martes, 19 de diciembre de 2017

PAREMOS LA PRIVATIZACIÓN DE LA RED PÚBLICA DE ORIENTACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Partido Popular de Madrid quiere que, con dinero público incluido en el concierto que se realiza con los centros privados, estos puedan contratar a sus orientadores y orientadoras, con lo que dejaría de ser una atribución de los equipos generales (EOEP y EAT) y de lo específicos . Hoy martes 19 se vota en la Asamblea de Madrid y parece que hay riesgo fundamentado de que Ciudadanos lo apoye, circunstancia que provocaría la aprobación de la medida. 
Estamos en absoluto desacuerdo con este planteamiento por las razones que copiamos a continuación y que aparecen en la petición que, en Change.Org, ha puesto en marcha el colectivo de profesionales de los EOEP. Esta petición está  apoyada por el resto de equipos de orientación de la Red Pública.
Como medidas de acción y presión para evitarlo han propuesto además que además de informar, difundir y firmar la petición de Change (puedes hacerlo pinchando aquí) hoy se realice una concentración  a las 18 horas delante de la Consejería.

Dejamos a continuación el texto de esta petición:

Recientemente, el colectivo de profesionales que componemos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en la Comunidad de Madrid hemos tenido constancia de la intención, tanto del Gobierno Regional como del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, de incluir en los Presupuestos del año 2018 la financiación progresiva del servicio de orientación en los centros concertados de Educación Primaria. Esta modificación hará que los centros concertados puedan contratar directamente a orientadores pagados por la Administración, atribuyéndoles las competencias de evaluación psicopedagógica y atención a la diversidad que venimos asumiendo las y los orientadores de los EOEP públicos.
Ante esta iniciativa, que consideramos un paso más en el desmantelamiento progresivo de la red pública de orientación y en la degradación de la atención a la diversidad, queremos manifestar nuestro rechazo en base a los siguientes motivos:
La red pública de orientación en educación primaria está compuesta por equipos multiprofesionales (en los que también está la figura del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, o PTSC) externos a los centros y que atienden a sectores o zonas determinadas por la Consejería de Educación. Esta organización permite un mayor conocimiento de la oferta educativa de la zona, las necesidades del alumnado y el trabajo con recursos como Servicios Sociales, Salud Mental o Centros de Atención Temprana .
La situación de la red pública de orientación se ha visto seriamente afectada por los recortes presupuestarios en educación efectuados en los últimos años. Mientras se construían centros, aumentaba la demanda y aumentaban los centros de atención preferente para el alumnado con necesidades educativas especiales, el número de profesionales para atender a esas demandas no ha aumentando en consecuencia. Esta situación ha generado que en la práctica la atención por parte de los EOEP a los centros de su zona haya sido inferior a lo que marca la propia legislación de la Comunidad de Madrid, teniendo en ocasiones un/a orientador/a que atender a hasta 3 o 4 colegios.
En lugar de dotar de más recursos y profesionales a la red pública de orientación, vemos con seria preocupación cómo se pretende externalizar el servicio y vaciar de competencias a los EOEP para dar más autonomía a los centros privados.

Por todo lo expuesto, consideramos que la atención a la diversidad y la educación inclusiva son derechos fundamentales que no se pueden subcontratar o externalizar a los centros privados.

Apostamos decididamente por una orientación educativa basada en la equidad y la igualdad de todo el alumnado, rechazando cualquier intento de generar también una doble red de orientación: pública y concertada.

Queremos por último denunciar que el trasvase de dinero público a la escuela privada es una realidad constante e injusta en nuestra Comunidad, contraponiendo a cada recorte a la escuela pública más conciertos y recursos para la enseñanza privada.

Esta petición será entregada a:
Rafael van Grieken Salvador
Portavoz de Ciudadanos en la comisión de educación de la Asamblea de Madrid
María Teresa de la Iglesia Vicente

No hay comentarios: