miércoles, 30 de mayo de 2018

DEMOLEDOR INFORME DEL COMITE DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

Copiamos a continuación el comentario que sobre el Informe de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha publicado Nacho Calderón Almendros (profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. en la Universidad de Málaga y gran defensor de la Educación Inclusiva en todos sus formatos)  pues hace una valoración con la que estamos plenamente de acuerdo. España Incumple sistemáticamente estos derechos, empezando por la fecha que debiera ser de comienzo de su realización, la etapa de Educación Infantil, dificultando en vez de facilitar tanto la observación como la valoración, diagnóstico e intervención, con Recursos Humanos absolutamente desbordados que están al borde del colapso.
Aquí dejamos las palabras de Nacho:
 
Hoy es un día grande para quienes venimos peleando por transformar las escuelas. Por fin un Organismo Internacional señala lo que muchos denunciamos a pesar de las críticas de muy diferentes sectores: "La segregación y exclusión de España de los estudiantes con discapacidades de la educación general, por su discapacidad, equivale a violaciones graves o sistemáticas del derecho a la educación de esos estudiantes en virtud de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad" (ONU, 2018). Hoy esas madres que han sido insistentemente tachadas de "locas", de "ciegas por su amor de madre" o de "no aceptar la discapacidad de su hija" han sido legitimadas por las Naciones Unidas. Siempre llevaron razón: sus hijos e hijas están siendo objeto de discriminación sistemática en la escuela.
El proyecto de hacer inclusivas las escuelas no se logra con medidas de maquillaje. El respeto a las diferencias supone una revolución en lo que entendemos por escuela, porque ha sido y es tradicionalmente excluyente; requiere la transformación de nuestras formas de relación en ellas y el cuestionamiento profundo de la actividad que solemos hacer en la institución escolar. Requiere una interrupción de las políticas educativas, de la legislación que regula el sistema educativo, de la tradición institucional y su cultura tan incuestionable, de las prácticas organizativas, de las metodologías didácticas, los materiales, las actividades... Pero sobretodo necesita una interrupción de nuestras formas de pensar, sentir y actuar.
Entre las conclusiones y recomendaciones del informe, destacaré una, por su simplicidad y amplitud: "Eliminar la segregación educativa de estudiantes con discapacidad, tanto en una unidad dentro de la misma escuela o en centros especiales". No podemos expulsar a nadie del aula. Nadie debe estar fuera de ella. Cada aula es más rica cuando se conforma teniendo en cuenta a esas personas que han sido históricamente eliminadas.
Quiero agradecer a todas las personas que han impulsado esta denuncia, en particular a quienes integran y han integrado SOLCOM, por su trabajo valiente e insustituible. Para mí es un privilegio estar a vuestro lado, y un honor haber podido participar en esta investigación.
Tome nota, señor Méndez de Vigo. Tomen nota todos los partidos políticos. Están obligados a transformar el sistema. Y tomemos nota los profesionales, que debemos ser garantes de los derechos de la infancia. ¡A por ello!
y el enlace con el Informe (pincha aquí)

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