sábado, 10 de febrero de 2018

PACTO POR LA EQUIDAD PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 03 AÑOS Y SUS FAMILIAS

Este manifiesto debiera tender dimensión de todo el Estado porque la situación es idéntica en todas las Comunidades: el permiso que la ley de educación en vigor (LOE-LOMCE) otorga para que empresas que no desean verse obligadas a cumplir requisitos mínimos exigibles puedan establecerse con una licencia de concurrencia municipal acogiendo a criaturas de infantil.
La solución no pasa por legalizar la mala oferta de guarda que existe (lo que pretende el gobierno de Baleares) debido a la carencia de plazas públicas. Esto es mucho más fácil que encarar el problema real: la falta de políticas públicas sociales (apoyos a la crianza), laborales (horarios y bajas maternoparentales suficientes) y educativas (instituciones educativas de calidad) que den respuesta al derecho a la educación desde el nacimiento de todas las criaturas, tal como establece la Convención de los Derechos del Niño firmada por España en 1989.

En tanto se difunde para todo el País apoyamos efusivamente la campaña del colectivo 03 de Menorca y la Asamblea 03 de Mallorca, movimiento apoyado y difundido por el celo de Vicenç Arnáiz, quien tanto ha luchado y lucha por la Educación Infantil.

NOSOTRAS YA HEMOS FIRMADO. ¿FIRMAS TÚ Y NOS AYUDAS A DIFUNDIR?
-------------------------------------------------

¿NOS APOYAS CON TU FIRMA?
http://bit.ly/noguarderieslowcost

La Convención de los Derechos de los Niños reconoce su derecho a la educación y obliga a la administración a velar porque todas las personas de los diferentes sectores de la sociedad tengan acceso a la educación desde su nacimiento.
El artículo 15 de la LOE establece que “Las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primero ciclo. Asimismo coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y cono otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo...”
Unicef, Save the Children, Càritas (FOESSA), Cruz Roja, OCDE, Fundación Bofill,... reclaman una oferta educativa de calidad para los niños en situación más vulnerable como recurso necesario para hacer posible la equidad presente y futura por qué : “...la Educación 0-3 es la etapa educativa con más poder igualador” cómo dice Save the Children en su último informe “Desheredados” (2017) a la pág. 115.
No es admisible que más de un millar de familias no tengan acceso a una plaza escolar de 0-3 y que la única acción del Gobierno sea pretender autorizar guarderías sin ninguna intencionalidad educativa y con una normativa que permitiría condiciones deplorables.
Por todo esto, recordando el compromiso de este Gobierno para la mejora de la educación en esta comunidad, le pedimos que pare el decreto y se ponga en marcha:
(1) Una comisión de expertos que elaboren un “Libro Blanco de la educación 0-3 en las Islas Baleares” en el que se analice las diferentes dimensiones de la realidad actual y proponga líneas y programas de actuación.
(2) Que genere un debate de amplia participación.
(3) Para llegar a una Propuesta de Pla de Atención a los Niños 0-3 en las Islas Baleares que pueda ser aprobado en el Parlamento para lograr así unas políticas acordadas y establos en esta materia que tiene tanta incidencia en el equilibrio social en las Islas.
Le recordamos (1) la necesidad que las familias con niños más pequeños puedan acceder a las convocatorias de becas de comedor (2) y la necesidad que la Consejería de Educación incluya la atención en la diversidad a las escoletes públicas en la misma línea que lo establece para los niños a partir de los 3 años.

Y porque así conste firmo el presente escrito,


=======================
Esta acción está coordinada por el Col•lectivo 0-3 de Menorca y por la Asamblea 0-3 de Mallorca y de Ibiza.
escolesinfantilsmenorca@gmail.com
03assemblea@gmail.com

No hay comentarios: