martes, 27 de febrero de 2018

"SER Y CRECER FELICES: UN DERECHO INFANTIL COTIDIANO", UNA HISTORIA QUE QUEREMOS COMPARTIR

PEQUEÑA HISTORIA DE ALGO GRANDE


Empezó el viernes 23 con toda la ilusión del mundo, con la ayuda de muchas compañeras y compañeros de esta Plataforma 06, de Acción Educativa y de la Fundación Ángel Llorca.
Ambientar y preparar por la mañana, recibir a las personas participantes a partir de las 16'30 y dar el pistoletazo de salida a las 17'30 fue el inicio, momento en el que Nacho Montero (Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma) inauguraba el Congreso con mucho afecto y  daba paso a todo lo que vino a continuación.
 La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de Vicenç Arnaíz y Mari Carmen Díez, un tandem maravilloso que nos habló desde "el Singular y el Plural en la primera infancia", en toda la etapa de infantil.

  A la mañana siguiente empezamos con una mesa potente que nos contó algunas de las aristas del complejo prisma que representan los Derechos de la Infancia. Empezó Josechu Linaza hablando del derecho al juego como una necesidad vital en los niños y niñas que tenemos la obligación de respetar.

Siguió Ignacio Campoy, quien nos planteó que el derecho a la educación no podía ser sino a la Educación Inclusiva, explicándonos por qué.
Jorge Cardona aclaró en qué consiste el Interés Superior del Menor, el que nos dice la Convención de los Derechos del Niño que ha de presidir cualquier decisión que afecte directa o indirectamente a la infancia. Por último Alfredo Hoyuelos puso sobre la mesa el problema de la confrontación entre derechos de personas adultas y derechos infantiles.


Ángeles Ruiz de Velasco y Javier Abad plantearon la expresión artística y psicomotriz como ejes en los relatos que le dan valor simbólico a los lugares de encuentro en los centros de educación infantiles, y nos presentaron diálogos que lo reflejaban maravillosamente.
Por la tarde, tras la comida compartida, fue el tiempo de los talleres, de nuevo miradas complementarias de la Educación infantil, donde también se contemplaron los Espacios para Familias con sus criaturas, los que aspiramos que, como en Baleares, lleguen a ser públicos, donde se tiene derecho a encontrarse con profesionales  en lugares organizados para compartir.

Tras el nuevo descanso pasamos a ver el video  "Ser y crecer felices: un derecho infantil cotidiano" que hemos realizado junto a "Aire". en él se muestra el trabajo que día a día desarrollan grandes profesionales, desde el respeto y la escucha que acompaña, de los tres centros públicos de educación infantil existentes en la Comunidad de Madrid: Casa de Niños (de Lozoyuela), Escuela Infantil (Palmas Palmitas) y Colegio público de Infantil y Primaria (Carlos Cano). Un homenaje a las y los profesionales de la Educación Infantil que, a pesar de la difícil situación por la que atravesamos consiguen darle valor a cotidiano a la etapa. 


Como culminación del sábado, la compañeras de Acción Educativa Paloma Tabasco y Piccola Ruiz de Azúa (Zaragotona. Equipo de la Granja Escuela Infantil) nos ofrecieron un maravilloso espectáculo que, a partir del impacto visual y acústico sobre los deshechos que producimos y la pobreza infantil, nos inundó de música y emociones en una dinámica compartida.

El domingo abordábamos la nueva jornada con las explicaciones del grupo Enterarte de Acción Educativa, quienes han realizado toda la ambientación del Congreso en maravillosas instalaciones y los indicativos de los talleres con protagonismo absoluto de la acción infantil. Ellas son también las creadoras del cartel que nos ha identificado en este Congreso.

Se siguió de la gran conferencia de Evangelina Wagner sobre la necesidad y el derecho al movimiento libre y a la espontaneidad expresiva que solo posibilitan las buenas prácticas.
 La expresividad verbal, y su continuación en la lectura y la escritura desde un enfoque comunicativo, que parte igualmente del derecho a la autonomía en la comunicación mediante otro lenguaje, intentó conectar el aprendizaje y la enseñanza del mismo de la sabia mano de Ana Teberoski.
Ana y Evangelina compartieron después una mesa redonda con todo el público.

Y llegaron nuestros compañeros y compañeras Emi, Pau, Montse y Feran desde Valencia,  miembros de AMESTI, Movimiento de Renovación Pedagogica del País Valenciá, quienes nos inundaron de cariño y de ánimo. Ellos y ellas recogen el testigo que les entrega Madrid para reactivar la Plataforma Estatal de Educación Infantil con las Redes de todos los territorios que quieran unirse a las ya existentes.
Tras un documental que iba directo al corazón, donde se valoraba el trabajo realizado desde hace 10 años por la Plataforma, sin nostalgia y con consciencia del presente pero con esperanza por el futuro, nos invitaron a coger una piedra blanca pequeñita que sea nuestra invitación para el encuentro que tendrá lugar en Valencia en el mes de mayo.
Se llevaron además montones de correos de personas interesadas en luchar por la Educación Infantil en todos los territorios del estado español con gente presente.
Desde allí, y ahora desde aquí, invitamos también a quien tenga interés en formar parte de la Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid nos escriba un correo a plataformademadrid06.

GRACIAS DE NUEVO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE CONGRESO

PD: En cuanto esté editado colgaremos de este blog el video del Congreso para que puedan disfrutarlo todas las personas que no pudieron asistir. Haremos un enlace con nuestro nuevo video "Ser y crecer felices: un derecho infantil cotidiano". De momento os dejamos en la portada del blog, bajo el cartel del Congreso, la posibilidad de pinchar y descargaros todos los materiales del mismo. ¡Que los disfrutéis!

No hay comentarios: