lunes, 24 de septiembre de 2018

EDUCACIÓN UNIVERSAL Y GRATUITA EN 03 PERO NO A CUALQUIER PRECIO

Parece que Ciudadanos ha exigido al Partido Popular la gratuidad de la Educación Infantil 03 para mantener su pacto en la Asamblea de Madrid (pinchar aquí) y que el PP ha sugerido que solo podría ser admisible si no rebasa un determinado monto de gasto (35 millones) y se convenia con los centros existentes, por falta de infraestructura para universalizar el servicio (pinchar aquí). Las mismas razones que se dieron en su momento para normalizar conciertos y convenios con la escuela privada, la que no ha dejado de crecer a costa de la pública existente.
Pues así no.
No estamos de acuerdo con que se universalice y haga gratuita la Educación Infantil a cualquier precio, incluido el de no considerar la calidad ofrecida, lo que atenta directamente contra la necesaria equidad y función complementadora, y compensadora si es necesario, de la Educación Infantil. Todos los estudios rigurosos acerca de los beneficios que supone la Educación Infantil para el presente de las criaturas y para su futuro como personas equilibradas y plenas (pinchar aquí y aquí) concluyen que esto ocurre solo cuando la educación ofrecida lo es de calidad. Eso significa condiciones comunes exigidas sobre requisitos de centros (ratios, titulación de personal y espacios)  y de proyecto educativo de alta calidad.
Una plaza de calidad tiene un coste que ha de fijar la administración en función de la realidad y que no puede rebajarse dando licencia de apertura a cualquiera como sucede actualmente para acoger a niños y niñas de estas edades. Una plaza de calidad tiene que estar regentada por Administraciones educativas y tiene que ser igual en toda la oferta que se haga, no puede haber centros de primera (considerados educativos) y centros de segunda (considerados asistenciales).
No consideramos que incorporar convenios, o en su caso conciertos, con centros privados sea la solución, sino la gratuidad de los centros públicos existentes y la ampliación de la red pública, de titulación y gestión, hasta completar la demanda y universalizar así la oferta gratuita.

No hay comentarios: