miércoles, 11 de julio de 2018

CARTA DE MEDIDAS URGENTES EDUCATIVAS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN (REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA)

Ante el cambio de Gobierno se activa la esperanza de que haya algo más de sensibilización respecto a la Educación, y en nuestro caso en relación también con la Educación Infantil. Formamos parte del grupo "Redes por Una Nueva Política Educativa" junto a una veintena de colectivos y hemos consensuado una carta que se ha enviado a los grupos parlamentarios y a la Ministra de Educación reclamando las medidas urgentes que precisa la Educación (pinchar aquí)
Si estás de acuerdo te pedimos que la difundas.

Medidas urgentes que proponen la comunidad educativa y organizaciones sociales y políticas para el curso 2018/2019, junto con la derogación de la LOMCE y la elaboración de una ley a partir del “Documento de Bases para una nueva ley educativa: Acuerdo social político” pactado por Redes por Una Nueva Política Educativa
Ante la formación de un nuevo gobierno, la comunidad educativa y organizaciones sociales, políticas, de padres y madres y estudiantes exigen un acuerdo que evite el aumento del fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo desde sus inicios. Se trata de una serie de medidas urgentes para el próximo curso y sobre las que pedimos el compromiso de los partidos políticos para su inmediata puesta en práctica, considerándolas claves en el acuerdo de una nueva ley educativa, cuyas bases deberán establecerse mediante el diálogo y la participación de la comunidad educativa y la consideración del Documentos de Bases realizado a tal fin.
No se trata de un acuerdo definitivo por la educación sino medidas de urgente aplicación para el curso 2018/2019. La reforma de la LOMCE no se puede pactar con unas pocas medidas superficiales cuando la comunidad educativa y la mayoría de fuerzas políticas han pedido su derogación. Una ley que dé estabilidad al sistema educativo necesita participación, debates y consensos que consigan cambiar la inercia que han tenido las últimas leyes educativas.
1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.
  • Evitar la doble vía en el cuarto curso de la ESO, que impide para muchos estudiantes la posibilidad de cursar bachillerato.
  • Recuperar la diversificación curricular (prolongación del PMAR) en cuarto de la ESO con la posibilidad de titulación.
  • Posibilitar la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de formación profesional básica.
  • Derecho a la educación de los/as jóvenes con diversidad funcional, aunque hayan cumplido veintiún años, para que no queden fuera del sistema educativo.
  • Eliminar las Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings.
  • Supresión de las subidas de tasas universitarias, realizadas a partir de 2012 y modificación de la política de becas con el aumento de las mismas.
  • Paralización del 3+2 en las universidades.
  • Aumentar con carácter inmediato los recursos humanos y materiales de los equipos de atención temprana, orientación y específicos así como los departamentos de orientación de los Institutos para hacer real la Educación Inclusiva.
2. Restituir la democracia en los centros escolares.
  • Eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE y las atribuciones de los equipos directivos que imponen materiales escolares a los claustros.
  • Restituir las competencias de los consejos escolares.
3. Apuesta por la equidad.
  • Prohibir que haya una red de centros infantiles considerada asistencial de segunda y otra educativa de primera, exigiendo que todos los que acojan regularmente a niños y niñas de cero a seis años cumplan unos requisitos mínimos de centros y de currículo fijados en un Real Decreto para todo el Estado.
  • No más recortes en la escuela pública y reversión de los que se han hecho.
  • No a la supresión de líneas en los centros educativos públicos para favorecer la educación privada-concertada.
  • No más recortes en universidades públicas y reversión de los que se han hecho.
  • Detener la privatización y revertir la gestión indirecta de centros de educación infantil que son de titularidad pública.
  • Paralización de la aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
  • Retirada inmediata de los sistemas de conciertos y convenios de escuelas infantiles y casas de niños a los centros que incumplan las exigencias establecidas.
  • Apoyo a la universalización de la educación infantil pública y gratuita y a la educación compensatoria.
  • Restituir los servicios complementarios de comedores, transportes, etc.
  • Religión fuera del currículum y del horario escolar y como medida urgente que sea considerada no evaluable y sin valor académico. Pedimos que se cumpla el mandato aprobado por mayoría parlamentaria el pasado 21 de febrero de proceder a la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con el Vaticano que avalan la inclusión obligada de la Religión confesional en todos los currículos.
  • Pedimos la restitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que incluya la equidad y la igualdad de los sexos y que en ningún caso puede impartirse por profesorado de religión o incluir contenidos religiosos.
  • Refuerzo de la coeducación y, para ello, promoción de la enseñanza mixta, evitando los centros y las aulas que segregan al alumnado por razón de sexo. Retirada de conciertos a aquellos centros que practiquen una enseñanza diferenciada a partir de la derogación de la lOMCE.
  • Derogación del RD ley 14/2012 de 20 de abril de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y restituir sus condiciones laborales.
  • Estabilidad laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación infantil, de adultos y de educación a distancia y del personal no docente (fisioterapeutas, auxiliares técnicos, educativos, ILSEs, etc.): reconocimiento de su experiencia como criterio preferente, garantizar su estabilidad laboral, y tengan en todo momento las mismas condiciones que sus compañeros/as.

jueves, 5 de julio de 2018

VIDEOS DE NUESTRO CONGRESO "SER Y CRECER FELICES: UN DERECHO COTIDIANO"


Nos alegra desearon un buen verano, a quienes ya disfrutan de las merecidas vacaciones y a quienes aún las esperan, con el deseo de que un día todas las compañeras y compañeros profesionales de la Educación Infantil tengan un igual reconocimiento, funciones, salario, y condiciones laborales.
Queremos dejaros un regalo que habíamos prometido dada la cantidad de gente que se quedó sin poder asistir al Congreso porque el aforo se completó muy rápidamente. Y es que las cosas buenas a veces se hacen esperar...
Os presentamos los vídeos recopilatorio de lo que dio de sí el congreso Ser y Crecer Felices: un derecho cotidiano, organizado conjuntamente por la Plataforma de Educación Infantil 06 con Acción Educativa y la Fundación Ángel Llorca.
Tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid los días 23, 24 y 25 de febrero
Podréis disfrutar de algunas de las conferencias, mesas redondas, preguntas y respuestas con el público y mucho arte si pincháis aquí, el nuevo canal que hemos creado en Acción Educativa y que inauguramos con siete vídeos del Congreso de Infantil.
Ha costado un gran esfuerzo y mucha dedicación por lo que damos las gracias de corazón a todas las personas que lo han hecho posible.
Es un gusto compartirlo con quienes deseaban ver, escuchar y quizás difundir, tantos saberes y tantos sentires.
¡Feliz verano y que disfrutéis!