viernes, 29 de octubre de 2010

25 Semanas Internacionales de Teatro para Niños y Niñas



Organizadas por Acción Educativa, los 25 años de Teatro para Niños y Niñas avalan su calidad y una oferta imprescindible para la infancia de todas las edades

“Con el teatro se viaja al firmamento, se viaja en el tiempo, se conoce el significado del silencio, se acepta la incertidumbre de la vida, se mezclan lenguajes, se dejan fluir símbolos, se construyen los sueños personales, se afirman los derechos propios, se reconocen los derechos de los otros, de todos los otros.” Matilde Callari Galli (Il nido e il teatro. Ediciones Pendragon.2000)

Al rito teatral se suma en esta ocasión el rito de “las bodas de plata”, que invita al recuerdo, a la reflexión y a una cierta nostalgia. No nos inclinamos por esta tercera opción, por el contrario hacemos una apuesta de futuro...con el permiso y la colaboración de la autoridad competente y de los generosos promotores.

Mantener un Festival Internacional no es tarea fácil pero el futuro nos marca plazos. Por una parte el desarrollo de un proyecto europeo que tiene continuidad con otros dos ya realizados anteriormente: SMALL SIZE, BIG CITIZENS. Proyecto que nos ha permitido encontrarnos con las realidades, sociales y teatrales de doce países europeos: Alemania, Austria, Bélgica Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía. Configurando el único proyecto de artes escénicas dirigido a la primera infancia (0 a 6 años).

Sigue leyendo y lee el resumen del programa en el desplegable. Más información en Acción Educativa.


Y como si fuera un eterno retorno nos conduce a nuestra primeras Semanas (1.985) en la que por primera vez programábamos en escuelas Infantiles espectáculos concebidos expresamente para estas edades. Si nos congratulamos de lo bueno que haya aportado esta trayectoria, es sin duda en este apartado dónde abrimos una puerta a un tipo de propuestas teatrales para bebés, que por sus características, desbordan las convenciones teatrales establecidas, tanto en lo temático como en su planteamiento estético. Así pues nuestro reto de futuro nos implica en seguir ese camino y reflexionar sobre su calidad, la idoneidad de sus propuestas escénicas en relación con su público natural, la proyección social del fenómeno y su repercusión en los hábitos teatrales del público familiar.

Siendo lo dicho un compromiso y un proyecto de futuro (hasta 2014...por lo menos) no dejamos de dirigir nuestra propuesta al resto de la infancia y adolescencia. La trayectoria que hemos seguido nos compromete con espectáculos que aporten visiones temáticas y puestas en escena, que tanto si son dirigidas a las primeras edades, como aquellas que se ofrecen a los adolescentes, permitan la posibilidad de reflexionar, de abrir los ojos a realidades o ficciones que no propongan un mensaje cerrado con una única lectura, que nos aproximen a problemáticas cercanas a los intereses reales de la infancia y adolescencia. Ciertamente no es fácil en unos tiempos en que impera lo políticamente correcto, en los que no se producen espectáculos con riesgo y en lo cuales priman los aspectos técnicos deudores de las nuevas tecnologías.
Motivar y difundir hechos teatrales que abran los ojos con asombro ante la belleza y el compromiso con la infancia. Un reto para la reflexión y el trabajo otros 25 años.

“Para hacer teatro, para analizar y comprender el teatro, solamente tenemos necesidad de una cosa: la materia humana… si no buscamos la seguridad, sino la creatividad, aparecerá la verdadera sinceridad”

Peter Brook (“Le diable c’est l’ennui” Cahiers no 4.Anrat. 1991)

No hay comentarios: