miércoles, 5 de febrero de 2014

SCHLEICHER: Educación infantil para tod@s de calidad; indicador esencial en un buen sistema educativo.

Andreas Schleicher participó el lunes 3 de febrero en la XXVII Semana de la Educación de la Fundación Santillana, donde ha repasado las fortalezas y debilidades del sistema español bajo el prisma de PISA.
En su intervención Schleicher nos da la razón cuando reivindicamos la importancia de una educación de calidad en la primera infancia, criterio que en España está cada vez más deteriorado y que la LOMCE va a deteriorar aún más
Durante su discurso Schleicher ha destacado, entre otras cosas, la importancia de la educación temprana, de que los alumnos tengan acceso "a una educación infantil de calidad", porque "los alumnos con preescolar consiguen mejores resultados", como demuestra la estadística. Sin embargo, ha recordado que muchos expertos lamentan que la LOMCE otorgue un carácter casi asistencial a la etapa de preescolar, criterio que se aleja de una pretensión central de la OCDE: que los Gobiernos aseguren " que se disponga de una educación infantil de calidad en todas las poblaciones". Schleicher resalta además que se ha observado desde 2003 una reducción de la matriculación del alumnado más desfavorecido, lo que va a aumentar la brecha socio-económica. Así, de ser en el informe PISA, uno de los países punteros en equidad, caminamos hacia el desplome de este indicador, y lo hacemos desde la Educación Infantil, la base para luchar contra esa inequidad.
Por otro lado, ha resaltado también la importancia de la autonomía de los centros y ha manifestado que “Si el sistema consiste en que el director del colegio lo va a dirigir todo, entonces la autonomía es negativa".

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