viernes, 27 de febrero de 2009

De nuevo ha tenido que fallecer un niño “destapando” así las guarderías clandestinas

Resulta vergonzoso que de nuevo una tragedia, un año después de la ocurrida en Barcelona, haya provocado el interés de la opinión pública. Si bien ésta, como aquélla, parece que ha sido producida por muerte súbita y desde estas líneas mostramos nuestras condolencias a la familia de la criatura, no podemos dejar de sentirnos perplejos en la Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6.

La existencia de esta red ilegal no obedece más que a la piratería, y no a la que se refiere a los medios audiovisuales. Nos referimos a la que se ejerce a costa de los niños y niñas pequeños y sus padres, por falta de unas plazas públicas que se solicitan a gritos en la sociedad. Los padres y madres que se ven abocados a llevar a sus hijos e hijas a estos centros no disponen de otros medios y esto ocurre con el consentimiento de los poderes públicos que, mirando hacia otro lado, tienen más interés en hacer una ley para defender los derechos de autor que por proteger y defender a los niños y niñas pequeños.

Dicen que se preocupan, pero:

• La Ley Orgánica de Educación permite la creación de una doble Red de centros en educación infantil: la asistencial y la educativa.

• Permite que cualquier ciudadano español o extranjero pueda abrir una guardería sin más requisitos que los que se solicitan para un establecimiento de comestibles o un bar. Esta autorización recibe diferentes nombres según la comunidad Autónoma de que se trate, pero tiene idéntico valor.

• Autoriza a que los centros educativos que así lo deseen, opten por el incumplimiento de los requisitos referidos a espacios, titulación de profesionales, número de niños por aula y les permite no tener proyecto educativo; eso sí, siempre que no impartan un año completo del primer ciclo de educación infantil. Los que si impartan al menos ese año, como anticipación de la escolaridad de tres años en adelante, tienen que cumplir solamente los requisitos referidos a titulaciones y presentar una propuesta pedagógica.

• Autoriza a que haya 17 sistemas diferentes para todo el territorio español no vinculados por ningún mínimo común puesto que, a diferencia de lo que ocurre con el resto de niveles y etapas del Sistema Educativo, no ha establecido requisitos mínimos que protejan de modo equitativo a todos los niños y niñas españoles. Los más débiles son así los más desprotegidos.

• El Plan Educa 3 que tiene como objetivo promover 300.000 plazas escolares en 0-3 años hasta el 2012 para cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Declaración de Lisboa, no dispone para el reparto del dinero público procedente de los Presupuestos Generales del Estado de ninguna condición, más que la de que los centros infantiles tengan “requisitos adecuados”. La pregunta es ¿qué requisitos y qué tipo de adecuación?
Los que cada comunidad autónoma establezca soberanamente.

Tampoco la situación del siguiente ciclo de 3 a 6 años es mejor. Podría parecerlo a simple vista: los colegios tienen más controles que los centros de pequeños. Pero es engañoso: el trato cualitativo es deficiente. Parece que se les educa sólo para ser buenos escolares de Primaria y se pretende acelerar todo el proceso de aprendizaje para convertirles en mayores cuánto antes, además de mantenerse unas ratios por aula de 25 niños y niñas, las mismas que para el alumnado de siete a doce años, lo que es absolutamente irracional. Y esto cuando no se sobrepasan con autorización explícita de la propia Ley de Educación.

Para terminar
1. Se observan diferentes formas de tratamiento y servicios, dependiendo de la edad que tengan los niños y del territorio donde residan. Y no nos referimos tan sólo a las situaciones de ilegalidad, en la que se engloba el luctuoso suceso de Vinaroz, sino de un entramado tolerado por las autoridades públicas que, sabiendo de su existencia, no ejercen ningún control público, salvo cuando se produce alguna desgracia.

2. Es preciso decir alto y claro que la Primera Infancia no es la preocupación principal de las Administraciones Públicas, comenzando por la del Estado y siguiendo por las autonómicas y municipales.

3. Desde la Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6 reclamamos que se rebajen las ratios de 3-6 años y se adapten las enseñanzas a los niños y niñas de estas edades.

4. Pedimos igualmente que se establezcan unos requisitos mínimos comunes para todo el estado, referidos a ratios, espacios, titulaciones y currículum, en la edad de 0 a 3 años, de modo que se garantice una educación equitativa y de calidad; nos avalan las miles de firmas recogidas.

Denunciamos, finalmente, la existencia y el amparo legal de una doble Red asistencial-Educativa y reclamamos plazas públicas suficientes de educación infantil para que desaparezcan esos pisos y guarderías clandestinas, conocidos y, por desgracia, frecuentemente consentidos por la pasividad de quienes podrían evitarlo.

Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6

Madrid a 27 de febrero de 2009


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