viernes, 8 de junio de 2018

"LA CONCILIACIÓN NO ES PODER DEJAR OCHO HORAS A UN BEBÉ EN UNA GUARDERÍA, ES PODER TENER TIEMPO" PAULA VÁZQUEZ (diputada de En Marea)

Paula Vázquez (diputada de En Marea) ha afirmado este lunes pasado (4 de junio) que "la conciliación no es poder dejar ocho horas a un bebé en la guardería, es poder tener tiempo", lo que ha sido recogido por Europa Press.
Entendemos que hay bebés a quienes sus familias dejan en guarderías por desconocimiento o por no tener otra opción,  y entendemos que hay bebés a los que dejan en Escuelas Infantiles.  El primer caso es inadecuado independientemente del horario del que se parta porque guardería implica una concepción asistencial que llevamos años denunciando, el segundo, cuando las Escuelas Infantiles o Casas de Niños son de calidad, requiere que no se amplíe el horario de permanencia de las criaturas para que las familias puedan conciliar.
Haciendo esta salvedad entre Escuelas Infantiles y guarderías, que seguiremos reiterando siempre hasta que la sociedad cambie el concepto,  nos felicitamos de que haya políticas que entiendan el mensaje que, entre otras desde esta Plataforma, llevamos años denunciando: la institucionalización de las criaturas no es la respuesta a la conciliación de la vida laboral y familiar. 
Políticas públicas laborales, sociales, económicas y sanitarias  tienen que trabajar cooperativamente con  las educativas para que las familias puedan tener hijos e hijas. Esto es salarios dignos, horarios razonables, bajas parentales y maternales suficientes, asistencia sanitaria y social de calidad siempre que sea preciso,.... Todos ellos son recursos imprescindibles para hacer viable la conciliación.
La escolarización debiera ser por el interés superior del Menor, por su derecho a un complemento educativo extrafamiliar, pero no puede sustituir el tiempo necesario para que la familia construya sus vínculos, algo imprescindible: el apego sano para que un ser humano crezca con garantías de estabilidad y equilibrio psíquico personal.
Dejamos a continuación el comienzo del artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

 La portavoz en materia de políticas de igualdad de En Marea, Paula Vázquez Verao, ha reclamado este lunes un cambio profundo en la concepción de las políticas de conciliación y, singularmente, en la formulación del recurso de escuelas infantiles de 0 a 3 años, que pide que sea universal. "La conciliación no es poder dejar ocho horas a un bebé en la guardería, es poder tener tiempo para atender a la descendencia", ha manifestado en una rueda de prensa para presentar iniciativas al respecto. En este sentido, y como miembro del Observatorio de la Demografía creado en Galicia, ha remarcado también que es necesario "alargar" e "igualar" los permisos de maternidad y paternidad...

No hay comentarios: