles, la vejez y la infancia.
El trabajo de Francesco Tonucci en este sentido es admirable y se desarrolla internacionalmente desde su proyecto Ciudad de los Niños. Precisamente en Madrid se encuentra un grupo de este proyecto en Acción Educativa (Movimiento de Renovación pedagógico de Madrid) y celebran encuentros bianuales desde hace muchos años.
Aplaudimos por ello que la propia alcaldesa se implique en estos diálogos propuestos con una figura humana y pedagógica de la talla de Francesco Tonucci, con quien esta Plataforma está en deuda por el apoyo recibido en nuestra lucha; entre otros la posibilidad de utilizar como identificación de nuestro grupo su perchero de niños y niñas, porque no son "Objetos para guardar sino personas a educar".
 Los niños y niñas son personas que tienen derecho a que las ciudades sean amables para ellos y pueden aportar, y de hecho aportan mucho, en el proyecto de Tonucci.

Sentimos que la hora de convocatoria esté tan alejada de las posibilidades de asistencia para docentes en activo, pero seguro que es una reflexión que se tendrá en cuenta para eventos futuros relacionados.

Como podréis observar el aforo no es libre. Es preciso confirmar asistencia en la dirección que aparece: paisajeypatrimonio@madrid.es


domingo, 18 de octubre de 2015

IV ENCUENTRO DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN (24 Y 25 DE OCTUBRE)

El  IV ENCUENTRO DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN ya está aquí, tendrá lugar los próximos 24 y 25 de octubre en el Colegio Lourdes de Madrid.
Este es el cartel y abajo tenéis el interesantísimo programa que se desarrollará durante el mismo. 
La Educación no puede ser sino holística y la justicia ecológica y social han de ser seña de identidad de la misma. Este es un espacio para saber y para debatir sobre ello.
Para inscribirte pincha aquí 
Agradecemos su difusión.

viernes, 16 de octubre de 2015

Presentación del libro "La Formación Inicial de un Cuerpo Único de Educadores para la Formación Básica" de Pepe Domínguez en el Ateneo el 28 de octubre

El próximo 28 de octubre en el Ateneo, a las 19 h, se presenta el libro: "La Formación Inicial de un Cuerpo Único de Educadores para la Formación Básica", a cargo de Pepe Domínguez, autor del libro, y Sara Ramos Doctora en Psicopedagogía y Profesora de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.
Edita: Federación de MRPs Madrid
Autor: José Domínguez Rodríguez
PVP: 9 euros (gastos de envío a Península, Baleares o Canarias incluidos). Todos los beneficios de este libro han sido donados por el autor a la Federación de MRPs de Madrid.
Este trabajo pretende fundamentar una propuesta utópica de formación inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la utopía de la educación básica única, unitaria, holística, universal, emancipadora y gratuita, concebida como un ciclo único desde el nacimiento hasta los 18 años. Este trabajo pretende retomar, revitalizar y actualizar las dos utopías centrales de las Alternativas para la enseñanza (1974-1976), para continuar la tradición de la renovación pedagógica.
El trabajo consta de una Introducción y tres partes. En la Introducción se expone el marco teórico del trabajo, que se fundamenta en cuatro constructos: 1.El derecho universal a la educación y el universalismo ético, basado en los derechos humanos y libertades fundamentales. 2. Las relaciones dialógicas, necesarias e inevitables, entre paideia y politeia. 3. La coexistencia de dos paradigmas globales antagónicos: el instruccionismo y el holismo educativo (educación integral). 4. La utopía como motor de la actividad educadora: utopía planetaria y utopía educadora.
La Primera Parte dará una visión panorámica y sintética de la crisis identitaria de la educación básica y de cada una de sus etapas y de su repercusión en la crisis de identidad profesional de los educadores/as y en el fracaso escolar de los educandos. Planteará la necesidad de realizar un diagnóstico profundo de las crisis de identidad, que pueda ser conocido y debatido por todos los ciudadanos, y ofrecerá algunas sugerencias para realizarlo. La Segunda Parte ofrecerá un catálogo de referentes imprescindibles para diseñar un paradigma global de la educación básica y esbozará una propuesta de la educación básica posible, deseable y realizable. La Tercera Parte esbozará una propuesta utópica posible, deseable y realizable de formación inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la educación básica única, unitaria, holística, universal, emancipadora y gratuita, que constará de Un Grado Común y tres Másteres especializados.
Finalmente, este trabajo habrá logrado su objetivo, si en los próximos años tenemos un debate público e intenso, con la participación de todos los ciudadanos para consensuar los fines generales de la educación básica que queremos y el tipo de educadores/as que necesitamos.

domingo, 11 de octubre de 2015

"A LA ESCUELA CON EL CUERPO" 6, 7 y 8 de noviembre. III Encuentro de Teatro y Escuela. Acción Educativa (MRP de Madrid)

Difundimos a continuación el Díptico y la información sobre el III Encuentro TEATRO Y ESCUELA de Acción Educativa (Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid), un evento imprescindible.


Tenemos el placer de presentaros el III Encuentro de Teatro y Escuela. A la Escuela con el cuerpo.
Se realizará en La Casa Encendida el 6,7 y 8 de Noviembre.
Viernes 6 de Noviembre,
Conferencia con Luis Matilla y Berta Muñoz.
"La situación del Teatro Infantil y Juvenil en los últimos 30 años".
Sábado 7 de Noviembre.
Taller de Percusión Corporal. El secreto está en las corcheas. Ariadna Ruíz de Azúa (Piccola)
Taller de Teatro.Despertar los sentidos buscando la libertad expresiva. Fernando Calatrava.
Taller de Movimiento.Cuerpo en Moviemiento (Acústica del movimiento). Raquel Sánchez.
Precio : 60€.

Coordinación Semanas
Semanas Internacionales de Teatro para niñas y niños.
Acción Educativa.
sitn.ae@gmail.com
810529986 (gratuito)30 Semanas Internacionales de Teatro para niños y niñas
http://www.accioneducativa-mrp.org/

Inadaptación de los centros para recibir a niños y niñas de dos años en Valencia

Lo que nos temíamos ha empezado a suceder.
La propia noticia aparecida en "El Mundo" afirma:   «a falta de una semana para empezar las clases aún no contamos con las educadoras que deben prestar ayuda a los docentes que se encargarán de dichas clases», exponen  los responsables de los centros.
Si seguimos leyendo la noticia vemos que se habla de que ya se han incorporado Técnicos en educación Infantil, maestros y maestras, pero se quejan de que falta una categoría no definida a la que se identifica como Educadores. Lo argumenta afirmando que el alumnado de estas clases, niños de dos a tres años de edad, requiere una "gran atención".
En el plan de habla de Técnicos y Maestros pero ¿a qué titulación se refieren cuando no está comprendida entre los dos grupos anteriores? Pues lo será, evidentemente, a ese "otro personal" para "la debida atención" a estas edades que la LOE autoriza y que mantiene la LOMCE.
Si a los tres años es una falta de respeto a la criatura que su figura de apego en la escuela no sea su referencia también para las tareas no académicas, a los dos años es una barbaridad aún mayor.
También afirma la información que los espacios físicos tampoco están acabados porque los responsables de los centros han transmitido que ha sido problemático en muchos casos adaptarlos y las instalaciones tan solo están "más o menos preparadas", en especial en los edificios más antiguos

Es decir, sin que se haya iniciado la experiencia aún, ya estamos igual que cuando se incorporó a los niños y niñas de tres años a centros que, en muchísimos aspectos, no estaban preparados para acoger a estos niños y niñas. Tampoco ahora lo están desde muchas perspectivas, algunas de las cuales tienen que ver con espacios y profesionales.

Sin embargo queremos resaltar que nuestro análisis y denuncia nada tienen que ver con los intereses que están marcando  muchos centros infantiles privados de la Comunidad valenciana que ven peligrar sus negocios con la gratuidad de las aulas 2-3 que se ofrece. Siendo lícito que cualquiera defienda lo que considera suyo, entendemos que el debate, como venimos afirmando, ha de situarse en función del Interés Superior del Niño, no de intereses ajenos que utilicen a los niños y niñas como excusa para defenderlos. El problema laboral tiene que ver muy especialmente con el menosprecio de esta profesión y el mal trato que el convenio de la privada hace de los y las profesionales. Perder ahora más puestos de trabajo es un paso más.
Creemos que el carácter público, universal y gratuito, pero de calidad, del primer ciclo de Educación Infantil es una condición indispensable para la equidad social y por eso la oferta debe ser pública y gratuita pero ha de darse en los espacios y con profesionales con la mejor preparación para acoger a niños y niñas de esta edades. No vale cualquier cosa para hacer gratuito el ciclo o para conciliar.

viernes, 9 de octubre de 2015

ATENEO 14 octubre: LOS NIÑOS CIUDADANOS CON DERECHOS (Ángeles Espinosa)

Segundo acto del ciclo:
Derechos de la Infancia
14 de octubre a las 19 h. en el Ateneo

En esta ocasión contamos con
ÁNGELES ESPINOSA. Directora del INSTITUTO IUNDA y profesora titular de la UAM

Para hablar de
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CIUDADANOS CON DERECHOS

Sección Ciencias de la Educación
Colectivo Infancia
Federación MRPs de Madrid

La Filosofía, su práctica y su defensa, también afecta a Infantil



Mientras esta "contrarreforma" de la educación, que no podemos llamar educativa, expulsa de clase la asignatura de filosofía los docentes nos alertan del grave significado que tendrá para la educación, a la que Bruner identificó como "puerta de la cultura" (1997).
Emilio Lledó afirma que "Significa la muerte de la riqueza más grande de un país, que es la cultura".
Enrique P. Mesa, profesor de filosofía de 2º de bachillerato explica a El País que "La idea general, que es errónea, es que la filosofía te enseña a pensar. A pensar puedes aprender con otras materias. Pero de la filosofía emana el pensamiento crítico, que es el que sustenta la democracia. Tenemos el derecho a votar porque se nos considera críticos y autónomos” (pinchar aquí)
Los niños y niñas desde que son pequeños pueden desarrollar estas capacidades con tal de que se crea en ellas. Son exponentes de ello buenas propuestas del proyecto  "filosofía para niños" o el magnífico documental  "Ce n'est q'un début", traducido como "Sólo es el principio", del que podrás ver un avance pinchando aquí.
Pero es que lo que interesa es precisamente eso: ciudadanos acríticos, convertidos en números individuales, que se sometan sin reflexión. ¿A qué y a quién? a lo que dictan quienes nos gobiernan o quienes lo hacen indirectamente desde desde las sombras del neoliberalismo y demás agentes de poder, desde los prejuicios sociales y sus intereses traducidos, frecuentemente, en los estereotipos publicitarios.
En este video podréis ver  una serie de personas, entre las que también están no docentes, hablando sobre el importante papel que la filosofía ha tenido en sus vidas.
La filosofía es fundamental, como todas las Artes y áreas que nos hacen ser humanos y todas ellas hunden sus raíces para construirse en las primeras edades.
La Filosofía, su práctica y su defensa, junto a las del resto de las Artes, también es tarea de Educación Infantil.

jueves, 8 de octubre de 2015

CCOO denuncia el riesgo para los niños de falta de personal en las EE.Infantiles y Centros de E. Especial en Castilla La Mancha

Nos ha llegado esta noticia desde la Asociación de Profesionales de Educación Infantil de Castilla La Mancha:

CCOO CLM advierte de riesgo para la seguridad de los niños en Escuelas Infantiles y Centros de Educación Especial por falta de personal
CCOO advierte que en Castilla-La mancha hay en estos momentos más de una decena de Escuelas Infantiles y Centros de Educación Especial donde las carencias de personal están poniendo en riesgo la seguridad de los niños, que por su corta edad o por sus necesidades específicas requieren una atención que no se les está prestando.
El sindicato insta a cubrir de inmediato las vacantes de Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia, Auxiliares Técnicos Educativos, Educadores y Técnicos Especialista en Lengua de Signos.
Toledo, 28 de septiembre de 2015. "La existencia de plazas sin cubrir dificulta la educación de los niños, pero además pone peligro su seguridad", advierte Ana Delgado, responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM 

"Se trata de niños muy pequeños y de niños y chavales con necesidades especiales que hay que atender porque no hacerlo propicia las situaciones de riesgo. Los chicos se pelean, se lesionan, se accidentan, se escapan… Los episodios de peligro se suceden. Es necesario cubrir con urgencia las plazas vacantes".
"Desde el inicio del curso, venimos denunciando tanto en las direcciones provinciales como en la consejería de Educación la situación en la que se encuentran muchos centros y la preocupación que esto supone", señala Delgado, que recuerda "el miedo que pasamos todos el curso pasado", cuando un niño con un síndrome psíquico-físico sufrió una grave crisis en el CEE "Mingoliva" de Madridejos sin que hubiera ningún profesional sanitario para atenderle porque la enfermera del centro estaba de baja y su vacante sin cubrir.
"La educación de los niños y niñas, y más aún su seguridad, deben estar por encima de los informes de Hacienda, que parece ser que son lo que deciden si hay dinero o no para cubrir las vacantes"
"Es cierto que la situación que el nuevo Gobierno se ha encontrado es decepcionante y lamentable, pero su responsabilidad es cubrir las vacantes existentes y más aún las que se han generado desde que tomaron posesión", subraya Delgado, que recuerda que el artículo 41.6 del VII Convenio Colectivo del Personal laboral de la JCCM establece que las categorías de atención directa al alumnado "han de cubrirse con carácter urgente"
La responsable de CCOO señala que en estos momentos hay sin cubrir plazas de Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia en las Escuelas Infantiles de Daimiel (2), Campo de Criptana y Valdepeñas en la provincia de Ciudad Real; Las Pedroñeras (Cuenca); y Julián Besteiro en Talavera y La Cigarra (2) en Toledo. En Guadalajara, faltan 2 TEJI en la Escuela Infantil de Azuqueca y una educadora en la "Castilla-La Mancha" de Guadalajara capital.
Faltan también auxiliares Técnicos Educativos (ATE) en los Colegios Públicos de Las Pedroñeras y
Belmonte, ambos en la provincia de Cuenca; y en los Centros de Educación Especial BIOS de Talavera -donde el número de alumnos se ha incrementado en 18 sin que haya habido ningún aumento de personal- y Ciudad de Toledo, de la capital regional.
En este último CEE, donde hay sin cubrir una plaza de ATE en el turno de noche, "uno de los alumnos, que debemos recordar son chicos con necesidades educativas especiales, sufrió una crisis en la coche del lunes al martes de la semana pasada y uno de los trabajadores resultó agredido y lesionado".
CCOO también reclama la cobertura de una plaza de Técnico Especialista en Lengua de Signos del IES Azarquiel de Toledo, donde se atiende a niños y niñas con dificultades auditivas. Debiera haber dos TELS, pero sólo hay uno.
A estas vacantes sin cubrir se añaden las de otro personal laboral de los centros educativos no dedicado directamente a atender al alumnado -ordenanzas, limpieza, mantenimiento-, pero cuya ausencia afecta al funcionamiento de los centros y a menudo también a la seguridad de los niños y niñas.
APPEI CLM

miércoles, 7 de octubre de 2015

lunes, 5 de octubre de 2015

Situemos el tema de las aulas de dos años




El tema no es si los centros privados protestan por la previsible falta de clientes, no es si ayudamos a colegios públicos para que no se cierren llevando a ellos las aulas de dos años, no es si queremos conciliar la vida labora y familiar, no es siquiera, con toda la importancia que tiene, si se universaliza y hace gratuita la educación de los dos años. Tampoco está en el valor preparatorio que la asistencia a los dos años suponga para el éxito en contenidos academicistas en primaria.
El primer tema que habría que abordar es si los colegios de infantil y primaria ofrecen la calidad necesaria, están preparados, para recibir adecuadamente a niños y niñas de dos años cuando no lo han estado, ni lo están en general, para recibir a los de tres. El tema es si se ha resuelto por qué no lo están en la edad ya incorporada, si se ha analizado las consecuencias negativas de su troceado inicial, si se ha intentado darles respuesta antes de asumir otro reto aún mayor.
El tema es si esta iniciativa se hace al servicio de las necesidades y derechos de los niños y niñas o si éstas se obvian y se piensa tan solo en la conciliación y en la gratuidad, circunstancia importantísima pero que requiere otras actuaciones anteriores antes de seguir troceando una etapa, ya dividida desde su nacimiento por intereses ajenos a los de los niños y niñas y a la identidad de la etapa.
El tema está en hacer una evaluación previa de las experiencias realizadas hasta ahora en el País Vasco y en Cantabria donde las condiciones de este programa han empeorado desde su implantación inicial.
El tema está en por qué no escolarizar a estos niños y niñas es Escuelas Infantiles Públicas, mucho más preparadas para recibir a estas criaturas que los colegios.
¡Reflexionen señores y señoras! y no hagan políticas que vayan contra "el interés superior del niño", el que se comprometieron a respetar cuando firmaron la Convención de los Derechos del Niño. Indaguen cuántas políticas, desde diferentes ámbitos (laboral, educativo, sanitario, ...) son lesivas y susceptibles de estar actualmente conculcando este interés superior, enmiéndenlas y ofrezcan una Educación Infantil 06 ´Pública, gratuita, de calidad y universal,  Pero no hagan más parches que bastantes ha soportado y soporta la Etapa de Educación Infantil

Algunos enlaces para saber más de esta propuesta administrativa:
 http://www.20minutos.es/noticia/2567142/0/total-1-561-familias-piden-matricular-sus-hijos-aulas-escolares-dos-anos/
http://www.elcomercio.es/asturias/201510/02/plazo-anos-para-consensuar-20151002001144-v.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/09/03/consell-anuncia-programa-piloto-rebajar/1309789.html
http://www.lasprovincias.es/valencia/201509/21/aulas-anos-colegios-exiten-20150921110323.html

domingo, 4 de octubre de 2015

¡FELICIDADES MAESTRO!



BRUNER el gran maestro de la psicología, una leyenda viva que acaba de cumplir 100 años el pasado 1 de octubre.
Quienes hemos tenido la suerte de conocerle personalmente hemos quedado impregnadas de su aliento vital, de su amor por el aprendizaje liberador y por sus convicciones sobre que el papel de l@s otr@s en cada historia personal, del compartir, del construir junt@s, algo esencial en los seres humanos para sobrevivir pero también para imaginar, para construir, para mejorar, en definitiva para ser humanos.
Sus conceptos sobre el aprendizaje por descubrimiento y sobre el andamiaje y desandamiaje como apoyo en el proceso de aprender han sido fundamentales en Educación Infantil junto a la definición de sus etapas evolutivas "en activa", "en icónica" y "en simbólica". Su apoyo a la experiencia de Reggio Emilia es muy conocida
Aquí podéis verle acompañado de otro gran investigador y valedor de la Educación Infantil: Josechu Linaza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner

viernes, 2 de octubre de 2015

EN INFANTIL NECESITAMOS MUCHO MÁS QUE PARALIZAR LA LOMCE

A continuación difundimos dos artículos aparecidos en el periódico Escuela que se complementan aunque su ámbito de origen sea diferente.
El primero hace referencia a Las buenas prácticas, que indudablemente ha de ir más allá de la realidad normativa que padecemos profesionales y centros.
El segundo trata a situación dolorosa de la etapa de Educación Infantil, donde, por desgracia, no todos sus males proceden de la LOMCE. La demandada paralización de la LOMCE, que ojalá pueda llegar a ser, no resolvería por si sola una situación añeja que lleva mucho tiempo empecinándose en destruir esta joven e imprescindible etapa que nació administrativamente hace tan solo 24 años pero que, en lugar de haber ido progresando hacia el logro de sus fines, ha ido alejándose de ellos cada vez más.