jueves, 5 de marzo de 2015

Jornadas de Acción Educativa "A pesar de la LOMCE" (11 de marzo): "IMPACTO DE LA LOMCE SOBRE LA DESIGUALDAD"

Impacto de la LOMCE sobre la desigualdad

Según el informe “La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia” de Unicef, el 32,6% de la población infantil (0 a 17 años) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social (índice AROPE), entre otros factores, por “un alto nivel de desempleo y unas débiles políticas sociales de protección de los niños y de sus familias”. En esta realidad influyen la ínfima inversión social en infancia y familia del Estado español comparada con la media de la UE (1,4% del PIB frente a un 2,2% de la UE28 o 2,3% de la UE15) o la reducción en torno al 10% de la inversión educativa entre 2008 y 2012.
Tal y como aseguran otros informes anteriores, como el de finales de 2013 de Save The Children “ llamado “2.826.549 razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión”, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión en España de los menores de 16 años  ya era en el 2004 de un 28,9% (INE) pero la crisis económica ha provocado, no sólo que este porcentaje haya aumentado a un 32,8% en 2012, sino su estancamiento por los ajustes y recortes en todos los servicios públicos y las malas condiciones de trabajo de sus familias. La situación de precariedad de la sociedad española actual (a pesar de lo que escuchamos en algunos medios de comunicación) agrava las condiciones de riesgo de nuestras niñas y niños.
Estos datos se hacen carne diariamente en las escuelas que frecuentamos. Los recortes en becas, especialmente las de comedor, el empobrecimiento de los servicios sociales; el progresivo deterioro de la Escuela Pública; las nulas intenciones de nuestros gobernantes por construir unos presupuestos que tengan en cuenta a la infancia y sus necesidades y derechos, así como sus posibilidades de participación en la sociedad que les rodea; los recortes sanitarios y su especial virulencia sobre la población inmigrante; etc.
Ante este panorama, en Acción Educativa no podemos dejar de indignarnos, de reivindicar los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y de buscar soluciones. En este contexto, surge una tercera Jornada LOMCE durante la cual contaremos con colectivos que han luchado y siguen luchando por la mejora de las condiciones sociales de los niños y niñas, ya sea desde el ámbito educativo y/o sindical, desde el trabajo de barrio o desde la atención a los más desfavorecidos.
Ante una sociedad cada vez con mayores cotas de desigualdad, ante la supuesta “salida de la crisis”, nosotr@s pretendemos dar voz a la calle, a las personas que verdaderamente forman la sociedad. La actual y la del futuro.

                                                                       Junta Directiva Acción Educativa

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