lunes, 18 de junio de 2018

SALARIOS, HORARIOS Y BAJAS MATERNALES Y PATERNALES DIGNAS: ESO ES CONCILIAR

Hace daño a la vista la palabra guardería en el artículo "Ciudadanos quiere guarderías gratuitas y permisos de 34 semanas por hijo" que publica El País, al informar sobre la Ley de Conciliación que propone Ciudadanos (ver artículo pinchando aquí); en especial porque es posible que la acepción de la institución que se defiende no importe que sea realmente una guardería en lugar de una Escuela Infantil. Pero aplaudimos la propuesta de aumentar las semanas de bajas parentales y maternales hasta 34, las mismas que deben ser para las familias monoparentales (proponen 4 menos para ellas), y seguir aumentando, como mínimo hasta completar el primer año de vida (12 meses). Esto tiene que ver con trabajar desde diferentes políticas, sin cargar sobre la institucionalización infantil la mal llamada conciliación.
Trabajar sobre políticas de empleo que generen puestos de trabajo dignos (horarios y salarios) es imprescindible también para hacer efectivos los derechos de los niños y niñas, para que las familias puedan estar con sus hijos e hijas, sin pluriemplearse para poder comer.
Pero es también imprescindible, a la vez, que haya Escuelas Infantiles y Casas de Niños Públicas suficientes, de titularidad y gestión, porque ya es suficiente la enorme desigualdad (máxima en esta etapa) que hay entre la oferta de centros privados y públicos a favor de los primeros. Y es que preciso asegurar, a quienes no disfrutan de las bajas que se reclaman, y a partir de las mismas, que las criaturas tendrán una buena institución pública y gratuita que complemente la labor educativa familiar, y que la compense cuando sea preciso. 

No hay comentarios: