domingo, 14 de enero de 2018

PRIMERA INFANCIA, ¿MERCANCÍA O SUJETO DE POLÍTICAS SOCIALES? (VICENÇ ARNAÍZ)

Vicenç Arnaíz, luchador incansable por los derechos de la Primera Infancia, sigue denunciando la situación que quiere instaurarse en Baleares con el decrteo que pretende crear centros para niños y niñas de 0 a 3 años, supuestamente no educativos para que salgan más baratos. 
Esta situación puede extenderse al resto del estado, donde campan a sus anchas los negocios para las criaturas de quienes son más pobres. Todo ello autorizado por la legislación actual.
Muchas gracias Vicenç

Aquí tenéis una extracción sintética:

Empezar a educar “cuanto antes” es la recomendaciones de los organismos internacionales y de la sgrandes ONG humanitarias.
¡Pero la realidad en las Illes Balerars és un desastre! El porcentaje de niños de 2 años escolarizados en nuestra comunidad autónoma es la mitad de la media del estado y es igual o inferior a las provincias africanas.
España está a la cola de Europa en políticas de infancia, y en las Islas Baleares estamos a la cola de España precedidos por Ceuta y Melilla.
Sin embargo el 76% de la población de dos años de Menorca está escolarizado. Y los menorquines estamos orgullosos de no haber hecho políticas partidistas.

Qué prometieron?
El Partido Socialista, en la pág. 38 de su programa electoral del 2015, prometía “avanzar en la construcción de escoletas públicas de 0-3 años y apostar por la universalidad progresiva de esta etapa educativa. Cómo es natural, decían, pondremos los recursos económicos y humanos correspondientes. Estableceremos acuerdos con entidades no lucrativas para la creación y concertación de plazas de educación infantil”.
Los de MesxMallorca hace dos años prometían en la pág. 5 de su programa electoral “Desarrollaremos la red de centros educativos de infantil de 0-3 años desde el diálogo entre las instituciones públicas y las entidades titulares para garantizar que es la primera etapa educativa y no sólo asistencial “

¿Qué están haciendo?
La consellera Fina Santiago (nombrada por MesxMallorca) sigue insistiendo en hacer un decreto de acuerdo con los empresarios que suprima cualquier referencia a la educación; un decreto que establezca condiciones low- cost que agradan a muchos del negocio; un decreto que deja a los niños y niñas y a sus familias en manos del mercado
Francina Armengol (PSIB-PSOE). Ha empezado a dar indicios de avanzar en el cumplimiento de su promesa electoral. Pero sobretodo calla y deja que se insista en el decreto.


Desde Menorca gritamos bien fuerte: “SÍ, ES POSIBLE UN PLAN DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS 0-3 DE LAS ILLES BALEARS”

Aquí tenéis el artículo completo

No hay comentarios: