lunes, 8 de diciembre de 2008

Consejo Escolar del Estado: Informe sobre el estado y situación del Sistema Educativo Curso 2006/2007. Propuestas de Mejora. Educación Infantil

El Consejo Escolar del Estado considera "fundamental la creación de suficientes plazas públicas de calidad, [...] mediante la creación y consolidación de una red de escuelas infantiles de titularidad pública en todas las Comunidades Autónomas, [...] red que debe constituirse en el elemento vertebrador y en el referente indiscutible de calidad del sistema.
"Para facilitar el logro de los objetivos educativos de la etapa es necesario que, en aquellas Comunidades en que aún no se ha hecho, el ciclo 0-3 pase a depender de las administraciones educativas".

"El Consejo Escolar del Estado insta a las Administraciones educativas a que oferten puestos escolares públicos suficientes, tendiendo a su gratuidad"."Se recomienda a las Administraciones educativas un decidido apoyo a las medidas de colaboración con las Corporaciones locales encaminadas a la creación de plazas gratuitas en el primer ciclo de la Educación Infantil"

"Se propone a las Administraciones educativas que elaboren planes de transición específicos, así como que inste a los centros docentes a elaborar Proyectos educativos que recojan explícitamente la continuidad entre el segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria con acciones coordinadas que presten atención especial a la participación de las familias".
"Propone a las Administraciones educativas autonómicas y a la Administración educativa del Estado la colaboración en la elaboración conjunta de un Plan Especial de Educación Infantil, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, que contemple el carácter educativo del conjunto de la etapa, establezca los requisitos mínimos comunes referidos al primer ciclo que debieran cumplir los centros que lo impartan, incluyendo los de titulación y formación permanente de sus profesionales, y ofrezca las orientaciones necesarias para que estos elaboren su propuesta pedagógica en virtud de lo dispuesto por la Ley Orgánica de Educación, teniendo como referencia las competencias básicas y el calendario para la consecución de objetivos y la financiación destinada al logro de los mismos".

"Con el objeto de incidir en la mejora de la calidad y atención a la etapa infantil instamos a las diferentes administraciones a reducir las ratios actuales en el 2º ciclo de Educación Infantil a 15 alumnos/as por aula. Esta ratio será reducida cuando se escolarice alumnado con necesidades educativas especiales.

Se les insta a que doten a los centros educativos de Educación Infantil, en los que haya alumnado que precisen atención más individualizada, de un mayor número de profesorado de apoyo para su correcta atención y a adoptar cuantas medidas organizativas y normativas sean necesarias para que en todos los centros sostenidos con fondos públicos se alcancen las mismas ratios profesor/unidad escolar y los mismos equipos de orientación educativa"

Informe completo:
Informe sobre el estado y situación del Sistema Educativo
Consejo Escolar del Estado. Curso 2006/2007

Fuente:Edukoteka.

escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia

No hay comentarios: