martes, 18 de enero de 2011

“Tacita a tacita” destruyendo la educación infantil pública

“La excusa para privatizar determinados organismos es intentar demostrar que lo público no funciona. Y la forma de que no funcione es hundiéndolo”. Estas son las palabras de Maite Molina, representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada.

Para comprender el contexto en otros territorios es preciso hacer un poquito de historia. Y es que Granada, cuyas escuelas infantiles han sido un ejemplo histórico de calidad, vio en 2008 cómo su Patronato Municipal era sustituido por una empresa creada por el propio Ayuntamiento: “Granada Educa”, quien daba entrada a la iniciativa privada en la gestión de sus escuelas infantiles con la excusa de la obsolescencia del Patronato.

Pues bien, hoy desde el Ayuntamiento ya ni siquiera se apoya a la citada “Granada Educa”, lo que sería preciso para que todas las familias que lo deseen puedan acceder a Escuelas Infantiles de calidad para sus hijos e hijas. ¿Cómo? Pues negando financiación para los puestos escolares por estimar que no pueden permitírselo económicamente. Así es como fruto de la falta de acuerdos, entre una Junta de Andalucía regentada por el PSOE y el Ayuntamiento de Granada regentado por el PP, las familias sin poder adquisitivo para pagar el coste de esos puestos escolares se ven imposibilitadas para llevar a sus hijos e hijas. De esta manera las escuelas acabarán siéndolo sólo para las élites. El Ayuntamiento pretende además modificar los estatutos de manera que las escuelas sean de gestión directa de la Fundación con lo que el Ayuntamiento dejaría de tener voz en las decisiones sobre las mismas.

Mientras tanto en la comunidad Valenciana y debido a la falta de una Red pública de Escuelas Infantiles, el aumento de la demanda ha provocado que los escasos recursos destinados a las ayudas a familias para llevar a sus hijos e hijas a una escuela infantil hayan de repartirse entre más gente. Con ello se incrementará en un 13’4% el coste que han de abonar por una plaza.

Pero… ¡qué vamos a decir en Madrid!, paraíso de las privatizaciones y punta de lanza de la destrucción de la Educación Infantil, en especial de la Pública

2 comentarios:

Antoniodres dijo...

Sucede con todo lo público. Tomemos conciencia de que sin Educación no seremos nadie. Ánimo a todos los que luchan por una Educación Pública... Animo a la Plataforma en Defensa de la Educación de 0 a 6.

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

Gracias Antonio y, como dice, ¡luchemos por lo público!