martes, 15 de marzo de 2011

Colombia y su apuesta: “De Cero a Siempre”

No sólo desde diferentes sectores de lo que se ha venido denominando primer mundo se plantea la necesidad de desarrollar políticas de calidad a favor de la primera infancia por la trascendencia que esta etapa supone en el desarrollo de cada personalidad humana y de la sociedad en su conjunto. Distintos sectores en Colombia llevan años trabajando en este sentido y haciendo aportaciones de gran interés por estar dirigidas no solo a los profesionales de la educación sino, como lo denominan, a todos los Agentes Educativos que están en contacto con la Primera infancia y cuya influencia es decisiva para su vida (familia, educación no formal,…) (Ver documento sobre Desarrollo y competencias)

En el mes de febrero Colombia presentó su Plan de Acción Integral a favor de la Primera Infancia “De cero a Siempre” ). Este programa institucional se plantea como una oferta integral para el desarrollo, la protección y la educación de niños y niñas de entre 0 y cinco años, con apoyos para sus entornos y cuyos objetivos generales quieren ser alcanzados en 2015, al menos para un millón doscientos mil niños y niñas de entre 0 y 5 años. Este Plan ha sido avalado en su presentación por James Heckman quien expresó que estas políticas administrativas son fundamentales (para ver más pincha aquí). Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre sobre microeconomía, Heckman ha realizado numerosos estudios sobre la influencia compensatoria que tiene una educación de calidad, tanto formal como no formal, para el adecuado desarrollo infantil, en especial cuando concurre la variable de la pobreza (para ver más) .

Otro personaje mediático que ha apoyado este Plan es la cantante Shakira quien, a partir de “Pies descalzos”: un programa de intervención local en el lugar donde nació (Barranquillas-Colombia) desarrolla también su propia cruzada a favor de la educación y la atención integral a la primera infancia. Merece la pena que dediquemos unos minutos a ver y escuchar su planteamiento, desarrollado en una conferencia en la Universidad de Oxford.

Esperamos que sea de vuestro interés.

No hay comentarios: