lunes, 25 de mayo de 2009

Información de la Asamblea de Trabajadores/as de Escuelas de Primer Ciclo de Infantil celebrada en Córdoba.

El pasado día 20 de mayo, trabajadores y trabajadoras de las Escuelas Infantiles PÚBLICAS de la Junta de Andalucía en Córdoba, junto con los Sindicatos CGT y USTEA, reunidos en ASAMBLEA y tras lectura y debate del Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se Regulan los Centros que imparten el Primer Ciclo de la Educación Infantil, acordamos tomar las siguientes medidas:

• Solicitar REUNIÓN URGENTE con la Consejera de Educación para reconducir la situación en la que quedan nuestros Centros, después de publicado el Decreto, en cuanto a organización y funcionamiento. Hacerle llegar nuestro más profundo desacuerdo con una norma que nos retrotrae a los tiempos de las Guarderías Laborales, cuando lo que esperábamos de una Administración Pública progresista era enterrar, de una vez por todas, términos y conceptos como guarderías, asistencial, socioeducativo… .

• Escrito “Por una Escuela Infantil 0-3 Digna y de Calidad”. Debe servir para informar a las AMPAS sobre el Decreto y solicitarles el apoyo a nuestras reivindicaciones y movilizaciones..

• Diferentes acciones reivindicativas que iremos desarrollando en breve. Serán informados todos los Centros.

• Escritos a la Prensa / Ruedas de Prensa.

¡NO A UN DECRETO QUE NOS LLAMA “ESCUELAS INFANTILES” Y NOS MANTIENE, MÁS QUE NUNCA, COMO “GUARDERÍAS”.

Fuente: CGT Andalucía

MANIFIESTO APROBADO POR LA ASAMBLEA

POR UNA ESCUELA INFANTIL 0-3 DIGNA Y DE CALIDAD.

Las/os profesionales de la Escuelas Infantiles 0-3 RECHAZAMOS el Decreto que regula los Centros del Primer Ciclo de la Educación Infantil por considerarlo ANACRÓNICO y representar un IMPORTANTE PASO ATRÁS en los logros conseguidos hasta la fecha.

REIVINDICAMOS:

• UN 0-3 GRATUITO.

• UN 0-3 CON FINALIDAD EDUCATIVA.

• LA EDUCACIÓN INFANTIL COMO DERECHO, el Decreto la convierte en un “negocio” legalizando las situaciones irregulares de las Privadas.

• RATIOS AJUSTADAS A LAS RECOMENDACIONES Y DIRECTRICES EUROPEAS (para qué nos sirven las Instituciones Europeas, pronto iremos a votar, si después no les hacemos caso o ignoramos su trabajo). SI HACE 18 AÑOS SE LLEGARON A LOS ACUERDOS ACTUALES DE NIÑOS/AS POR AULA, NO EXISTE RAZÓN ALGUNA PARA AUMENTAR LAS MISMAS UN 30%, SALVO LA “MERCANTILISTA”: MÁS ALUMNOS/AS, MENOS PROFESIONALES = “CONTENEDORES DE NIÑOS”.

• CREACIÓN DE UNA RED DE CENTROS PÚBLICOS QUE POSIBILITE LA MATRICULACIÓN DEL ALUMNO/A UNA SOLA VEZ EN EL SISTEMA EDUCATIVO (nuestros niños/as tendrán que volver a matricularse en el 2º Ciclo, 3-6).

• MANTENIMIENTO DE TODAS LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE LOS CENTROS Y DE TODOS SUS SERVICIOS.

• COMEDORES DE GESTIÓN DIRECTA FRENTE A LOS “CATERING” (no se puede obligar a niños/as de estas edades a realizar 280 comidas, precocinadas, al año).

• SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DIFERENCIADOS DE LOS PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS Y EDUCATIVOS (igual que en el 3-6).
POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. MAMÁ, PAPÁ, APOYA LAS REIVINDICACIONES Y MOVILIZACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LAS ESCUELAS INFANTILES.

Mayo 2009

No hay comentarios: