sábado, 10 de abril de 2010

Bellver de Cerdanya: Los tribunales les dan la razón.

Enhorabuena compañeras porque habéis conseguido que los tribunales reconozcan esta vez lo que es de justicia, y esque no podemos seguir callados ante los malos tratos infantiles.
La lucha comenzó a conocerse a través de facebook, os adjuntamos la última carta y en "leer más" la hemeroteca de este caso.

Estimado/s señor/es
Somos un grupo de educadoras infantiles, pedagogas y pediatras que nos ponemos en contacto con usted/es para exponer una cuestión que nos preocupa especialmente y de la que creemos sería interesante abrir un debate en los medios de comunicación. Se trata de una serie de casos de “supuestos malos tratos” aparecidos en distintos centros de Educación Infantil, tanto en Cataluña como en España.

Como especialistas en el trato a los menores, vemos preocupante esta proliferación de casos y creemos que hay que abordar la cuestión como una problemática general y no tratarla solo como hechos aislados. A continuación, les adjuntamos las noticias aparecidas sobre todos estos casos y nuestros datos como firmantes. Muchas gracias.

Nos llama la atención que el Defensor del Menor intervenga en muy pocos casos de los denunciados como “malos tratos” en centros infantiles, que las Consejerías de Educación no siempre se pronuncien, que la inspección educativa no aporte datos, que no haya investigaciones técnicas para valorar los hechos desde el punto de vista psicopedagógico. Es extraño que por parte de la Fiscalía, se pidan para idénticos hechos, diferentes penas: si se consideran delitos, se piden de dos a tres años de cárcel, o si se considera que esos hechos son faltas leves, no existe ni una investigación que permita obtener claridad acerca de los hechos y de su gravedad.

Es la dirección de cada centro, los equipos de profesionales en sus reuniones de coordinación y en las reuniones con las familias del centro, quienes pueden y deben garantizar el bienestar infantil, sin que el corporativismo, el falso respeto al compañero/a, el miedo al conflicto o al enfrentamiento, silencien situaciones poco claras en las que puedan salir dañados los niños y las niñas y las familias siempre deben tener garantías del buen trato recibido por las criaturas.

En estos últimos meses varias noticias están destapando sucesos que bajo pretexto de "criterios educativos enfrentados" hace que los jueces, los alcaldes, los concejales de educación se laven las manos y que sean criterios subjetivos personales los que determinen si los hechos denunciados son delito o simples faltas leves. Al mismo tiempo las madres y padres no reconocen que se han equivocado al elegir el centro en el que dejan a sus criaturas o también denuncian “supuestos malos tratos” cuando se tratan de pequeños encontronazos producidos en situaciones de juego entre ellos.

Confusiones o escándalo público; en otros casos alarmas sociales innecesarias, que se evitarían si la ciudadanía tuviera garantías de que los Gobiernos Autonómicos o Municipales a través de la Administración Educativa y del Defensor del Menor, supervisan y vigilan cualquier vulneración de los Derechos de Niñas y Niños.

Alicia Vallejo Salinas
María Josefa Alcrudo Subirón
Almudena Gómez-Alvarez Abajo
Covadonga Laviada Menéndez
Mercedes Albericio Plaza
Milagros Arredondo Pallarés
Margarita Rodrigo Frutos


Marzo 2010


Muchas gracias compañeras, acciones como estas son las que nos hacen falta.


Estimado/s señor/es

Somos un grupo de educadoras infantiles, pedagogas y pediatras que nos ponemos en contacto con usted/es para exponer una cuestión que nos preocupa especialmente y de la que creemos sería interesante abrir un debate en los medios de comunicación. Se trata de una serie de casos de “supuestos malos tratos” aparecidos en distintos centros de Educación Infantil, tanto en Cataluña como en España. Como especialistas en el trato a los menores, vemos preocupante esta proliferación de casos y creemos que hay que abordar la cuestión como una problemática general y no tratarla solo como hechos aislados. A continuación, les adjuntamos las noticias aparecidas sobre todos estos casos y nuestros datos como firmantes. Muchas gracias.


Nos llama la atención que el Defensor del Menor intervenga en muy pocos casos de los denunciados como “malos tratos” en centros infantiles, que las Consejerías de Educación no siempre se pronuncien, que la inspección educativa no aporte datos, que no haya investigaciones técnicas para valorar los hechos desde el punto de vista psicopedagógico. Es extraño que por parte de la Fiscalía, se pidan para idénticos hechos, diferentes penas: si se consideran delitos, se piden de dos a tres años de cárcel, o si se considera que esos hechos son faltas leves, no existe ni una investigación que permita obtener claridad acerca de los hechos y de su gravedad.Es la dirección de cada centro, los equipos de profesionales en sus reuniones de coordinación y en las reuniones con las familias del centro, quienes pueden y deben garantizar el bienestar infantil, sin que el corporativismo, el falso respeto al compañero/a, el miedo al conflicto o al enfrentamiento, silencien situaciones poco claras en las que puedan salir dañados los niños y las niñas y las familias siempre deben tener garantías del buen trato recibido por las criaturas. En estos últimos meses varias noticias están destapando sucesos que bajo pretexto de "criterios educativos enfrentados" hace que los jueces, los alcaldes, los concejales de educación se laven las manos y que sean criterios subjetivos personales los que determinen si los hechos denunciados son delito o simples faltas leves. Al mismo tiempo las madres y padres no reconocen que se han equivocado al elegir el centro en el que dejan a sus criaturas o también denuncian “supuestos malos tratos” cuando se tratan de pequeños encontronazos producidos en situaciones de juego entre ellos. Confusiones o escándalo público; en otros casos alarmas sociales innecesarias, que se evitarían si la ciudadanía tuviera garantías de que los Gobiernos Autonómicos o Municipales a través de la Administración Educativa y del Defensor del Menor, supervisan y vigilan cualquier vulneración de los Derechos de Niñas y Niños.


ADJUNTO: HEMEROTECA CLASIFICADA Comentario:Las noticias que hemos recogido no están contrastadas. Las hemos recopilado de diversos medios de comunicación. No ha sido un rastreo, sino un triste hallazgo al interesarnos por las noticias que aparecían sobre Educación Infantil.Nos ha llamado la atención que, en algunos casos las denunciantes son las propias compañeras y en otras, las directoras. No hay una pauta que se repita y sea común a todos los casos. Indagando hemos conocido que en algunos casos la justicia ha dejado de manifiesto que las acusaciones encubrían otros problemas laborales.
Como profesionales de la Educación Infantil no podemos admitir que para justificar una acción errónea, se recurra a diferencias en los criterios educativos. Tampoco nos parece que se deba criminalizar un centro educativo ni demonizar a todo un sector, sin una investigación seria.a) Noticias que informan sobre hechos semejantes con un tratamiento distinto.
Telecinco: El borreguito azul http://www.elpais.com/articulo/madrid/video/revela/presuntos/malos/tratos/ninos/guarderia/San/Blas/elpepuespmad/20070301elpmad_3/Tes
http://www.noticiascadadia.com/noticia/3023-el-defensor-del-menor-remite-a-la-fiscalia-una-grabacion-de-malos-tratos-en-una-guarderia-pr/
http://argijokin.blogcinda/rio.com/2007/03/06260-cierran-de-manera-cautelar-una-guarderia-madrilena-denunciada-por-malos-tratos.html
http://superabuela.lacocte/lera.net/post/2007/03/01/maltrato-la-guarderia
http://www.20minutos.es/noticia/2070...uso/guarderia/
http://www.20minutos.es/noticia/2070...uso/guarderia/
Todo el mundo lo ve y es consciente. Actúa el Defensor del Menor. Se pone en marcha la Fiscalía y la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid cierra el centro. La sociedad se conmueve ante los hechos.
http://foro.enfemenino.com//forum/enfantseduc/__f4229_enfantseduc-Malos-tratos-en-guarderia-kinderland.html
¿Quiénes son los garantes del bienestar de los menores de tres años que asisten a centros infantiles? Corresponde a los responsables del sistema educativo de las distintas Comunidades Autónomas y en última instancia los Consejeros de Educación.
http://www.gara.net/idatzia/20061103/art187232.phpQuizás sería de sentido común que el Defensor del Menor debiera siempre tomar cartas en estos temas. Son muy pocas las ocasiones en las que interviene y además, ni la Fiscalía de Menores ni los Juzgados solicitan investigaciones profesionales pedagógicas, ni aclaraciones relativas a malos tratos de la oficina del Defensor del Menor, que también está capacitada para emitir un dictamen.
CIERRE DE CENTROS POR PRESUNTOS MALOS TRATOS (con intervención del Defensor del Menor)
http://www.20minutos.es/noticia/18814/2/ DOS AÑOS DE CÁRCEL http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/portada/08022905.htmLa Fiscalía y las dos acusaciones particulares solicitan tres años de prisión para cada unas de ellas.
ABSUELTAS http://www.elcorreo.com/alava/20070122/alava/absueltas-tres-acusadas-malos_200701221700.htmlTres años de prisión e inhabilitación http://www.lexureditorial.com/noticias/0510/29120501.htmOrden de alejamiento http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20061103/portada_viz/juez-dicta-alejamiento-cuidadora_20061103.htmlFiscalía ha confirmado a Efe que «se han incoado diligencias pre-procesales», proceso previo a la apertura de una investigación formal, para «analizar qué sucede» en esta guardería después de que el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña) haya pedido la intervención del TSJC. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=326659Queda en agua de borrajas http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=513979http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0407/07152343.htmTIPO DE DENUNCIAS Y DENUNCIANTES COMENTARIOS CONTROVERTIDOS http://guarderiaspeligrosas.blogspot.com/ http://www.nuevosvecinos.com/bcarabanchel/1254029_guarderia_cinco_lobitos.htmlhttp://www.lavanguardia.es/lv24h/20081025/53566342917.html¿Conflicto entre compañeras?¿Una forma de "desviar la atención" o de "no aceptar los hechos cuando no hay cámaras? http://www.20minutos.tv/video/ehvEGJT1-vejaciones-a-ninos-en-la-guarderia/0/Madres: http://videos.ideal.es/informaciondecontenido.php?con=1580http://mitele.telecinco.es/programas/ana-rosa/424.shtmlb) Destacar que en menos de un año, la prensa, está hablando de TRES CASOS de malos tratos a la hora de la comida en centros de educación infantil Recientemente, se han producido varias noticias referentes a supuestos malos tratos que se dan en diferentes centros infantiles y llars d'infants. Concretamente hablamos de tres: la primera de ellas, se refiere a la llar d'infants municipal de Bellver de Cerdanya, donde tres educadoras denunciaron a su directora por presuntos malos tratos y vejaciones a los niños. En este caso la denuncia fue realizada a petición del alcalde, máximo responsable del centro, ya que es de titularidad municipal. Las tres educadoras, confiando en el alcalde pusieron la denuncia, con la intención de que pusieran cámaras para poder demostrar lo que estaban denunciando. Las cámaras nunca llegaron. El caso está en manos del juez, que lo ha calificado de falta leve ¿Falta leve? La denunciada se defiende diciendo que son criterios educativos diferentes.Léridahttp://www.unomasenlafamilia.com/4110/denuncian-directora-guarderia-forzar-ninos-comer.htmlhttp://www.bondia.cat/component/content/article/135-societat/7017-docents-de-la-llar-dinfants-de-bellver-de-cerdanya-porten-a-judici-la-directora-del-centre http://www.3cat24.cat/noticia/414870/cerdanya/Docents-de-la-llar-dinfants-de-Bellver-de-Cerdanya-porten-a-judici-la-directora-del-centrehttp://www.radioseu.cat/notícies/Successos+i+tribunals/Docents+de+la+llar+d'infants+de+Bellver+de+Cerdanya+porten+a+judici+la+directora+del+centre+ http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2009/10/28/jutjaran-directora-llar-dinfants-bellver/51367.htmlhttp://www.altpirineu.org/index.php?/2009102783279/societat-i-pirineus/jutjaran-la-directora-de-la-llar-d-infants-de-bellver.htmlhttp://pnpmeesg.blogspot.com/2010/02/el-cas-de-bellver-de-cerdanya.htmlhttp://www.educadorasdeinfantil.es/http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2010/01/23/judici-llar-dinfants-bellver-sajorna-proposa-tractar-fets-delicte/64673.html http://www.bibgirona.net/puigcerda/docs/2010/1263975291-20100120.pdfhttp://cronicadecerdanya.blogspot.com/2010/01/els-pares-de-la-llar-dinfants-de.htmlhttp://gl-es.facebook.com/note.php?note_id=339132280124http://www.altpirineu.org/index.php?/2010012790471/societat-i-pirineus/l-audiencia-dona-la-rao-al-jutjat-de-la-seu-en-el-cas-la-directora-de-la-llar-d-infants-de-bellver.html http://www.radioseu.cat/includes/tmp/1264587946.pdfhttp://pnpmeesg.blogspot.com/

GironaEl segundo caso es el de la llar d´infants de Sant Gregori, en Girona, donde cuatro educadoras han denunciado a otras tres y a la directora y esta última ha dimitido de su cargo. En este caso, los Mossos d´Esquadra están investigando los hechos. Nos parece correcto, pero ¿por qué no investigaron también en Bellver de Cerdanya? Las denunciadas de Sant Gregori, niegan los hechos y afirman que son rencillas entre ellas y que el asunto se ha sacado de contexto.http://www.eldia.es/2010-02-13/SUCESOS/0-Posible-caso-malos-tratos-guarderia-municipal.htmhttp://destylou.blogspot.com/2010/02/investigan-posibles-malos-tratos-en-una.htmlhttp://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-03-2010/abc/Catalunya/las-educadoras-de-una-guarderia-de-girona-acusadas-de-malos-tratos-lo-niegan-ante-el-juez_1134167904879.htmlhttp://www.cunoticias.com/search.php?q=guardería http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=508932http://www.ibero.noticiasabc.com/2010/02/17/unas-maestras-denuncian-malos-tratos-en-una-guarderia-de-girona/http://www.laregion.es/noticia/117418/espa%F1a/sucesos/http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=687991&idseccio_PK=1021http://www.elpais.com/articulo/sociedad/maestras/imputadas/vejaciones/guarderia/elpepisoc/20100227elpepisoc_4/Teshttp://www.elpais.com/articulo/cataluna/educadoras/guarderia/Sant/Gregori/niegan/vejaciones/ninos/elpepiespcat/20100302elpcat_13/Tes/http://www.europapress.es/catalunya/noticia-investigan-caso-posibles-vejaciones-menores-guarderia-sant-gregori-girona-20100212192459.htmlhttp://contacto-latino.com/.../las-educadoras-de-la-guarderia-de-sant-gregori-niegan -vejaciones-a-el-pais-espana/ http://www.20minutos.es/noticia/628407/0/http://es.globedia.com/investigan-posibles-vejaciones-menores-guarderia-sant- gregori-gerona - http://noticias.terra.es/.../investigan-un-caso-de-posibles-vejaciones-a-menores-en- una-guarderia-de-sant-gregori-girona.aspx http://www.absolutgerona.com/sospechas-de-malos-tratos-en-una-escuela-infantil-de-sant-gregori/NavarraDos educadoras han denunciado a las tres responsables del centro y éstas a su vez, han denunciado a sus denunciantes por calumnias. Aquí también hay investigación.http://www.diariodenavarra.es/20100310/navarra/padres-denuncian-trato-degradante-ninos-guarderia-pamplona.html?not=2010031001435991&idnot=2010031001435991&dia=20100310&seccion=navarra&seccion2=sucesos&chnl=10&ph=3http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/11/sociedad/navarra/versiones-opuestas-sobre-los-supuestos-castigos-infligidos-en-una-guarderia-de-pamplonahttp://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/10/sociedad/navarra/investigan-supuestos-malos-tratos-en-una-guarderia-pamplonesa



VigoSe está investigando si los niños intoxicados e ingresados en centros hospitalarios, lo fueron por las empleadas del centro infantil.http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/03/15/00031268659585352597563.htm¿Por qué el caso de Bellver de Cerdanya es distinto? ¿Por qué no se ha abierto una investigación? ¿Por qué no se han colocado las cámaras que pedían las denunciantes? ¿Por qué la juez califica estos hechos como “falta leve”? Se habla de atar a los niños a las sillas, de hacerles comer sus propios vómitos, de pellizcarles, de sacudirles.
¿Son estos actos criterios educativos diferentes? ¿Pueden ser calificados como faltas leves? ¿No son malos tratos?
¿Por qué la juez ha reducido los testimonios a cuatro testigos? ¿Por qué no se escucha al resto para poder exponer el caso? ¿Por qué la fiscalía no se ha pronunciado? ¿Por qué nadie está investigando?
¿Tiene algo que ver el hecho de que la denunciada sea un cargo político municipal? La denunciada es teniente de alcalde del pueblo vecino de Bellver (Prullans) ¿Hay aquí intereses políticos que no hacen más que acallar y silenciar todo esto?
¡Justicia de verdad, ya, por favor!

Alicia Vallejo Salinas. María Josefa Alcrudo Subirón. Almudena Gómez-Álvarez Abajo. Covadonga Laviada Menéndez. Mercedes Albericio Plaza. Milagros Arredondo Pallarés. Margarita Rodrigo Frutos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para implicaciones políticas y sociales el caso de Sant Gregori en Girona. Guardería municipal por tanto dependiente dels ayuntamiento (donde por cierto el alcalde no ha llevado nunca a sus hijos...), una de las acusadas esposa de un alcalde, muchos padres callando por ser hermanos de,primos de, trabajar para, recibir contratos de.....