domingo, 27 de octubre de 2019

EL PROCESO DE ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (El diario de la Educación)


En el proceso de adaptación niños y niñas has de poder sentirse acogidos con calidez y desde la calidad que implica un conocimiento profundo de la infancia y de lo que significa este proceso de acogida. No es fácil, pero supone crecer y, si las personas adultas lo hacen con rigor, les mostraremos que forma parte de la gran aventura del desarrollo.
Aquí dejamos el artículo que las compañeras de la Junta de Portavoces acaban de publicar en "el diario de la Educación". A pesar de que estamos finalizando octubre, es un tema de plena actualidad pues muchas criaturas tardan más tiempo en poder normalizar su propio proceso, lo que depende enormemente de un mundo adulto que ha decidido que les toca dar este paso en su proceso vital. El artículo nos ofrece claves de conocimiento, de observación y de posible ayuda que sin duda te interesarán.


El proceso de adaptación en la educación infantilJunta de Portavoces

Llega un día, en que cada uno sale al mundo y, aunque da un poco de miedo, se abren nuevas y maravillosas posibilidades. Crecer cuesta, pero merece la pena.


























La “primera vez” que hacemos algo, que tenemos una nueva experiencia de cualquier tipo, se nos produce una cierta inquietud: cuando vamos de viaje a algún lugar desconocido; cuando quedamos por primera vez con personas desconocidas; un nuevo trabajo…
Esta inquietud es el resultado de las emociones que se nos producen internamente, al enfrentarnos a estas nuevas situaciones, que al ser desconocidas nos generan inseguridad, aprensión e incluso miedo.
Estamos en el momento de preparación del próximo curso, el momento de tomar decisiones sobre el futuro de nuestros niños, el cual puede conllevar la incorporación al ámbito escolar de numeroso pequeños, que se enfrentarán, igualmente, a esta nueva experiencia con los sentimientos asociados que conlleva. Cada vez salimos del regazo más temprano, en pequeños viajes de ida y vuelta.
Algunas familias optan por llevar a sus hijos a distintos centros de educación infantil, de primer o segundo ciclo. Existen distintas posibilidades, pero todas ellas tienen un denominador común: los niños y niñas han de superar una de estas experiencias vitales: “el periodo de adaptación”.

¿Qué entendemos por periodo de adaptación?
Entendemos por periodo de adaptación, el tiempo que los centros educativos organizan para la incorporación de los niños y niñas, por primera vez, al entorno escolar. Puede tener distintas características, en función de la tipología de centros, algunas de las cuales pueden ser: incorporación paulatina, horarios y grupos reducidos, aumento progresivo de la estancia en el centro, acompañamiento en el aula,… todas ellas valiosas herramientas que facilitarán la consecución del objetivo que nos interesa: la adecuada y correcta adaptación.
Sin embargo, todos estos aspectos mencionados, dependen de los adultos, es decir, son los adultos los que tomarán las decisiones pertinentes con respecto a la escolarización, horarios, calendarios, etc. Los niños serán sujetos pasivos de estas decisiones. Es por ello, que nosotras en la Asociación Junta de Portavoces de Educación Infantil 0-6, queremos establecer la diferencia entre periodo y proceso de adaptación.

¿Qué entendemos por proceso de adaptación?
Es el conjunto de situaciones, emociones y procesos psicoafectivos que se producen, en los niños y niñas, como conjunto de respuestas ante una nueva situación desconocida para ellos.
Al ser un proceso, ellos serán los protagonistas, puesto que tendrán que elaborar sus propias y peculiares estrategias de afrontamiento: elaborar el proceso de separación de sus figuras de apego, establecer nuevos vínculos afectivos con adultos y otros niños, emprender relaciones con el nuevo entorno y sus dinámicas, iniciarse en la expresión de sus emociones y necesidades,…
Este proceso comprende desde que los niños y niñas se incorporan al centro educativo, hasta que se consigue el equilibrio, la tranquilidad, la confianza y la formación de vínculos emocionales. No tiene una temporalización concreta, sino que depende de cada niño, por ser un proceso único y personal.

La incorporación a la escuela, un lugar desconocido, produce sentimientos de abandono y pérdida. Pérdida de su mundo de referencia, de sus personas de apego, en definitiva, su casa y su familia, donde se sienten seguros y queridos. De abandono, porque carecen de noción temporal desarrollada, por lo que no tienen capacidad para predecir cuando van a volver a buscarlos sus familiares. Expresar estos sentimientos es una reacción totalmente sana, no debemos intentar evitarla. Solo los protagonistas podrán superarla, convirtiéndose en su conquista personal.
Cada pequeño reacciona de una manera: pueden darse comportamientos de timidez, algunos se quedan pegados al adulto, otros se aíslan o inhiben, no quieren relacionarse con otros niños; pueden expresar tristeza, llantos, rabietas, rechazo al adulto, en los momentos de separación de la familia, en la entrada, durante el día o en la salida; incluso fuera del centro, pueden darse comportamientos atípicos como no querer separarse ni un instante de los familiares más directos, no comer o dormir bien, despertar bruscamente, tener pesadillas, regresión en el control de esfínteres; expresar sus conflictos a través del cuerpo (tener fiebre, vómitos,…).
Frente a este conflicto interno que están viviendo, les ayudará la serenidad de los adultos que les cuidan, proporcionándoles la seguridad y el apoyo que contribuirá a ir calmando sus temores. La familia y los centros de educación infantil compartimos la grata tarea de cuidar y educar a los niños y niñas.
Todos estos comportamientos irán desapareciendo paulatinamente, a medida que el pequeño vaya evolucionando en su proceso y vaya, por lo tanto, resolviendo su adaptación. En poco tiempo se sentirán seguros, confiados, tendrán nuevos amigos, volverán a comer con ganas, dormirán a pierna suelta, jugarán alegremente y comenzarán a mantener relaciones de afecto con sus educadores e iguales, formando parte su primer grupo social, aceptando el medio educativo voluntariamente, percibiendo que es un contexto en el que disfrutar.
Necesitan tiempo, contextos enriquecedores y apropiados en la escuela, el mantenimiento de las rutinas, que les ayuden a anticipar lo que va a ir ocurriendo a lo largo del día y en qué momento se dará el reencuentro con sus familias.
Este proceso, tan complejo para niños y niñas, también lo es para madres y padres. La decisión de escolarizar a los hijos puede provocar sentimientos ambivalentes: siendo conocedores de lo idóneo de llevar a los niños a un centro de educación infantil, puede producir tristeza, angustia, pérdida e incluso celos, provocados por un sentimiento de culpabilidad, derivado de no atenderles ellos en exclusiva, ya sea por decisión propia o por exigencias de la situación familiar.
Observar las dificultades de los hijos y las propias puede hacernos dudar de si merece la pena.
Es conveniente aceptar y tolerar estos sentimientos como naturales y humanos, no negarlos ni tratar de evitarlos, sino tratar de aliviarlos depositando nuestra confianza plena en el centro educativo y sus profesionales. Siempre queremos lo mejor para nuestros hijos: confiemos en nuestras propias decisiones, sobre todo si están basadas en el conocimiento de los criterios pedagógicos, la organización, la metodología, las posibilidades de comunicación, las instalaciones, … del centro elegido.
Por otra parte, los centros de educación infantil deben tratar de adaptarse a la individualidad de cada niño y niña, respetando su propio ritmo y tratando de acogerles con comprensión y cariño; estableciendo un clima de buena comunicación, en el que se sientan entendidos en la expresión de sus sentimientos y estando cerca de ellos para transmitirles seguridad.
No todos los centros son iguales. Desde la Asociación Junta de Portavoces de Educación Infantil 0-6 abogamos por la Escuela Pública, siendo profundamente conocedoras del excelente trabajo que se realiza en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública. En estos centros se tiene en consideración todos los aspectos mencionados anteriormente, para dar respuesta a las necesidades de todos los implicados en el proceso.

A modo de conclusión…

¿Qué supone este proceso para las familias, los niños y los centros educativos infantiles?

Es el tiempo que necesitan los niños y niñas para lograr sus propias conquistas, conocer y dominar otros espacios y descubrir nuevos amigos.

Es el tiempo que necesitan las familias para dejarlos confiados en manos de los profesionales.

Es el tiempo que necesitan los profesionales para conocer a los niños y adecuarse a sus características y necesidades, y también conocer a sus familias.



martes, 22 de octubre de 2019

16 de noviembre: IV JORNADA PEDAGÓGICA AMAGI (COLECTIVO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE MADRID)


El 16 de noviembre, en Leganés, los compañeros y las compañeras del Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid "Colectivo Pedagógico AMAGI" organizan su jornada pedagógica anual para compartir, debatir y difundir. 

Puedes inscribirte, por solo 10 euros, (3 para parados y estudiantes) en el enlace que aparece en el cartel.



lunes, 21 de octubre de 2019

DONDE TODO EMPIEZA (Informe Save The Children sobre el 1º ciclo de E. Infantil)

Acaba de hacerse público el informe realizado por Save The Children sobre la Educación de 0 a 3 años  en España "Donde todo empieza", al que hemos contribuido con nuestro asesoramiento desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil. Puedes descargártelo pinchando aquí. También hemos colaborado en el anexo de Madrid desde la Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid, el que también te puedes descargar pinchando aquí.
En ambos, el prisma desde el que se mira es, en especial, la contribución de este ciclo educativo a la equidad en la población de estas edades y la perspectiva es de derecho infantil a recibirla desde el nacimiento, sin embargo, se concluye que es precisamente a las capas más desfavorecidas donde menos llega este servicio.
Esperamos que esta nueva contribución lo sea a conocer, denunciar, difundir y mejorar la situación del primer ciclo de Educación Infantil y de la Primera infancia en general.

En su difusión, Save The Children hace la siguiente presentación:

EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS PARA IGUALAR OPORTUNIDADES
Cuando nace una niña o un niño su vida está por escribir. Es lógico que las familias hagan todo lo que está en su mano para darles el mejor inicio en su vida. Muchas investigaciones ya han demostrado que para lograrlo los primeros años son los más cruciales, y cada día importa mucho.
A pesar de las evidencias, el primer ciclo de la educación infantil, que va de los 0 a los 3 años, no tiene la importancia que se merecería. Desde Save the Children tenemos claro que apostar por la educación desde los primeros años de vida de un menor supone evitar las primeras barreras que lastran el desarrollo de los niños y las niñas.

DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA LA INFANCIA
En el informe ‘Donde todo empieza’, se pone en evidencia la necesidad de ampliar el acceso equitativo a este ciclo educativo inicial e invertir en él. Se trata de una cuestión de derechos, y además es fundamental para intervenir en la etapa más eficaz para reducir desigualdades educativas y sociales.
En el estudio, se puede apreciar cómo, todavía, en España hay varios tipos de barreras que dificultan o impiden el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años. Costes elevados, burocracia, cuestiones político-organizativas y creencias ideológico-culturales son problemas que dificultan el acceso a la educación primaria a más de la mitad de los niños y las niñas en nuestro país. Por ello, en el informe ‘Donde todo empieza’, se proponen medidas para abordar estos problemas y evitar que los más desfavorecidos no se quedan fuera y así se pueda avanzar en cuanto a equidad.

Pinchando aquí tienes todos los anexos de los diferentes territorios 

Pablo Gutiérrez, director de El Diario de la Educación (pincha aquí para ver el artículo completo) resalta las tres propuestas que se hacen en el Informe para mejorar la situación y que desde que surgimos como la Plataforma Estatal por la defensa de la Educación Infantil 06 no hemos dejado de reivindicar :

Tres propuestas para mejorar la situación
La universalización del 0-3. No es necesario que sea obligatorio, pero sí que haya plazas suficientes, públicas y gratuitas, para absorver la demanda de las familias a la hora de matricular.
Apoyo económico por parte del Estado; no dejar la situación al albúr de unas administraciones locales o autonómicas que pueden tener o no financiación suficiente para la etapa. O puede estar entre sus prioridades o no.
Y una regulación estatal que marque unos mínimos para homogeneizar la oferta educativa, extremadamente diferente en función del territorio. Currículo mínimo, ratios, características de los centros educativos…
El coste de estas medidas, según la ONG, sería de 1.640 millones de euros en 10 años. Una cifra muy inferior a otros costes que ha analizado la organización que podrían rebajarse de manera importante si se generalizara una educación infantil universal, gratuita y de calidad. Costes que tienen que ver con las altas tasas de repetición que se dan en España, así como las de abandono escolar temprano y fracaso escolar. La primera, 2.700 millones al año; la segunda, 17.000 millones.

miércoles, 16 de octubre de 2019

MARI CARMEN DÍEZ NAVARRO Y LAS LLAVES MAESTRAS PARA ABRIR LA ESCUELA, EL VÍNCULO, EL JUEGO...



Esta sabia que es Mari Carmen Díez Navarro nos ofrece claves de la Escuela que son de mucho interés.

Otras Perlas que nos ofrece:
En https://www.faroeduca.es/faro-educacion/suplemento-08102019/pendientes-de-la-maestra.html
Hablar de vínculo es hablar de unión, de relación, de lazo, de atadura, de apego. Vincular es atar, juntar, ligar, enlazar, sujetar. Si se piensa en un vínculo como si fuera un lazo suena a algo liviano, autónomo, casi poético. Un lazo es apenas un hilito, un adorno, un simbólico juntarse. En cambio, si se piensa en un lazo como atadura, suena a nudo, a fuerza, a obligaciones. Si pensamos en las relaciones que tienen que ver con la educación, habrá que pensar en la necesidad de establecer unos vínculos fuertes, estables, que ofrezcan a los niños la acogida y seguridad que necesitan. Porque un niño primero necesita sentirse bien sujeto, para después poder ir aligerando los nudos y lanzarse a volar solo.

En https://www.faroeduca.es/faro-educacion/suplemento-08102019/pantallas-pedagoga.html
Si le pregunto por las funciones del juego...El juego no es banal, no es una pérdida tiempo. Parece que a veces hoy en día hay otras cosas que corren mucha prisa. Los niños van a la escuela, salen, a clases extraescolares, en su casa ven dibujos animados... y el tiempo para jugar se ha volatilizado. Hay que pensar conscientemente para qué vale. Es más que un entretenimiento. El juego tonifica y favorece conocer el mundo...

miércoles, 9 de octubre de 2019

SEMANAS DE TEATRO 2019: TABÚ (ENCUENTROS ENTRE TEATRO Y ESCUELA) desde el 7 al 24 de noviembre (ACCIÓN EDUCATIVA)

Desde el 7 al 24 de noviembre tendrán lugar las Semanas de Teatro de Acción Educativa, un espacio de encuentro entre Escuela y Teatro que se compone de charlas abiertas, talleres, experiencias, obras de teatro y distintos formatos de intervención (familiar, escolar, para profesionales,...). Puedes apuntarte a todo o a parte, hay numerosas ofertas gratuitas previa inscripción y hasta completar aforo.
Es otra de las actividades de formación y disfrute que te presentamos para que conozcas, te inscribas si lo valoras y difundas si lo consideras oportuno.



Esta convocatoria se llama TABÚ y este es el fundamentadísimo EDITORIAL que lo explica, no dejes de leerlo, desde ahora te ayudará a reflexionar.

SEMANAS DE TEATRO 2019: TABÚ (ENCUENTROS ENTRE TEATRO Y ESCUELA) desde el 7 al 24 de noviembre (ACCIÓN EDUCATIVA)

              Después de toda esta andadura Acción Educativa da por concluida una larga etapa: 32 ediciones de Semanas Internacionales de teatro para niños y niñas. En tanto tiempo han cambiado muchas cosas en torno al teatro infantil, ya no nos encontramos donde empezamos hace 32 años, así que hemos hecho un proceso de reflexión de dónde deberíamos estar.
            Consideramos que nuestro lugar debe ser más desde la formación y acercamiento a maestros y adultos que son los que aproximan a los niños al teatro. Y todo ello para formar buenos espectadores y no meros consumidores de propuestas que a veces suelen pasar sin dejar un mínimo rastro en la memoria de la gente. Formar parte de la consolidación de las artes en la comunidad y, por tanto, en la escuela como lugar de transmisión de la cultura. Para ello entendemos fundamental la formación de formadores en esta área, ausente en los centros de profesores, desde un lugar de intercambio de experiencias y encuentro entre profesionales del teatro y de la educación. Extenderlo así mismo a todos los demás lugares donde se forman los profesionales que tienen relación con el teatro y la infancia como escuelas de magisterio, módulos de educación infantil o la propia RESAD, fomentando así el intercambio entre jóvenes adolescentes, estudiantes y profesionales tanto del área educativa como del área de las artes escénicas.


           En este primer encuentro la temática planteada son LOS TABÚS, los temas que evitamos tratar con la infancia y juventud privándoles así del conocimiento, construcción y desarrollo de partes esenciales de la vida en su formación. Cómo la sociedad está imponiendo una educación “burbuja” que les aísla de la realidad, cómo se están modificando los cuentos tradicionales que son reflejos de los miedos y preguntas de la infancia, como hurtamos determinados espectáculos a los niños y jóvenes.
         Queremos que el hecho teatral no sea algo aislado sino que una a gentes de aquí y de allá; a niños, jóvenes y adultos, a la escuela y al teatro, que establezca redes que propicien un mayor conocimiento desde todos los implicados y que esto suponga una mayor exigencia de calidad en el hecho teatral así como la posibilidad de acercarse al teatro de la misma manera que nos acercamos a por el pan cada día.
         Así, con toda la reflexión realizada y fundamentación nos embarcamos en este nuevo proyecto, con la consistencia que nos proporciona toda nuestra andadura. Y como proyecto lo entendemos, no como un punto de llegada, sino como un punto de partida.


Para descargarte el programa y para inscribirte pincha aquí
Puedes pedir información llamando al 810 529 986 (este teléfono NO es de pago) a partir de las 10'30. Deja un mensaje en caso de no contactar cuando llames.

domingo, 6 de octubre de 2019

¡RESÉRVATE EL 8 DE NOVIEMBRE!: "TE INVITAMOS AL CONVERSATORIO SOBRE EL JUEGO" 17'30 FACULTAD EDUCACIÓN UAM

Y es que en esta Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid hemos organizado UN DÍA ESPECIAL QUE NO TE PUEDES PERDER EL PRÓXIMOS 8 DE NOVIEMBRE (viernes).
Vamos a conversar sobre el juego, con expertas y expertos y contigo.


Al preparar la mesa con ellas y con él hemos pensado introducir variables que nos parecen fundamentales: 
     -Sobre si las personas adultas debemos o no jugar con las criaturas y al servicio de qué.
     -Sobre el papel del juego en el desarrollo infantil.
     -Sobre cómo usan el juego los niños y las niñas  en su vida de relación.

El cartel te dará pistas a través de los bocadillos que informan sobre quién, qué y por qué pues contamos con grandes profesionales que, frecuentemente, nos han acompañado estos años y que saben mucho sobre el juego infantil:
      Alicia Vallejo Salinas (Una cosa es intervenir en el juego infantil y otra importunarlo), formadora, educadora, pedagoga, asesora y experta en juego.
      José Luis Linaza Iglesias (el juego es una actitud ante la realidad), catedrático de psicología evolutiva y de la educación experto en juego.
      Elena Lobo Aleu, Psicóloga (conflictos durante el juego, el juego que ayuda a superar conflictos), exdirectora de EAT y de la antigua Escuela de Educadores de Madrid, experta en juego.
    
 ¡Ah! y Josetxu Linaza presentará durante el "conversatorio" el último libro de Elena Lobo: "Es mío", pegar, morder, molestar... y otras formas de acercarse. 

¿VES COMO NO TE LO PUEDES PERDER?

La entrada es libre hasta completar aforo así es que ven pronto para no quedarte sin sitio en el Salon de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación de la UAM de Madrid (Cantoblanco). Es a las cinco y media (17'30)
Tienes la información en el cartel.
¡TE ESPERAMOS!, ¡CÚENTALO!

sábado, 5 de octubre de 2019

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PREVÉ ABRIR NUEVAS ESCUELAS INFANTILES ESTE CURSO PARA CUBRIR DEMANDA: VEREMOS... PARA COMPENSAR

Parece que el Ayuntamiento de Madrid pretende seguir ampliando las Escuelas Públicas, una buena noticia que compartimos. Como compartimos también la propuesta de la oposición de utilizar el dinero empleado en el Cheque bebé para crear más escuelas aún. Las Escuelas públicas han dejado fuera más de 5200 solicitudes, lo que resulta una enorme carencia.
Hacer que la gestión de estas nuevas escuelas sea también pública es la mejor fórmula para protegerlas de los vaivenes que suponen los pliegos que rigen los concursos que las adjudican. En estos momentos el precio de la plaza escolar lo pone el Ayuntamiento pero no ocurre así en el resto de la Comunidad, que permite que se subaste a la baja ese precio, permitiendo que entren a gestionarlas empresas sin escrúpulos y reduciéndose así enormemente la calidad del servicio.

Aquí tienes el titular de la noticia:
El Ayuntamiento de Madrid prevé abrir nuevas escuelas infantiles para compensar a los 5.000 niños sin plaza.
 El grupo socialista municipal propone invertir los 3 millones del cheque guardería en construir escuelas. 
El nuevo equipo de Pepe Aniorte considera poco "realista" llegar a cubrir el 100% de las plazas con la construcción de nuevas escuelas (actualmente las 132 guarderías de Madrid solo llegan al 17% de los niños de 0 a 3 años).

martes, 1 de octubre de 2019

DOCENTES LUCHANDO ESTÁN ENSEÑANDO: CEIP DE MONTELINDO UN EJEMPLO

La nota de prensa que explica las reivindicaciones del CEIP de Montelindo en Bustarviejo es un ejemplo de reivindicación, compromiso y valentía para poder educar como se merece su alumnado. 
La dejamos a continuación porque no necesita más explicación que la de hacer una llamada de atención para que   el profesorado que no tiene condiciones dignas para ejercer sus funciones vea que no está en soledad y que hay vías reivindicarlas y defenderlas. 
El CEIP MONTELINDO de Bustarviejo, su comunidad educativa  (docentes y familias), es un ejemplo.   AYUDARNOS A DIFUNDIR ES TAMBIÉN UNA FORMA DE ACTUAR