domingo, 17 de julio de 2011

Las familias denuncian que el Ayuntamiento de Navalcarnero no paga a las profesionales de sus Escuelas

Según la información que nos ofrecen padres y madres de la Escuela Infantil El Trébole, las educadoras de este centro, así como de la Escuela Infantil Barco de Papel y de la Casa de Niños del municipio, han dejado de percibir sus salarios de forma INDEFINIDA.

¿Qué les parecería a los señores y señoras concejales en el gobierno del municipio si su sueldo sufriese el mismo destino. La crisis económica no puede justificar en modo alguno que partidas presupuestadas dejen de llegar a sus destinatarios y que sean siempre los estratos más débiles quienes sufran en primer lugar las consecuencias.

Desde aquí les ofrecemos todo nuestro apoyo porque callarse en estos momentos no significa en modo alguno que en el próximo concurso, para mantener la gestión de las escuelas, vayan a aplicarse pliegos de condiciones distintos a los que sufren la mayoría de Escuelas en esta Comunidad y con ello la posibilidad de mantener a los equipos. “Gracias” a estos pliegos muchas de ellas están viendo cómo, equipos con tradiciones educativas impecables, pierden los concursos a manos de empresas, con frecuencia incluso de ocio y tiempo libre, que no tienen empacho en ofrecer unos proyectos económicos a la baja que, finalmente, están ganando los concursos, aunque su proyecto educativo no obtenga apenas puntuación positiva.

Primero pagar lo que se debe y luego valorar que la gestión de las escuelas ha de serlo por profesionales que hayan manifestado o manifiesten una alta calidad, la que se merecen nuestros niños y niñas. Esta debería ser una prioridad para nuestras administraciones educativas porque nos jugamos demasiado y no acaban de enterarse.

Esta es la nota que nos ha llegado

“En esta situación se encuentran dos escuelas (Trébole y Barco de Papel) y una Casa de Niños. Los padres que hemos reaccionado hemos sido mayoritariamente de Trébole. Hemos hecho varias asambleas y un Consejo Escolar en el que básicamente se nos dijo que los padres no debíamos hacer nada, que era un problema entre las trabajadoras y la empresa, que las trabajadoras tenían que trabajar por amor al pueblo y que no sabían cuando iban a poder pagar a las Escuelas porque el ayuntamiento no tenía liquidez. También se dijo que no iban a cambiar la empresa que gestionaba actualmente las escuelas.

Las familias muy preocupadas por el futuro del Proyecto Educativo del Centro hemos decidido realizar las siguientes acciones:

  1. · Recoger firmas que manifiesten nuestra preocupación por mantener la calidad del Proyecto Educativo actual y enviarlas a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el fin de que se abra un expediente.
  2. · Desempeñar una labor informativa a través de distintos medios de comunicación. Ya hemos salido esta semana en la SER.
  3. · Informar a los Concejales de la oposición para que soliciten en el próximo pleno una intervención de cuentas con el fin de aclarar el destino del dinero.
  4. · Acudir a dicho pleno una vez esté la fecha fijada.
  5. · Realizar y publicar un decálogo de intenciones con el fin de evitar posibles malinterpretaciones.
  6. · Crear una plataforma virtual llamada “Plataforma por la educación” a través de Facebook con la finalidad de ir actualizando todas las informaciones”
En el desplegable ofrecemos el decálogo que, con este motivo, ha elaborado y difundido la "Plataforma por la calidad de la enseñanza pública de Navalcarnero" Decálogo de intenciones de la "Plataforma por la calidad de la enseñanza pública de Navalcarnero"

Con motivo de los acontecimientos que se están desarrollando, la recientemente constituida Plataforma por la calidad de enseñanza pública de Navalcarnero quiere exponer:

1.- Que la plataforma no escatimará esfuerzos para reparar esta situación anómala por la que atraviesan actualmente las escuelas infantiles y su proyecto educativo.

2.- Que la plataforma se pone a disposición de todos aquellos estamentos dentro del ámbito educativo para colaborar en todo lo que se encuentre en su mano.

3.- Que su única motivación es la de seguir defendiendo un modelo educativo con el que estamos plenamente de acuerdo y satisfechos dejando de lado ideales políticos, empresariales y personales.

4.- Que la plataforma pretende apoyar la profesionalidad de todo el personal de las Escuelas para dotarlas de una estabilidad y durabilidad que es sin duda el fruto que recibirán nuestros hijos.

5.- Que queremos lograr el mayor consenso entre toda la comunidad educativa para que de ninguna manera pueda ser mancillado, ni manipulado el futuro de las escuelas y por tanto el futuro educativo de nuestros hijos. No deseamos que nuestros hijos sean piezas de entretenimiento para administraciones en las que la educación queda en un segundo plano tras el todopoderoso carácter económico.

6.- Que defendemos el actual proyecto educativo que ha demostrado a lo largo de estos años su valía, al contar con el respaldo de los padres y la gran demanda de plazas.

7.- Que la plataforma pretende movilizar a toda la comunidad educativa mediante diversas acciones: solicitud de Consejo Escolar extraordinario, petición de firmas, asistencia a plenos del Ayuntamiento… con objeto de obtener una información veraz sobre la situación actual y futura de las Escuelas.

8.- No creemos que por ejercer nuestro derecho a informar y canalizar nuestras inquietudes y temores libremente, se tenga que sacrificar el modelo educativo y proyecto de futuro de nuestros hijos.

9.- Que cualquier otra opinión y o acción que no se encuentre dentro de las finalidades y objetivos expuestos, es ajena al planteamiento de esta plataforma y por tanto, ni somos ni nos deben hacer responsables de informaciones malversadas e intencionadamente o no tergiversadas, que nada aportan y no colaboran por la consecución de un proyecto común.

10.- Que TODOS nos encontramos en el mismo camino y perseguimos el mismo objetivo. La trasparencia elimina subjetividades e intentar callar las palabras, sólo conduce a conjeturas que, acertadas o no, dificultan el camino.


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