viernes, 26 de abril de 2013

COMUNICADO URGENTE DE F.A.P.A. ANTE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


COMUNICADO URGENTE
LA FAPA INFORMA
Circular 9 – Curso 2012-13
24 de Abril de 2013
Sobre la nueva Web de la Consejería de Educación para “elegir” centro educativo donde escolarizar
El Presidente de la Comunidad de Madrid anunció hoy en rueda de prensa que la Consejería de Educación ponía en marcha una zona nueva en su Web (http://www.madrid.org/buscadordecolegios) donde, según sus propias palabras, se puede obtener toda la información relevante de los centros educativos madrileños para que las familias puedan elegir aquel en el que quieran escolarizar a sus hijos e hijas. Añadía el Presidente que, ello permitirá también una “competencia sana y leal” entre los centros.
Sin entrar ahora a expresar de nuevo los motivos por los que nuestra federación rechaza la idea de la competición entre los centros educativos por captar “clientes”, hemos ofrecido datos a los medios de comunicación que demuestran que los datos incluidos en la Web no son ciertos.
En un primer momento, se denunció que los datos de solicitudes de matriculación que se ofrecían en determinados centros públicos no era la real, sino mucho más baja y que la intencionalidad podría ser, de nuevo, desviar la escolarización hacia los centros privados, ya sean concertados o no, dando la imagen falsa de que estos dentros no eran demandados por los padres y madres. Tras esa afirmación, el enlace a la nueva zona Web estuvo varias horas sin funcionar. Ahora, de nuevo está operativa y hemos comprobado que, por ejemplo:
que, además de mantenerse los datos irreales que hemos mencionado, existen otras cuestiones dignas de ser destacadas:
                Se mantienen los datos irreales de matriculación en los centros educativos.
               - Los datos de las solicitudes de matriculación recibidas en los años anteriores, en un número importante de centros privados concertados, no están incorporados o no son accesibles.
              -  Los datos de la superación de las pruebas externas en los proyectos bilingües no se corresponde con la realidad, faltando datos de cursos concretos sin justificación alguna.
              - Los datos de las pruebas CDI de cursos determinados en un cierto número de centros privados concertados, no están incorporados o no son accesibles.
              -  Los datos de los centros privados sin concertar no están accesibles en cuanto al número de alumnos que tienen ni en lo que se refiere a las solicitudes recibidas en años anteriores.
Con independencia de que podemos afirmar los motivos por los que los datos que contiene la Web no son los reales en algunos apartados, queremos conseguir que la información que se ofrezca sea cierta. Para ello, os pedimos que reviséis la información que se ofrece de vuestro centro educativo en dicha Web y, además de poner en conocimiento de las instancias oportunas todas aquellas irregularidades, que nos mandéis toda la información necesaria para exigir desde la FAPA que se modifique de forma urgente.
Sin validar que la información que ha elegido la Consejería para ser ofrecida a las familias sea la verdaderamente importante, pues sería mucho más interesante por ejemplo que se ofrecieran datos de los proyectos de innovación pedagógica que los centros educativos están desarrollando, al menos debemos exigir que la ofrecida sea totalmente cierta.
Además de la más que probable intencionalidad mencionada, quizás también los datos que no son ciertos se puedan deber al desconocimiento del proceso de escolarización por parte de la empresa que haya recibido el encargo de tratar la documentación a incorporar a la Web, algo que, dicho sea de paso, no habría ocurrido de utilizarse el personal público dependiente de la Consejería de Educación, el cual conoce perfectamente cómo debe tratarse la información. Si este motivo está finalmente entre los que puedan explicar el nuevo esperpento de la Consejería de Educación, será otro ejemplo más de que la privatización de los servicios públicos sólo puede aportar perjuicios para los ciudadanos. Exigiremos de nuevo la desaparición de la privatización del sector público y la recuperación de las competencias para el personal público. Sus costes son más bajos que el del personal privado y, sobre todo, es más eficiente.
Por último, os pedimos que informéis a las familias de vuestros centros, y a todas aquellas que os puedan preguntar sobre el proceso de escolarización, lo que sucede con esta aplicación que la Consejería de Educación, trasladando que la misma no es fiable, ya que sus datos son irreales y parecen claramente manipulados para orientar la escolarización de las familias y alejarlas de los centros públicos. Debemos todos recomendar a las familias que hagan lo que siempre ha dado el mejor resultado, que se acerquen a los centros educativos que están más cerca de sus domicilios y que los visiten, hablando con los equipos directivos y solicitándoles a ellos los datos reales de sus centros. De esas conversaciones sacarán la información verdaderamente valiosa sobre el centro y podrán comprobar en directo lo que una Web nunca le dirá. Nada puede sustituir al conocimiento directo de la realidad.

No hay comentarios: